Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #60 en: Viernes 25 Marzo 2011 00:55:28 am »
Iba a decir que LP, por el aspecto, pero después de la granizada que nos cuentan que ha dado...

Ya te digo yo que por lo que me han comentado ha debido ser SP clásica, ya que a mí personalmente me han caído 5 mm en el pluvio, pero ha habido cantidades mayores, granizo, quitanieves...
¡Parabaraaaaaá!

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #61 en: Viernes 25 Marzo 2011 01:32:04 am »
OJO.

He estado echando un vistazo a las últimas animaciones del radar, y también me mosquea un poco esta otra célula que señalo:




Si podeis subir la secuencia de imágenes os lo agradecería. Esa imagen que he subido es de las 23:00 hora local. En la secuencia de imágenes se puede ver que la célula se mantiene activa y con reflectividades de entre 42 y 54 dbz durante más de dos horas. También se desvía del flujo principal hacia el este y mantiene su estructura (núcleo en la parte trasera con una pluma correspondiente a un downdraft en la zona delantera) desde las 22:20 hasta las 23:50 horas.


Saludos.
« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2011 01:34:10 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #62 en: Viernes 25 Marzo 2011 03:49:40 am »
OJO.

He estado echando un vistazo a las últimas animaciones del radar, y también me mosquea un poco esta otra célula que señalo:




Si podeis subir la secuencia de imágenes os lo agradecería. Esa imagen que he subido es de las 23:00 hora local. En la secuencia de imágenes se puede ver que la célula se mantiene activa y con reflectividades de entre 42 y 54 dbz durante más de dos horas. También se desvía del flujo principal hacia el este y mantiene su estructura (núcleo en la parte trasera con una pluma correspondiente a un downdraft en la zona delantera) desde las 22:20 hasta las 23:50 horas.


Saludos.

Lo tengo. Mañana hago un gif con la SP de Talavera y esa posible SP. A Parungo: esa foto está tomada a las 18:33

Y muchas gracias por vuestros aportes y por los  :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #63 en: Viernes 25 Marzo 2011 04:29:17 am »
Por más que la miro no me lo creo: es PRECIOSA. De libro.
¿Por qué no la colgáis en el atlas de nubes del foro?
Por otro lado, el sondeo de Madrid de esta medianoche tampoco se diferencia apenas del de esta mañana. ???

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #64 en: Viernes 25 Marzo 2011 10:44:48 am »
Después de echar un vistazo rápido al radar de Cáceres:

- Entre las 16h 35' y 17h 35'  GMT señal parecida a un mesociclón en niveles bajos (distancia al radar  40Km-50 Km., por lo tanto no detectable el mesociclón en niveles medios) para una presunta SP que se desplazó por la zona de Zorita en dirección ENE. Presenta clara zona BWER en los cortes verticales y en algunos CAPPIs, entre las 17h y 18h GMT, propiedad exclusiva de las SPs.

- Entre las 15 y 19 GMT, SP ciclónica sobre zona de Talavera que proviene de un "Storm-Splitting" previo producido sobre las 1500 GMT. Se desplazó en todo momento hacia el NE. Distancia al radar 115 Km. a las 15 GMT, único momento en el que está por debajo de los 120 Km. y por tanto en zona de cobertura de Viento Doppler. A esa hora ya se aprecia indicios de patrón de mesociclón en niveles medios. Después la distancia de la SP varía entre 130 Km y 150 Km. segúna avanzan las horas, no quedando en zona de cobertura Doppler y por tanto imposible de detectar mesocilón.

- La estructura que nos pone gdvictorm no muestra mesociclón ni características radar de SP.

Conclusión: 1 presunta SP sobre Zorita (señal de mesociclón no del todo clara) y 1 SP sobre Talavera (evidencias visuales).

EDITO (25-Marzo-17h): La de Zorita ya no es "presunta" sino segura. Además de madrugada hoy día 25 se han podido identificar otras 2 o 3.


Saludos  ;)
 
« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2011 16:57:38 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #65 en: Viernes 25 Marzo 2011 12:43:24 pm »
lo de la foto no se me ocurre qué otra cosa puede ser aparte de un MC.

¿podría ser un MAC? ::), resuelto por rayo ;)

Anteayer ya la zona era sospechosa y ayer mas todavía. Desde satélite las sospechas ya fueron evidentes, y el radar mostrando reflectividades diversas daba salsa al asunto.

Enhorabuena kazatormentas :master:, para mí has pillado una de las exquisitas con marcado carácter penínsular, la marca de la casa, esas que según muchos son impredecibles, no cumplen con los valores de las llanadas americanas, y sosprendentemente mosqueante porque nadie se las espera, pero para mí estas son las que tienen la auténtica esencia, las mas bellas y las mas sabrosas, dejémonos de hamburguesas y deleitémonos con chuletilla aderezada con finas hiervas, análisis de flujos en los valles etc.

A ver si este incipiente, es muestra de una buena temporada en la península, ya se me ha subido la moral :D, gracias.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #66 en: Viernes 25 Marzo 2011 13:03:35 pm »
Enhorabuena por la foto y la caza, es sublime... :aplause: :aplause:
Espero que este verano os traiga unas cuantas riojanas y turolenses ( supercélulas me refiero... ;D ;D )
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #67 en: Viernes 25 Marzo 2011 13:13:24 pm »
Acabo de recabar los valores de algunos parámetros convectivos que analizaba el HIRLAM a las 12Z de ayer sobre esa zona concreta de Cáceres-Toledo, no tienen desperdicio:

Indice Lifted: entre 0 y -2
CAPE: entre 100 y 400
SRH:  entre 250 y 500 m2/s2 !!!!
CIZ06: 15 m/s
TEMP500: -24ºC
TEMP850 del termómetro húmedo: 11ºC

A toro pasado todo es muy fácil de justificar. Yo ayer viendo el día que hacía en Madrid, frío y cubierto de Stratocumulus, no me dio ni por mirar el radar de Cáceres y no hubiera dado un duro por una SP. Cuando sali a las 1730 del curro tenía la SP a 120 Km. o 1 hora de viaje, pero ni me podía imaginar que eso estaba pasando. Ahora que veo los campos de diagnóstico de fenómenos convectivos del Hirlam de ayer me tiro de los pelos, si los hubiera mirado por la mañana  >:(

A ver cuando Miguel nos pone más fotos.  ;)


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #68 en: Viernes 25 Marzo 2011 13:32:02 pm »
La verdad es que los datos no eran tan malos, sobre todo la helicidad, que es brutal, ha debido ayudar mucho. Son las cosas de la meteo, que cuando menos te lo esperas, te sorprende, como dice Ribera. Más de dos horas de SP en marzo...  :crazy:

Estoy en ello con las fotos. Un amigo me ha pasado también fotos de la supercélula desde otro punto de vista, por lo que hay más ángulos cubiertos. Pena que ninguno de los dos sea un crack de esto de la fotografía, porque rayo o Alberto Lunas podían haber hecho virguerías y yo con los nervios ni me acordé del trípode ni de tratar de encuadrar el mesociclón en vertical  >:( A ver si para esta tarde noche lo puedo tener apañado...
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #69 en: Viernes 25 Marzo 2011 14:27:46 pm »
Aqui os dejo la SP desde otro angulo!



Si rayo la distingue y me puede hacer un dibujillo de los suyos para aprender un poquito ::)

Por cierto, ahora que miro...a las 19h cuando la SP afecto a la zona de la EMA de Talavera, el viento iba de W y bajo la media a 9km/h y con la de la noche tambien bajo la media y se puso del norte.

Algo que ver ? si, no? ::)
« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2011 14:40:21 pm por Comu (: »
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #70 en: Viernes 25 Marzo 2011 16:09:07 pm »
Lo de ayer en Cáceres puede considerarse el primer "Supercell Outbreak" de la temporada 2011. Observando esta tarde con más detenimiento el radar de Cáceres identifico en el viento Doppler al menos 3 SPs más entre las 0000h y 0300h GMT de hoy día 25 de Marzo-2011.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #71 en: Viernes 25 Marzo 2011 16:23:39 pm »
La primera tormenta nos está merodeando cerca de Logroño y he perdido la concentración ;D, pero algo se adentra en la provincia de Albacete, desde satélite ha pegado un buen reventón, había una buena capa de polvo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m