Castilla y León, Abril de 2012

Iniciado por Arena, Sábado 31 Marzo 2012 17:20:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Gracias leoonieve por la información, parece que ya lo han corregido y han puesto 2 mm en ese periodo, aun así de nuevo donde menos se ha recogido hasta esa hora con bastante diferencia en el porcentaje respecto al resto de estaciones.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Menudo cambio brutal respecto a los 19.8º C de máxima de ayer.  :o

Durante la madrugada, pocos minutos antes de las 06:00 h, me han despertado un par de pepinazos y el sonido del granizo rebotando (es un sonido inconfundible desde mi habitación). Lo curioso es que solo ha sido 0.4 mm. A las 9:00 h, el cielo estaba poco nuboso, pero una hora después se nos ha echado la nubosidad encima, dejando nubes bajas y niebla a mi cota durante una hora, coincidiendo con una rolada de viento a WNW.
Posteriormente el cielo se ha abierto parcialmente, ha arreciado el viento, y después de las 14:00 se ha vuelto a cubrir bastante, y ya por último, desde hace quince minutos llueve moderadamente y con viento, seguro que es  el borde meridional de la linea de turbonada que está cruzando la meseta.

Máxima 11.9º C a las 12:54 h, mínima 4.2º C a las 07:55 h (dos horas después de la tormenta), racha provisional 29 km/h a las 15:36 h.

Condiciones actuales:

8.3º C.
88% HR.
1004.2 hPa, ascendiendo muy lentamente (como suele ser tras el paso de una linea de turbonada).
Punto de rocio 7º C.
Viento moderado del WNW, 15 km/h.
Cubierto, 8/8.
Precipitación 1.6 mm, y sigue.
Intensidad de precipitación 14.4 mm/h a las 16:43 h.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Por Soria ha estado una hora lloviendo bien.
temperatura de 4.9 en mi sensor aunque ahora ha salido el sol
Luego pongo los datos de preci

Un saludo
Soria

RAYODOLID

Supercélula
Al final Boecillo meteoclimatic se ha quedado con 9,6 mm. :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Yo 3,2 mm en el episodio, y el observatorio 3 justos. :rcain:

Las cifras inferiores de Burgos Villafria, quiza tengan que ver con que los frentes y turbonadas estan llegando mas debilitados a esa zona. :P
Habra que seguir vigilando las distintas situaciones que se produzcan a ver si es solo una mala racha, o efectivamente marca significativamente de menos. 8)
Valladolid - Las Delicias.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila lo que está empezando a cobrar interés es el viento de noroeste, que aunque no es todavía muy fuerte, si está destacando respecto al lo que estamos acostumbrados estas últimas semanas. En cuanto a precipitaciones... 0,6mm en todo el episodio, no obstante quedan 5 días completos de inestabilidad por lo que es pronto echar cuentas ahora.

Temperatura: 9,4ºC
Sensación térmica: 3,8ºC
Humedad: 79%

Presión: 1004,95hPa
Tendencia: Subiendo +2,1hPa/3h

Viento: del oeste-noroeste moderado con rachas fuertes. Sostenido en 10 min: 25,9km/h, rachas de 45km/h.

La racha máxima del día ha sido de 48km/h de momento, pero puede superarse en breve si sigue así.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Zamorano

Cb Calvus
¿Dos supercélulas hoy por Burgos? Una ha pasado (de serlo) por la capital, ya nos contará Burgati y demás.
Madrid, 650 msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Lo de las tormentas por Burgos si está interesante. Hay cizalladura suficiente como para que se organizaran, y la tormenta que ha salido por el este de la provincia, tanía papeletas de ser una supercélula.

En Ávila el viento sigue en aumento:

Sostenido en 10 minutos: 30,4km/h
Racha máxima últimos 10 minutos: 53,1km/h.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
No sé si habrá habido supercelulosas, lo que si ha sido guapísimo ha sido la segunda linea de turbonada, la veía acercarse hacia aquí y cuando ya se ponía ciego a 300-400 metros de mi posición ha metido como una exsplosion de aire seco contra la ventana y acto seguido se ha puesto a diluviar con granizo deshecho incluído, y luego ha metido 4-5 rayos con sus correspondientes truenos,,,,,,,,,,esque ya ni me acordaba de lo que eran estas cosas despues de un 2011 en el que creo no hubo ninguna situacion de NW y este 2012 en el que hasta la fecha tampoco había habido ninguna, y habría que ver si en 2010 hubo alguna situación de NW que llegase con chicha por aquí porque lo mismo tampoco.

la segunda linea ha pegado sustancialmente más fuerte en mi zona y renuncio ya que se ha acumulado bastante mas preci que en la primera aun siendo más estrecha la linea de turbonada.

Hasta ahora este es el resumen de cantidades:

renuncio 9 mm
Cardeñajimeno 6,2 mm
Cardeñajimeno f.blancas 5,4 mm

En el observatorio ya se verá, pero no lo decía por esta situación en concreto sino por el resto de situaciones acontecidas hasta la fecha en este año 2012, en todas el resumen de los episodios se salda con cantidades en porcentaje muy inferiores al resto de estaciones, (si es cierto que en algunas el radar se veía que no afectaba tanto la preci justo en esa zona pero en otras afectaba igual o mas y se seguía recogiendo cantidades inferiores), a ver si en breve pongo un pluvio en la finca de al lado del aeropuerto un día entero y podemos contrastar un poquito,,, en el fondo solo son especulaciones.

Lo de las supercelulillas pues no sé, pero lo veréis mejor en el radar kapildui que en el de palencia:

http://www.radarkapildui.com/

os podéis remontar en el tiempo dando a las flechas hacia atrás.

P.D.(19:32): Llueve ahora mansamente aunque sin mucha chicha, hoy los cielos muy bonitos por aquí:

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas, en el observatorio de Valladolid finalmente 3 mm se han recogido. Tras el paso del frente, se quedó el cielo despejado y el viento soplando con fuerza, hasta una racha máxima de 64 km/h. La máxima ha sido de 14,5º.

Saludos
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
No creo que veamos más chubascos por aquí antes de la medianoche, el cielo está tendiendo a despejar rapidamente. Hemos registrado 2.8 mm y tenemos 7.5º C ahora.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Al final 5,4 litros esta tarde por Soria capital y otros 0,8 por la mañana
6,2 litrejos, no esta mal
Soria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Resumen por aquí:

Renuncio: 9,2 mm
Cardeñajimeno : 8,4mm
Observatorio: 8 mm, (finalmente datos muy coherentes con lo que se ha visto en el radar y viendo el cielo)
Cardeñajimeno f. blancas: 7,8 mm

No es que sean cantidades elevadas pero se han recogido en dos zarpazos que han durado unos minutejos. El día muy bonito, con viento, granizo,cielos amenazadores y rayos y centollos.

Quiero mais.