Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Por Leon cayendo las ultimas migajas de este episodio que ha dejado mucha agua y nieve en muchas zonas y capitales de la meseta norte (salvo en leon donde apenas ha caido un litro). Poco mas va a caer durante el día de hoy.  Un par de litros mas a lo sumo si esa banda de precipitacion cruza lentamente por la ciudad.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: vagalume en Martes 30 Abril 2013 12:11:25 PM

Con noes y noroestes aquí al cabo del año no llueve una mierda, eso para empezar, a 20 km al norte o al este si pero en la capital te aseguro que se pierde mucha más preci por por el ventarron de NE en situaciones de sw , s, w, y e como la pasada que lo que pueda llover con noroesteo norges, especialmente con nortes q se dan muy esporádicamente y por regla general no dejan una  mierda de preci

Esto no es logroño o Vitoria ojo.

Eso lo he escrito yo que tenía la sesión iniciada en el móvil con la cuenta de otra persona.

Hablaba de situaciones con NE en superficie y la preci vieniendo en diferentes componentes. En cualquier caso este viento yo diría que es lo que más define el clima de burgos capital, a mi personalmente me gusta.

Dos gráficas representativas de la estación de buguel esta noche:

Velocidad media del viento:

Precipitación:

Afloja el NE en superficie, entra la preci,,,,,, esto con cualquier componente en altura.

5,3ºc ahora y día mucho mas apacible que ayer aunque la temperatura a estas horas es similar.

Saludo.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: vagalume en Martes 30 Abril 2013 12:11:25 PM
Con noes y noroestes aquí al cabo del año no llueve una mierda, eso para empezar, a 20 km al norte o al este si pero en la capital te aseguro que se pierde mucha más preci por por el ventarron de NE en situaciones de sw , s, w, y e como la pasada que lo que pueda llover con noroesteo norges, especialmente con nortes q se dan muy esporádicamente y por regla general no dejan una  mierda de preci

Esto no es logroño o Vitoria ojo.

Pues Burgos hoy por hoy es la capital de la meseta que mas llueve. Si no fuera por los norestes, ¿Burgos que seria?, ¿lloveria como en Santander? :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: MOCODOLID en Martes 30 Abril 2013 12:51:20 PM

Pues Burgos hoy por hoy es la capital de la meseta que mas llueve. Si no fuera por los norestes, ¿Burgos que seria?, ¿lloveria como en Santander? :rcain:

Desde luego que no, pero yo creo que habría algo mas de preci,,,,,o por lo menos llovería con gota normal-gorda como en valladolid porque aquí la lluvia esque la mayor parte de los días es ridículo lo que cae del cielo, siempre chirimierdas y lloviznas, muchas horas pero una mierda y en parte muchas veces el NE tiene la culpa.

Lo suyo sería dar al botón del NE a nuestro antojo jiji, o que el flujo llegase mucho mas debilitado aquí como ocurre en valladolid, entonces si que nos íbamos a poner las botas.....

Fíjate en el radar ahora mocodolid, ahí tenéis vuestro micromoco que siempre pasa por valladolid y no solo eso sino que se incrementa la intensidad justo en esa zona,,,,a mi me deja flipado el radar te lo juro, si valladolid no tuviese tanta sequía estival (invierno-verano) yo creo que superaría en media a burgos en preci.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Martes 30 Abril 2013 12:37:21 PM
Afloja el NE en superficie, entra la preci,,,,,, esto con cualquier componente en altura.

Igual es al reves, entra la preci, y a consecuencia de ello afloja el viento en superficie.
¿cual es causa y consecuencia? ¿que es antes, el huevo o la gallina?
Igual llueve cuando tiene que llover y el afloje del viento solo es la consecuencia de que llega el moco de preci.

En Valladolid, a diferencia de Burgos, da igual el viento, que si llega un moco llueve aunque no haya parado el viento antes, ya que es indistinto.

Lo que si es importante, es que venga del noreste por el tema convergencias, pero la velocidad da igual, puede llover mas o menos con mas o menos viento. Por ejemplo, lo del viernes con poco viento cayo la mundial, pero la noche de las inundaciones de Badajoz tambien cayo la mundial y mas aun, y fue con un vendaval.

Leon no tiene vientos y tampoco pilla en estas situaciones, ¿no sera que son situaciones que no llegan al norte por temas orograficos y de convergencias mas que por temas de intensidades de vientos?

Cuando cesa el viento en Burgos es consecuencia de que hay convergencias en superficie y por eso cesa el viento, pero Valladolid como esta en un valle mas alejado de montañas, las convergencias se dan a mas altura, y por eso abajo sigue el viento, encauzado por el Valle del Pisuerga.
Es como el cierzo encauzado por el Valle del Ebro, con la diferencia que alli es un viento divergente y disipador de nubosidad por la orografia del Valle, que en vez de estrecharse se abre, mientras que aqui es un viento convergente y que genera nubosidad.

