Castilla y León, Diciembre de 2009

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1056 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:06:24 pm »
Acabo de llegar de Zamora, de la frontera con Portugal (760 msnm). Ayer nevó por la mañana un par de centímetros pero posteriormente subio la cota, paso a lluvia y se derritió. Hoy hacía de perros, viento, lluvia moderada, base de nubes bajísima,... la máxima allí hoy ha sido de 2ºC (según el coche). Ahora al salir había 1ºC y niebla cerrada sobre los 750 metros, aproximadamente.
En Zamora capital la nubosidad estaba mucho mas alta, y habían 3ºC... Allí pude ver un autocar aparcado con unos 20 cm de nieve congelada en el techo.

En Valladolid 1,4ºC ahora mismo y cubierto.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado miguel angel 10

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1057 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:08:01 pm »
Buenas y gélidas noches!
Aquí sigue bajando la temperatura en picado.. tenemos -7.1ºC
La Robla 980m.
25km al norte de León.
En la Cordillera Cantábrica Leonesa.

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1058 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:15:30 pm »
-1º C en Mena, temperatura muy baja para estos lares. Aquí no llega la niebla de la meseta pues la barrera de los Montes de la Peña la hace precipitarse 700 metros y se convierte en "el bollo" que se queda en la ladera.
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1059 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:17:49 pm »
Aquí, tras un comienzo más que titubeante, parece que la temperatura se decide a bajar en condiciones.

Temperatura actual: -8,5 ºC
Humedad Relativa: 91 %
Calma NW
Despejado

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1060 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:26:21 pm »
-1º C en Mena, temperatura muy baja para estos lares. Aquí no llega la niebla de la meseta pues la barrera de los Montes de la Peña la hace precipitarse 700 metros y se convierte en "el bollo" que se queda en la ladera.

Por aquí también se produce los días en que no hay niebla en el Bierzo y sí en la zona de la Maragatería, rebasando la divisoria, bastante alta por cierto, mínimo unos 1500 m.

Aquí da casi hasta vergüenza decir la temperatura, -0,2 ºC, eso sí, en el tejado. 29 mm de lluvia y nieve (por la noche) hoy, nieve que aún cubre con generosidad los campos más bajos del Bierzo (y los altos por supuesto).


P.D.: desdelcorner, te comunico que en Castilla y León hay otros valles cantábricos: los del Cares y Sella en     los Picos de Europa y Balouta-Suárbol, en los Ancares, todos ellos en León, aunque creo que también Palencia tiene una pequeña zona que da a la Liébana.    ;D (lo digo por tu firma...)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1061 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:52:57 pm »
Bueno pues al final me decidí y me fui a mi pueblo, me he llevado al compañero coriscao, hemos salido de aqui de Valladolid a las 4 y veinte de la tarde con temperatura positiva y 3 grados que marcaba el coche, nada más llegar a Dueñas, la nieve estaba cuajada ya en prados y tejados, y es la primera vez en mi vida, que veo toda todita entera la provincia de Palencia nevada y cubierta de blanco desde el norte hasta el sur de la misma.

A medida que subíamso hacia el norte, el espesor amentaba y la temperatura bajaba, en Palencia capital, las afueras estaban todas nevadas con unos 3-5cm de espesor y ya en la ciudad, algunas aceras y jardines, en alencia había 1ºC.

Al llegar a Carrión de los Condes, el espesor ya era de unos 10-12 cm y en Saldaña con 0 grados a las 5 y media, el espesor oscilaba entre los 15 y los 20cm.

Al subir al páramo que hay entre Saldaña y Guardo, la temperatura cayó en picadopuesto que se marcharon los estratos y ya en Guardo, a las 6 menos diez de la tarde, la temperatura oscilab entre -4 y -5ºC, con un espesor de nieve alrededor de los 30 cm ya apelmazado, subimos a Velilla con -6ºC a las 6 y media de la tarde y con un espesor tambein similar a de Guardo, ente 30-35 cm apelmazados por el sol que ha lucido durane todo el día las calles estabn impracticables y con buenos montones de nieve, incluo en Guardo tuve problemas para salir de una de ellas que está en ligera cuesta, puesto que el hielo era tremendo.

En definitva, una nevada muy bien recibida y más con un frente de este estilo; intnté subir a Besande, pero me resultó imposible, pude llegar hasta Las Portillas pero hacia Besande era imposible, impractiable la carretera con muchísimo hielo y nieve.

Al bajar dimos un paseo por Velilla y la estamap era preciosa con una buna capina y las montañas con toda la nieve pegada incluso desde su base que slae detrás de muchas casas, a Coriscao le gustó esa imagen.

