Castilla y León, Diciembre de 2009

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1068 en: Viernes 18 Diciembre 2009 00:20:56 am »
0,7º C
78% HR
Cubierto por estratos y nieblas.
Viento debil de NO.
1006.1 hPa

La temperatura no baja ni a tiros.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1069 en: Viernes 18 Diciembre 2009 00:23:42 am »
Es increíble,... toda mi vida moviendome de Oeste a Este... de Valladolid a la frontera portuguesa de Zamora toda la vida... y en los últimos años de Valladolid a Barcelona... por Almazán... y valle del Ebro... más de 800 km en los que la nieve, brilla por su ausencia  :-X :-X :-X como hoy, 150km al Oeste y ni gote de nieve, y vuelta, cuando solo a 40km al norte de Valladolid ya está todo blanco. En fin  ;D


0,1ºC en Valladolid actualmente y nubes bajas.

Parece que de cara al Sábado y Domingo nos quedaremos al margen... para a partir de la noche del Domingo recibir una manta de agua...

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1070 en: Viernes 18 Diciembre 2009 00:32:16 am »
Cita de: Valle de Olid link=topic=110716.msg2240351#msg2240351 date=126109222
Parece que de cara al Sábado y Domingo nos quedaremos al margen... [b
para a partir de la noche del Domingo recibir una manta de agua...[/b]

Hay bastantes posibilidades de que sea nieve Valle de Olid, ¿no? :crazy:

En Salamanca, cielo cubierto que impide que baje la temperatura mucho, 2.5 grados, viento débil del NE, 78% de humedad y presion en 1010mb estable.

Un saludo ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1071 en: Viernes 18 Diciembre 2009 00:38:35 am »
En burgos esta cayendo la temperatura en picado, con los problemas que ha habido con la nevada.
Yo me canso de repetir que la gente no saque el coche, pero na, ale, todos a por el coche y claro, un caos. Mercedes y BMW patinando (a quien se le ocurre sacar un tracción trasera, SIN CADENAS en pleno hielo y casi 20cm de nieve,INAUDITO.
No he visto un solo coche con cadenas...y eso que teníamos 20 cm de nieve-hielo.  :crazy:

Los coches tracción trasera, peleándose con los bordillos, colisiones al frenar, así me gusta  :mucharisa:.
Y para rematarlo los comentaristas de la radio diciendo que siempre lo mismo, claro como cogen el coche también, que van a decir. :crazy:  avergonzado

A ver mañana que van ha pasar.  Echar  mas sal ??, si la sal solo deshace el hielo hasta -2.5ºC . De hay hacia abajo no hace nada, ahora estamos con -5 y a lo mejor llegamos a los -10, a ver que sarta de chorradas dicen en la radio mañana  :crazy: , y a ver cuanto loco saca el coche avergonzado ( Burgos mañana va a ser otro caos si cada uno sale con su coche).
Ni he visto el telediario pero, no se si Leon habrá sido igual , ya que la nevada en leon ha sido más copiosa.

Y la sal, la odio, revienta las carreteras en 4 años  ;D , deja los bajos de los coches carcomidos por el oxido  ;D , y lo peor....los ríos reciben toda la sal, y LOS PECES?? en estas fechas son de mar.   :mucharisa:
Estoy pensando en montar una piscifactoría de Lubinas y Rodaballos en el Pisuerga o en el Duero.  :D
En la mayor parte de los países nivosos de Europa está prohibida, pero aquí, hay que salinizar españa ante una nevada, es un país de locos. avergonzado

Un saludo.

Por cierto.....estrenamos estación nueva en meteoclimatic no??  Frenteatlantico? veo se estrena con ganas, con ganas de marcar una buena mínima! ;)


:aplause: :aplause: :master: :master:

Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo Miliokos, es empezar a nevar y la gente se pone como loca a sacar el coche, no respetan las distancias, ni las velocidades...Y respecto a la sal pues más de lo mismo, mucha gente piensa que se echa sal y se deshace el hielo como por arte de magia, ale, estés a -2 o a -30.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Icy_Fog

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
  • Pucela City
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1072 en: Viernes 18 Diciembre 2009 01:06:04 am »
Cita de: Valle de Olid link=topic=110716.msg2240351#msg2240351 date=126109222
Parece que de cara al Sábado y Domingo nos quedaremos al margen... [b
para a partir de la noche del Domingo recibir una manta de agua...[/b]

Hay bastantes posibilidades de que sea nieve Valle de Olid, ¿no? :crazy:


Según el meteograma para Valladolid, tendríamos 3-5cm de nieve en las primeras horas del día 21.

