Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #468 en: Martes 28 Septiembre 2010 19:08:29 pm »
Animacion del radar de Murcia desde las 17:50 hasta las 18:40 ::)

Parece un Storm Spittling, un nucleo se divide en 2, y cada uno tira en distinta direccion...

« Última modificación: Martes 28 Septiembre 2010 19:29:25 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #469 en: Martes 28 Septiembre 2010 19:23:22 pm »

Pues si, tiene toda la pinta. Parece que podría tratarse de un storm splitting con desarrollo del miembro ciclónico. Dicho miembro lleva una componente distinta del resto de las células formadas en los alrededores y muestra reflectividades grandes organizadas en las mismas zonas.

Podriamos estar ante una posible supercélula. No obstante no es un caso  muy evidente por lo que no me acaba de convencer de momento, en estos casos es cuando se echa de menos un doppler.


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #470 en: Martes 28 Septiembre 2010 20:41:12 pm »
parece que si ha sido un S.S, en cazatormentas pronto sacaran mas fotos de lo que ha pasado esta tarde ;)
« Última modificación: Martes 28 Septiembre 2010 21:56:37 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #471 en: Martes 28 Septiembre 2010 23:34:56 pm »
Bueno, me acabo de dar cuenta de que en la tabla que acabo de colgar no vienen las horas de inicio y final (aunque si las horas de duración), las horas de inicio y final las tengo en otra más completa y actualizada que algún día colgaré por aquí. Pero no te preocupes, Kazatormentas, que las tengo "fichadas".

Muchas gracias, Rayo, ya me parecía a mí que la hora fuerte de las SPs es un poco antes que los otros tipos de convección organizada.



Y por otro lado, sí que parece un SS, aunque no es muy claro, porque además la presunta SP ciclónica (aparentemente, la única que se desarrolla) dura poco. Y esto me trae otra pregunta para Jose: aun cuando en tus observaciones veas que en un storm-splitting las dos células se convierten en SP o presunta SP, ¿sigues contabilizando y marcando en tus notas y mapas como una única SP o ya en ese caso las cuentas como dos?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ice Jam

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #472 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 10:44:05 am »
Animacion del radar de Murcia desde las 17:50 hasta las 18:40 ::)

Parece un Storm Spittling, un nucleo se divide en 2, y cada uno tira en distinta direccion...



Muchas gracias Samu, espectacular animación.  :aplause:

Podemos ver imágenes en este enlace
Murcia. Altitud: 43 msnm. Ubicación: 37º59’10” N   1º7’49” O  Superficie: 881,86 km²  Población: 430.571 Hab. INE 2008.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #473 en: Jueves 07 Octubre 2010 18:30:22 pm »
Storm-splitting a las 17 horas locales, justo en el límite sur entre Jaén y Albacete. Ahora no tengo tiempo de colgar las imágenes, luego podré hacerlo, pero si alguien cualga una animación, mejor que mejor  :)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #474 en: Jueves 07 Octubre 2010 23:36:10 pm »
El storm-splitting de esta tarde



Y otras dos células sospechosas en la misma zona: una en el extremo norte de la zona de desarrollos y otra en el extremo sur

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #475 en: Viernes 08 Octubre 2010 00:06:24 am »
Gracias, Kazatormentas  ;) por estar al quite, al final se contabilizarán en este tópic las presuntas + las seguras + los storm-splitting del 2010.
Graciosísimo el storm-splitting en miniatura de Granada de tu segunda animación, el miembro ciclónico sale disparado hacia el este sobre las 18h.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #476 en: Viernes 08 Octubre 2010 00:09:24 am »
Otra pregunta para Jose: aun cuando en tus observaciones veas que en un storm-splitting las dos células se convierten en SP o presunta SP, ¿sigues contabilizando y marcando en tus notas y mapas como una única SP o ya en ese caso las cuentas como dos?

Si un Storm-Splitting (SS) produce dos verdaderas SPs se contabilizan 2, si produce 1 se contabiliza 1 y si se produce el SS y ninguna adquiere carácter supercelular completo se contabiliza 0.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #477 en: Viernes 08 Octubre 2010 01:40:23 am »
Otra pregunta para Jose: aun cuando en tus observaciones veas que en un storm-splitting las dos células se convierten en SP o presunta SP, ¿sigues contabilizando y marcando en tus notas y mapas como una única SP o ya en ese caso las cuentas como dos?

Si un Storm-Splitting (SS) produce dos verdaderas SPs se contabilizan 2, si produce 1 se contabiliza 1 y si se produce el SS y ninguna adquiere carácter supercelular completo se contabiliza 0.

OK, muchas gracias, Jose.

Cita de: rayo
Gracias, Kazatormentas por estar al quite, al final se contabilizarán en este tópic las presuntas + las seguras + los storm-splitting del 2010.
Graciosísimo el storm-splitting en miniatura de Granada de tu segunda animación, el miembro ciclónico sale disparado hacia el este sobre las 18h.

Gracias a ti por lo que nos enseñas sobre estas maravillas llamadas supercélulas  ;) Yo siempre que puedo me estoy atento, merece la pena  8) Por cierto que ese miembro ciclónico debe ser una presunta mini SP por su tamaño, ¿no?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #478 en: Viernes 08 Octubre 2010 12:50:18 pm »
no estamos locos, que sabemos lo que queremos ..............  ;)

para esa corriente minoritaria que piensa que aquí "contamos" más supercélulas de las que realmente hay (incluso dentro de la propia AEMET), y que "eso" solo pasa en los EEUU, van saliendo a la luz cada vez más datos objetivos que confirman que no se trata de un fenómeno exclusivo de aquella parte del mundo, por ejemplo este:

Entre 2003 y 2006 (4 años), se han contabilizado 282 Supercélulas en Rumanía:
http://www.erad2010.org/pdf/oral/wednesday/mesoscale/05_ERAD2010_0007.pdf

Entre 2003 y 2010 (8 años) en España llevo contabilizadas unas 150, me habré dejado por el camino otro tanto.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #479 en: Viernes 08 Octubre 2010 13:24:31 pm »
Que Europa del Este es un buen pastizal para los rebaños de SP era sospechado por muchos en este foro...  ;D
Otro "paraíso" es la Pampa-Gran Chaco, o el Sahel y las mesetas de Sudáfrica, la llanura Indo-gangética (con los récords mundiales de granizo), la Gran Llanura China o buena parte de Australia.
Cualquier zona con condiciones suficientemente bochornosas en al menos una época del año, y a la vez afectada por un chorro que aporte cizalladura en la atmósfera, será buena candidata a recibir la visita de estas "damas". Curiosa y lógicamente, suelen coincidir con las principales regiones agrícolas del mundo.