Castilla y León, Diciembre de 2009

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1776 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:20:59 pm »
Me acaban de llamar desde los montes de Covaleda, a una altura entorno de 1500m nieva muy copiosamente, sin viento, eso si, granulada en su mayoria, se han acumulado unos 15cm mas en las dos ultimas horas, estan a -3º.

estan cruzando los dedos, para que si pasa a lluvia, sea al final................

Por ahora no, pero podría ser esta tarde, pues ahora a 1200 m la temperatura ya es ligeramente positiva, en torno a 1 º C, y ha dejado de nevar. Unos 10/15 cm nuevos

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1777 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:22:00 pm »
Por Béjar lluvia fuerte a muy fuerte, a ratos, persistente desde hace 1 hora.

Temperatura bajando a 6ºC con 93% de humedad, viento debil del W. La cota de la nieve se situa sobre los 2000m.  :mucharisa:

« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 13:24:23 pm por Ekaitz (nieve) »
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado miguel angel 10

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1778 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:32:26 pm »
Buenos y blancos días  ;D
Hoy hemos amanecido con -4.1ºC y nevando intensamente, unos 5cm acumulados más lo que hace que el espesor sea de más de 40cm en algunos lugares.
Carretera con cadenas para salir de mi pueblo salvo dirección León que piden precaución.

Temperatura actual de 1.2ºC, nevando débilmente, humedad del 68% y presión en 989mb.

Quería comentar que la situación para el Miércoles- Jueves es bastante interesante, los modelos meten bastante precipitación y bajada de la cota de nieve y temperaturas, como lo veis ?

Un saludo!
La Robla 980m.
25km al norte de León.
En la Cordillera Cantábrica Leonesa.

Desconectado yeti

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1779 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:44:09 pm »
Ay! que pena penita pena. Ayer sobre las 00:30 caia nieve granulada con 0,6º y habia cuajado como 1 cm.

Ahora mismo chubascos fuertes con bajada de temperatura conforme se va alejando el chubasco para luego volver a subir la temperatura.

Sobre los 2000 mts ha estado callendo todo el dia agua alternando con nieve, por lo menos hay algo de capa a esa altitud.

Lo que mas jode es que en Aldeanueva de la Vera (Cáceres) a 667 mts de altitud se ven los tejados blancos y aquí a 950 mst, casi al lado, TUPA de agua.

Ahora mismo vuelve a subir la temperatura 7,9º 87% H.R.

Por lo menos que siga lloviendo

Temp max: 9,6º a las 12:38
Temp min: 0,2º a las 00:01
Precipitación: 14,1 mm

Precipitación Pantano de Navamuño  1171 msnm: 17,2 mm





« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 13:46:42 pm por yeti »
Saludos


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1780 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:46:07 pm »
Quería comentar que la situación para el Miércoles- Jueves es bastante interesante, los modelos meten bastante precipitación y bajada de la cota de nieve y temperaturas, como lo veis ?
Yo no veo mucha preci para esos días por el N y NW de la comunidad, sí para el E y el S, pero frío no lo quita nadie.

Por aquí 0,5 ºC y aguanieve.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1781 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:53:39 pm »
Hola muy buenas.

Como dice Léonnieve impresionates los datos de temperatura en zonas bajas de la provincia de León. Sin ir más lejos me comentaron que ayer por la mañana en la localidad de Puente Villarente a unos 700 metros de altitud el coche marcaba -19ºC.

En Lugán a las afueras del pueblo registré exactamente -20,1ºC y -18,4ºC dentro del pueblo. En la zona más fría del pueblo, la zona sur, habría incluso algo menos ya que es una zona muy propicia en inversiones.

Sin embargo yo pienso que la situación más escepcional es debido a las bajas temperaturas en zonas bajas, respecto a las zonas altas. No ha habido la diferencia que suele haber por altitud, o al menos eso me parece a mi. Me han comentado gente de la montaña, como en la zona del álto Porma o del álto Bernesga en el que las temperaturas mínimas el domingohan sido muy parecidas e incluso han sido superiores a las de la meseta. Sin embargo lo que sí ha sido excepcional han sido las máximas en esa zona, por ejemplo me comentaban que en la zona de Villamanin tenian a medio dia cerca de -12 ºC.

Por ejemplo yo en Lugán recuerdo mínimas cercanas a los -20ºC en al menos tres ocasiones en los últimos 10 años. En el año 2001 en Boñar yo vi un termómetro que marcaba -19ºC, en Marzo de 2004 despues de una gran nevada que dejó en Febrero cerca de 70 cm de nieve en el pueblo, un vecino registro -17ºC a las 9 de la mañana al ir a trabajar, o más adelante en navidades creo que de 2004-2005  (ésta no me acuerdo fijo si fue ese año o el siguiente) se registraron varios días temperaturas inferiores a -15ºC.

Lo que sí esta claro que hacia muchisimos años que no se daban éstas temperaturas tan generalizadamente frías en la provincia de León que en puntos concretos habrán llegado o superado los -25ºC. Por ejemplo en la zona de la meseta han sido las más bajas desde 1970, pero yo en la zona de la montaña no lo tengo tan claro...

