Cambio climático: debates varios

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4560 en: Lunes 11 Julio 2022 18:34:32 pm »
El calentamiento global, es cada año más notorio. No hace falta ser experto para verlo. Nada más que añadir señorías. El resto de tontadas , como que en verano debe hacer y hace calor, sobran. 
Quiza las tontadas que sobran son las tuyas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4561 en: Lunes 11 Julio 2022 18:44:53 pm »
El calentamiento global, es cada año más notorio. No hace falta ser experto para verlo. Nada más que añadir señorías. El resto de tontadas , como que en verano debe hacer y hace calor, sobran. 
Quiza las tontadas que sobran son las tuyas.
. Pues eso,  decir que no hay un brusco calentamiento es una gran tontada. Cuando bates records , tras records de calor en poco tiempo, decir que es algo que siempre ha pasado como hasta ahora es una gran falacia y tontada. .
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4562 en: Lunes 11 Julio 2022 18:58:10 pm »
El calentamiento global, es cada año más notorio. No hace falta ser experto para verlo. Nada más que añadir señorías. El resto de tontadas , como que en verano debe hacer y hace calor, sobran. 
Quiza las tontadas que sobran son las tuyas.
. Pues eso,  decir que no hay un brusco calentamiento es una gran tontada. Cuando bates records , tras records de calor en poco tiempo, decir que es algo que siempre ha pasado como hasta ahora es una gran falacia y tontada. .
Yo creo que la gente confunde mucho el cambio climático a escala geológica, que se opera en milenios, incluso en millones de años con el cambio brusco que se está produciendo en las últimas cuatro décadas. De esta confusión viene la tan manida frase "el clima siempre ha cambiado" esgrimida por los negacionistas y que tantos escépticos se lo creen a pies juntillas, como si se pudiera pasar del clima de la PEH al clima del Cretácico en doscientos años y eso fuera porque el clima siempre está cambiando.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4563 en: Lunes 11 Julio 2022 19:33:23 pm »
Yo no soy ningún científico ni algo parecido pero me baso en la lógica, el ser humano si puede cambiar el clima, evidentemente no lo sabe pero puede cambiarlo, en la atmosfera no se vierten los gases que ahora fabrica el ser humano, con los "cero gases" que se emitían, por ejemplo hace 200 o 300 años, eso es evidente, y verdaderamente sabemos si eso que hacemos ahora es bueno o es malo, pues por lo que se ve no andamos muy acertados, pero yo tengo el convencimiento de que algo bueno no es......................

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4564 en: Lunes 11 Julio 2022 21:20:18 pm »
El calentamiento global, es cada año más notorio. No hace falta ser experto para verlo. Nada más que añadir señorías. El resto de tontadas , como que en verano debe hacer y hace calor, sobran. 
Quiza las tontadas que sobran son las tuyas.
. Pues eso,  decir que no hay un brusco calentamiento es una gran tontada. Cuando bates records , tras records de calor en poco tiempo, decir que es algo que siempre ha pasado como hasta ahora es una gran falacia y tontada. .
Yo no he dicho eso, asi que la tontada es la tuya.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4565 en: Lunes 11 Julio 2022 21:21:32 pm »
El calentamiento global, es cada año más notorio. No hace falta ser experto para verlo. Nada más que añadir señorías. El resto de tontadas , como que en verano debe hacer y hace calor, sobran. 
Quiza las tontadas que sobran son las tuyas.
. Pues eso,  decir que no hay un brusco calentamiento es una gran tontada. Cuando bates records , tras records de calor en poco tiempo, decir que es algo que siempre ha pasado como hasta ahora es una gran falacia y tontada. .
Yo creo que la gente confunde mucho el cambio climático a escala geológica, que se opera en milenios, incluso en millones de años con el cambio brusco que se está produciendo en las últimas cuatro décadas. De esta confusión viene la tan manida frase "el clima siempre ha cambiado" esgrimida por los negacionistas y que tantos escépticos se lo creen a pies juntillas, como si se pudiera pasar del clima de la PEH al clima del Cretácico en doscientos años y eso fuera porque el clima siempre está cambiando.
Vaya... Ahora resulta que ahora tenemos el clima del Cretácico... Que cosas se aprenden aqui.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4566 en: Lunes 11 Julio 2022 22:08:37 pm »
Ahora se teoriza con los pronósticos de la temperatura en determinado día, allá o aquí. Después, cuando el desmentido de la verdad rebaja la predicción de aquellos 47º- 48º previstos, el imaginario popular ya los ha adoptado como dato y ahí permanecen.

