Campos de Castilla. Pregunta.

Desconectado andytrasc

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 101
Campos de Castilla. Pregunta.
« en: Martes 27 Enero 2009 19:38:24 pm »
Vereis, yo vivo en Asturias y aqui todo esta verde todo el ao. Mis padres tienen una casa en Avila, asi que me cruzo Castilla Y Leon entera muchas veces pero casi siemore en Verano cuando est todo seco. A primeros de Febrero tengo que ir a Madrid y mi pregunta es, los largos campos de castilla que me encuentre como estarn, verdes o amarillos?
Castilla verde gana mucho mucho!
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado labardena

• Navarrico
  • Cb Incus
  • 3569
  • As nevaba as, as... As nevaba que yo lo v.
    • Compaa de Guas de las Bardenas
Re: Campos de Castilla. Pregunta.
« Respuesta #1 en: Martes 27 Enero 2009 19:45:05 pm »
Pues sin ser un experto en esa comunidad y teniendo en cuenta que el cereal es una de las principales plantaciones que por all se encuentran, ms estas lluvias, te lo encontrars completamente verde...
Y si anda viento, disfrutars de "un mar de olas"
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente est seguro.

Desconectado lapoveda

• Cb Incus
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien aos.. (Alcorn, II, 261)
« Respuesta #2 en: Martes 27 Enero 2009 19:50:19 pm »
Hombre, el cereal brota con ms bro algo ms tarde... est ms verde al final de invierno o ms entrada la primavera.

Lo que fcilmente s que te encontrars, son grandes zonas encharcadas y numerosas lagunas, rompiendo el mito de la "seca" Castilla.

Recordar por ejemplo, que la mayor poblacin reproductora espaola de especies de fauna propias de reas hmedas, como por ejemplo pueden ser las avefras, los laguneros o los armios, estn en la "rida" Castilla.

"Aunque l me quitare la vida, en l confiar". (JOB, 13, 15)

Desconectado andytrasc

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 101
« Respuesta #3 en: Martes 27 Enero 2009 19:57:35 pm »
jaja vale! de todas formas lo que es campo campo (hierba me refiero) en castilla, es como que, por mucho que llueva, no coge el color que coge en Asturias!
weno ya os dire! andara verdecillo todo jaja

Desconectado Rub-Logroo

• Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • 1835
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
« Respuesta #4 en: Martes 27 Enero 2009 20:06:09 pm »
A primeros de Febrero est ms que otra cosa, marrn, no?

De hecho es lo bonito de Castilla: marrn-verde-amarillo y vuelve a empezar (metiendo a veces rojos y naranjas de otoo).

A este respecto la cornisa es un rollo: verde pistacho todo el ao  ;)

Logroo (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gdar, Vignemale, Brecha de Roln, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurn

Desconectado labardena

• Navarrico
  • Cb Incus
  • 3569
« Respuesta #5 en: Martes 27 Enero 2009 20:19:16 pm »
Hombre, el cereal brota con ms bro algo ms tarde... est ms verde al final de invierno o ms entrada la primavera.

A primeros de Febrero est ms que otra cosa, marrn, no?

De hecho es lo bonito de Castilla: marrn-verde-amarillo y vuelve a empezar (metiendo a veces rojos y naranjas de otoo).

A este respecto la cornisa es un rollo: verde pistacho todo el ao  ;)

No estoy yo tan seguro, depender de cuando planten la cebada, por ejemplo aqu, se planta a finales de Septiembre y ahora a principios de Enero.
Mira esta foto hecha hoy mismo, los primeros campos son los plantados en Enero y los del fondo justo a los pies de los cabezos son de septiembre, con las nieves y el agua estn impresionantes... Y es la Bardena!

