CANARIAS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Diciembre 2008 23:27:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

siroco

esperando la tormenta
**
Cumulus Húmilis
Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
  1. esteban_cabrera_290684@hotmail.es
buf  :-\ mucho me temo que vamos a tener anticiclon para rato. :enojado: No se pero sigo creyendo que lo mejor llegara en la primavera, puede que a finales de febrero. Es lo que yo creo  :viejito:

Ayoze

**
Cumulus Húmilis
La Palma (Los Llanos de Aridane)
  1. apalmet@hotmail.com
Cita de: siroco en Miércoles 21 Enero 2009 00:40:14 AM
buf  :-\ mucho me temo que vamos a tener anticiclon para rato. :enojado: No se pero sigo creyendo que lo mejor llegara en la primavera, puede que a finales de febrero. Es lo que yo creo  :viejito:

No eres el único visto lo visto y ya se veía yo preveo que si nos tiene que venir algo bueno lo haré a mediados o finales de febrero

Pero bueno lo que dice R.E.M de la temperatura es interesante así que  :popcorn:

Javi.G

**
Cumulus Húmilis
Tegueste - Tenerife
No se pero sigo creyendo que lo mejor llegara en la primavera

¿Lo mejor para quién? ¿Para dónde? En muchas zonas de las islas se están registrando datos que hacía décadas que no se registraban.

¿Qué no se ha dado una situación de lluvias GENERALIZADAS o una buena nevada todavía? Pues no, pero ha caido muchisima agua donde más es necesaria, en los Nortes, donde se encuentran la mayoría de presas y embalses, donde existe en mayor medida la agricultura.

Además ha sido agua mansa, nada de lluvias torrenciales que arrasan con todo y provocan caos en las ciudades. Ojo, que soy el primero que quiere ver una buena borrasca, una buena tormenta y una grandiosa nevada, pero de momento, lo mejor ya ha llegado.  ;)

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Cita de: Javi.G en Miércoles 21 Enero 2009 00:53:16 AM
Además ha sido agua mansa, nada de lluvias torrenciales que arrasan con todo y provocan caos en las ciudades. Ojo, que soy el primero que quiere ver una buena borrasca, una buena tormenta y una grandiosa nevada, pero de momento, lo mejor ya ha llegado.  ;)

Esto es muy cierto... Ahora toca esa buena nevada.  ;D

Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

arcus4

*
Nubecilla
Buenos días.
El día amanece completamente despejado y sin nada de viento,lo único destacable es la temperatura,6.7ºc,lo que hace que me quede a 0.1ºc del record de este año que está en 6.6ºc ;)
Puntagorda--- La Palma
700m.s.n.m

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar

¿Lo mejor para quién? ¿Para dónde? En muchas zonas de las islas se están registrando datos que hacía décadas que no se registraban.

¿Qué no se ha dado una situación de lluvias GENERALIZADAS o una buena nevada todavía? Pues no, pero ha caido muchisima agua donde más es necesaria, en los Nortes, donde se encuentran la mayoría de presas y embalses, donde existe en mayor medida la agricultura.

Además ha sido agua mansa, nada de lluvias torrenciales que arrasan con todo y provocan caos en las ciudades. Ojo, que soy el primero que quiere ver una buena borrasca, una buena tormenta y una grandiosa nevada, pero de momento, lo mejor ya ha llegado.  ;)

Al margen de la bondad del agua que esta temporada ha dejado en las vertientes nortes lo cual no es discutible en mi opinion, entiendo que siroco se refiere precisamente a lo ultimo  que comentas, tambien puntulizar algunas cosas............., en las vertientes sur tambien existe agricultura y agricultores aunque en menor medida, tambien ayuda ha elevar el nivel freatico de la isla, para poder mezclar agua con los canales del norte con elevados niveles de fluor y de esta manera poder dar de beber a gan parte del area metropolitana y tambien recordar que grandes nevadas en el Teide ayudan en gran manera a manterner niveles freaticos optimos, por lo que se me ocurre  que aunque ha sido un buen año, dista mucho de ser un año redondo en el conjunto de esta isla en concreto.

Saludos.  ;)

ARCADE

Cumulus Congestus
Tenerife Norte - Los Silos
Buenos días,

Se estabiliza bastante la cosa, por lo menos por mi zona donde no he tenido nada de viento a diferencia de otros puntos de la isla, aunque eso si desde anoche ha ganado algo de intensidad con valores constantes rondando los 10 km/h y racha máxima de 17,8 km/h, el cielo está prácticamente despejado salvo alguna nube dispersa, y la temperatura que si ha perdido algunos gradillos estando la mínina en 14,4º (windchild 12,2º).

