Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1092 en: Martes 10 Febrero 2009 22:24:31 pm »
Gran granizada en Irun sobre las 19,45.

Lluvia debil ahora y a la espera de la ´´hecatombe acuifera´´.
Sed mas cautos señores que igual nos libramos. En Meteo no está nada escrito.
Un saludo ;)
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 22:26:46 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1093 en: Martes 10 Febrero 2009 22:26:38 pm »

Los suelos estan completamente saturados, mira lo que paso hace nada porque cayerón unos 60 mm de forma generalizada y casi 80 en algunos sitios. Pues si vuelve a pasar idem de idem. Los pronosticos no dan mucha agua bien es cierto, pero la situación es proclive para recoger grandes cantidades, los pronosticos ya para hoy se estan quedando cortos, y no ha hecho más que comenzar. Todo lo que caiga ira directo a los rios.

Esto empieza a dar mucho miedo  :cold:

Si estoy de acuerdo contigo, hay que estar vigilantes. Es más que probable que en los puntos habituales algunos cauces se salgan, bueno mejor dicho "ocupen sus llanuras de inundación" (que se llaman así por algo).

Pero mejor esperemos acontecimientos, por donde entran las grandes lluvias y de qué forma lo hacen. Pero ojo con los modelos, que tampoco son la biblia, siempre de reojo y más que cautela.

Por ejemplo, para hoy la pleamar de la madrugada podía tener peligro, ha sido fuerte, con oleaje, pero la grandes olas se esperaban a lo largo del día y a la hora de la verdad, a medida que pasaba el día bajaba la altura y la fuerza la ola.
Ayer avisaban de grandes lluvias para hoy y al final lo más espectacular ha sido el aterrizaje de los aviones en Loiu...

No sé, que está bien preocuparse y ver lo que se puede venir encima, pero bueno, en ocasiones pienso que nos dejamos llevcar demasiado.

Hombre yo estoy preocupado, la anterior vez me entro un metro de agua en el garaje así que no estoy como para dormirme en los laureles. Me he fiado y lo he dejado en el garaje, porque hasta las 7:30 aprox que lo cogeré para ir al curro no creo que haya dado tiempo a caer tanto como para que se vuelva a desbordar el rio. Pero ya a partir de ahí no lo veo tan claro, mañana tengo que andar por la zona de Munguia, Lemoniz y Getxo. Ya veremos como esta la cosa. Si se tira lloviendo toda la noche de forma moderada, estará preparado el camino para que unos picos de intensidad alta lo terminen de rematar. En condiciones normales unas lluvias moderadas no son preocupantes.

La cuestión es que los suelos ya no tienen capacidad de retención. Si se tira lloviendo toda la noche aunque en total solo sean 30 mm, ya vereis como mañana tenemos pequeños desprendimientos en carreteras y balsas y cosas así.

PD: Por ejemplo la carretera entre Bakio y Bermeo esta cerrada indefinidamente, este otoño-invierno la ha rematado ya se cerro en Noviembre por un desprendimiento. Y estaba bastante mal, con zonas donde el terreno ha cedido y la carretera tenia parte del pavimento exterior bastante hundido

Tanta lluvia esta haciendo mucho daño a euskadi, obras que no avanzan, desperfectos, etc.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1094 en: Martes 10 Febrero 2009 22:27:09 pm »
Ha cesado de precipitar, y la nubosidad que nos enfila, al menos de momento, parece menos activa. Si, por si acaso no estataría de más que alertaran un poco sobre el tema de mañana sobre todo a Gipuzkoa.
 
 Ya verás como HIRLAM no cambia, Netan. Está claro que no es del todo fiable, pero yo no le he visto demasiadas veces cagarla a tan pocas horas vista. Lo bueno de éstas cosas es que mañana las comprobaremos. Que bién, me pilla currando al aire libre!! ;D
 Según el sat, y como comenta Imanol, de momento la parte activa del frente se nos va a La France... ::) Veremos la ulterior evolución.
 


A ver , que he dicho lo contrario, que por ahora viene directo a nosotros  :P

Vuelve a llover con fuerza por aquí.

Te he ententido mal. Pues viendo la actualización a mi me parece que se va regenerando hacia las Landas. Pensé que tu también decías eso.  :P

 Aquí lluvia moderada.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado bugme

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Getxo
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1095 en: Martes 10 Febrero 2009 22:28:57 pm »
Por Getxo lluvia moderada, noa  parado de llover desde mas o menos la 20:00 con continuas tormentas, a ver que nos trae para mañana el rio Gobela.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1096 en: Martes 10 Febrero 2009 22:32:33 pm »

Por Getxo vuelve a llover moderadamente. Que pena que aun no hayamos instalado la Davis en el puerto, hubieran sido dias chulos para ver que tal rula el anemo y el pluvio.... ::)
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 22:37:47 pm por turbonada »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1097 en: Martes 10 Febrero 2009 22:33:44 pm »

La cuestión es que los suelos ya no tienen capacidad de retención. Si se tira lloviendo toda la noche aunque en total solo sean 30 mm, ya vereis como mañana tenemos pequeños desprendimientos en carreteras y balsas y cosas así.

PD: Por ejemplo la carretera entre Bakio y Bermeo esta cerrada indefinidamente, este otoño-invierno la ha rematado ya se cerro en Noviembre por un desprendimiento. Y estaba bastante mal, con zonas donde el terreno ha cedido y la carretera tenia parte del pavimento exterior bastante hundido

Tanta lluvia esta haciendo mucho daño a euskadi, obras que no avanzan, desperfectos, etc.