La verdad numérica siempre haciendo el ridículo frente al catastrofismo predictivo. Sucede como en el IPCC, que modeliza, proyecta y da esplendor al calor y cuando los registros quedan por debajo, improvisa otros.

Pero si tratas de explicar esto en tu entorno te miran raro, como si votaras a VOX, y te incineran socialmente. Estoy aprendiendo a guardar silencio.

Yo no, yo vocifero más aún [emoji12]

Le cogí gustillo a esto de ir contracorriente; y si le he cogido semejante gustillo es porque a la hora de la verdad te digan: "Pues tenías razón, macho". Si no, de qué...

Quizás sí pueda ser cierto que el clima se está volviendo más extremo; lo digo porque parece (y digo parece) que solo nos fijamos en las olas de calor pero los récords de frío siguen existiendo al mismo tiempo. Es cierto que a nivel local, aquí en Iberia, las olas de calor parecen tener más periodicidad y que los glaciares están desapareciendo. Pero hablando globalmente, las temperaturas están bastante contenidas al menos en la última década. De hecho, llevamos dos años con Niña y eso se refleja en esa contención global.
« Última modificación: Lunes 11 Julio 2022 22:14:47 pm por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4567 en: Lunes 11 Julio 2022 22:20:17 pm »
Las modelizaciones de escenarios climáticos de Aemet da una predicción de temperaturas para determinadas ubicaciones en el 2040 o 2050??.
No soy capaz de generar los escenarios porque no entiendo ese apartado de aemet.
Podríais poner algunos de los escenarios de proyección para el NW peninsular por el 2050 o 2060??
Si consigues los datos guardalos y comprueba cuando llegue la fecha, cualquier parecido con la realidad será pura casualidad.
Saludos.
Son tan casualidad, que de momento las predicciones que se hicieron en los 2000 hasta hoy, se han cumplido a la perfección. No se ha cumplido la versión más catastrofista(hay tres predicciónes que se hacen.) Afortunadamente...
En 2050 las temperaturas en el NW peninsular, en verano, por ejemplo, serán , en el caso de Coruña, en un mes de julio, donde la media ahora está en unos 23 grados de máxima 16 mínima, pues ponle 24de máxima 17 de mínima. 
 La tendencia año tras año es a subir un pelín las medias. Cada vez hay más días de calor que superan los 23 míticos grados. 23 grados que hace 20 años eran 22 y hace 40 años 21.5 .
 Este año, aquí en Coruña va a venir una ola de calor de una semana. Cada vez duran más días. Desde 2011 vengo observando como aumentan las olas de calor. Cada vez nos parecemos más a Barcelona. Un asco. Desearía con todo mi corazón que entrase un periodo de frío que parase está locura. Nadie más que yo desearía que todo esto del cambio climático fuese una patraña y que la naturaleza de pronto cambiase el rumbo de las temperaturas pero es que no puedo. Los hechos me lo recuerdan cada día.