::)
« ltima modificacin: Martes 27 Enero 2009 20:21:46 pm por labardena »

Desconectado JULEPE

• Cb Calvus
  • 2276
  • 1-12-2015 AUTILLA, PALENCIA (Castilla-Leon)
« Respuesta #6 en: Martes 27 Enero 2009 21:20:33 pm »
con un poco de suerte te la encontras de blanco ;). pero en condiciones normales a principios de febrero todavia no esta verde. aunque varia de un ao a otro dependiendo del frio y de la humedad, lo normal es que empiece a estar bastante verde a finales de marzo hasta finales de mayo. lurgo a finales de otoo y si este ha sido lluvioso y suave tambien puede verdear bastante.

esta es una foto en la zona de La Nava el 10-2-06 (invierno duro,como el de este ao)

como ves apenas si hay algun "verdeamiento".
y esta por la misma epoca en Fuentes de Valdepero

esta otra es de Abril de ese ao en las cercanias de Palencia, el verdor esta cerca del apogeo.

y esta otra vez en Fuentes a primeros de junio, en el que ya se empieza a ver como empieza a "amarillear" ligeramente algunos campo. ese ao fue muy bueno pero finales de mayo llovio poco y sobre todo hizo bastante viento, que suele resecar el cereal.
« ltima modificacin: Martes 27 Enero 2009 21:31:24 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2017:
Heladas ao= 81    Dias de lluvia= 89    Dias de N-AN= 10
Dias de niebla= 26   T media= 11,1   MxAb= 39(ago03) MnAb= -12,6 (dic-09)   Tormentas= 13   Dias-sup 30= 39
Precip(a ojo) 2006-18= 450 mm    Dias inf. -5= 17

"Bien haya el que invent el sueo, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el fro, fro que templa el ardor"

Desconectado Valle de Olid

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 14497
« Respuesta #7 en: Mircoles 28 Enero 2009 00:25:46 am »
Depende de la poca,la meseta norte, Castilla y lo que no es Castilla est verde siempre desde Marzo hasta primeros de Junio. En inviernos templados y lluviosos puede prolongarse ms empezando en Febrero. Pero depende de los lugares, las tierras de pinares y pastos del valle del Duero y de todos sus afluentes se ponen verdes a finales de Septiembre hasta Mayo-Junio. Por el contrario las laderas de los cerros debido a su acidez, jams se ponen verdes, llueva lo que llueva.

Hay que distinguir los pramos, de los valles. Los valles son mas de medio ao verdes, desde Octubre a Junio si es ao lluvioso, y en verano debido al regado, nicamente son marrones en otoo, y entre Marzo y Mayo son autnticos jardines.

« ltima modificacin: Mircoles 28 Enero 2009 00:28:35 am por Valle de Olid »
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)

Desconectado tote83

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 246
« Respuesta #8 en: Mircoles 28 Enero 2009 04:20:32 am »
Mi padre es agricultor y planta cebada.Te aseguro que raro es el ao que verdea antes de marzo, adems mucha gente planta semilla tarda que se siembra en diciembre o incluso enero.
No vers nada.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado andytrasc

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 101
« Respuesta #9 en: Mircoles 28 Enero 2009 15:45:42 pm »
gracias x las respuestaass! la verdad esque nunca he visto castilla asi de verde como en esas fotos que habeis subido y tengo ganas!
en el sur de madrid, el periodo en el que todo esta verde es menor, no? ;D

Desconectado Castellano_Va

• Cb Calvus
  • 1270
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
« Respuesta #10 en: Mircoles 28 Enero 2009 15:47:47 pm »
Castilla verde es preciosa, un amigo asturiano como t quedo flipado este mayo con el paisaje.
Eso si, ahora esta todo de tono ocre, todavia no ha nacido el cereal y la vegetacin esta quemada por las heladas. Lo habitual es que este verde el campo desde mediados de marzo hasta mediados de junio, en aos secos hasta finales de mayo, y en humedos como el pasado hasta finales de junio (incluso en zonas arcillosas el cereal seguia verde a primeros de julio, aunque depende del suelo, en zonas arenosas de Tierra Pinares se seca antes)
Una foto del Valle Esgueva de Valladolid en primavera (que no se si esta mangada de un reportaje de aqui mismo de Valle de Olid):

Desconectado labardena

• Navarrico
  • Cb Incus
  • 3569
« Respuesta #11 en: Mircoles 28 Enero 2009 16:38:11 pm »
Os tendr que dar la razn, pese a que no lo tengo claro del todo  :P
En las Bardenas normalmente como decs no verdea hasta bien entrado marzo y ya habis visto la foto sacada un 26 de Enero  ;D
Soy muy cabezn, se nota que vivo en el Ebro verdad  ::)
 :P