Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #516 en: Sábado 20 Septiembre 2014 14:40:32 pm »
Visualmente, de las de la zona de Málaga, parece un poco más la anti, pero no creo que haya llegado a formar meso, en el radar no se aprecia ningún signo supercelular, de hecho en varias pasadas muestra, aparentemente, dos pequeños núcleos, uno al lado de otro. La otra tampoco es clara, ni a nivel radar, ni visual, al menos en esas fotos. Pero tiene unas reflectividades más consistentes y muestra tímidamente V-Notch, lo cual unido a la desviación y duración hace que entre como presunta mini.

La del norte de Tala, es una presunta mini y por los pelos. V-Notch lo muestra vagamente en una pasada y ya, pero se desvía claramente y dura casi dos horas. A pesar de que el tamaño de buena parte de su vida es de una SP pequeña pero normal, me inclino por mini porque los echotops han sido modestos, de unos 10 km en el mejor de los casos y no tenemos fotos para verla. Pero me llama la atención el hecho de que ya en varias situaciones similares se forma la SP (sea presunta o confirmada) en parecidas situaciones sinópticas que, a apriori no parecen muy favorables, pero que dos de ellas ya las apreciaba, en forma de CAPE, cizalladura y helicidades muy localizadas en el WRF NMM de 2 km de resolución.

La de Lleida es una presunta bastante clara.

¿Y la de Talavera? A mi me pilló sin cámara pero vamos, era clarísima,se veía perfectamente la estructura y duro bastante, muriendo a escasos 30km de Madrid capital.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #517 en: Sábado 20 Septiembre 2014 15:18:14 pm »
Yo la vi desde Vallecas, muy chula, com bastantes relámpagos. Se formó sin condiciones favorables. Esto pasa frecuentemente en esa zona.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #518 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:28:12 pm »
Visualmente, de las de la zona de Málaga, parece un poco más la anti, pero no creo que haya llegado a formar meso, en el radar no se aprecia ningún signo supercelular, de hecho en varias pasadas muestra, aparentemente, dos pequeños núcleos, uno al lado de otro. La otra tampoco es clara, ni a nivel radar, ni visual, al menos en esas fotos. Pero tiene unas reflectividades más consistentes y muestra tímidamente V-Notch, lo cual unido a la desviación y duración hace que entre como presunta mini.

La del norte de Tala, es una presunta mini y por los pelos. V-Notch lo muestra vagamente en una pasada y ya, pero se desvía claramente y dura casi dos horas. A pesar de que el tamaño de buena parte de su vida es de una SP pequeña pero normal, me inclino por mini porque los echotops han sido modestos, de unos 10 km en el mejor de los casos y no tenemos fotos para verla. Pero me llama la atención el hecho de que ya en varias situaciones similares se forma la SP (sea presunta o confirmada) en parecidas situaciones sinópticas que, a apriori no parecen muy favorables, pero que dos de ellas ya las apreciaba, en forma de CAPE, cizalladura y helicidades muy localizadas en el WRF NMM de 2 km de resolución.

La de Lleida es una presunta bastante clara.

¿Y la de Talavera? A mi me pilló sin cámara pero vamos, era clarísima,se veía perfectamente la estructura y duro bastante, muriendo a escasos 30km de Madrid capital.

¡Pero si he dicho que es presunta!  :confused:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado vitoriano feliz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 501
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #519 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:35:42 pm »
Hemos tenido un storm spliting por el este de vitoria, la tormenta tenía una pinta espectacular... en cuanto pueda pongo alguna captura de pantalla o algo, un saludo ;)
Vitoria-Gasteiz...
Mi Flickr donde expongo mi pequeña y humilde galería fotográfica : http://www.flickr.com/photos/joni_photographs/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #520 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:36:18 pm »
¿Lo de esta mañana en Valladolid que os parece?
http://youtu.be/EehXTS4uSyk
http://youtu.be/3oLHCQZgCH0
http://youtu.be/1x2YlHJfvK0
http://youtu.be/bkcVNiS8eO4


Tormenta con granizo a primera hora de la mañana, desviamiento hacia la derecha del flujo general y cambio del viento a mitad de la tormenta de suroeste a noreste.
precipitación 12-15 mm en 5 minutos
« Última modificación: Sábado 20 Septiembre 2014 18:38:44 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #521 en: Sábado 20 Septiembre 2014 19:11:07 pm »
¿Lo de esta mañana en Valladolid que os parece?
http://youtu.be/EehXTS4uSyk
http://youtu.be/3oLHCQZgCH0
http://youtu.be/1x2YlHJfvK0
http://youtu.be/bkcVNiS8eO4


Tormenta con granizo a primera hora de la mañana, desviamiento hacia la derecha del flujo general y cambio del viento a mitad de la tormenta de suroeste a noreste.
precipitación 12-15 mm en 5 minutos

Lo del cambio de viento, que preguntabas en el zonal, no es más que consecuencia de la llegada del frente de racha de la RFD, al fin y al cabo en ese aspecto, las SPs se comportan como borrascas en "miniatura" por hacer una comparación un tanto burda.

