CANTADA DEL INM

Iniciado por nevadito, Viernes 15 Agosto 2003 23:01:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Orion

Cumulus Congestus
Gran Nebulosa de Orión
¿Os siguen sorprendiendo las pifias del INM?.Todavía recuerdo en enero cuándo decían que podía caer casi la reina de las nevadas (más o menos) en Madrid,y se bajaron las quitanieves a Madrid para que luego no cayera un mísero copo de nieve.A veces parece que pecan de ser muy alarmistas.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Mammatus

Visitante
Cita de: Orión en Sábado 16 Agosto 2003 10:36:01 AM
¿Os siguen sorprendiendo las pifias del INM?.Todavía recuerdo en enero cuándo decían que podía caer casi la reina de las nevadas (más o menos) en Madrid,y se bajaron las quitanieves a Madrid para que luego no cayera un mísero copo de nieve.A veces parece que pecan de ser muy alarmistas.

Orión, aquello no fué pifia del INM, fueron los medios de descomunicación.

El INM dijo: "Puede nevar en Madrid"
Los medios de descomunicación dijeron: "En Madrid va a caer la nevada del siglo"

Saludos

Comillas

Cumulus Congestus
"Mirando siempre al cielo"
  1. angelin_74@hotmail.com
Pues aqui en esta zona de Cantabria lo han clavado hasta ahora.

Habia aviso de lluvias persistentes que podrian acumular  hasta 30 litros en 12 horas y llevamos casi 40 en 6 horas.

Esto va por zonas. Lo malo de los pronosticos es que son muy globales, y existen numerosas comarcas en una misma comunidad o provincia que tienen microclimas distintos unos de otros.

Hoy aquí caen 40 litros en Santander 3. El dia de la tormenta de Santander aqui cayeron 4 gotas y allí 30 litros.

yo creo que uno de los mayores puntos de fracaso es la generalización de las previsiones. porque Cantabria en este caso, tiene un sinfin de microclimas, y a no ser que sea una situacion muy general de lluvias, frio, calor ... es dificil que en todos los sitios (incluso en radios de 10 km o menos) ocurra lo mismo.

Un saludo a todos
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Tampoco os pongais tremendistas con lo de Madrid. Lo que había era como para que los quitanieves bajaran a Madrid. Otra cosa es que "la nube" tirara para Levante y cayera todo en Albacete, Alicnate (enorme nevada), Granada (¿esos 17 mm de nieve a 650 mts en Andalucía no cuentan?) y en SE en general. ¿O es sólo cuenta Madrid?
Por otra parte Andalucía oriental es tabién Granada y Almeria sitios donde uchas veces Levante= calor, Poniente= fresco. Otra cosa es que en Málaga capital el poniente os baje recalentado de las sierras. No seamos localistas , por favor.

Mammatus

Visitante
Cita de: Monchu2 en Sábado 16 Agosto 2003 13:42:35 PM
Tampoco os pongais tremendistas con lo de Madrid. Lo que había era como para que los quitanieves bajaran a Madrid. Otra cosa es que "la nube" tirara para Levante y cayera todo en Albacete, Alicnate (enorme nevada), Granada (¿esos 17 mm de nieve a 650 mts en Andalucía no cuentan?) y en SE en general. ¿O es sólo cuenta Madrid?
Por otra parte Andalucía oriental es tabién Granada y Almeria sitios donde uchas veces Levante= calor, Poniente= fresco. Otra cosa es que en Málaga capital el poniente os baje recalentado de las sierras. No seamos localistas , por favor.

Monchu2, no entiendo tu mensaje... ???

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Verás. Normalmente a la gente le gusta criticar porque el INM no acierte ciertas previsiones a nivel regional porque las interpretan a nvel local. SI se dice que van a bajas las teperaturas en Andalucía oriental y vives en Málaga sabes que si se mete poniente vas a tener calor pese a quien le pese. Pero eso no es motivo para criticar porque Andalucía oriental es Málaga, Jaén, Granada y Almería y las predicciones son regionales. Después que cada una extrapole la información a su localidad.
Por otra parte, y hasta ahora nunca lo comenté, quería decir lo ucho que me molestaba esas críticas ante la fracasada nevada el 10 de enero. Era una alerta por nieve que estuvo muy bien organizada (que conste que yo a Cascos no lo soporto). Pero como no nevó en Madrid, pues hala otra vez a parir al INM. Tapoco se puede ser así, creo yo.  

Mammatus

Visitante
Ok, aclarado, básicamente piensas igual que yo.

Lo de Madrid, creo que el forista Orion lo ha puesto como ejemplo, pero creo que también paso lo mismo en BCN.

Y repito, para mi el INM lo hizo bien, algo muy diferente son los medios de "descomunicación", para mi entender, esos son los que tienen la culpa de todo.

El que el INM falle en unos pronosticos, entra dentro de lo lógico, otra cosa es que pongan en alerta a un país entero, cosa que el INM no hace, simplemente avisa de lo que "puede" ocurrir. El engorde de la noticia, las sandeces y el sensacionalismo barato corre por cuenta de las televisiones, periodicos y demás parafernaria.

Saludos

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cita de: Monchu2 en Sábado 16 Agosto 2003 13:55:07 PM
SI se dice que van a bajar las teperaturas en Andalucía oriental y vives en Málaga sabes que si se mete poniente vas a tener calor pese a quien le pese. Pero eso no es motivo para criticar.

O sea Monchu que yo aqui tengo que enterarme de si suben o bajan las temperaturas haciendo un ejercicio de adivinación y con los escasos conocimiento que uno buenamente tenga del tiempo y encima voy a tener que dar las gracias al INM por su buena información.

No creo que sea localismo si estamos hablando de una franja litoral que va desde Algeciras hasta el Rincón de la Victoria donde las temperaturas, en mayor o menor medida, se comportan de esta forma y si aqui va al contrario que en el resto de Andalucía Oriental creo que se debería hacer referencia aparte en el pronóstico regional.

Si esto el localismo no entiendo porque se informa de "lluvias en el extremo occidental de Andalucía", "Levante fuerte en el estrecho", "Nieve en las Sierras orientales por encima de 2000m" o "Heladas en las oyas del interior oriental" por poner algunos ejemplos. Y así, quitando localismos, se nos queda un pronóstico para toda Andalucía de una linea, que se lee más rápido, tipo:

"ANDALUCÍA SOL Y CALOR"

si es por resumir que no quede.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

bertobgood

Cumulus Congestus
TORRELAVEGA-CANTABRIA-26 M. ALTITUD
Tienes razón Comillas, en Cantabria la cosa va por valles y en el caso de las tormentas pueden ser tan locales que en barrios pegados en uno cae mucho y en otro no moja el suelo

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Entonces el INM diría (ejemplos):
LEVANTE
- Zona Mojacar-Garrucha: freco y depejado
- Zona San José: fresco y nubes de estancamiento
- Zona Almería capital: Calor ardiente
- Zona Roquetas de Mar: fresco
-Zona Adra: Calor
- Zona Lance de la Virgen: calor seco
... y así hasta llegar a Tarifa.
Igualmente:
Cotas de Nieve:
1200 en Sierra nevada zona Monachil
1500 en Sierra Nevada zona Guadix
2100 en Sierra Navada Almeriense
2000 en Filabres
Estos datos no me los invento. Son habituales en Andalucía. En intervalos de pocos Km las condiciones físicas del territorio impiden una predicción exacta. Los datos se dan por regiones y después cada cual según su localización debe saber extraer las conclusiones debidas.

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
La verdad es que la franja de población que comenta Tormentadearena no es desdeñable, en verano seguro que supera el millón y medio de personas y en invierno rondará el millón. No hay que olvidar poblaciones cada vez más importantes como Algeciras, seguramente por si sola podría ser una capital de provincia, o la línea ininterrumpida de habitantes entre Estepona y Málaga.

De todas formas a mi las previsiones del INM me parecen muy buenas sobre todo si se analiza la predicción más local, como es lógico, la cual suele entrar en detalles que no puede abarcar la general del país. El ejemplo del episodio de nevadas del 10 de enero ya lo analizamos en su tiempo y por lo menos en Málaga lo clavaron, con esas precipitaciones de nieve desde 600 m.

Con el tema de las alertas, muchas veces en estos dos años que puedo entrar a internet, he visyo avisos en mi provincia, algunos muy importantes, que luego no se han cumplido, pero mejor así que no en 1989 que dejó a todos los servicios de emergencia sin avisar tan siquiera de la posibilidad de chubascos y luego el temporal se llevó nueve personas. Además como ya se ha comentado, ya que entendemos algo del tema, siempre hay que saber leer cuando hablan sobre probabilidades altas o medias más que de certezas seguras como tantas veces ocurre.

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Monchu acabo de ver tu última réplica y te doy la razón en los muchos contrastes que hay, no sólo en cuestión de temperatura, sino también viento, lluvia, cotas de nieve, etc.

Está claro que tanto derecho puede tener una franja con mucha población a otra con menos población a conocer su 'tiempo', el problema es quizás donde indicar esas particularidades, y digo yo que en la predicción local ... ¿qué opináis? el problema sería seguramente, es una suposición, la inversión de tiempo (y por tanto de personal y tecnología) para afinar tanto.