Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #60 en: Domingo 28 Mayo 2017 09:56:55 am »
Storm splitting en el norte de la provincia de Valladolid ahora mismo.

Las dos células, al menos según se aprecia desde radar, presentan anomalías en su propagación entre otras características supercelulares. La anticiclónica corre que se las pela, está a punto de alcanzar la cordillera Cantábrica, ya en la provincia de León. La ciclónica está en la provincia de Palencia

Saludos.

Cazada anoche a esa hora.
Últimamente tengo suerte, parece.
Lo malo es que está pillada desde muy lejos. Tenía que elegir entre montar el material y pillarla de lejos, o bien ir a toda pastilla en el coche y acercarme y arriesgarme a no pillarla porque iba muy deprisa.
A ver si descargo las fotos, pero hoy no creo porque hay tema otra vez en el norte de Palencia y estaré ocupado.
No le pude tirar con el móvil.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #61 en: Martes 30 Mayo 2017 00:40:19 am »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017.
« Respuesta #62 en: Martes 30 Mayo 2017 21:04:13 pm »
¿Posible SP en el sur de la provincia de Cuenca? Lleva desde las 20 h marcando buenas reflectividades, y al contrario de las otras tormentas, que se han ido desplazando hacia el SE, o han sido estáticas, esta se desplaza de N a S.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017.
« Respuesta #63 en: Miércoles 31 Mayo 2017 23:04:02 pm »
Posible SP esta tarde por Minglanilla-Contreras, en el límite de Requena-Utiel con la provincia de Cuenca. Reflectividades que han llegado a los 60 dbz en la pasada de las 19:30 del radar de Valencia (y también en el de las 20:10, ya con la tormenta en la provincia de Albacete), duración de más de 2 h, desplazamiento anómalo (de N a S)  respecto a otras formaciones tormentosas, e inundaciones en Minglanilla:

https://twitter.com/i/videos/870006682683924482

La tormenta de ayer del sur de la provincia de Cuenca (que comento en mi intervención anterior) dejó en San Clemente AEMET 50 mm en apenas 1 hora.   
« Última modificación: Miércoles 31 Mayo 2017 23:12:18 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #65 en: Viernes 02 Junio 2017 18:12:12 pm »
¿Que os parece la célula que está pasando de Burgos a Cantabria?

Kazatormentas, ¿es tuyo ese video?
« Última modificación: Viernes 02 Junio 2017 18:13:46 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #66 en: Sábado 03 Junio 2017 11:05:09 am »
¿Que os parece la célula que está pasando de Burgos a Cantabria?

Kazatormentas, ¿es tuyo ese video?

Pues precisamente lo estuvimos comentando en el zonal de CyL, la verdad es que era una tormenta bastante sospechosa, pero creo que se correspondía más a una estructura en arco. Eso sí, la célula que se formó más al oeste... No se yo, no descarto que fuese una SP anticiclónica en algunos momentos.

Hola gvictorm... Estaba haciendo un repaso al radar de hoy de cyl y he visto que podría haber habido una supercelula ciclonica generada en el oeste de la provincia de burgos sobre las 5 de la tarde subiendo hasta cantabria.... Podría ser?... O es una simple tormenta. Gracias

No me parece una supercélula, al menos con el radar en mano, pero tampoco la veo como una simple tormenta. Parece una estructura en arco (bow echo), y además tenía varios máximos de reflectividad, lo que da a entender que eran varias células organizadas interaccionando entre ellas. En una supercélula solo suele haber un máximo o como mucho dos máximos muy próximos unidos entre ellos.

De todas formas tampoco se puede descartar que en algún momento alguna de las células situadas más al oeste, tuviese características de supercélula (anticiclónica, por la desviación hacia la izquierda del flujo principal). Salvo que haya estado alguien allí para verlo, me da que no lo sabremos. A ver si hay suerte y alguien ha fotografiado ese sistema.   :brothink:

Hay datos de ráfagas de viento por encima de los 90km/h en esa zona de la provincia de Burgos, así como reportes de granizo y fuertes lluvias. Sin duda esa era una estructura tormentosa severa.


