Castilla y León, Diciembre de 2009

Desconectado burvill

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1968 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:03:15 pm »
Muy buenas esta mañana he salido a dar una vuelta a ver como estaban las cosas.

Salia de Villatoro (Burgos) a eso de las 12 y poco, al llegar al túnel de la ronda norte que une Villatoro y Villimar, en el lado de Villatoro nevando con ganas y todo blanco incluido la carretera pero en el otro lado nada, lluvia y dos quitanieves paradas(no se a que se de ve tanta diferencia puesto que están a la misma altura y a una distancia de unos 200metros).

El termometro del coche marca 0ºC y esta lloviendo, lo único que tenia la carretera era unos socavones de las palas de las maquinas quitanieves de unos 10cm de profundidad.Continuo en dirección carretera de Logroño para ir a la Sierra de la Demanda, todo lluvia y con 0ºC.
Llego a Villasur de Herreros donde pensaba que estaría nevando bien pero nada llueve.
En el único momento que me encuentro nieve en la carretera es ya en el desvio hacia Pineda de la Sierra pero nada muy poca y es cuando a casi 1200mtrs empieza a subir la temperatura hasta que llego al pueblo de Pineda y marca el coche 3ºC, me dirijo a subir a el albergue pero veo que la su vida estaba con nieve en la carretera y decido no subir puesto que arriba si que estaría nevando y no tenia cadenas.

Me doy la vuelta y ya una vez dejado a tras Pineda el coche marca 4ºC, hasta que una vez casi llegado a Villasur empieza a bajar poco a poco (todo este trallecto agua mas intensa o menos pero agua).
Llego a Castañares y veo una quitanieves que venia de Burgos que iba a por sal y tenia una capa de nieve de unos 10cm (llovía).
Cuando estaba en el túnel de Villimar-Villatoro (0ºC) se veía ya el monte blanqueado, atravieso el túnel y en el lado de Villatoro esta va todo nevado y los coches y los camiones venían de Santander con mucha nieve.

Voy hasta el desvio Rioseras donde esa carretera estaba ya blanca y ponía creo que es el puerto de la Mazorra cerrado, había mucha diferencia de Villatoro a Sotopalaciaos donde había unos 10cm distan entre ellos 5 o 6 km.

Para los que preguntaban por la cota en el Ibérico muy alta pienso yo.



Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1969 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:06:28 pm »
En burgos hoy es un día de perros como en muchos otros puntos de la región, lluvia, viento ,nieve, aguanieve, vamos que hemos tenido de todo y abundante además, las temperaturas bastante bajas actualmente 2 grados justitos, vamos muy bien ya que hace una semana se preveía agua pero nieve solo en cotas altas y hemos tenido nieve de nuevo en la capi. Me gusta mucho este diciembre...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1970 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:18:04 pm »
Bueno, pues ya se puede hacer un resumen de lo que llevamos de día por aquí.

Temperatura mínima: -2,1 ºC

Temperatura máxima: 2,3 ºC

Precipitación hoy (toda en forma de nieve): 14 mm

Espesor de la capa de nieve nueva (al término de la nevada): 10 cm

Temperatura actual: 1,2 ºC
Humedad Relativa: 92 %
Viento del NW
Parcialmente nuboso

Por cierto, he enviado fotos al tiempo de TVE, a ver si tengo suerte y me sacan alguna por la noche, porque ahora por la tarde no creo que les de tiempo.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1971 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:32:47 pm »
En Zamora 3.6º. Hace una hora que no llueve y parece que quiere despejar. Hoy quería emprender viaje hacia Asturias y no sé si podré. Por favor los de León alguna sugerencia. ¿Será mejor dejarlo para mañana por la mañana?

Decirte que un primo mío vino hoy desde Asturias (por la Autopista del Huerna) y me ha dicho que en el lado de Asturias prácticamente nada de nieve y en el de León buena nevada. Tuvieron que estar parados un rato porque un camión había hecho la tijera en la autopista, pero que después la autopista estaba perfectamente, otra cosa es al salir de la autopista y meterse en carreteras locales.

Si vas por autovía y autopista no deberías tener ningún problema, sobre todo esta tarde antes de que vuelva a precipitar.

Saludos

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1972 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:35:13 pm »
Muy buenas esta mañana he salido a dar una vuelta a ver como estaban las cosas.

