Castilla y León, Diciembre de 2009

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1368 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:03:18 pm »
Buenas
Pues como comenta buguel la cencellada por Burgos ha sido espectacular.
En Los Tremellos la estampa era espectacular



A continuación las temperaturas de esta última semana
Día 13    Máx:1.4  Mín:-2.2
Día 14   Máx:-1.2  Mín:-3.1
Día 15    Máx:0.0  Mín:-5.8
Día 16    Máx:-2.5  Mín:-8.9
Día 17    Máx:-1.1  Mín:-17.3
Día 18    Máx:-0.4  Mín:-7.8
Día 19    Máx:-3.4  Mín:-18.8
Día 20   Máx:         Mín:-18.6

La máxima de hoy seguramente halla sido más baja que la de ayer, ya que a las 13h marcaba -11.2ºC y algo de niebla.
La mínima de esta noche también será baja, a ver si no se bate la de esta madrugada, ya que estas noches las mínimas se están dando antes de media noche.

En Burgos ahora alrededor de -5.5ºC

Saludos
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1369 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:04:03 pm »
Buenas tardes, la máxima en Béjar ha sido de 2,4ºC, ahora tenemos 0,6ºC y los cielos empiezan a cubrirse por nubosidad alta que precede al frente.

Yo no estoy muy optimista en llegar a ver nevar esta noche, ya que los vientos son muy maritimos y eso provoca que la cota suba rapidísimo en mi zona. Supongo que en la meseta si empezará nevando (aunque se poco tiempo).

Lo que si que veo muy bien del empisodio de 4 días que se nos avecina es que en mi zona sobrepasaremos ampliamente los 3dígitos de precipitación, y que parece que por fin Avila y Segovia tendrán las más que deseadas lluvias abundantes (rezemos para que el fohn no sea muy marcado y puedan entrar los vientos de componente W más que los de SW).

Por cierto acabo de ver sat24 y el frente viene con muchas tormentas, esto puede ser una situación muy explosiva dejando mucha más agua de la prevista, igual las alertas en nuestra zona se quedan cortas.

 ;)
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 17:18:10 pm por Ekaitz (nieve) »
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1370 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:22:53 pm »
Impresionante el NORTE DE LA MESETA NORTE ya que en zonas de Soria, Valladolid, Salamanca, Avila o Segovia, las heladas han sido importantes, pero nada fuera de lo "normal".

Sin embargo Leon, Palencia y Burgos, han registrado un dia autenticamente siberiano, con unas temperaturas que hacia no muchos, sino MUCHISIMOS AÑOS que no se daban. De hecho en Burgos con los -17,1º y en leon con los -15,0º registardos esta noche pasada, alcanzan los valores mas bajos desde el 28 de Diciembre de 1970. Nada mas y nada menos que 39 años.  :o :o :cold: y ya no solo eso, sino que las temperaturas máximas, han estado muy por debajo de 0º.

Y la culminación a estos dias de frio y al histórico día de hoy, puede ser esta proxima madrugada. Algunos modelos como el hirlam meten autenticas barbaridades de precipitacion....  :o y en Burgos o Leon ahora se esta a menos de -5º........  :cold: :cold:

Id sacando las palas....  ;D
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Icy_Fog

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
  • Pucela City
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1371 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:27:42 pm »
A destacar los -7.3ºC que ya tienen en Renuncio  :cold:. Aquí en Valladolid se mantiene, aunque en las afueras ya están en negativo, -0.6ºC según meteoclimatic.

El cielo ya se va cubriendo de cirros desde el oeste.

Para Ekaitz: los vientos, según el GFS, empezarán a ser marítimos a partir de las 7am, hasta entonces son del sur procedentes del SE, por tanto fríos...sin embargo, en la actualización de las 12z nos han quitado un poco de frío en altura en el centro-sur de la meseta, por lo que aumentan las posibilidades de ver lluvia desde el principio en estas zonas....por otro lado, en León, parece que acumularán bien el frío y tendrán nieve hasta el amanecer al menos, los espesores pueden ser de órdago.

Saludos.

