Castilla y León, Abril de 2012

Iniciado por Arena, Sábado 31 Marzo 2012 17:20:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
El 1 de mayo de hace mas años (sobre 1991 mas o menos, pues yo no tengo memoria meteorologica para las fechas), cayo una trapeada monumental en Valladolid, que no cuajo absolutamente nada, porque cayo a 2º de temperatura y a mediodia. Por la tarde salio el sol e hizo buenisima temperatura, y se formo tormenta y todo, aunque no afecto a la ciudad, pero si a Cisterniga. Quiza no se contabilizo como dia de nieve, porque no cuajo, pero es la nevada mas tardia que recuerdo.

Nevar en abril es raro, pero no inusual, pero si es efemerides que cuaje como lo ha hecho hoy, mas teniendo en cuenta que ya le cuesta cuajar la nieve en invierno puro, como se ha visto en las 2 nevadas anteriores de este invierno, donde si estaba pronosticada la nieve y han sido mas debiles que en esta ultima de abril.
Valladolid - Las Delicias.

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Buenas tardes.
Nieva moderadamente desde hace una hora. La precipitación viene del sureste. Rain rate de 11mm/h.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Yo la unica vez que he visto cuajar en Abril en palencia seria en el 89, creo, despues de un dia primaveral en el que estaba con bermudas y chaqueta de chandal por la tarde se levanto un viento que me dejo tiritando. estuve en casa de mi abuela y al volver a la mia sobre la 1 de la madrugada cayo una nevada espectacular, con violencia y trapos grandes que logro cuajar hasta en el asfalto, pero por la mañana no habia ni gota, ya que la temperatura era alta.
En Avila si que he visto alguna nevada maja en Abril (el 2002 creo) cerca de 10 cm y luego otra un pelin inferior ese mismo mayo.
Aqui esta mañana ha nevado pero de manera mas testimonial que otra cosa, algo que no se da todos lo años pero tampoco es extraordinario.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

FríoDuro

Cumulus Congestus
Según me han comentado al NE de la capital segoviana, por la zona de Pedraza y Navafría se han levantado con una ligera harinada. Lo mismo en la Puebla de Sanabria donde ha caido a base de bien y todo está blanco blanco
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: CENCELLADOLID en Viernes 06 Abril 2012 14:34:13 PM
El 1 de mayo de hace mas años (sobre 1991 mas o menos, pues yo no tengo memoria meteorologica para las fechas), cayo una trapeada monumental en Valladolid, que no cuajo absolutamente nada, porque cayo a 2º de temperatura y a mediodia. Por la tarde salio el sol e hizo buenisima temperatura, y se formo tormenta y todo, aunque no afecto a la ciudad, pero si a Cisterniga. Quiza no se contabilizo como dia de nieve, porque no cuajo, pero es la nevada mas tardia que recuerdo.

Nevar en abril es raro, pero no inusual, pero si es efemerides que cuaje como lo ha hecho hoy, mas teniendo en cuenta que ya le cuesta cuajar la nieve en invierno puro, como se ha visto en las 2 nevadas anteriores de este invierno, donde si estaba pronosticada la nieve y han sido mas debiles que en esta ultima de abril.

yo me he sorprendido no me lo esperaba... hice algunos videos en la capi vallisoletana ..os pongo 1 ...si teneis facebook podeis verlo

http://www.facebook.com/photo.php?v=380823715283771
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Zamorano