La temperatura ha bajado ahora algo, 0ºC, y el cielo, creo que sigue cubierto.
Valladolid

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1073 en: Viernes 18 Diciembre 2009 01:08:08 am »
En Valladolid es lamentable que se abuse de la sal,cuando nunca jamas en la vida he visto cuajar mas de 15 cms en las calles y cuando lo ha hecho,la sal no ha servido para nada.
Ni que estuvieramos en un Burgos o Leon.
Por cierto,Valle,si quieres ver nieve,cambia tus desplazamientos de sur a norte,o de norte a sur,que seguro que la ves algun invierno.
La franja central de la meseta y el valle del Ebro son de las zonas menos nivosas de la peninsula,a escepcion de las costas,extremadura o el oeste andaluz.
Hasta en Ciudad Real o Madrid nieva mas que aqui,que se han llevado paquetones recientes de mas de 25 cms.

Mañana yo creo que si nevara en Avila y en Segovia,y nosotros quedaremos otra vez al margen,para ver nieve el domingo solo poco antes de que se deshaga con la lluvia.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1074 en: Viernes 18 Diciembre 2009 01:41:18 am »
Por fin va bajando la temperatura, -1,5ºC y las nubes bajas han desparecido, ahora está el cielo algo enmarañado. No sé si es una apreciación subjetiva, pero ¿no creeis que la borrasca está subiendo más al norte de lo previsto?

Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado suizo56leones56

  • Suizo y Leonés a la vez!! ^^
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1189
  • Sexo: Masculino
  • Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1075 en: Viernes 18 Diciembre 2009 01:49:09 am »
Buenas noches!!

Datos de ayer

Temperatura máxima: 3,3ºC

Temperatura mínima: -1,4ºC

Datos actuales:

Temperatura: -4,2ºC
Humedad: 96%
Presión: 1015 hPa
Situación: Cubierto, niebla alta, aunque a ratos quiere hacer el amago de bajar un poco...

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 18 Diciembre 2009 01:51:18 am por suizo_leones_22 »
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1076 en: Viernes 18 Diciembre 2009 01:58:53 am »
Yo e invocado a nuestra amiga la dorsal africana para que desvie la borrasca hacia el norte 200 kms y el frente entre por Valladolid,jeje.

Segun la apreciacion de las imagenes del satelite y los modelos de precipitacion,la borrasca esta donde tiene que estar,pero su desplazamiento parece que va con componente mas hacia el norte de lo previsto.
No es la primera vez que una borrasca de estas se desvia 200 kms de lo previsto y cambian las previsiones de la noche a la mañana,ya paso con el huracan hortensia,pero la situacion de ayer la clavaron y esta,pues la volveran a clavar.

De todos modos,los modelos igual no han tenido en cuenta parametros como la barrera orografica del sistema central,o el hecho de que haya una capa de nieve espesa en todo el norte de la meseta,que quiza,influye a la hora de ralentizar la entrada de la masa de aire frio que procede del continente,y el "choque de trenes" se produce algo mas al norte de lo que predicen los modelos.
Yo apuesto por que se produzca justo en el sistema central,y no al sur del mismo,pero cualquier elucubracion es tonteria.

El cielo se ha cubierto de nubes bajas,asi que de heladas fuertes esta noche  nanay.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1077 en: Viernes 18 Diciembre 2009 02:25:15 am »
Bueno, pues que sea lo que tenga que ser; los caminos de la meteorología son inescrutables (salvo en Pekín  ;D). Yo me retiro con -1,3ºC. Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1078 en: Viernes 18 Diciembre 2009 02:35:49 am »
Por fin va bajando la temperatura, -1,5ºC y las nubes bajas han desparecido, ahora está el cielo algo enmarañado. No sé si es una apreciación subjetiva, pero ¿no creeis que la borrasca está subiendo más al norte de lo previsto?