Saludos.  [emoji106]


En lo que a hoy respecta. Pese a ser las 11:00 de la mañana, el Ibérico y buena parte del sur del Valle del Ebro ya están funcionando a pleno rendimiento con un montón de células activas y alguna sospechosa, como la que se ha formado sobre las 9:30 y está cruzando de suroeste a noreste la provincia de Teruel, pasando al norte de la capital en estos momentos.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #67 en: Sábado 03 Junio 2017 15:53:22 pm »
Storm splitting muy significativo en el límite de las provincias de Teruel, Cuenca y Castellón en estos momentos. La célula ciclónica es tremenda, a vista de radar parece una supercélula de manual. Parece que va a recorrer el extremo norte de la provincia de Valencia

EDITO: el miembro ciclónico ha sufrido otro storm splitting...  ::)

-Otra supercélula casi con total seguridad, muy cerca de Teruel capital. Señalo las dos sospechosas que hay ahora mismo en la zona (o las más sospechosas, más bien, porque hay otras dos que ojo... Pero sin estar allí sería difícil confirmarlo).



Saludos.
« Última modificación: Sábado 03 Junio 2017 17:35:57 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #68 en: Sábado 03 Junio 2017 20:46:18 pm »
Otras tres, más que probables, supercélulas. Ambas con la misma estructura radar, con algunas pasadas que muestran forma de coma y con desplazamiento anómalo propio de una célula ciclónica. He subido esa imagen para pillar las tres al mismo tiempo, pero cada una ha tenido sus mejores momentos en periodos distintos. La más reciente la que ha rozado Teruel capital, que sigue activa y además está desarrollando una segunda estructura por delante.

La que está en medio, en el oeste de la provincia de Teruel, procede de un storm splitting y el miembro anticiclónico, que se aprecia algo más débil en la imágen, también da que pensar tanto por su propagación como por su persistencia, aunque en estos últimos minutos está degenerando en un pequeño tren convectivo.


Saludos.
« Última modificación: Sábado 03 Junio 2017 20:48:59 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #69 en: Sábado 03 Junio 2017 21:48:29 pm »
Hoy ha sido el primer día de buenas SPs del año. Alzimet ha cazado dos de las de Teruel, a ver si se anima a colgar algo por aquí. Y también han cazado la segunda de las de la provincia de Valencia, en fase de disipación pero clarísima. No sé si se verá:
https://www.facebook.com/angel.leon.90/videos/p.1579950345350120/1579950345350120/?type=2&theater&notif_t=video_reply&notif_id=1496515382515167

Y no, no es mío el vídeo, Ribera, ya quisiera yo, jejeje.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #70 en: Sábado 03 Junio 2017 23:31:18 pm »
De las de Teruel ya van saliendo algunas noticias...

http://diariodeteruel.es/2017/06/03/una-fuerte-granizada-provoca-danos-cosechas-tejados-coches-varios-pueblos-del-aragon/

Es que lo primero que me pregunto cuando veo esos bichos paseándose de tres en tres donde siempre es ¿Vive alguien ahí?, y los pocos que vivan en esa zona ¿Cuanto invierten en parabrisas al año?. Una de esas células se pasa por mitad de una capital española y se prepara la de Dios. Hoy mismo ha pasado una célula ni la mitad de potente (vista desde el radar) por Soria, y ha causado muchos problemas. Desde luego tiene que haber pueblos muy castigados en esa zona de Teruel. Que una cosa es que una vez cada 10 años te pase una tormenta capaz de romper cristales y otra que en un solo año te pase 14 veces, que es lo que pasa allí... Supongo que la clave es la escasa población de la zona, pero aún así...  :-X


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #71 en: Domingo 04 Junio 2017 16:55:04 pm »
Muy buena pinta la célula del sur de Cuenca.



Se intuye el hook, V-Notch, desviación, duración...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm