CANTADA DEL INM

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #36 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:40:07 pm »
Pues yo le doy a Mammatus la razón, tan criticables son unos como otros, pero en este caso es más sangrantes el caso de INM por que en teoria debería conocer el clima local, y más los CMT, y es que estoy cansado de pronosticos de tormentas en la sierra para luego nada de nada. Al menos algunos días por lo menos en algunas zonas de han producido pequeñas tormentas, pero desde junio andan muy despistados los del CMT de Madrid Castilla La Mancha y encima ni contestan los correos electronicos.

He dicho.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ozono_7

  • Visitante
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #37 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:41:39 pm »
Orion estoy deacuerdo con tigo , no se disculpan y siempre se curan en salud , si tienen dudas de si llovera o no y la intensidad de la lluvia prefieren equivocarse no produciendose que produciendose , vamos que con tantos calculos y estudios NA DE NA    ;D, LOS MEJORES LOS DE EL FORO, ES DECIR  NOSOTROS ;)

Mammatus

  • Visitante
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #38 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:58:39 pm »
¿No tiene en cuenta el Sistema Central? ¿Entonces qué cordilleras tiene en cuenta? Esto sí que es una sorpresa.

Monchu2, creo, que para España, solo tienen en cuenta la topografía de los Pirineos.  :-\

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #39 en: Domingo 17 Agosto 2003 15:10:01 pm »
LOS MEJORES LOS DE EL FORO, ES DECIR  NOSOTROS ;)

No hay la menor duda de que es así.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #40 en: Domingo 17 Agosto 2003 15:42:10 pm »
Dios Santo!!
Sólo los pirineos!! No ,si al final tendremos que hasta alegrarnos de que acierten los modelos después de lo que veo. Increible.
Saludos

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #41 en: Lunes 18 Agosto 2003 01:10:27 am »
Estoy de acuerdo con Tormenta de Arena y Fototrombo. El INM y la información meteorológica trata a España a veces como si todo el pais tuviese el mismo clima, cuando no es lo mismo la fachada atlántica que la mediterránea. Muchas veces en diciembre y enero anuncian lluvias en toda España y te hablan de lo que ha llovido en todo el país cuando en la Comunidad Valenciana y Murcia no ha llovido nada y los embalses están más vacíos que en noviembre. Con las temperaturas ocurre lo mismo, generalizan con la España atlántica e interior, y se olvidan de la fachada mediterránea.

Puede que la costa almeriense y granadina sea como el resto de Andalucía, pero lo más común en el mediterráneo es lo que ocurre en Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, etc. que es el levante húmedo y el poniente seco. No creo que sea correcto decir que bajan las temperaturas en toda Andalucía cuando su segunda ciudad en población y sexta de España, Málaga, va a aumentar sus registros y alcanzar más de 35º. La imagen que dan los meteorólogos es de no acertar una y la gente al final pasa de ver el tiempo.

El tan anunciado descenso térmico para este fin de semana: en Alicante han bajado las máximas, estaban entre 34º y 35,5º y ayer, sábado 16, fue solo de 31º. Pero la mínima ha pasado de 22º a 25,5º, lo que unido a la humedad hace que la gente haya tenido mucho calor y se pregunte cómo es que no ha sucedido el tan anunciado bajón de temperaturas, si haceis un cálculo os dareis cuenta que la temperatura media sigue siendo la misma, por encima de lo normal, se ha reducido la oscilación diaria. Me imagino que en Murcia 35,5º y 24º, o en Málaga 36º y 22º se preguntará lo mismo la gente (no sobre la oscilación, que en Málaga ha sido grande, sino sobre el descenso térmico).

Creo que para las temperaturas no deberían generalizar tanto, porque no son solo el millón de malagueños, en la Comunidad Valenciana y Murcia hay más de 5 millones de personas que tampoco viven bajo el "ciclo atlántico", y supongo que Cataluña será parecido, al menos la costa.

P.E. Se me olvidó mencionar las Islas Baleares, que son también mediterráneas, aunque por su orografía y al ser islas tendrán muchos microclimas en poco espacio. Aún así señalar la temperatura de ayer en Ibiza, máxima 33,7º y mínima 27,4º, desde luego propia de una ola de calor.
« Última modificación: Lunes 18 Agosto 2003 01:24:48 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #42 en: Lunes 18 Agosto 2003 02:09:32 am »
Ahora otra del INM, los mapas de temperaturas medias de la decena. Aquí va el del 1 al 10 de agosto:


¿qué rayos es esto?

Según el INM solo se superaron los 28º de media en la mayor parte de Extremadura y en la ciudad de Sevilla. No he ido anotando las temperaturas pero recordando un poco y haciendo cálculos simples me da que Córdoba en esos diez días pasaría de los 30º de temperatura media, y por encima de los 28º estaría casi todo el valle del Guadalquivir, Vega de Granada, Huelva, Toledo y parte de la costa mediterránea.