Esa de Valladolid, ya digo que tenía cierta pinta por lo que aparecía en el radar (desviación hacia la derecha, muy longeva) y lo que se ha reportado cuadra con una estructura de ese tipo, pero hubiera estado bien un plano general de la tormenta.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #522 en: Sábado 20 Septiembre 2014 21:16:18 pm »
Yo creo que ha pasado demasiado de lleno para poder ver bien su estructura. Quizá si hubiera algún forero que haya estado al margen un poco...
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #523 en: Lunes 22 Septiembre 2014 14:57:13 pm »
¡Marchando una de SPs en el interior SE y una anticiclónica entrando en Mallorca!  [emoji41]
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #524 en: Lunes 22 Septiembre 2014 16:07:08 pm »
Visualmente, de las de la zona de Málaga, parece un poco más la anti, pero no creo que haya llegado a formar meso, en el radar no se aprecia ningún signo supercelular, de hecho en varias pasadas muestra, aparentemente, dos pequeños núcleos, uno al lado de otro. La otra tampoco es clara, ni a nivel radar, ni visual, al menos en esas fotos. Pero tiene unas reflectividades más consistentes y muestra tímidamente V-Notch, lo cual unido a la desviación y duración hace que entre como presunta mini.

La del norte de Tala, es una presunta mini y por los pelos. V-Notch lo muestra vagamente en una pasada y ya, pero se desvía claramente y dura casi dos horas. A pesar de que el tamaño de buena parte de su vida es de una SP pequeña pero normal, me inclino por mini porque los echotops han sido modestos, de unos 10 km en el mejor de los casos y no tenemos fotos para verla. Pero me llama la atención el hecho de que ya en varias situaciones similares se forma la SP (sea presunta o confirmada) en parecidas situaciones sinópticas que, a apriori no parecen muy favorables, pero que dos de ellas ya las apreciaba, en forma de CAPE, cizalladura y helicidades muy localizadas en el WRF NMM de 2 km de resolución.

La de Lleida es una presunta bastante clara.

¿Y la de Talavera? A mi me pilló sin cámara pero vamos, era clarísima,se veía perfectamente la estructura y duro bastante, muriendo a escasos 30km de Madrid capital.

¡Pero si he dicho que es presunta!  :confused:

Vale,es que lei mal,sorry. No es la primera que se forma por esa zona, lo curioso es como mueren la mayoría cuando notan que Gredos ya no está al norte. Esta se murió a unos 15km de Móstoles. Pablo tiene una animación de la muerte del mesociclón.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #525 en: Lunes 22 Septiembre 2014 16:35:17 pm »
Buenas, dejo unas fotos de una SP del pasado domingo 14 sobre las 19:00h, estan tomadas desde el Pueyo (Barbastro) mirando al sur.







Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #526 en: Lunes 22 Septiembre 2014 17:24:16 pm »
Posible SP al sureste de la provincia de Cuenca, cerca de la Meseta de Requena-Utiel. Es un nucleo que va de noroeste a sureste.

Siento la calidad, me da el sol de cara y están los edificios por medio y tal. Se aprecia un buen arcus y por el sur de la tormenta (2ª foto) el cumulonimbo es gigantesco.

Edito: foto desde Requena hacia el oeste colgada en FB por MeteoCaudete. Autor: Jorge Alarte.

« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2014 17:48:06 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #527 en: Lunes 22 Septiembre 2014 17:34:06 pm »
Tormenta formada en la provincia de Almeria en la Sierra de las Estancias, sobre las 14'30 horas, aun sigue viva, desplazamiento anomalo (sureste, cuando el flujo general es noreste, se aprecia hasta en el satelite), 48 decibelios constantes, con mucha presencia de lecturas de 54, e incluso algun 60 puntual, echotop de 10 km en plan mazacote, con lecturas puntuales de 12, actividad electrica moderada, 10'9 mm en Albox entre las 15 y las 16 horas, y 18'2 en Cantoria entre las 16 y las 17...

Sorry, pero no puedo ni hacer capturas, ni guardar imagenes ni nada... :-\