Ahora toca anticiclón por un par de semanas y esperar cambios  :-\.

En cuanto al mar comentar que desde anoche comenzó a ganar fuerza, ya que oía perfectamente y muy fuerte el oleaje desde mi casa que está a unos 300 mts de la costa, tampoco es tan lejos claro pero tiene que estar muy fuerte para oír romper las olas, y esta mañana al pasar por la carretera costera se podían apreciar olas del torno de esos 4-5 mts  :o, pero estaba muy oscuro para sacar fotos, a ver que tal está este mediodía.

Saludos  ;).

Una fotillo del amanecer mirando al Teide.

MIS FOTOS

Javi.G

**
Cumulus Húmilis
Tegueste - Tenerife
Cita de: R.E.M en Miércoles 21 Enero 2009 09:01:22 AM
tambien recordar que grandes nevadas en el Teide ayudan en gran manera a manterner niveles freaticos optimos, por lo que se me ocurre  que aunque ha sido un buen año, dista mucho de ser un año redondo en el conjunto de esta isla en concreto.

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso, como dice jordy ya toca una gran nevada, que sin lugar a duda sería la guinda al pastel.

De momento me voy a la costa  a ver como de enfurecido está el mar. A la tarde dejo una fotos.

Buen día

Pirson

*
Nubecilla
A mal tiempo, buena cara.
Buenos días, por aquí tenemos cielos despejados con intervalos de nubes medias y altas.
Los datos de esta mañana a las 08:10:

Temperatura: 16,3ºC
Humedad:      60%HR
Presión:         1017,8 hPa
Viento:           SW de 3,6 km/h

La mar está en calma con poco mar de fondo.

Morro Jable - Fuerteventura 27 msnm
---------------------------------------------------------
http://www.playasdejandia.com/Index1.html
---------------------------------------------------------

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com

No es del todo cierto. En GC los grandes embalses están al S y W de la isla, y éstan no han recibido tanta agua.
Hay que puntualizar de paso (pero no va por tí, Javi), que en la Palma no hay presas, sino balsas que NO se llenan tanto con tomaderos de los barrancos (que por cierto corren menos que en otras islas a pesar de que llueva más debido a la permeabilidad de nuestro joven suelo) sino sobretodo con el agua de galerías. Excepción es los del valle de Aridane, que se  llenan con las aguas que bajan de la Caldera. Gracias a diciembre se han llenado éstos últimos. Lo que quiero decir es que cada isla es diferente, y GC y LG depende de que se llenen sus presas mientras que LP y EH de que se recargue su acuífero.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus

Que facil es generalizar con records de lluvia desde hace no se cuantos años teniendo en cuenta solo lo que ha llovido en el jardin de tu Casa,  en el 2004-2005  si que hubo mas records que este año,  ese año se superaron los 2000mm en los tilos y llovió muchismo por el resto de la isla, no solo en el norte, y en lo que llevamos de temporada va por mas de 1000mm en los tilos también, claro que aun no ha terminado la temporada

segundo,  también generalizas conque donde mas falta hace agua es en el norte,  será ahi en Tenerife  porque como han dicho, en GC la mayoria de las presas están en el sur  y también la mayor parte de agua para el regadio aqui en la palma se extrae del oeste de la isla, Caldera de Taburiente

y tercero, las lluvias torrenciales forman parte de nuestra climatologia  lo mismo que en el mediterraneo y los climas tropicales, por eso las plantas y la vegetación de aqui está adaptada para recibir esas lluvias torrenciales,  claro que quien hace una huerta en una ladera donde quita la vegetación para cultivar si viene una lluvia torrencial  está claro que se le va a erosionar
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

alejandris-tf

viendo la lluvia caer.
**
Cumulus Húmilis
  1. alexito_hp@hotmail.com
día fresco hoy por la capital, las temperaturas no se ha notado bajas este mañana, pero no han levantado desde el amanecer, igual que el cielo que se ha mantenido cubierto toda la jornada. El día de hoy nos deja una máxima de 17.6ºC y una mínima esta mañana de 13.9ºC. Ligera brisa del NE. y no se ha producido precipitación.

Un saludo!  ;)
Bª Salamanca, Santa Cruz de Tenerife (60 m.)