Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Castellano_Va en Jueves 25 Abril 2013 01:00:41 AM
Cita de: Llerenes en Miércoles 24 Abril 2013 12:39:20 PM
Buenos días, esta mañana volvió a helar por mi posición, aunque registré 0ºC justos donde tengo el sensor, se veía escarcha en otros puntos del pueblo.

Dejo unas pocas fotos de ayer para comprobar el estado de la cobertura nivosa de la Sierra del Teleno (en su cara sur) y de los Montes Aquilianos, al suroeste de la Provincia, en los Montes de León.

La carretera que une las comarcas de la Valdueza y la Cabrera, es la vía asfaltada a mayor altitud de León, y corregidme si me equivoco, creo que de toda la Comunidad Autónoma. Concretamente en el punto que algunos mapas recogen como Alto del Llano de las Ovejas, la carretera entra en la curva de nivel de 1.960 metros según los mapas del IGN. 

En la foto se aprecia la subida desde el pueblo de Corporales hasta el Llano de las Ovejas, que es el primer "alto" de esta carretera, que tiene otros dos "hitos" señalizados, el Alto de los Portillinos de 1.890 metros (aunque el cartel está mal y le atribuye 100 metros más de cota) y algo más abajo, el Puerto del Morredero a 1.731 metros. Las cimas que se ven por detrás son las del cordal de la Cabeza de la Yegua (2.135 metros) por encima de Peñalba de Santiago, en el municipio ya de Ponferrada, en los Aquilianos.

Es que yo sepa, la segunda carretera más alta tras la subida a la Covatilla, esta a 1946 por los 1962 del puerto salmantino
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=337
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=278

Así es, aunque si nos guiamos por la cartografía oficial (los datos de altimetrías.net están calculados con altímetro barométrico y sé de primera mano que elaborados con precisión y detalle, pero puede haber alguna variación respecto a la altitud real dependiendo de si se ha calado el altímetro con total precisión al comenzar la altimetría y sobre todo dependiendo de las variaciones de la presión atmosférica mientras se obtienen los datos de la altimetría, que a veces son inevitables) la carretera del Llano de Las Ovejas llegaría a 1960 ó 1961 msnm y la de La Covatilla a casi 1965 msnm.

El otro día pasé por el Llano de Las Ovejas y creo recordar que el GPS marcaba también 1961 msnm, ciertamente pensaba que estaba un pelín más bajo, pero por lo visto no es así. Y por cierto, me fijé que muy cerquita de la cima del puerto del LLano de las Ovejas hay una pértiga del EHRIN para medir la nieve.

Eso sí, la del Llano de Las Ovejas es el puerto de montaña (paso de montaña) más alto de la comunidad y de todo el NW de España. Creo que en España sólo hay puertos que comuniquen dos vertientes más altos en Pirineos y Sierra Nevada (amén de los de las Islas Canarias).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

temperatura mínima: 6,1 ºC

Datos actuales (estación meteoclimatic):

Temperatura: 18,2 ºC
Humedad Relativa: 41 %
Presión: 1019,5 hpa
Viento débil del SE
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Helow

Hoy día que ha amanecido despejado y sin apenas viento, según ha ido avanzando el día ha ido entrando nubosidad mas notable a partir del medio día, junto a la nubosidad la intensidad del viento también ha aumentado y es de componente E.

Máximas calcadas hoy en las diferentes estaciones de meteoclimatic capitalinas:

La mía: 20ºc

C. fuentes blancas: 20ºc

Cardeñajimeno: 20,1ºc

Renuncio: 20,1ºc

Villarmero: 18,5ºc + 1,5ºc= 20ºc

EMA: 20,1ºc

Veremos la oficial, si desentona.....

P.D.: Efectivamente desentona, Máxima de la garita oficial + 20,5ºc

Imagen satelital de la nubosidad entrando por el este:

Importante diferencia de temperatura entre la capital soriana y el resto de las capitales de CyL a las 18:00h:

tioedu

Cb Calvus

Así se veía la zona de la laguna Helada, cara noreste de Urbión este sábado. Enormes cornisas y múltiples aludes y desprendimientos

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. Amaneció despejado, y a partir de las 11:30 h llegaron por el este las nubes medias.
Posteriormente ha quedado prácticamente cubierto, incluso a las 18:30 se escaparon tímidas gotas que no mojaron el suelo, a modo spray.

