Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #192 en: Martes 17 Junio 2014 21:45:07 pm »
Buf...me recuerda bastante a la de Monzón del año pasado.
Impresionantes.
 :cold: :cold:
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #193 en: Martes 17 Junio 2014 22:02:01 pm »
Como te acabo de decir por el privado, Alberto, acojonantes pepinacos. Parece que la derecha del todo puede haber sido una Supercélula, pero allí el Doppler no llega. A ver si las identificamos en el radar.
Tengo un poco de lío, no se sí la célula de la derecha tuya, la de las 21:03, es la misma célula que fotografiaron Pedroteño y Ferpi en la página anterior y si a su vez fue la causante de los granizos de 7 cm que cayeron en Ledaña.
Toy en ello.
« Última modificación: Martes 17 Junio 2014 22:05:31 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #194 en: Martes 17 Junio 2014 22:42:49 pm »
Por cierto  no lo he dicho por que aun no hecho nada que encima el movie maker se me bloquea un monton, pero tengo un timelapse de hora y media de duracion de esa nube que a primera vista creo que el resultado puede quedar muy bueno. Así que ya que dicho, empiezo a editar y a sufrir el con programa éste y lo pondré [emoji2] Realmente son tres videos a ensamblar de 29 minutos de duracion cada uno algo del principio creo que recortaré.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #195 en: Miércoles 18 Junio 2014 00:21:37 am »
Al final el día 16 fueron 11 SPs, entre confirmadas y presuntas, con una mini. Como siempre, las imágenes se las paso a Yago, por lo que si alguien las necesita, que se las pida porque yo me deshago de ellas en cuanto tengo confirmación de que las ha recibido para no liarme. Lo digo porque tengo las dos del sur de Cuenca pilladas, y doy por hecho, hablado con Rayo, que la de Ledaña está confirmada por granizo > 5 cm, y la otra se queda cerca, pero no la confirmo porque el granizo es de "sólo" unos 4 cm.

En cuanto pueda miro lo que pueda haber habido hoy, quizás alguna en Cataluña y Valencia.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #196 en: Miércoles 18 Junio 2014 00:38:27 am »
Como te acabo de decir por el privado, Alberto, acojonantes pepinacos. Parece que la derecha del todo puede haber sido una Supercélula, pero allí el Doppler no llega. A ver si las identificamos en el radar.
Tengo un poco de lío, no se sí la célula de la derecha tuya, la de las 21:03, es la misma célula que fotografiaron Pedroteño y Ferpi en la página anterior y si a su vez fue la causante de los granizos de 7 cm que cayeron en Ledaña.
Toy en ello.
La hora de mi foto es a las 21,14, por si te sirve de ayuda, yo también creo que es la misma que aparece a la derecha en la foto de Alberto.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #197 en: Miércoles 18 Junio 2014 02:36:39 am »



Después de las dos horas viendo imágenes de radar así es como queda la cosa a día 16 de junio.

11 confirmadas
28 presuntas

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #198 en: Miércoles 18 Junio 2014 08:06:50 am »
Yago, me hago la picha un lio con tu mapa  [emoji23] [emoji23]

Sobre todo en el entorno de Murcia, vamos a ver te pregunto...
La que baja del sur de Albacete, ¿donde acaba? Supongo que esa es la que yo cacé ya en fase de disipación en cuanto a estructura supercelular... fue una pena, las carreteras de montaña de esa zona me hicieron tardar mas tiempo...
Y las de Granada de ese mismo día, ¿cuales son? Creo que hubo una también en el entorno de Chirivel (Almería)...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #199 en: Miércoles 18 Junio 2014 10:02:52 am »
Entiendo que sea un lío esta visión, pero el mapa total carece de sentido estético. Imáginate cuando llevemos 1000 el lío que será. La idea es registrar las áreas por las que ha pasado una SP para posteriormente poder sacar mapas de frecuencias (entre otras cosas). Pude haber señalado las del día 16 en otro color para mostrarlas, fallo mío. Ahí las tienes.