Creo que esta cuestión ya se escapa del foro, pero bueno.
Claro que las carreteras están mal. Que te voy a contar de la 634 entre Zarautz-Getaria-Zumaia que vuelve a estar cortada.

Ahora bien, que llueva -incluso mucho- no debería de ser considerado raro. No sé explicarlo, pero que la lluvia está haciendo "daño" a euskadi... Con laderas estabilizadas, carreteras en condiciones, medidas de protección, mallas protectoras y un buen mantenimiento... quizás las cosas serían de otra manera.
Pero para eso hay que gastar dinero (y saber cómo y donde gastarlo) así que seguimos con la idea de "Euskadi tropikal" y si ahora llueve mucho... ¡malo!
No hombre, no... ???
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1098 en: Martes 10 Febrero 2009 22:37:00 pm »
Si pero es que hacia 30 años o más que no llovia tanto, creo que es desde el 71, no?

Por cierto si estais viendo el satelite poner visión uk Ireland me parece que los modelos van desfasados, parece que el A se esta metiendo, yo al menos veo rolar demasiado rapido los vientos en el Atlantico y según modelos tampoco teniamos que tener los vientos que tenemos ahora, creo que Barakaldes tiene razón y en Bizkaia nos vamos a tragar lo gordo  :-X
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1099 en: Martes 10 Febrero 2009 22:40:38 pm »
No se por que pero Meteoswiss no da mucha precipitacion, de hecho, segun este hay zonas de Gipuzkoa que rondaran solamente los 10mm. :confused:
En las pasadas recientes inundaciones acerto de pleno en la cantidad y localizacion de la preci. No se porque marcan tan poco, lo gordo lo hechan a Pirineos.

Y bueno llueve muy debilmente, chispea mejor dicho. 15,6mm hoy.

Gabon! ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1100 en: Martes 10 Febrero 2009 22:41:44 pm »
Bueno, yo me retiro que mañana madrugo. Espero que no pase nada y si pasa, que sea poco.

De todas formas si ya hace 30 años llovió tanto, me quedo más tranquilo. Leyendo el hilo empezaba a pensar en el waterworld 2 ¿o 3?

Zarautz,  7,5ºC   Lleva un buen rato sin llover, viento moderado. Visibilidad en el mar bastante buena, se aprecia el faro de Biarritz.

¡No os enfadeis hombre! pero hay que ser un poco cautelosos, en todos los sentidos. Cautela ante unas posibles inundaciones y cautela ante unas previsiones -que no son ciencia exácta-

Como dijo Escarlata "después de todo, mañana será otro día"

Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado negu-hotz

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1101 en: Martes 10 Febrero 2009 22:43:25 pm »
que pasada!salgo del  trabajo y me encuentro con un autentico dilubio.se a dejado alguien el grifo abierto a tope?ala altura  de la factoria de orbea hay unas balsas de agua enormes.el agua bajaba ala carretera por todas artes.y lo mas curioso,cuando subia hacia el puerto de trabakua el coche marcaba 2,5º y caia agua-nieve a tope. :mucharisa:
440m-tan  Bizkaia da Gipuzkua ondoan itxasotik 20km.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1102 en: Martes 10 Febrero 2009 22:43:30 pm »
Si pero es que hacia 30 años o más que no llovia tanto, creo que es desde el 71, no?

Por cierto si estais viendo el satelite poner visión uk Ireland me parece que los modelos van desfasados, parece que el A se esta metiendo, yo al menos veo rolar demasiado rapido los vientos en el Atlantico y según modelos tampoco teniamos que tener los vientos que tenemos ahora, creo que Barakaldes tiene razón y en Bizkaia nos vamos a tragar lo gordo  :-X

Pues yo tengo la impresion de que tira mas hacia Guipuzcoa :confused: De todos modos la extension y anchura de la parte activa del frente es mas que suficiente para que haga mucha pupita tanto a Guipuzcoa como a Vizcaya....O eso creo yo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Cantabria / País Vasco, Febrero de 2009...
« Respuesta #1103 en: Martes 10 Febrero 2009 22:47:57 pm »
Si pero es que hacia 30 años o más que no llovia tanto, creo que es desde el 71, no?

Por cierto si estais viendo el satelite poner visión uk Ireland me parece que los modelos van desfasados, parece que el A se esta metiendo, yo al menos veo rolar demasiado rapido los vientos en el Atlantico y según modelos tampoco teniamos que tener los vientos que tenemos ahora, creo que Barakaldes tiene razón y en Bizkaia nos vamos a tragar lo gordo  :-X

Pues yo tengo la impresion de que tira mas hacia Guipuzcoa :confused: De todos modos la extension y anchura de la parte activa del frente es mas que suficiente para que haga mucha pupita tanto a Guipuzcoa como a Vizcaya....O eso creo yo...

De momento esta afectando más a la linea que va desde Plentzia hasta el interior de gipuzkoa, se ve en los acumulados de euskalmet.

Lo que estaba barruntando es que si el A se mete antes de lo previsto y fuerza al frente a orientarse de norte a sur pues eso  :cold:

Igual me imagino cosas raras ya en plan paranoia, mirate la animación de uk ireland y dime que ves tu, no vaya a ser que me este obsesionando  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!