Castilla y León, Abril de 2012

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #840 en: Lunes 30 Abril 2012 11:20:58 am »
Pues aquí en Riofrío un episodio ABSOLUTAMENTE DESASTROSO.

Total precipitación episodio (desde el día 25 incluido): 13,0 mm

Total precipitación mensual: 70,8 mm

Por otra parte, ayer morala y yo estuvimos en el Puerto de San isidro y bajamos a Asturias y volvimos por La Collladona y el Puerto de Tarna y después fuimos a Las Señales.

Decir que en la zona de San isidro-Fuentes de Invierno ayer cuando marchamos nevaba y en Astuirias en el Valle del Nalón llovía. Nevaba en la vertiente asturiana del Puerto de Tarna a partir de 1400 msnm (aunque quedaba todavía bastante nieve desde esa misma cota de la nevada de hace dos semanas), pero no comenzaba a cuajar hasta un poco después de entrar en la provincia de León, donde nevaba con intensidad. Por el lado del porma la nieve había cuajado ligeramente en ese chubasco desde 1350-1400 msnm.

Os dejo unas fotos de ayer por la tarde en el Puerto de Las Señales (divisoria entre el Alto Esla y el Alto Porma):









« Última modificación: Lunes 30 Abril 2012 12:44:51 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #841 en: Lunes 30 Abril 2012 12:28:23 pm »
por la señal se nota que es una buena nevada de al menos un metro de nieve, eso si son buenas reservas de agua.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #842 en: Lunes 30 Abril 2012 13:37:31 pm »
(...)Os dejo unas fotos de ayer por la tarde en el Puerto de Las Señales (divisoria entre el Alto Esla y el Alto Porma):





Gracias por las fotos, toda esa nieve, aunque tardía, es un tesoro para la montaña. Junto con el agua que ha caído este mes de abril, ayudarán sin duda a paliar un poco este desastroso invierno en esta parte de la Cordillera Cantábrica, recargando acuíferos y empapando un poco el terreno.

Por curiosidad he estado echando un vistazo a los nivómetros de SAIH Duero -no sé qué tal marcaran y si serán 100% fiables- pero en cualquier caso, se puede ver cómo efectivamente en toda la Montaña Oriental Leonesa, se ha tenido que esperar al mes de Abril para ver por encima de los 1700-1800 metros nieve en condiciones, aunque siguen siendo espesores más bien modestos:

Nivómetros de la zona de los Manpodres:
Pedregales (Acebedo) 1.770 msnm:



Tronisco (Lillo) 1.664 msnm:

Por Tierra de la Reina, alrededores de Espigüete, Río Grande (Boca de Huérgano)1.830 msnm:


En el puerto de Vegarada, falda del pico Nogales, (Lugueros) 1.826 msnm:


En la estación de esquí de San Isidro, Respina (Lillo), 1.840 msnm:


He visto algún nivómetro más en otras zonas como Montrondo (zona Tambarón) que no figuran en la página de SAIH Duero, y también me suena que había algún aparato dentro del Parque Nacional de Picos, pero como no lo sé seguro, ni me acuerdo de la situación exacta, no sé donde buscar. ¿Conocéis más nivómetros además de los de SAIH?

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #843 en: Lunes 30 Abril 2012 13:38:47 pm »
Hola, tenemos un día gris con lloviznas debiles e intermitentes, una de ellas con granicillos pequeños a las 12:20 h del mediodía.
Mínima de 2.6º C, seguimos con cielos cubiertos del todo, viento flojo del W.
Temperatura 4.4º C, 88% HR y 0.8 mm.

En abril llevamos 111.0 mm, y en 2012 ya 151.2 mm.  :risa:

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #844 en: Lunes 30 Abril 2012 13:58:26 pm »
Buenas por Béjar tenemos intervalos nubosos aunque cada vez se esta cerrando mas el cielo.Temperatura minima de 4.9ºC.Temperatura actual de 10.2ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado elguille

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 608
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #845 en: Lunes 30 Abril 2012 14:17:49 pm »
Buenos días.


Primeramente, decir que ayer de madrugada nevó en Candelario cuajando en los tejados pero a primera hora de la mañana ya había desparecido.


Esta mañana ha nevado débilmente a partir de unos 1500 metros, acumulados 2.8mm.


Actualmente, tenemos 8.4º y cielos con diversos cúmulos.
Desde Salamanca en el campus universitario.

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #846 en: Lunes 30 Abril 2012 14:19:24 pm »
Pues aquí en Riofrío un episodio ABSOLUTAMENTE DESASTROSO.

Total precipitación episodio (desde el día 25 incluido): 13,0 mm

Total precipitación mensual: 70,8 mm

Por otra parte, ayer morala y yo estuvimos en el Puerto de San isidro y bajamos a Asturias y volvimos por La Collladona y el Puerto de Tarna y después fuimos a Las Señales.