Un saludo!

Eso mismo iba a comentar yo. Da la sensación, como bien dice FRENTE DE VERANO, de que la precipitación se va más hacia el norte de lo previsto, al menos de momento :confused:

Segun la apreciacion de las imagenes del satelite y los modelos de precipitacion,la borrasca esta donde tiene que estar,pero su desplazamiento parece que va con componente mas hacia el norte de lo previsto.
No es la primera vez que una borrasca de estas se desvia 200 kms de lo previsto y cambian las previsiones de la noche a la mañana,ya paso con el huracan hortensia,pero la situacion de ayer la clavaron y esta,pues la volveran a clavar.
De todos modos,los modelos igual no han tenido en cuenta parametros como la barrera orografica del sistema central,o el hecho de que haya una capa de nieve espesa en todo el norte de la meseta,que quiza,influye a la hora de ralentizar la entrada de la masa de aire frio que procede del continente,y el "choque de trenes" se produce algo mas al norte de lo que predicen los modelos.
Yo apuesto por que se produzca justo en el sistema central,y no al sur del mismo,pero cualquier elucubracion es tonteria.

El cielo se ha cubierto de nubes bajas,asi que de heladas fuertes esta noche  nanay.


No estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no recuerdo mal, hubo un cambio bastante brusco en las alertas por nieve en CyL y la precipitación intensa se fue unos cientos de km más arriba de lo previsto (las zonas próximas a la cordillera Cantábrica estaban en alerta amarilla y en el mismo día la cambiaron a naranja y con unos acumulados brutales, y las que estaban en naranja ya vieron incrementada su cantidad de precipitación). Es más, tampoco acertaron en la cota del todo porque había zonas a 200metros donde nevaba y zonas mucho más altas donde llovia.
En la situación anterior del SE, también si no recuerdo mal, extendieron e incrementaron bastante la cantidad de precipitación el mismo día. De hecho, Cuenca se llevó un buen paquete de nieve que en principio no estaba previsto así.

Creo que son situaciones extremadamente complejas en las que las predicciones solo se pueden tomar como orientativas y a partir de ahí tirar de radar, si es que funciona ;D

¿Quién se llevará la sorpresa esta vez? ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1079 en: Viernes 18 Diciembre 2009 02:47:14 am »
Bueno,me refiero a que los modelos a pocas horas ya vieron ese choque de masas de aire,y por eso las alertas estaban donde estaban,como mucho las intensificaron y extendieron 50 kms mas arriba,pero en Valladolid cayo lo que estaba previsto.
Si las alertas las acabaron endureciendo,eso es porque en caso de fallar,nunca se mojan.
Poner una alerta naranja a dos dias de la situacion es algo que nadie se atreve a hacer.
La nevada de Madrid del invierno pasado fallaron la noche antes,por 80 kms de longitud a solo 12 horas vista,pero entraba dentro de lo previsible,porque a quien se le ocurre en una dana dar alerta a una provincia como Guadalajara y a la limitrofe no.
En este caso estamos hablando de 200 kms de nada y solo quedan 12 horas para que se decanten los acontecimientos,como mucho,se les puede desviar 100 kms la cosa,pero ¿200?
Ojala lo haga,por mi,pero hacia el norte a ser posible. ;D ;D ;D ;D

Lo de las cotas de nieve,si vistes las predicciones,las bailaban muchisimo,dando margenes muy grandes para cada zona de la peninsula,pues dependia mucho del frio acumulado en cada zona.
En general,en el tercio norte las cotas fueron de 400 m y mas al sur,pues variando segun el momento del dia.
Aqui nevo ayer por la mañana,llovio por la noche y volvio a nevar esta pasada mañana.
En otros sitios por la noche,como Palencia y Soria,empezo nevando y se volvio lluvia,y mas al norte solo nevo.
« Última modificación: Viernes 18 Diciembre 2009 02:51:25 am por FRENTE DE VERANO »
Valladolid - Las Delicias.