Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015

Iniciado por Kazatormentas, Martes 06 Enero 2015 02:16:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Y último, ya sin echotops porque se ve claramente que es estructura multicelular y la duda es antes:
¡Parabaraaaaaá!

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Si nos atenemos a los criterio dados por Rayo, esta tormenta no puede entrar ni como presunta, salvo foto clara quee diga lo contrario: no soy capaz de ver V-Notch, WER, o gancho; por duración no llega por una pasada a la hora la estructura única (hay una de 1500z a 1520z y se forma otra al E de ésta que dura entre 1530z y 1620z) para posteriormente convertirse en multicelular y con un par de arquemientos, a las 1710z y a las 1740. Se ven atisbos de estas estructuras de arco también en 1600z.

En mi opinión, creo que sería saltarse demasiados criterios, pues sólo cumpliría el desplazamiento anómalo y se quedaría al borde de cumplir duración y reflectividades.
¡Parabaraaaaaá!

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Kazatormentas en Sábado 11 Abril 2015 23:41:46 PM
Si nos atenemos a los criterio dados por Rayo, esta tormenta no puede entrar ni como presunta, salvo foto clara quee diga lo contrario: no soy capaz de ver V-Notch, WER, o gancho; por duración no llega por una pasada a la hora la estructura única (hay una de 1500z a 1520z y se forma otra al E de ésta que dura entre 1530z y 1620z) para posteriormente convertirse en multicelular y con un par de arquemientos, a las 1710z y a las 1740. Se ven atisbos de estas estructuras de arco también en 1600z.

En mi opinión, creo que sería saltarse demasiados criterios, pues sólo cumpliría el desplazamiento anómalo y se quedaría al borde de cumplir duración y reflectividades.

Estoy de acuerdo básicamente. Lo que ocurre es que seguramente antes de ser un sistema multicelular fue una SP durante unos 30'. Por cierto, el criterio inicial de que la SP tenga que durar al menos 1 hora, por mi parte pienso que hay que ir en la dirección de cambiarlo. Es muy conservador. Según los americanos con que dure dos ciclos radar ya es una SP. Esos criterios iniciales fueron una propuesta de partida, pero si se cambia la Constitución Española, porque no vamos a poder cambiar esto.

Perdón por el offtopic, pero no puedo resistir, esto que viene a continuación es el primer vídeo que he subido a youtube (hace 5 minutos) ... que tiempos !!!  :rolling:
https://www.youtube.com/watch?v=yQGV2Av5GaA&feature=youtu.be
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ya, lo de la hora de duración lo uso más para discriminar cuando no tengo otros elementos a mano y así poderla diferenciar de una célula pulsante. Tengo varias presuntas y creo que alguna confirmda el año anterior con tiempo inferior a una hora. Y las reflectividades también las pongo como umbral 54 dbz, porque 60, generalmente, ya es una SP muy severa, con 54 es suficiente. Con malas condiciones de CAPE incluso uso como guía los 48 dbz.

¡Mítica ya esa SP madrileña, Rayo!  :cheer:
¡Parabaraaaaaá!

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo la dejaría en presunta también, aunque personalmente creo que puntualmente llegó a tener el carácter de sp vistas imágenes y consecuencias de la misma. Pero bueno tampoco pasa nada...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Kazatormentas en Miércoles 15 Abril 2015 11:25:57 AM
Célula sospechosa en la provincia de Huelva.

Pudiera ser, entre 8:00 Z y 8.30 Z.
Hay una ligera señal de mesociclón entre 8:06 Z y 8:26 Z, no es clarísimo ni concluyente pero se intuye.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Posible supercélula al sur de la ciudad de Córdoba. Me informan de estructura sospechosa y granizada contundente. Estoy a la espera de fotos.
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Jacamar en Miércoles 15 Abril 2015 17:04:01 PM
Posible supercélula al sur de la ciudad de Córdoba. Me informan de estructura sospechosa y granizada contundente. Estoy a la espera de fotos.

Pues sí, canta por "soleares".
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Estoy a la espera de fotos. La supercélula ya tiene una vida de más de hora y media y está alcanzando picos de más de 60 dbz. Ha atravesado por completo la provincia de Córdoba y se adentra en la de Jaén.
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
He estado por la provincia y no he tenido buenas vistas a la gran tormenta, y eso que estaba relativamente cerca. Iba escopetada! una pena! He tenido muy mal día
A vista de radar si que parece algo sospechoso, veremos si el doppler de Málaga llega...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Sospechosa al N de Tortosa, S de Tarragona en la pasada de las 16:20 a 17:20 aprox. Es más sospechosa al poco de entrar en el mar pero bueno, no se que os parecerá...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538