Salimos de Velilla a las 8 de la tarde con -8,5ºC, en un momento puntual se llegó a los -9 casi -10ºC, pero ya en Saldaña la emperatura era de 0 grados debido a los estratos, que ya no les hemos abandonado hasta Valladolid.

Como tengo que irme a currar hra, pondré fotos en algún reportaje con posterioridad, mi compi Coriscao tiene las fotos en la digital, una pena que en velilla se le acabara la bateria, aunque una o dos si que pudo sacar.

P.D me acaba de decir un amigo mio que en Guardo hay -12ºC, la helada está siendo de órdago, y son las 11 de la noche.
Valladolid-Velilla

Desconectado miguel angel 10

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1062 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:53:47 pm »
Ya que está claro el frío para estos próximos días sobra preguntarlo  :D

¿Cómo veis la precipitación para la zona de la Cordillera Cantábrica para Sábado,Domingo y Lunes ?

En La Robla -8.1ºC y sigue bajando empiezan a formarse las primeras placas de hielo en la carretera, en la DGT empezará el baile de carreteras en nivel rojo por hielo en breves..
La Robla 980m.
25km al norte de León.
En la Cordillera Cantábrica Leonesa.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1063 en: Jueves 17 Diciembre 2009 23:06:36 pm »
Hoy burgos podría haber registrado una de las noches más frías de los últimos años, o de las últimas décadas, pero se ve que el gran banco de niebla que cubre toda la meseta norte se ha echado sobre Burgos. se ve perfectamente en la gráfica de Renuncio, con -8.0 ahora después de haber bajado hasta -12,6. una pena porque podría haberse dado una gran mínima  :(
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1064 en: Jueves 17 Diciembre 2009 23:09:42 pm »


-1º C en Mena, temperatura muy baja para estos lares. Aquí no llega la niebla de la meseta pues la barrera de los Montes de la Peña la hace precipitarse 700 metros y se convierte en "el bollo" que se queda en la ladera.

Por aquí también se produce los días en que no hay niebla en el Bierzo y sí en la zona de la Maragatería, rebasando la divisoria, bastante alta por cierto, mínimo unos 1500 m.

Aquí da casi hasta vergüenza decir la temperatura, -0,2 ºC, eso sí, en el tejado. 29 mm de lluvia y nieve (por la noche) hoy, nieve que aún cubre con generosidad los campos más bajos del Bierzo (y los altos por supuesto).


P.D.: desdelcorner, te comunico que en Castilla y León hay otros valles cantábricos: los del Cares y Sella en     los Picos de Europa y Balouta-Suárbol, en los Ancares, todos ellos en León, aunque creo que también Palencia tiene una pequeña zona que da a la Liébana.    ;D (lo
digo por tu firma...)

los conozco. -1'5º C en Mena.
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1065 en: Jueves 17 Diciembre 2009 23:22:00 pm »
Buenas,
pongo una foto que me han pasado de mi pueblo hoy, la verdad es que esta vez no nos podemos quejar porque creo que nadie se esperaba tanta nieve en la meseta, me han dicho que hay sobre 25cm en el campo.
mañana iré para comprobarlo, desde Palencia capital hacia el norte debe de ser todo un manto blanco.



saludos




Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1066 en: Jueves 17 Diciembre 2009 23:25:20 pm »
Bueno pues la temperatura no para de subir, pero como lo veis para mañana compañeros burgaleses?????, se volverá a meter la niebla??? habrá nubosidad??viento tal vez, no sé yo creo que esta era la noche pero una vez más se nos jodió, me recuerda al año pasado una noche que en lerma llegó ha hacer -20 pero y aquí a buen seguro los hubiese habido porque ivamos como hoy menos diez o una cosa así y se metió la niebla y se jodió todo, en fin....

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1067 en: Viernes 18 Diciembre 2009 00:15:41 am »
Hola, buenas noches.
Pues como dice Espigüetenieve hoy decidimos hacer una excursión hasta la Montaña Palentina. Habíamos oído que por el tipo de frente que había pasado quizás hubiera más espesor en Saldaña que en Guardo o Velilla, pero qué va. En Guardo y Velilla había una nevada muy maja, con unos 35 cms o así. La carretera bien hasta Guardo, pero intentamos subir a Besande y ya no fue posible, el hielo cubría toda la carretera y nos dimos la vuelta en el Puerto de las Portillas (1275 m.)
Cuando salimos de Velilla a las 8 de la tarde unos -8ºC que luego bajaron casi a -10ºC, pero inmediatamente se cubrió el cielo y en Saldaña ya había temperatura positiva.
Saludos.
Valladolid, 698 m. altitud