Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #456 en: Viernes 24 Septiembre 2010 20:57:55 pm »
Una vez más, mil gracias Rayo  ;)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #457 en: Viernes 24 Septiembre 2010 20:59:00 pm »
Buafff, que pedazo de clase y de explicaciones Rayo, muchisimas gracias :aplause: :aplause: :aplause:
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #458 en: Viernes 24 Septiembre 2010 21:26:59 pm »
Maestro,  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Una clasecita magristral de estas más a menudo no nos vendría nada mal a muchos.  ;)

Muchisimas gracias.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #459 en: Viernes 24 Septiembre 2010 21:39:38 pm »
¡Así habla un profesional, y maestro a la vez!   :aplause:

Datos, datos y datos contra opiniones.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #460 en: Sábado 25 Septiembre 2010 02:04:06 am »
El problema creo que viene dado por el hecho que aquí una proporción de personas, no se si relativamente elevada, sobre formación de supercélulas, tiene la idea prefijada tomando referencia en los condicionantes e índices que vienen dados en las grandes supercélulas "tipo" de USA; y el error es que no se puede extrapolar milimétricamente a lo observado en la Península Ibérica y su entorno, y esto lo sabemos gracias, especialmente, a "Rayo", que con sus argumentaciones y seguimientos, nos ha aportado de primera mano a todos los que seguimos estos fenómenos una gran cantidad de conocimientos de enorme valor. La clave para que no vuelvan a originarse malentendidos, es insistir en la divulgación de este principio, y a partir de ahí, seguir avanzando.

Pero es que además, incluso en la "patria de las supercélulas", han terminando llegando a la conclusión, en tiempos relativamente recientes, que una parte de sus supercélulas son capaces de generarse en entornos claramente menos exigentes que lo sostenido tradicionalmente, de ahí surgió un novedoso concepto (mediados de los noventa), el de la "mini supercélula" (mini supercell), que seguramente irá deparando nuevas sorpresas a medida que se avance en su conocimiento. En el siguiente enlace del NOAA, aparece una síntesis muy recomendable, gráfica y entendible sobre este novedoso concepto de supercélula, que se podría ajustar mucho mejor a una gran parte de los casos observados en España:

http://www.crh.noaa.gov/lmk/soo/docu/mini_supercell.php


Y cuidado con los modelos, que no son "la biblia", siempre hay que asumir sus errores y tomarlos como lo que son, una referencia y nada más, por lo menos con lo que hoy disponemos.

« Última modificación: Sábado 25 Septiembre 2010 02:07:15 am por ©umulogenitus »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #461 en: Sábado 25 Septiembre 2010 02:39:06 am »
Muchas gracias, Jose, por tomarte la molestia de enseñarnos todo ese material y las explicaciones, no tiene precio  :aplause: :aplause: :aplause:
+1

Bravo Rayo, eres mi idolo, me encanta la pasion que le pones a todos los reportajes de SPs, tormentas, el dia que intentaste encontrar donde peto el rayo y lo narraste en un reportaje por ahi  :rcain:, tus explicaciones, tus resumenes, etc, etc. Sinceramente ESPECTACULAR, eres todo un ejemplo a seguir por un amante de la meteorologia.

Enhorabuena.

PD: Yo al menos me lo guardo en favoritos  :-X
« Última modificación: Sábado 25 Septiembre 2010 02:41:07 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #462 en: Sábado 25 Septiembre 2010 07:14:02 am »
tremendo Rayo,eres un crack :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #463 en: Sábado 25 Septiembre 2010 12:04:18 pm »
El problema creo que viene dado por el hecho que aquí una proporción de personas, no se si relativamente elevada, sobre formación de supercélulas, tiene la idea prefijada tomando referencia en los condicionantes e índices que vienen dados en las grandes supercélulas "tipo" de USA; y el error es que no se puede extrapolar milimétricamente a lo observado en la Península Ibérica y su entorno

Pero es que además, incluso en la "patria de las supercélulas", han terminando llegando a la conclusión, en tiempos relativamente recientes, que una parte de sus supercélulas son capaces de generarse en entornos claramente menos exigentes que lo sostenido tradicionalmente, de ahí surgió un novedoso concepto (mediados de los noventa), el de la "mini supercélula" (mini supercell), que seguramente irá deparando nuevas sorpresas a medida que se avance en su conocimiento.


Completamente de acuerdo, Cumulogenitus.
Cuanto más tiempo lleva uno en este mundo (a nivel aficionado, profesional o ambos) más se da cuenta de que la meteorología no entiende de corsés...eso debería quedar meridianamente claro.