Justo has puesto un ejemplo de ciudad anticambio climático. Si hay una zona o una ciudad que apenas nota ese Cambio Climático es Coruña. Otros sitios no digo que no.
Justo en la segunda quincena de junio tuvo 10 días seguidos por debajo de 20º de máxima Alvedro, que para su serie de 50 años solo sucedió en Junio de 1997, 2012 y 2019 o 21.
Y Coruña no se acuerda de la última ola de calor que tuvo en fechas veraniegas...
Otra cosa en sur costa Galicia, que sus veranos con NE dan mucha continuidad al calor...
Ya. Pero no te estoy hablando de que en Coruña el calor sea insoportable. Lo que quiero decir es que al igual que en todas partes aumentan las medias.
 Y bueno si os parece normal lo que predicen los modelos europeos de lo que se viene encima estas dos semanas (yo no veo cuando va a acabar esta ola de calor, según los modelos.!!), no sé ni qué deciros. 45 grados en Ourense..43 en Pontevedra. Este tipo de temperaturas nunca fueron propias de ningún lugar de Galicia.  En Orense, en los años 80/90 llegaban, como mucho a los 40. Y no era, tampoco muy habitual. Ahora, absolutamente todos los veranos, salvando quizá el año pasado, llegan a 40, mínimo. Si no es en julio, es en Agosto y si no en Septiembre. Pero lo de este año, va a ser infernal. En mi vida recuerdo lo que prevén los modelos Europeos para Galicia.
No puedo decirte si es o no normal, pero tampoco es normal en Navarra que desde que entro el verano, en la ribera, parte sur de Navarra, no pasen de 25º, ni el invierno que tienen en Australia, ni la heladas tardias de cataluña del año pasao que arrasaron con gran parte de la huerta, ni filomena...El clima no es algo estatico, nunca lo ha sido ni nunca lo sera y a nivel planetario lo mismo.
Debe ser una cosa bastante local, yo veo que el clima se calienta por todas partes, hoy leía en el periódico Diari de Girona que por primera vez en muchos años un barco ha podido ir desde cerca de Murmansk hasta un puerto de la China este invierno pasando por el océano Glacial Ártico, lo que significa que cada vez hay menos hielo en el Ártico. Y además que la fusión del hielo aumenta en un 100 % cada año. Y las máximas previstas para la semana que viene de 46º en Ourense, si allí nunca se ha pasado de 43,5º  y los 50º del año pasado en Canadá cuando el récord era de 45º, solo ves los récords que te interesan, pero por un récord frío este siglo XXI hay 100000 de cálidos. Reconócelo vamos a la hecatombe, el cambio climático se acelera, y si no hacemos nada nos vamos a hundir. Además se prevén 45º en París cuando el récord es de 42,6º, y antes del siglo XXI solo era de 40,4º. Y en Girona hasta 1982 solo se había pasado de 40º 1 día desde 1884, en 1923, 40,6º, y desde entonces en 17 días, y el 28 de junio de 2019 se llegó a 43,9º, y en la próxima ola de calor pasaremos como mínimo 3 días, y véte a saber si llegaremos a  43º, récord de julio.
Mal vamos en este país cuando un licenciado experto en este tema escribe esto.
Saludos.