Respondo a tus dudas. En este año hemos tenido ya dos células un tanto rebeldes en este sentido. La primera de ellas fue en País Vasco-Navarra. La segunda es la que haces referencia. Según la información que he recibido, la susodicha fue supercélula entre las 1200Z y las 1230Z, se desorganizó y convirtió en una pequeña línea de turbonada, reorganizándose de nuevo a las 1550Z hasta que muere a las 1700Z.  Ahí la tienes ampliada. Todo ello ha quedado apuntado y si dentro de 5 años alguien quiere saber que pasó con esa SP sabrá eso, además de que dejó 5-6cm de granizo en Moratalla. También dispondrá de las imágenes de radar.



Y las de Granada de ese mismo día, ¿cuales son? Creo que hubo una también en el entorno de Chirivel (Almería)...
Yo aquí ni pincho ni corto, salvo que me haya equivocado en su trazado.
Creo que la que te refieres es la mini esa que se ve en el mapa de arriba. Fue pequeña por lo que a escala nacional apenas se ve.

 Espero haberte aclarado.

« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2014 10:10:34 am por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #200 en: Miércoles 18 Junio 2014 10:10:08 am »
Chhhhh, Yago, tú a lo tuyo.
Y muchas gracias por el curro que te estás pegando.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #201 en: Miércoles 18 Junio 2014 12:22:06 pm »
Como te acabo de decir por el privado, Alberto, acojonantes pepinacos. Parece que la derecha del todo puede haber sido una Supercélula, pero allí el Doppler no llega. A ver si las identificamos en el radar.
Tengo un poco de lío, no se sí la célula de la derecha tuya, la de las 21:03, es la misma célula que fotografiaron Pedroteño y Ferpi en la página anterior y si a su vez fue la causante de los granizos de 7 cm que cayeron en Ledaña.
Toy en ello.

La celula de la derecha es la de mi foto, a la otra también le hice alguna pero, al no ser tan fotogenica desde mi posición, me dedique a la otra, esa fué de la que también se reportaron granizos que cortaron la N320 durante horas en una población al S de la ciudad de Cuenca, no recuerdo el nombre, (y por perreria no lo busco).
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #202 en: Miércoles 18 Junio 2014 13:06:04 pm »
Entiendo que sea un lío esta visión, pero el mapa total carece de sentido estético. Imáginate cuando llevemos 1000 el lío que será. La idea es registrar las áreas por las que ha pasado una SP para posteriormente poder sacar mapas de frecuencias (entre otras cosas). Pude haber señalado las del día 16 en otro color para mostrarlas, fallo mío. Ahí las tienes.



Respondo a tus dudas. En este año hemos tenido ya dos células un tanto rebeldes en este sentido. La primera de ellas fue en País Vasco-Navarra. La segunda es la que haces referencia. Según la información que he recibido, la susodicha fue supercélula entre las 1200Z y las 1230Z, se desorganizó y convirtió en una pequeña línea de turbonada, reorganizándose de nuevo a las 1550Z hasta que muere a las 1700Z.  Ahí la tienes ampliada. Todo ello ha quedado apuntado y si dentro de 5 años alguien quiere saber que pasó con esa SP sabrá eso, además de que dejó 5-6cm de granizo en Moratalla. También dispondrá de las imágenes de radar.



Y las de Granada de ese mismo día, ¿cuales son? Creo que hubo una también en el entorno de Chirivel (Almería)...
Yo aquí ni pincho ni corto, salvo que me haya equivocado en su trazado.
Creo que la que te refieres es la mini esa que se ve en el mapa de arriba. Fue pequeña por lo que a escala nacional apenas se ve.

 Espero haberte aclarado.


Muchas gracias! Es que me habia hecho la "picha un lio" , ya todo mucho mas claro... A ver si pongo fotos de la de Chirivel, la pille poco antes de llegar a esta localidad, cuando descendía por la sierra, con un buen frente de racha...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #203 en: Miércoles 18 Junio 2014 17:59:29 pm »
Ledaña, Cuenca.   :yeah:
Source: ALTOCÚMULO @ALTOCUMULOAC (Twitter)



 :laleche:   :o :o 

Cada edición nueva que se abre del topic de SP, parece que aumenta su severidad 

El nivel, lejos de diminuir aumenta, gracias por todos los aportes  :popcorn:


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m