Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #684 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 16:45:30 pm »


Ahí va un pequeño ejemplo de lo que se puede ir haciendo. Si teneis sugerencias para poner en la tabla de datos son bienvenidas. También habrá que poner una de si son Confirmadas/presuntas.
Además se podría hacer una capa de puntos donde poner un punto para cada inicio de la SP y otro para su final.

Al final (con varios años de muestreo) se pueden sacar mapas parecidos a los del artículo de Rayo, toda clase de estadísticas etc. Poco a poco.

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #685 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 21:51:37 pm »
Yo di una charla hace unos años (creo que fue en Valsaín) sobre el estudio de un año de zonas de tormentas en España y sus pasillos más frecuentes. Lo hice por estaciones (no por meses) y lo sigo haciendo desde entonces, aunque no lo publico ya.
Como manejo mas o menos photoshop lo hice en ese entorno a base de capas , colores y cambiando opacidades. Las posibilidades que ofrece son muy grandes,
Lo digo por si sirve de idea.
 ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #686 en: Jueves 14 Noviembre 2013 00:29:30 am »
En mi opinión, creo que la potencialidad que te da un SIG es incomparable a otros programas o modos de trabajo, además de ahorrar bastante tiempo los productos finales pueden llegar a ser impresionantes.

El principal trabajo es lograr una buena base de datos (si podemos recuperar la trayectoria de las SP de años anteriores ya tendríamos un buen número). Una vez hecho esto podemos lograr casi todo sin un gran esfuerzo: estadísticas de nidos de SP por altitudes, principales pasillos, mapas de frecuencia...

Todo es ponerse. De la temporada 2014 me ocupo yo, simplemente necesitaré que alguien suba las animaciones de las SP/Presuntas al foro por si yo no llego a verlas en el radar.
De las temporadas anteriores a ver de que nos acordamos entre todos, con pasarme capturas de Google Earth por ejemplo sería suficiente para incorporarlas al SIG.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #687 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:39:46 pm »
Por mí, perfecto lo de los SIG. Sobre recuperar trayectorias, pues va a estar más difícil, pero aun así, las de 2012 y 2013 son reconstruibles aun sin acordarse del todo, y de las de 2011 de alguna me acuerdo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #688 en: Martes 19 Noviembre 2013 04:51:37 am »
Un poco por los pelos, pero entra en la lista una modesta SP que hubo en la madrugada del pasado día 16 de diciembre en Mallorca. Mostraba desviación anticiclónica clara, reflectividades altas y duró por encima de una hora, sin embargo no mostraba más señales radar delatoras que fuesen claras, si acaso en un par de pasadas radar, como la que adjunto, una WER, pero tampoco de libro.
¡Parabaraaaaaá!