PD: menudo desarrollo trae el frente en su parte posterior  :o, avanza rápido!
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 17:34:51 pm por Icy_Fog »
Valladolid

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1372 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:32:54 pm »
¿No os dais cuenta que la situacion es ESPECIALMENTE EXPLOSIVA en el interior de la meseta?
Hay convergencia de vientos en superficie y podrian caer 20 mm de precipitacion en Valladolid.
¿Seran todos de nieve?
La clave estara en todo el frio que se pueda acumular hasta la medianoche.
Empieza a cubrirse los cielos por el sur,pero son nubes altas aun.
Rozandose la helada en estos momentos.
Necesitamos al menos -3 grados a las 0 para una buena nevada.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1373 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:35:11 pm »
Buenas! En Palencia he marcado una máxima de -2,5ºC y ahora ya marco -4ºC. Con el declive del sol comienza la caída de la temperatura. Buff, si se cumple la última actualización del HIRLAM, podemos tener una buena traca fin de fiestas.

PD: preciosas fotos de cencellada en Burgos. No dejo de sorprenderme ante la belleza de las formas que adoptan los cristales de hielo. Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Icy_Fog

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
  • Pucela City
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1374 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:39:50 pm »
Buenas! En Palencia he marcado una máxima de -2,5ºC y ahora ya marco -4ºC. Con el declive del sol comienza la caída de la temperatura. Buff, si se cumple la última actualización del HIRLAM, podemos tener una buena traca fin de fiestas.

PD: preciosas fotos de cencellada en Burgos. No dejo de sorprenderme ante la belleza de las formas que adoptan los cristales de hielo. Un saludo!


 :-X Menuda diferencia de temperatura!! y tan solo nos separan 40 km. Como se nota la presencia de la nieve, por eso antes he dicho que de Palencia para arriba la nieve está casi asegurada.

No me gusta lo que le está costando bajar la temp. en el sur de la región, ahora mismo Segovia con 1ºC y la zona de la Salamanca idem.
Valladolid

Desconectado Fil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
  • Bragança (740 m), Portugal
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1375 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:43:18 pm »
Hola, por aqui tenemos 0,2ºC y nubes altas. Máxima de 0,9ºC y mínima de -7,1ºC. A la espera de la nieve...
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Desconectado SEGOVIANO30

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 730
  • Sexo: Masculino
  • 9 de Enero de 2009
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1376 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:47:20 pm »
Buenas tardes. Ahora en Segovia 0,4ºC. Se nota la diferencia de temperatura con respecto ayer. No sé qué pensais vosotros sobre la posibilidad de nieve aquí, porque los vientos del sur siempre nos regalan fohen......

En fin, sea lo que sea pero que caiga, porque vamos a terminar el 2009 con un importante déficit hídrico.

Un saludo.
Torrecaballeros (Segovia)

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1377 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:49:44 pm »
:-X Menuda diferencia de temperatura!! y tan solo nos separan 40 km. Como se nota la presencia de la nieve, por eso antes he dicho que de Palencia para arriba la nieve está casi asegurada.

No me gusta lo que le está costando bajar la temp. en el sur de la región, ahora mismo Segovia con 1ºC y la zona de la Salamanca idem.

Ya te digo, yo estoy realmente impresionado, ya que no recuerdo haber tenido nunca unos días tan fríos como éste. Además yo vivo en un primer piso de una callecita estrecha, por lo que la temperatura en otras zonas suele ser bastante inferior, tal como los registros de mi compañero Julepe. Aquí hay poca nieve aunque queda en tejados y umbrías, pero en el campo sigue habiendo bastante.

No os preocupéis porque yo creo que se puede liar parda en la meseta en general, incluído Valladolid con mucha probabilidad, creo que es cuestión de tiempo que las alertas de AEMET se incrementen. Un saludo y a dormir poco esta noche  ;D

Ahora -4,1ºC.
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1378 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:50:31 pm »
Buenas Tardes

por aqui tenemos -7,5ºC y bajando con cielos despejados
Antes me he encontrado un coche parado en mitad de la carretera que decia que se le habia helado nose si el gasoil o la gasolina,la parafina decia,  la verdad es que hay muchos problemas con las tuberias, sobre todo en naves ganaderas en el abasteciemiento de agua.

Parece que la nieve volvera a hacer acto de presencia segun los modelos, eso si terminaremos teniendo lluvia
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado varo_palencia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 102
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1379 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:51:58 pm »
hola! -4.4ºC y bajando..
Palencia Capital 749 msn