Decir que en la zona de San isidro-Fuentes de Invierno ayer cuando marchamos nevaba y en Astuirias en el Valle del Nalón llovía. Nevaba en la vertiente asturiana del Puerto de Tarna a partir de 1400 msnm (aunque quedaba todavía bastante nieve desde esa misma cota de la nevada de hace dos semanas), pero no comenzaba a cuajar hasta un poco después de entrar en la provincia de León, donde nevaba con intensidad. Por el lado del porma la nieve había cuajado ligeramente en ese chubasco desde 1350-1400 msnm.

Os dejo unas fotos de ayer por la tarde en el Puerto de Las Señales (divisoria entre el Alto Esla y el Alto Porma):











No pasásteis por isoba verdad.?  ;D
 En león nubes y claros, de momento no está mucho para llover..pero bueno. No sé qué temperatura habrá exactamente, pero en la virgen del camino debe haber 10 grados o así...
León...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #847 en: Lunes 30 Abril 2012 14:29:55 pm »

Gracias por las fotos, toda esa nieve, aunque tardía, es un tesoro para la montaña. Junto con el agua que ha caído este mes de abril, ayudarán sin duda a paliar un poco este desastroso invierno en esta parte de la Cordillera Cantábrica, recargando acuíferos y empapando un poco el terreno.

Por curiosidad he estado echando un vistazo a los nivómetros de SAIH Duero -no sé qué tal marcaran y si serán 100% fiables- pero en cualquier caso, se puede ver cómo efectivamente en toda la Montaña Oriental Leonesa, se ha tenido que esperar al mes de Abril para ver por encima de los 1700-1800 metros nieve en condiciones, aunque siguen siendo espesores más bien modestos:

He visto algún nivómetro más en otras zonas como Montrondo (zona Tambarón) que no figuran en la página de SAIH Duero, y también me suena que había algún aparato dentro del Parque Nacional de Picos, pero como no lo sé seguro, ni me acuerdo de la situación exacta, no sé donde buscar. ¿Conocéis más nivómetros además de los de SAIH?

Saludos.

Los nivómetros del SAIH Duero han venido dando muchos problemas desde hace tiempo. En la actualidad puede que alguno funcione razonablemente.

El nivómetro de la zona de Omañana al que te refieres creo que es el de Solanos, pero tanto ese como el del Morredero actualmente no están disponibles (supongo que es porque emitían datos absolutamente deficientes).

En cuanto a lo de Picos de Europa, hay una red de estaciones de la red de seguimiento del cambio global que puedesw ver en la web de la red de parques nacionales:

http://servicios3.marm.es/rcg/index.jsp

Alguna de las estaciones creo que mide la variable "altura de la nieve" pero creo que no funciona en ninguna de ellas.

De las dos estaciones que de la red que hay en la provincia de León (Cordiñanes y Pico Cotorra) la primera de ellas actualmente tiene estropeado el pluviómetro y la segunda al estar en un pico muy venteado cuando nieva apenas recoge precipitación.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #848 en: Lunes 30 Abril 2012 14:33:25 pm »
No pasásteis por isoba verdad.?  ;D
 En león nubes y claros, de momento no está mucho para llover..pero bueno. No sé qué temperatura habrá exactamente, pero en la virgen del camino debe haber 10 grados o así...

Me parece que ya sé quien eres jaja, ahora te mando un privado.

Datos actuales:

Temperatura: 9,3 ºC
Humedad Relativa: 62 %
Presión: 1009.5 hpa
Viento del WNW
Nuboso

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #849 en: Lunes 30 Abril 2012 14:55:17 pm »
Buenas, en Valladolid intervalos nubosos y temperaturas de 11,2º en el observatorio, 10,8º en Boecillo y 9,6º en Villanubla-Mudarra. Las mínimas han sido de 5,0º, 3,9º y 2,8º respectivamente.

Ayer parece que hubo una buena granizada en La Seca y en el entorno de Medina, como ha publicado hoy El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20120429/local/valladolid/espectacular-granizada-descarga-sobre-201204291827.html

Saludos
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #850 en: Lunes 30 Abril 2012 15:46:36 pm »

Chubascos de nieve granulada esta mañana y mediodía, débiles, aunque más aparatosos por la nubosidad asociada que traían.

Ahora ya solo parcialmente nuboso, subiendo por eso la temperatura hasta la máxima del momento con 8.9 º C.
Mínima de 2.1 º C, y 1.8 mm hoy.

191 mm este abril. Ya no vamos a llegar a 200 mm, pero no me quejo  ;D

La nevada en Urbión a partir de 2.000 m supera el metro de largo, y calcularía que habrá zonas con 2/3 m sin exagerar.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado elguille

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 608
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Abril de 2012
« Respuesta #851 en: Lunes 30 Abril 2012 16:05:26 pm »
LLevamos dos chubascos ya, ambos con granizo pero no creo que hayan superado los dos litros, vienen más.

EDITO. Acaba de pasar otro chubasco, que en la sierra se ha reactivado y ha desaparecido tras impresionantes estelas de nieve.

Foto cuando ya casi había pasado.
« Última modificación: Lunes 30 Abril 2012 16:43:59 pm por elguille »
Desde Salamanca en el campus universitario.