Máxima de 16.9º C a las 15:20 h, mínima 5.8º C a las 07:37 h, racha 19 km/h.
Ahora: 14.4º C, 67% HR, presión estable en 1014.5 hPa, cubierto del todo sin llover, punto de rocio 8º C, rachas del ESE a 7 km/h.

Segoviano21

Cb Calvus
Los modelos han pegado un cambio bastante brusco para mi zona, ni tanta precipitación ni tanto frío. De lo del frío me alegro ya que ahora mismo solo helaría y débilmente el domingo de madrugada. Pero de la precipitación no, han quitado del todo lo que ponían para el fin de semana salvo 4 gotas para hoy. Una decepción más, vaya.

10ºC y llueve débilmente
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Buenas, tras unos dias un tanto aburridos y con temperaturas agradables parece que vuelve la marcha.
En Soria lleva lloviznando casi toda la mañana, a ratos ha caido con algo de gracia, y desde hace un rato ha aumentado algo la intensedad
Parece que vuelve el frio, a ver si tenemos una sorpresa.
Soria

RAYODOLID

Supercélula
Llueve de manera moderada en Valladolid.
Viendo el radar, parece que se espera una tarde lluviosa.
A ver cuantos litros se acumulan, pues ya a partir de mañana no espero nada.
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Holas.

Por aquí frío, no espero lluvia, ya hace horas que se levanto el NE y no hay nada que hacer.

Donde parece que la lluvia hace acto de presencia ahora es donde hay mayor temperatura, y no descartaría que fuese algo tormentosa esa precipitación.

Temperaturas:

Precipitación:

Está entrando frío en capas altas por esa zona y hay calorcito en superficie, asique a llover y habrá zonas en que dejará alrededor de 10 mm o mas seguramente.

Por la zona soriana mayormente también ha llovido pero allí ya había frío a todos los niveles, ha sido mas tipo frente de la borrasca mediterránea.

Saludos.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Absolutamente apoteósico por Salamanca.

En 1 minuto hemos pasado de sol a una lluvia-granizo torrencial con aparato eléctrico. Están todas las calles inundadas. Ha pillado a todo el mundo desprevenido, es muy divertido :mucharisa:

Saludos 8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues si, se están formando núcleos convectivos en el centro de la Meseta que se van desplazando hacia el sur, por delante de la masa de aire frío. Algunos modelos, como el NMM y el Promes, llevaban viéndolo desde ayer. Cabe destacar que existe una importante zona de convergencia de vientos en la Meseta ahora mismo, justo por delante del avance de la masa fría (en Ávila, por ejemplo, todavía tenemos vientos de sur y sureste).

Actualmente en Ávila tenemos algunos intervalos de altocúmulos, con cúmulos mediocris en las montañas. Predominando los claros.

Temperatura: 16,2ºC y marcando máxima del día
Humedad: 62%

Presión: 1010,7 hPa descendiendo rápidamente (-2,3hPa/3h)
Viento: Ventolina del sureste, sostenido a 2,9km/h con rachas de 6km/h

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

RAYODOLID

Supercélula
Pues si, nada que no preveyeran los modelos, estamos en plena linea de choque de trenes, con convergencias a todos los niveles, ya que el viento en superficie es de noreste, a media altura de sureste y en altura del noroeste.

Lluvia moderada, 3 mm y subiendo, aunque con la preci de norte mucha no me entra en el pluvio, asi que probablemente vayan mas.
Ahora parece que afloja un poco.
A ver si hoy alcanzamos la media de abril, aunque esta un poco lejos, pero todo es posible, sobre todo si nos llegan los verdacos del radar, que parece que vienen hacia aqui.

Edito. 7 mm y lluvia fuerte
Me esta tirando mucha agua fuera del pluvio, probablemente los datos reales anden mas cerca de los 10 mm.
Valladolid - Las Delicias.

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas tardes a todos desde Vallelado. Aquí estoy espectante a lo que pueda pasar con este frente. Esta mañana cayendo chirimiri, a mediodía ha llegado a salir el sol con ganas y ahora lloviendo. Viendo el radar parece que la cosa se anima. Espero que llueva que por esta zona buena falta hace para el campo. Precipitación acumulada: 2,2 mm y subiendo. Saludos y a disfrutar de la meteorología.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.