Por cierto ligera capa en Lugán de nieve nueva de unos 2 cm con una temperatura actual de 0ºC. Ayer cuando sali sobre las 7 de la tarde había -14ºC.  :cold:

Un slaudo  ;)
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 13:59:48 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1782 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:54:04 pm »
Por aquí ha dejado de nevar y se ha puesto a lloviznar. Subiendo la temperatura, 2,2º.

Parece que podemos ir dando por finalizado este episodio, hoy 6/8cm, el Miércoles 25/30cm.
Y ahora a rezar para que el agua no la prepare...
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1783 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:55:21 pm »
Fin del episodio de frío intenso y nieve, que ha durado nada menos que 8 días. En Palencia se han acumulado 5-6cm de nieve en todas las calles. La nevada durante la noche fue preciosa debido a la baja temperatura -3,3ºC y la serenidad con que caía, era nieve polvo (parecía la que utilizan en las películas  ;D).

Por la mañana se covirtió en lluvia y las calles hechas un pastizal. Ahora 6,5ºC y se ha ido casi toda la nieve en la ciudad.

En mi pueblo, finalmente el sesor registró una mínima de -17,3ºC la famosa madrugada del domingo.

Off topic: Lo siento Julepe, pero me acosté a las 4:30 con el despertador a las 6:30 para fotografiar el panorama, pero me  he quedado dormido y me levanté cuando ya había llovido  :enojado:. Así que no he podido hacer fotos. Un saludo  avergonzado
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1784 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:19:35 pm »
como ya han comentado anteriormente Soria ha amanecido con una capa de 10 cm aproximadamente de nieve nueva, que se ha unido a los restos (hielo básicamente) que quedaban de la nevada del miércoles-jueves pasado

durante la mañana la nieve ha pasado a lluvia, que ha derretido algo de nieve, aunque todavía se conserva bastante bien el manto blanco en la ciudad

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1785 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:34:07 pm »
Poca cosa por aquí, el foehn ha disparado la cota muy arriba y el viento no para de soplar, a la vez quye precipita poco.
Amanecimos con unos 4 cm d enieve, pero coomo calleron con ventisca, solo en algunas partes del suelo ha permanecido amontonada.

Actuales:

4,0º C
78% Hr
999.1 hPa
Viento moderado de SE.
Cubierto con alguna llovizna debil y esporádica.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1786 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:37:29 pm »
Hola muy buenas.

Como dice Léonnieve impresionates los datos de temperatura en zonas bajas de la provincia de León. Sin ir más lejos me comentaron que ayer por la mañana en la localidad de Puente Villarente a unos 700 metros de altitud el coche marcaba -19ºC.


Unos amigos midieron exactamente lo mismo por la zona  :D , para que luego digan que los funcionarios no curran había control de la G.C. , con dos cojones.  ;D

Esta mañana en León:  :D
Fotos




Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1787 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:44:48 pm »

Sin embargo yo pienso que la situación más escepcional es debido a las bajas temperaturas en zonas bajas, respecto a las zonas altas. No ha habido la diferencia que suele haber por altitud, o al menos eso me parece a mi. Me han comentado gente de la montaña, como en la zona del álto Porma o del álto Bernesga en el que las temperaturas mínimas el domingohan sido muy parecidas e incluso han sido superiores a las de la meseta. Sin embargo lo que sí ha sido excepcional han sido las máximas en esa zona, por ejemplo me comentaban que en la zona de Villamanin tenian a medio dia cerca de -12 ºC.

Por ejemplo yo en Lugán recuerdo mínimas cercanas a los -20ºC en al menos tres ocasiones en los últimos 10 años. En el año 2001 en Boñar yo vi un termómetro que marcaba -19ºC, en Marzo de 2004 despues de una gran nevada que dejó en Febrero cerca de 70 cm de nieve en el pueblo, un vecino registro -17ºC a las 9 de la mañana al ir a trabajar, o más adelante en navidades creo que de 2004-2005  (ésta no me acuerdo fijo si fue ese año o el siguiente) se registraron varios días temperaturas inferiores a -15ºC.

Lo que sí esta claro que hacia muchisimos años que no se daban éstas temperaturas tan generalizadamente frías en la provincia de León que en puntos concretos habrán llegado o superado los -25ºC. Por ejemplo en la zona de la meseta han sido las más bajas desde 1970, pero yo en la zona de la montaña no lo tengo tan claro...


Totalmente de acuerdo contigo en tu apreciación, aunque parece ser que en Villamanín el termómetro de la farmacia marcaba -27 ºC. También me han dicho que en Sena de Luna cerca de las 10 de la mañana marcaba el coche -22 ºC. En Casares de Arbás sí que creo que se estaría sobradamente por debajo de -25 e incluso -30 ºC. También están confirmados los -24,1 ºC de Besande.

Esi sí, como bien comentas, en noches anticiclónicas con Estes secos, en los valles del Norte de León no es raro rondar e incluso bajar de los -20 ºC. Sin ir más lejos, en enero de 2006 cerca de Casares marcaba el coche -21 ºC a las 9 y pico de la mañana.

Sin duda, lo más destacable de esta situación, más que la intensidad del frío, es su generalización en toda la provincia. Seguramente desde 1970 en las zonas llanas no se alcanzaban valores de -20 ºC o menos.

Aquí ha nevado de forma intermitente a lo largo de la mañana (menos tiempo nevando que nevando). Ahora mismo no nieva y estamos en 1,1 ºC (aunque cuando precipita sigue siendo nieve).

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 14:50:36 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/