Pasan los años y algunos no cambian,  me parece que este comentario sobre otro compañero forero sobra, es despectivo y no aporta nada al debate...
Mi aportación es negar la sinrazón sesgada del comentario anterior que atenta contra el conocimiento climático y los datos con el agravante de muchos años de estudio sobre el tema, y por supuesto eso sí es un insulto y un desprecio hacia cualquier persona objetiva con un mínimo de conocimiento sobre el tema.
Saludos.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4568 en: Lunes 11 Julio 2022 22:40:28 pm »
Ahora se teoriza con los pronósticos de la temperatura en determinado día, allá o aquí. Después, cuando el desmentido de la verdad rebaja la predicción de aquellos 47º- 48º previstos, el imaginario popular ya los ha adoptado como dato y ahí permanecen.

La verdad numérica siempre haciendo el ridículo frente al catastrofismo predictivo. Sucede como en el IPCC, que modeliza, proyecta y da esplendor al calor y cuando los registros quedan por debajo, improvisa otros.

Pero si tratas de explicar esto en tu entorno te miran raro, como si votaras a VOX, y te incineran socialmente. Estoy aprendiendo a guardar silencio.
Así es, parece que si pones en duda la corriente oficial eres un negacionista o te tachan de que eres de cualquier partido. Al igual como con la vacunación, callate, pontela y no dudes de ella ni lo más mínimo.
Que hay cambio climático, pues claro que lo habrá ya que siempre lo ha habido.
Ahora lo que pasa es que hay estaciones meteorológicas en cuaquier punto de España, hay muchos más datos que hace unas décadas.
También ha sido la primavera más lluviosa en el levante y sureste español desde que se tienen datos y no veo que lo proclamen a los cuatro vientos.
La meteorología son ciclos. ¿Que el ser humano puede cambiar esos ciclos? pues habría que estudiarlo pero no lo tengo tan claro.
El problema es el ritmo del cambio climático. Por supuesto que el clima cambia, pero comparáis cambios climático de siglos y milenios con el que se está produciendo en cuatro décadas. Si ves los glaciares del Pirineo dan pena. Cuando era chaval había un helero, casi glaciar, en la cara norte de la Brecha de Rolando, ahora sólo hay piedras, y te hablo de 30 años atrás, y no creo que sea un fenómeno local. Los días de piscina, otro ejemplo: si en Pamplona de las 12 semanas de verano nos comíamos cuatro que no íbamos a bañarnos y ahora el verano es una gozada, tienes salvo cuatro días la piscina asegurada en julio y agosto. Los carámbanos en invierno: mis hijos no saben lo qué son y nosotros jugábamos como si fueran espadas con ellos en los años ochenta. Todo esto me vais a decir que son experiencias personales y que no tienen valor, pero el problema es que los datos lo confirman: temperaturas, días de helada, número de olas de calor, de frío, concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
El calentamiento súbito de temperaturas es un hecho incontestable, y no tiene pinta de ir a menos las próximas décadas.
En mi caso no niego la tendencia a la calidez, que hay más olas de calor, más extensas, que caen récords de calor, etc...
Pero poner que Coruña parece Barcelona, que en Los 80 y 90 Ourense no llegaba casi nunca a 40, cuando sus récords de +42 son de 1990, y que ahora se superan todos los años los 40, cuando desde agosto de 2018 solo hubo un +40 en agosto de 2020, es soltar barbaridades para justificar el CC.
Hay que justificarlo sin animaladas, sin inventar datos.
Y eso no quita que viene una ola de calor de la ostia y caerán muchos récords, y que esta ola de calor posiblemente es posible por el contexto de calidez en que nos encontramos.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4569 en: Martes 12 Julio 2022 08:04:05 am »
Siempre lo mismo, atribuir a otros comentarios no hechos, leer una cosa y memorizar otra que cambiando solo una coma, cambia radicalmente. Claro que hay calentamiento global, claro que la actividad humana influye en el clima, otra cosa es que sea determinante. A mi me deja perplejo que dijeran que el volcán de La Palma emitió a razon de 10.000tn diarias de SO2, y a nadie le asombre teniendo en cuenta que son mas de un centenar los volcanes activos; por poner un ejemplo.
Es una discusión inútil, entre quienes tratan de poner en contexto digamos histórico lo que pasa y en quienes ponen el énfasis en como está pasando.
Eso si, lo que menos entiendo de todo, es que nos quieren decir exactamente, que pretenden que hagamos o que estan haciendo ellos que no hacemos el resto.

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4570 en: Martes 12 Julio 2022 08:24:29 am »
Ahora se teoriza con los pronósticos de la temperatura en determinado día, allá o aquí. Después, cuando el desmentido de la verdad rebaja la predicción de aquellos 47º- 48º previstos, el imaginario popular ya los ha adoptado como dato y ahí permanecen.

La verdad numérica siempre haciendo el ridículo frente al catastrofismo predictivo. Sucede como en el IPCC, que modeliza, proyecta y da esplendor al calor y cuando los registros quedan por debajo, improvisa otros.