Por tanto, es un tema mas de convergencias que otra cosa, los vientos en superficie dependen de la zona, puede haberlos con o sin convergencias.

En cuanto al tiempo, nos ronda por el norte el micromoco pucelano, que de vez en cuando se situa sobre la ciudad y descarga unas gotas.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: MOCODOLID en Martes 30 Abril 2013 13:18:51 PM

Igual es al reves, entra la preci, y a consecuencia de ello afloja el viento en superficie.

No y lo tengo comprobadísimo, como se nota que no sigues con detalle las situaciones del radar y las sinóptica. Incluso hay veces que la preci de frente se disuelve a unos cuantos km al oeste y vuelve a aparecer a unos cuantos km al este se ve perfectamente el pasillo que crea el viento y esto lo has visto aquí en el seguimiento varias veces.

P.D.: Y lo de la evolucion natural de un frente que se va incrementando la preci pasando palencia incluso y es entrar en el corredor del NE y literalmente disiparse......infinitas veces.

Lo que pasa que allí os llega en su punto flojo-moderado cuando entra la humedad atlántica y aquí entra a saco y lo deshace todo tipo cierzo en zaragoza no sé por qué.

De todas formas de estos temas seguro que saben mucho algunos entendidos de este seguimiento a ver si pueden aclarar cosas, pero yo lo tengo claro, NE moderado-fuerte = no preci o migajas de lo que buenamente osa entrar desde cualquier dirección.

Leon no tiene vientos y tampoco pilla en estas situaciones, ¿no sera que son situaciones que no llegan al norte por temas orograficos y de convergencias mas que por temas de intensidades de vientos?

Pero leon tiene una barrera de montañas formidable al norte, todo el aporte de humedad y frío que le puede llegar por ahí arriba se lo chupa todo la cordillera.

León tanto por latitud como por longitud debería precipitar muchísimo más, (hablo de su media histórica y no de la mala racha actual), pero esque está rodeado de montañas por todos los lados por donde normalmente viene la preci N-NW-W-SW. Si no estuviese tan recogidito barrería en precipitación a cualquier otra capital castellanoleonesa con total seguridad.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Hola.
Huérteles (Soria) y la cabecera del Cidacos esta mañana.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Martes 30 Abril 2013 13:22:44 PM

No y lo tengo comprobadísimo, como se nota que no sigues con detalle las situaciones del radar y las sinóptica. Incluso hay veces que la preci de frente se disuelve a unos cuantos km al oeste y vuelve a aparecer a unos cuantos km al este se ve perfectamente el pasillo que crea el viento y esto lo has visto aquí en el seguimiento varias veces.

Si pusieron Burgos ahi es por algo. Es mas fresquita en verano, en invierno las nortadas entran mas por el oeste y por el este, llueve menos que en todo su alrededor, etc. Nuestros antepasados no eran tontos, no.
Antes que no se echaba sal y no habia quitanieves las nevadas debian dejar incomunicados los caminos por dias. La lluvia embarraba los caminos de piedras y tierra, etc.

Leon la subieron mas porque aun esta mas protegida de los nortes y Avila se permitieron el lujo de ponerla tan alta, pues nunca llueve ni nieva demasiado en esa ciudad. A Valencia lo subieron al norte, a Teruel la metieron en el hoyo, etc, etc.

Segoviano21

Cb Calvus
Después de una mínima de 2ºC y de llegar hasta los 8.5ºC han ido creciendo los chubascos por la sierra y en Segovia han caído 4 gotas, lo gordo se nos escapa por el N y NE

6ºC y cielo muy amenazante. Se escapa lluvia débil
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Por Soria 5.6 litros esta noche. Ahora 6.1º y nublado

En el episodio 31.8 litros

En Olvega cayeron ayer al final 30.4 litros, el cueva seguro que mas(mas al este y a las faldas del moncayo) buena nevada para las fechas

un saludo
Soria

Sotobañado

*
Nubecilla
Por León hoy lluvia continua pero muy débil, acumulado en lo que va de día 3,8mm

En cuanto al pasillo de NE que afecta a la provincia de Palencia y Burgos, yo opino que provoca una disminución de la precipitación. Vale que sin este pasillo las precipitaciones que provienen de norte apenas llegarían, pero estas precipitaciones en general son muy escasas. Sin embargo, son muchos días en primavera y verano que el viento de NE inhibe la convección en esta zona.

La verdad es que es un tema difícil de evaluar, puesto que hay que tener en cuenta que muchas veces este viento produce una importante advección de humedad, que se nota sobre todo en la intensificación de las precipitaciones en el centro de la meseta.
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por aquí por fin hoy llueve con un mínimo de decencia.

Datos de hoy:

Precipitación: 4,2 mm

Temperatura mínima: 2,5 ºC

Temperatura máxima: 6,7 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 4,7 ºC
Humedad Relativa: 90 %
Presión: 1011,0 hpa
Viento débil del WNW
Lluvia débil

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/