Y cuidado con los modelos, que no son "la biblia", siempre hay que asumir sus errores y tomarlos como lo que son, una referencia y nada más, por lo menos con lo que hoy disponemos.


Sabias palabras éstas también. Cuanto más usas y entiendes lo modelos, más crece tu incertidumbre, porque eres consciente de que la probabilidad de quedarte "con el culo al aire" se incrementa exponencialmente.... :cold: Pero eso parece ser que no se termina de comprender... ::)
Y ya aprovecho para agradecerle a Rayo su tiempo, dedicación, sabiduría, pasión por su trabajo, por solucionarme alguna duda de Mc Idas ( ;D ) y por la infinita paciencia que tiene a veces con alguno/s...¡¡¡mucho ánimo!!!
Un saludo
« Última modificación: Sábado 25 Septiembre 2010 12:06:23 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #464 en: Sábado 25 Septiembre 2010 20:25:01 pm »
Son muchos los foreros que han publicado durante estos dos días mensajes de agradecimiento a los post de Rayo, y desde la moderación del foro queremos también agradecer a Rayo sus intervenciones, explicaciones y sobre todo su labor divulgativa y didáctica que voluntariamente esta llevando a cabo y de la que tanto estamos aprendiendo los demás.


Por ello, para mantener este topic "en forma" y nos podamos ceñir a su temática, pedimos que se eviten  los mensajes de agradecimiento en este hilo concretamente. No sin antes decir que, por supuesto, nosotros desde la moderación, nos sumamos a los agradecimientos aquí presentes y los hacemos nuestros con este mensaje.



Sigamos con el topic pues.



Un saludo.  ;)
« Última modificación: Sábado 25 Septiembre 2010 21:04:54 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #465 en: Sábado 25 Septiembre 2010 22:46:41 pm »
Siguiendo con el hilo, preguntarle a Rayo si también está tomando nota de la hora en que se están produciendo las presuntas (y algunas nada presuntas) SPs. A mí me da la impresión de que son más tempraneras, al menos en todo el interior, no hablo de zonas de costa, que otros tipos de convección organizada, como multicélulas o líneas de turbonada; parece que se desarrollan más bien a la hora en que aparecen sistemas unicelulares, algunos de los cuales se transforman directamente en SPs o bien sufren un proceso de storm splitting previo. Aunque a lo mejor esto son sólo impresiones mías, claro.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #466 en: Domingo 26 Septiembre 2010 18:35:55 pm »
Muchas gracias por vuestro apoyo  ;)

Siguiendo con el hilo, preguntarle a Rayo si también está tomando nota de la hora en que se están produciendo las presuntas (y algunas nada presuntas) SPs. A mí me da la impresión de que son más tempraneras, al menos en todo el interior, no hablo de zonas de costa, que otros tipos de convección organizada, como multicélulas o líneas de turbonada; parece que se desarrollan más bien a la hora en que aparecen sistemas unicelulares, algunos de los cuales se transforman directamente en SPs o bien sufren un proceso de storm splitting previo. Aunque a lo mejor esto son sólo impresiones mías, claro.

Si, lo de "presuntas" es porque en la mayoría de los casos no hay viento Doppler (en el 80%), y no se puede verificar que haya habido un mesociclón, por lo demás es casi seguro que lo han sido. Por supuesto que se han seguido las horas de inicio y final, mira en esta tabla de las "presuntas" entre 2003 y 2007:



Yo también tengo la sensación de las SPs tienen "su hora" de madurez, que es sobre las 17h locales aproximadamente. No he hecho todavía ninguna estadística al respecto, cuando la tenga os la pasaré. También estoy de acuerdo contigo en que las líneas de turbonada o "Squall-Line" cuando no son lo suficientemente grandes para considerarse un SCM se forman más tarde que las SPs por lo general, entre las 19h y 21h (véanse todos los casos de Navarra-Huesca-Lérida). Y los SCM tienen otro ritmo que poco tiene que ver con el calentamiento diurno, a primeras horas de la mañana en las costas mediterráneas, por la noche en el interior, etc.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #467 en: Domingo 26 Septiembre 2010 18:38:39 pm »
Bueno, me acabo de dar cuenta de que en la tabla que acabo de colgar no vienen las horas de inicio y final (aunque si las horas de duración), las horas de inicio y final las tengo en otra más completa y actualizada que algún día colgaré por aquí. Pero no te preocupes, Kazatormentas, que las tengo "fichadas".
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)