Pero si tratas de explicar esto en tu entorno te miran raro, como si votaras a VOX, y te incineran socialmente. Estoy aprendiendo a guardar silencio.
Así es, parece que si pones en duda la corriente oficial eres un negacionista o te tachan de que eres de cualquier partido. Al igual como con la vacunación, callate, pontela y no dudes de ella ni lo más mínimo.
Que hay cambio climático, pues claro que lo habrá ya que siempre lo ha habido.
Ahora lo que pasa es que hay estaciones meteorológicas en cuaquier punto de España, hay muchos más datos que hace unas décadas.
También ha sido la primavera más lluviosa en el levante y sureste español desde que se tienen datos y no veo que lo proclamen a los cuatro vientos.
La meteorología son ciclos. ¿Que el ser humano puede cambiar esos ciclos? pues habría que estudiarlo pero no lo tengo tan claro.
El problema es el ritmo del cambio climático. Por supuesto que el clima cambia, pero comparáis cambios climático de siglos y milenios con el que se está produciendo en cuatro décadas. Si ves los glaciares del Pirineo dan pena. Cuando era chaval había un helero, casi glaciar, en la cara norte de la Brecha de Rolando, ahora sólo hay piedras, y te hablo de 30 años atrás, y no creo que sea un fenómeno local. Los días de piscina, otro ejemplo: si en Pamplona de las 12 semanas de verano nos comíamos cuatro que no íbamos a bañarnos y ahora el verano es una gozada, tienes salvo cuatro días la piscina asegurada en julio y agosto. Los carámbanos en invierno: mis hijos no saben lo qué son y nosotros jugábamos como si fueran espadas con ellos en los años ochenta. Todo esto me vais a decir que son experiencias personales y que no tienen valor, pero el problema es que los datos lo confirman: temperaturas, días de helada, número de olas de calor, de frío, concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
El calentamiento súbito de temperaturas es un hecho incontestable, y no tiene pinta de ir a menos las próximas décadas.
En mi caso no niego la tendencia a la calidez, que hay más olas de calor, más extensas, que caen récords de calor, etc...
Pero poner que Coruña parece Barcelona, que en Los 80 y 90 Ourense no llegaba casi nunca a 40, cuando sus récords de +42 son de 1990, y que ahora se superan todos los años los 40, cuando desde agosto de 2018 solo hubo un +40 en agosto de 2020, es soltar barbaridades para justificar el CC.
Hay que justificarlo sin animaladas, sin inventar datos.
Y eso no quita que viene una ola de calor de la ostia y caerán muchos récords, y que esta ola de calor posiblemente es posible por el contexto de calidez en que nos encontramos.
No son animaladas. Decir que Coruña cada vez parece más la Barcelona de los 70, en cuanto a temperaturas, no es ninguna barbaridad. Cuando hablo de Coruña, no me refiero a la ciudad, tan solo, me refiero a Oleiros, Sada, Arteixo, Ferrol etc. Ciudades y pueblos cercanos, que tienen clima oceánico. El clima en estas zonas se está mediterraniezando.
Las temperaturas de Ourense, cerca de lo 40, o más cada vez son más habituales. Es otra gran verdad. Desde los años 90....es justamente un ejemplo de cambio climático porque las temperaturas suben sin parar ya desde los 90, que fue cuando empezó esto a irse de madre.
 Viene una ola de calor fuera de lo normal. No sabemos cuándo va a acabar. Los modelos dicen que probablemente dure dos semanas y quién sabe.... después. Yo en mi vida recuerdo eso. En Ourense van a batir record. 44!!!.
Y estamos en el fenómeno niña, como decís por ahí. No quiero ni imaginar que va a pasar cuando vuelva el niño. Los escépticos iréis cayendo uno a uno a medida que veáis como vienen y van olas de calor sin precedentes y huracanes varios.
« Última modificación: Martes 12 Julio 2022 08:26:07 am por Ventisco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4571 en: Martes 12 Julio 2022 08:39:11 am »
Tengo el libro clásico de Georges Viers, Climatología, que muchos conoceréis y es muy curioso observar las tablas de temperaturas medias que da de distintos puntos del planeta referidas, muchas de ellas, al período 1931-60. Si se comparan los datos con los actuales hay algunas que tienen casi dos grados de diferencia en las temperaturas invernales.