Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #96 en: Domingo 03 Junio 2018 20:36:42 pm »
No me ha dado tiempo a guardar muchos radares, bastante tenía yo ....

¿Tendremos reportaje? :popcorn:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #97 en: Lunes 04 Junio 2018 09:15:33 am »
Por mi lado y cerca de la Roda por la carretera que va a Munera:







La tengo pillada más al norte con una estructura también muy sospechosa, ya pondré la foto.
Fotografías tomadas sobre las 16:30 horas
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #98 en: Lunes 04 Junio 2018 19:08:17 pm »
Es la misma que la de Storm2002.

Presunta supercélula anticiclónica kazada desde la AP-36, a la altura de Minaya (Albacete) y posteriormente desde Casas de Fernando Alonso (Cuenca), entre las 16:30 y 17:00 del sábado 2-Junio-2018. El granizo de la tormenta afectó gravemente a las viñas de la zona.

Digo lo de presunta, porque aunque en el radar se desvía claramente a la izquierda del resto de las tormentas (sería por tanto anticiclónica), no me aclaro con las imágenes si es ciclónica o anticiclónica, ni siquiera si es supercélula. A ver si me pueden recuperar el viento Doppler del radar de Murcia que la coge hasta las 16:30 y puedo concluir algo.

Es la primera vez que no tengo claras las estructuras de una SP, no sitúo la FFD y RFD ni el meso. En parte porque va hacia el cuadrante NW, porque se supone que es anticiclónica y porque no veo el meso por ningún lado. Además es todo un poco raro, el viento en superficie que era del Este-Sureste, no va hacia la tormenta, sino que la "empuja" (la tormenta se va hacia el NE), cosa que en la SPs no se ve nunca, salvo que estés situado en el frente de racha de la RFD en la fase de colapso. La nube en las fotos se movía de izquierda a derecha. Por otra parte, decir que según el radar IRIS tenía echotops de 15 km, reflectividades de 61 dBZ y VIL de 40.











Saludos  [emoji6]
« Última modificación: Lunes 04 Junio 2018 21:44:37 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #99 en: Lunes 04 Junio 2018 21:09:48 pm »
Que fotacas todas... [emoji51]

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #100 en: Lunes 04 Junio 2018 22:50:35 pm »
Joer rayo cuanto tiempo, vaya fotones  :o
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Conectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13277
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #102 en: Lunes 04 Junio 2018 23:42:50 pm »
Hola a todos,

La verdad es que personalmente no guarde animaciones de Radar porque estaba moviéndome como alma que llevaba el diablo, pero se de un amigo que subió la animación del radar de la tarde en twitter

https://twitter.com/srvillalba/status/1002659794010935296

Señaladas serían:



Las primeras las señaladas al N, en donde una de ellas, la de la izquierda por lo menos me pareció clara, aunque no tengo timelapse para confirmar pues estaba bastante lejos. Y la segunda, con el comulo delantero marcando el camino es la que señalo más abajo.

Luego la ultima que fotografío también desde bastante lejos es esta otra:



Que viene de un Storm splitting maravilloso, y que también creo que es sp, por la estructura que llegué a sacar desde lejos y por su radar...

Pero bueno, vosotros decidiréis finalmente  [emoji6]

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #103 en: Miércoles 06 Junio 2018 16:36:01 pm »
Ojo esta tarde Valencia y Castellón. Que parece que se han desarrollado al menos 3 presuntas en las últimas 4 horas.

Estas dos son las que más claras me han parecido, con desplazamiento anómalo y forma de "coma" pronunciada en varias pasadas de radar. Una al sur de Castellón y la otra al oeste de Valencia.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #104 en: Miércoles 06 Junio 2018 20:26:34 pm »
La de más al norte, confirmadísima.
Os paso la imagen del Viento Doppler en la elevación de 1.4º.
Operativamente se suele consultar la de 0.5º. La de 1.4º está más escondida.
El caso es que en la elevación de 0.5º, que cortaba a la SP a 1 km de altura sobre el nivel del mar, no se ve absolutamente nada sospechoso. Sin embargo en la de 1.4º, que la cortaba la SP a 2 km de altura, se ve lo que os pongo, uno de los mesociclones más claros que he visto nunca, y eso que la SP no ha sido nada del otro mundo, pero ha habido la suerte de que el radar la ha intersectado con una de sus dos elevaciones de viento Doppler. Hay más elevaciones a partir de 7.7º pero son menos aprovechables. Las más útiles para alcanzar los meso en niveles medios serían las que hay entre precisamente 1.4º y 7.7º, pero de momento todavía no está disponibles.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #105 en: Jueves 07 Junio 2018 09:57:46 am »
Gracias Rayo!. Si que se ve nítida, si, menuda pasada.  [emoji106]
Pues si está previsto que estén disponibles nuevos ángulos de elevación sería una muy buena noticia para la cobertura de estas tormentas. Todavía recuerdo de los seminarios que se hicieron años atrás de estos temas y de los primeros trabajos que elaboraste que era muy complicado identificarlas, precisamente por lo limitadísimo que era el campo del doppler con los ángulos de elevación que había. Parece que la cosa avanza...


Saludos.
« Última modificación: Jueves 07 Junio 2018 11:18:02 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #106 en: Sábado 09 Junio 2018 19:13:35 pm »
Que opinais de la celula asturiana de hoy? movimiento anomalo al NE cuando el resto van de S a N. Entre las 16:20 - 18:00. Quizá sólo fuera efecto orográfico o realimentación en esa dirección...
« Última modificación: Sábado 09 Junio 2018 19:15:22 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #107 en: Sábado 09 Junio 2018 22:47:15 pm »
Que opinais de la celula asturiana de hoy? movimiento anomalo al NE cuando el resto van de S a N. Entre las 16:20 - 18:00. Quizá sólo fuera efecto orográfico o realimentación en esa dirección...

Tengo alguna foto con estructura sospechosa. Dejo rachas de viento muy fuertes en la zona de Gijón y granizo...Tengo timelapse, pero tenía la base muy baja con lo que no se puede distinguir rotación...





Y esta ultima en donde se ve que en la vertical de la base había sol, luego la inclinación de la celula en altura debía de ser importante...



Saludos.

PD: El el video se intuye rotación de esa base con la entrada de la alimentación por el flanco derecho de la imagen, pero no llego a ver bien si en lo que podría ser el mesociclón, en el ascenso gira. Son videos cortos porque se movía rápido y las carreteras y valles en asturias dificultan un montón el seguimiento.
« Última modificación: Sábado 09 Junio 2018 22:49:25 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538