Cantabria/País vasco, Septiembre de 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:11:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Netan en Sábado 19 Septiembre 2009 01:08:32 AM
Cita de: ivanovitx en Sábado 19 Septiembre 2009 01:03:14 AM
Vamos con una actualización de caudales (llueve de forma persistente y moderada en Deusto). Hay que advertir de que la situación ahora es algo más tensa que a la tarde. Dependerá de la persistencia de la lluvia. El comodin del suelo ya no vale. Ya está saturado y por tanto toda la precipitación (casi toda, vamos) es escorrentía, va a los ríos directamente:

Abusu: 273 m3/s (a partir de 350 podría dar problemas puntuales, no muy graves) ESTÁ SUBIENDO
Ibaizabal en Amorebieta: 130 m3/s (es un caudal bastante elevado). En Lemona, la CHC dice que el río ha estado durante un tiempo por encima del nivel del umbral de activación pero ahora ha bajado un poquitin.

El Nervión en Zaratamo parece que baja de caudal

El Gobela TODAVÍA NO TIENE ESTACION DE AFORO. Por tanto, no tengo manera de saber cómo está.

¿En donde miras estos datos?

Parece que para. Viendo el radar se aprecia un ratito de parada pero enseguida llegara mas. Recordad que la pleamar sera a las 5 de la mañana...

Eres el 2º que me lo pregunta hoy... creo que voy a empezar a pedir un peaje...

Página de la diputación de Bizkaia, sección Hidrología. Prueba este enlace y juega un poquito...

http://www.bizkaia.net/Ingurugiroa_Lurraldea/Hidrologia_Ac/Datos_Tabla.asp?idioma=CA&Estacion=%20NB05&Fecha_Desde=18/09/2009&Fecha_Hasta=18/09/2009&Tem_Codigo=&Consultar=1

Por cierto... en Deusto se intensifica la lluvia y sigue siendo persistente. Es que a este ritmo... si yo estuviera en la mesa de crisis de inundaciones estaría bastante preocupado.

Bueno... uno que se despide. Morfeo me llama

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Qué gozada! Otros dos chubascos muy intensos! Ésto SI es llover y no las mierdas de txirimiris! Acabo de llenar otras dos garrafas de 5 litros en bastante menos de una hora. Buén ritmo, aunque ojalá fueran mas continuos como lo fueron en Bermeo!

Me voy a dormir ya. De momento, ha parado, y ahora no se aprecia tanta actividad en el mar, aunque visto lo visto, podria rebrotar en cualquier momento. La pena va a ser esos nucleos que bajan del norte, a mi me da que el giro de vientos al W los va a desviar! Venga, os dejo! NETAN, haz un buén seguimiento tú que te quedas de centinela!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Como para enmarcarlo. :o

Sobrepasamos en el dia de hoy que no acaba hasta las 2.00 hora local, 00Z, los 100mm con holgura en todo el valle del deba, duranguesado, y costa de vizcaya, y luego, esta Bermeo y su movida. ;D
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Lleva toda la tarde-noche tirando mucha agua. Ahora mismo llueve moderadamente.
62mm hoy
Mas de 130mm desde el martes.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Datos de Euskalmet desde que comenzó el episodio. Sé que habrá muchas estaciones con datos incompletos, pero es lo que hay.

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
La verdad es que ya no quepo en mi asombro. Salgo del cine y otra vez jarreando. Ya son unas cuantas estaciones las que pasan de 100 mm, Zaratamo, Derio, Bermeo, Arrasate....y eso que a algunas les faltan datos de cuando llovía bastante.

Mete miedo ver lo que hay en el mar en el satélite, aunque aun está lejos y se mueve lento. Lo bueno es que ahora mismo no llueve y el radar ha quedado bastante limpio. Pero ha pasado varias veces a lo largo del día, y en poco tiempo ha vuelto a empezar el carrusel, generándose los núcleos cerca de la costa.

No se si somos conscientes de la librada que hemos hecho por segunda vez en 2 años. Otras veces ha habido problemas serios con cantidades mucho mas pequeñas, no se mucho de esto pero me da la impresión de que el verano seco y cálido nos ha salvado el pescuezo. Las cantidades son monstruosas y encima generales.

Y por cierto, contestando un mensaje de Vigorro al mediodía. Los mas de 200 litros de Bermeo superan las efemérides absolutas de lluvia en 24 horas de Oviedo, Santander, y de la serie de Igeldo de San Sebastian(muy larga, desde 1909 creo, casi nada), también San Sebastian histórica. Solo Bilbao y Fuenterrabía lo superan, de las que se ven en la página de AEMET. Y la efeméride de Bilbao para septiembre es mucho mas baja(172 mm)

Por tanto HISTORICA con mayúsculas la jornada que acabamos de vivir, y hemos tenido mucha potra para que no haya pasado nada grave. Mañana habría que abrir un topic para recopilar todos los datos y los mapas, que los he guardado.

Gabon!
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Kike ( A. A. rio Gobela)

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Markel en Sábado 19 Septiembre 2009 02:03:15 AM
La verdad es que ya no quepo en mi asombro. Salgo del cine y otra vez jarreando. Ya son unas cuantas estaciones las que pasan de 100 mm, Zaratamo, Derio, Bermeo, Arrasate....y eso que a algunas les faltan datos de cuando llovía bastante.

Mete miedo ver lo que hay en el mar en el satélite, aunque aun está lejos y se mueve lento. Lo bueno es que ahora mismo no llueve y el radar ha quedado bastante limpio. Pero ha pasado varias veces a lo largo del día, y en poco tiempo ha vuelto a empezar el carrusel, generándose los núcleos cerca de la costa.

No se si somos conscientes de la librada que hemos hecho por segunda vez en 2 años. Otras veces ha habido problemas serios con cantidades mucho mas pequeñas, no se mucho de esto pero me da la impresión de que el verano seco y cálido nos ha salvado el pescuezo. Las cantidades son monstruosas y encima generales.

Y por cierto, contestando un mensaje de Vigorro al mediodía. Los mas de 200 litros de Bermeo superan las efemérides absolutas de lluvia en 24 horas de Oviedo, Santander, y de la serie de Igeldo de San Sebastian(muy larga, desde 1909 creo, casi nada), también San Sebastian histórica. Solo Bilbao y Fuenterrabía lo superan, de las que se ven en la página de AEMET. Y la efeméride de Bilbao para septiembre es mucho mas baja(172 mm)

Por tanto HISTORICA con mayúsculas la jornada que acabamos de vivir, y hemos tenido mucha potra para que no haya pasado nada grave. Mañana habría que abrir un topic para recopilar todos los datos y los mapas, que los he guardado.

Gabon!

Egunon.
librada   y tanto que librada. Aqui desde la orilla de Gobela. Ayer estvimos en la zona en una burbuja, si tenemos en el Gobela lo que ha caido a 6 km. ( Derio, por ejemplo), se hubiera repetido, y ampliado, la inundacion del 1 de Junio.

Parece que esosgrandes nucleos que bajaban de madrugada desde Bretaña se han desplazado hacia el oeste, no es asi?

Un saludo.

Kike ( A. A. rio Gobela)

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ivanovitx en Sábado 19 Septiembre 2009 01:03:14 AM
Vamos con una actualización de caudales (llueve de forma persistente y moderada en Deusto). Hay que advertir de que la situación ahora es algo más tensa que a la tarde. Dependerá de la persistencia de la lluvia. El comodin del suelo ya no vale. Ya está saturado y por tanto toda la precipitación (casi toda, vamos) es escorrentía, va a los ríos directamente:

Abusu: 273 m3/s (a partir de 350 podría dar problemas puntuales, no muy graves) ESTÁ SUBIENDO
Ibaizabal en Amorebieta: 130 m3/s (es un caudal bastante elevado). En Lemona, la CHC dice que el río ha estado durante un tiempo por encima del nivel del umbral de activación pero ahora ha bajado un poquitin.

El Nervión en Zaratamo parece que baja de caudal

El Gobela TODAVÍA NO TIENE ESTACION DE AFORO. Por tanto, no tengo manera de saber cómo está.

Egunon.

El Gobela ha respondido bien , por la librada que hemos pegado, ayer (despues de lo acumulado en el terreno en dias anteriores), si en vez de 44 litros, cae lo que ha caido a pocos km.......catastrofe segura.

Parece que el viento del oeste ha evitado la entrada de esos grandes nucleos que se veian descender de madrugada.

Un saludo y eskerrik asko.

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Lleba muchas horas sin llover, pero atención que el radar se pone interesante
podria formarse lluvia moderada continua
tengo miedo que de nuevo se quede al Este
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
la precipitación se dirige un poco al este de aquí, atención que puede estar horas tirando por donde se coja esa calle.
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Vortice

Supercélula
Umm, esperaba mas agua durante la madrugada. Nos ha fastidiado el giro al W que hace el viento. Sin embargo, ahora mismo se está formando una calle de precipitación que podría afectarnos, como dice Nor Galo. Son precipitaciones más débiles que las de ayer, pero de acertarnos, serían mas persistentes. Esperemos que no se vaya al Este, pues aquí, en la margen izquierda, la jornada de ayer no se puede calificar ni de histórica ni de excepcional, solo de muy lluviosa. A ver ésta calle si nos da una alegría. Es dificil saber para donde tira, porque constantemente se regeneran unos nucleos, otros mueren, de forma que cambia ligeramente el area abarcada.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Supercélula
Ha comenzado a llover débilmente.