Cb Calvus
En Sanabria habrá nevado, 6.8 mm y 1ºC, donde puede haber caido una buena nevada es en Villardeciervos, llevan 19.4 mm y hay ahora 2.4ºC , la temperatura ha sido más baja. No sé si estas estaciones tiene calefactor, supongo que no. Ahora por Fresno cielo muy nublado, y cae algún chubasco de vez en cuando, 5.4ºC y viento moderado.
EDITO: Ahora cae un chaparrón.
Madrid, 650 msnm.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Bueno, bueno, bueno.  :)
No he podido conectarme antes, pero hoy es un día fantástico.  :cold:
Amanecimos con un par de centímetros de nieve, que se fueron rápido, aunque en la montaña por encima de 1.400 m está todo blanco.
A partir de las 12:30 h, ha empezado a nevar debilmente, a ratos granulada gigante como comentáis, a rato copo pequeño. También he visto buenos cumulonimbus creciendo con fuerza, como si fuera verano. :rcain:
A partir de las 13:15 h ha ido arreciando la nevada, y ya hacia las 14:15 h ha empezado a nevar a saco, con copos grandes (como sábanas en algunos momentos), acompañados de truenos, y todo ello provocando un desplome del mercurio hasta -0.2º C (mínima del día).

Ahora tenemos unos cuatro centímetros en superficies favorables, y el asfalto a medio cuajar.

Actualmente:

0.1º C.
94% HR.
1009.4 hPa, subiendo lentamente.
Punto de rocio -1º C.
Viento muy flojo y variable, con calmas, 0 km/h. Ahora parece virar al WSW.
Precipitación de esta mañana, por deshielo 4.2 mm.
Cubierto del todo, 8/8, nevando moderadamente.  :P

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: overdrive1979 en Viernes 06 Abril 2012 15:59:16 PM
Bueno, bueno, bueno.  :)
No he podido conectarme antes, pero hoy es un día fantástico.  :cold:
Amanecimos con un par de centímetros de nieve, que se fueron rápido, aunque en la montaña por encima de 1.400 m está todo blanco.
A partir de las 12:30 h, ha empezado a nevar debilmente, a ratos granulada gigante como comentáis, a rato copo pequeño. También he visto buenos cumulonimbus creciendo con fuerza, como si fuera verano. :rcain:
A partir de las 13:15 h ha ido arreciando la nevada, y ya hacia las 14:15 h ha empezado a nevar a saco, con copos grandes (como sábanas en algunos momentos), acompañados de truenos, y todo ello provocando un desplome del mercurio hasta -0.2º C (mínima del día).

Ahora tenemos unos cuatro centímetros en superficies favorables, y el asfalto a medio cuajar.

Actualmente:

0.1º C.
94% HR.
1009.4 hPa, subiendo lentamente.
Punto de rocio -1º C.
Viento muy flojo y variable, con calmas, 0 km/h. Ahora parece virar al WSW.
Precipitación de esta mañana, por deshielo 4.2 mm.
Cubierto del todo, 8/8, nevando moderadamente.  :P

Al excelente día se suma un auténtico notición over, por primera vez desde hace años están funcionando las imágenes de las cámaras de la AP-6 en San Rafael y dentro del túnel en la web de Tráfico... se hace muy interesante el seguimiento en vuestro valle con ellas en funcionamiento. Un saludo  ;)

Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Segoviano21

Cb Calvus
Trapeando de lo lindo en Segovia.
1.2ºC

Cuaja.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Espigüetenieve

Cb Incus
Esta mañana ha estado nevusqueando a ratos y ahora lleva 5 minutos nevando moderadamente, las montañas están nevadas todas, temperatura de 1,9ºC.

Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Se pone el cielo muy negro al sur de la capital.
Peligra seriamente la procesion.
Las nubes mas altas tipo altroestato van de noreste en direccion contraria a los cumulos. Realmente curioso.
Valladolid - Las Delicias.

meteosego

Cb Calvus
52 mm en abril. 14 mm. de nieve hoy viernes.

A la hora de comer ha nevado con "avaricia" hacia tiempo que no veía nevar con tantas ganas, aunque no ha cuajado como esta noche

En estos lares no es nada raro esto, podríamos decir que cada dos o tres abriles caen unas como las de hoy. Hablamos de 10 cms y en zonas como La Granja 12-13 cms.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.