Es curioso también que en la Costa del Sol no hayan llegado a los 24º de media. En Alicante la media de 24º es increible del todo, pues durante la primera decena del mes las temperaturas medias han oscilado entre 26º y 29º. Bueno, pues más y más fallos. Ya no sé como andarán otras zonas (Valle del Ebro, Norte, Castilla y León, etc.) pero en la mitad sur "lo han clavado", pero mal clavado  ;D :D :P
« Última modificación: Lunes 18 Agosto 2003 02:11:58 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Jesús

  • Visitante
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #43 en: Lunes 18 Agosto 2003 08:09:39 am »

Estoy un poco cansado de que cada vez que no se cumpla un pronóstico en nuestras respectivas zonas  carguemos siempre contra el INM, como un chivo espiatorio a quien conviene culpar siempre.
El INM hace sus previsiones, basados en modelos y como previsiones que son indican probabilidad de que pueda ocurrir pero como todos sabemos la meteorología no es como las matemáticas 2 + 2= 4, depende de muchos factores y más en nuestro pais , que es extenso, que tiene muchos valles,muchas montañas, donde el clima varia en unos pocos kms porque bueno por esa razón si cada vez que dan lluvia en Almería y no llueve, como casi siempre me quejara sería como para denunciarles porque si hay una provincia 100% impredicible es esta donde el factor viento y el factor montaña juega un papel importantísimo.
Yo creo que no hay que mirarse tanto el ombligo, el INM hace sus previsiones a nivel general y a nivel regional, en este caso en Andalucia, dos zonas la Occidental y la Oriental, son dos regiones en una , grandes y complejas, más la oriental que la occidental, donde los grandes relieves montañosos influyen sobremanera.
Si atendemos a extensión, ¿no es cierto que hayan bajado en casi toda Andalucia, expecto una pequeña franja litoral?, pues si, a la vista esta, todo el interior oriental, a excepción de la costa malagueña ( no creo que toda) y supongo yo que la costa levantina almeriense, el resto ha bajado. Hombre lo ideal sería que en esta costa del poniente almeriense soplase poniente y en la costa malagueña levante, pero como os he escuchado a veces a los propios malagueños soportaís mejor el poniente , que el levante, que no paraís de sudar.
Pienso que no hay que mirarse tanto el ombligo y en todo caso estan las previsiones provinciales para especificar aunque claro según algunos habría que ir pueblo por pueblo.

Cada uno sabe el clima suyo y el que le rodea y aquí lo único que podemos hacer es comentarlo , especificando la predicción general, ya se sabe que toda generalización conlleva riesgos, para eso estamos nosotros para saber diferenciar, discernir.

Por último, expreso mi deseo que siga el Poniente, porque desde que empezó Agosto, este mes no hemos bajado de los 25º de mínima y esto es asqueroso y agobiante, malditos levantes! y hoy unos 22º.

Por cierto a los del sur, me refiero a los andaluces, y en especial a los mediterraneos nuestras verdaderas lluvias son las otoñales e invernales, borrascas atlánticas, las basadas en gota fria son la excepción, esto no es Valencia y no todos los años ocurre, ni que el agua este más caliente de lo habitual garantiza nada, luego si no llueve no culpeís a los expertos que " para algunos dan ya gota fria este otoño" lo dicho, en meteorología 2 + 2 no son 4.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #44 en: Viernes 22 Agosto 2003 16:49:41 pm »
Nunca llueve a gusto de todos.

A mas de uno, quisiera ver yo hoy en cualquier GPV vigilando la DANA y su evolución. Nos creemos más papistas que el Papa, y nos molestamos por cosas insignificantes.

Mi enhorabuena al INM y sus profesionales. Hoy, en mi caso, y en esta jornada vacacional de agosto, me tienen perfectamente informado a través de su sitio web de la evolución de estas tormentas. Información al instante y servicio público. Es como si estuviera allí con ellos. ¡Ole!






Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #45 en: Viernes 22 Agosto 2003 19:45:42 pm »
Pues para mi que el INM hoy y en la provincia de alicante , ha metido la pata hasta el fondo y digo alicante por que soy de alicante y hoy no ha caido NI GOTA en la ciudad y creo que en la provincia tanpoco o como mucho 4 gotas , ¿donde estan las tormentas muy fuertes?, desde que ayer viera la intensidad de las pocas lluvias que calleron el la provincia de alicante 70litros en alcoy ,( eso es una meada de pajaro en comparacion con lo que mucha gente esperaba despues de ver los pronosticos), ya me parecia a mi que el INM esta situacion de aire frio se le atragnataria un poquito >:(, sinceramente creo que os tendriais que arriesgar mas , mojaros un poquito mas en las previsiones , por que lo que parece es que no aguantais las criticas. HACE UN SOL en alicante durante toda la tarde de narices y en la provincia tambien , no se, creo que los meteorologos con sus calculos que  se dedican a esto :( MAL  un  cero. Yo que no tengo  calculos con ver las tormentas de ayer pense ,  ::) " ESTARIAN DE CACHONDEO AYER EN EL INM???? ::), aunque me esperaba mucha agua despues de como lo ponian el el INM . En fin que el que no aguante las criticas que se moje y arriesgue mas en sus previsiones y no haga tanta PREVISION DE PREVENCION . Un saludo foreros. joer que solecito mas bueno hay en alicante ahora mismito 8).
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2003 01:00:22 am por HULK »

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #46 en: Viernes 22 Agosto 2003 19:57:01 pm »
Cada vez que veo esos mapas coloreados de las temperaturas y las precipitaciones , del INM me doy más cuenta de que no valen absolutamente para nada, creo que los colorea un niño de 6 años con lapiceros de colores.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es