El Diario de Mallorca
Cuatro personas rescatadas in extremis en Santanyí
Dos patrullas de la Guardia Civil resultaron cruciales para auxiliar a los ocupantes de tres vehículos que eran arrastrados por las riadas al cruzar dos torrentes en el sur de la isla. En uno de los casos, los agentes tuvieron que meterse en el agua para sacar a las víctimas, y acabaron vestidos con ropas que les prestaron los bomberosTras dejar numerosos estragos en Calvià y Palma, la fuerza de la tormenta se desplazó durante la tarde hacia el Llevant. Se dejó sentir especialmente en el término de Santanyí, donde algunos testigos afirmaron que se había producido un tornado. Aquí dos patrullas de la Guardia Civil fueron cruciales para auxiliar a los cuatro ocupantes de tres coches que se vieron arrastrados por las riadas. Una de las parejas de agentes tuvieron que meterse en el agua para ayudar a las víctimas, y acabaron vestidos con ropas que les prestaron los bomberos.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que el primer rescate se produjo sobre las seis menos diez de la tarde, cuando una patrulla vio a un vehículo ocupado por dos personas que era arrastrado por la riada al atravesar un torrente en la carretera de Portopetro a Cala d´Or. Los agentes metieron su todoterreno en medio de la corriente y consiguieron sacar al vehículo. La misma patrulla tuvo que auxiliar en el mismo sitio a otra mujer, arrastrada también con su coche. Consiguieron sacar de nuevo a la víctima, pero el vehículo patrulla se quedó en el agua y los agentes acabaron empapados y vestidos con ropas prestadas por los bomberos. En la carretera de s´Horta a es Carritxó, también en Santanyí, otra patrulla auxilió a una mujer cuyo coche también era arrastrado por el agua.
Bomberos y Protección Civil tuvieron que realizaron numerosos servicios en Cala d´Or, donde un árbol se desplomó sobre un coche ocupado, aunque en el incidente no hubo heridos.
El Ayuntamiento de Santanyí estudia pedir la declaración de zona catastrófica de Cala d´Or
El temporal ha borrado prácticamente las playas de Cala d'Or - El alcalde de Santanyí solicita voluntarios para ayudar a vaciar las casas inundadas y limpiar las calles del municipioLa tormenta que ayer azotó Mallorca hizo estragos en la costa de Santanyí. El ayuntamiento de la localidad estudia solicitar al Govern la declaración de zona catastrófica de Cala d´Or, donde el temporal ha borrado prácticamente las playas. Las intensas lluvias inundaron decenas de viviendas de la zona, obligando incluso a desalojar a los moradores de algunas de ellas que han tenido que pasar la noche en un hotel. Las fuertes rachas de viento –algunos testigos hablan incluso de un tornado- arrancaron árboles de cuajo, destrozaron toldos y tumbaron farolas. Guardia Civil, Policía Local, bomberos y efectivos de protección civil trabajan para devolver, en la medida de lo posible, la normalidad a las calles de la localidad.
La zona costera de Santanyí –Cala Egos, Cala d´Or, Cala Figuera y Porto Petro- ha sido la que más ha sufrido la virulencia de la tormenta. Aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales, las pérdidas materiales son cuantiosas: coches destrozados por los árboles, tejados derrumbados, muebles inservibles...
Casi doscientos escolares también han sufrido las consecuencias del temporal ya que dos de los colegios de la localidad se han visto obligados a suspender las clases debido a los daños que causó la tormenta.
Por su parte, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha hecho un llamamiento a la solidaridad, solicitando ayuda para vaciar las casas inundadas y así poder salvar algunos de los enseres de sus propietarios.
Y mientras llegan los voluntarios, los Bomberos del Consell de Mallorca, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local y Guardia Civil, apoyados por los vecinos, achican agua de viviendas, sótanos y garajes e intentan limpiar las calles de ramas, farolas y demás mobiliario urbano que se vio afectado por las lluvias.
Santanyí, aunque el más afectado, no es el único municipio que intenta borrar las huellas de la tormenta. Los bomberos de los parques de Llucmajor, Felanitx y Manacor trabajan en la retirada del agua acumulada, porque, según afirman, son muchos los espacios inundados en estas zonas.