Salia de Villatoro (Burgos) a eso de las 12 y poco, al llegar al túnel de la ronda norte que une Villatoro y Villimar, en el lado de Villatoro nevando con ganas y todo blanco incluido la carretera pero en el otro lado nada, lluvia y dos quitanieves paradas(no se a que se de ve tanta diferencia puesto que están a la misma altura y a una distancia de unos 200metros).

El termometro del coche marca 0ºC y esta lloviendo, lo único que tenia la carretera era unos socavones de las palas de las maquinas quitanieves de unos 10cm de profundidad.Continuo en dirección carretera de Logroño para ir a la Sierra de la Demanda, todo lluvia y con 0ºC.
Llego a Villasur de Herreros donde pensaba que estaría nevando bien pero nada llueve.
En el único momento que me encuentro nieve en la carretera es ya en el desvio hacia Pineda de la Sierra pero nada muy poca y es cuando a casi 1200mtrs empieza a subir la temperatura hasta que llego al pueblo de Pineda y marca el coche 3ºC, me dirijo a subir a el albergue pero veo que la su vida estaba con nieve en la carretera y decido no subir puesto que arriba si que estaría nevando y no tenia cadenas.

Me doy la vuelta y ya una vez dejado a tras Pineda el coche marca 4ºC, hasta que una vez casi llegado a Villasur empieza a bajar poco a poco (todo este trallecto agua mas intensa o menos pero agua).
Llego a Castañares y veo una quitanieves que venia de Burgos que iba a por sal y tenia una capa de nieve de unos 10cm (llovía).
Cuando estaba en el túnel de Villimar-Villatoro (0ºC) se veía ya el monte blanqueado, atravieso el túnel y en el lado de Villatoro esta va todo nevado y los coches y los camiones venían de Santander con mucha nieve.

Voy hasta el desvio Rioseras donde esa carretera estaba ya blanca y ponía creo que es el puerto de la Mazorra cerrado, había mucha diferencia de Villatoro a Sotopalaciaos donde había unos 10cm distan entre ellos 5 o 6 km.

Para los que preguntaban por la cota en el Ibérico muy alta pienso yo.




Buena narración. Hoy el aire frío estaba en el NW y N de la provincia y el calido al SE y Este. Ha nevado a 400 m en el norte, a 800/900 m en el centro y pienso que la cota en el iberico igual ha estado por encima de los 1500 m. Ojala por encima haya sido todo nieve ya.

20.8 mm he recogido en Villatoro.

2.2 ºC y viento debil del N.
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:37:35 pm por meteoburgos »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1973 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:40:42 pm »
Decir a los vallisoletanos que anoche a eso de las 3:45 de la madrugada nevaba en la capital, al menos en el polígono de argales, a esa hora salgo del trabajo y nevaba mezclado con agua, al llegar a mi casa sobre als 4:15 en mojados al sur de la provincia era mas nieve que agua, copos grandes mezclados con agua que logicamente no cuajaban y la temperatura era de 1,9º en mojados, en valladolid no lo se exactamente pero el coche marcaba 2º. Ahora tenemos 7º en Mojados.

Ya dije yo que la cota de nieve estaba muy cerca a esa hora.
Yo llegue a registrar 2,5º y llovia con cierta intensidad,seguro que algun copo caia entre la lluvia,pero subio rapido a 3º de nuevo y se diluyo la posibilidad de nevada.
Segun los modelos,las isos de nieve solo aguantarian al noroeste de la comunidad,y de hecho,la nieve paso a lluvia tanto en Burgos como en Soria antes de acumular espesores.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1974 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:46:09 pm »
Bueno, pues acabo de dar una vuelta y efectivamente, ha nevado en los montes de alrededor de la ciudad, aunque ha debido ser bastante local, ya que sólo hay nieve en los que están más al noroeste. Además me he cruzado con un coche que bajaba del monte y traía una capa de nieve  ;D.

Esta foto es del páramo de Autilla:



3,5ºC en la ciudad. Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1975 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:48:20 pm »
Buenas! En Palencia ha caído una manta de agua durante toda la noche; ya era hora  :D. Lástima que yo no tengo pluvio y el de AEMET en Autilla va a su bola. Temperatura fresquita ahora 3,3ºC y no me extrañaría que haya nevado algo en los páramos que rodean la ciudad (850msnm), pero no lo he comprobado.

Un saludo!
Mira, esta estación está al norte de Venta de Baños, concretamente a 9km en línea recta de Palencia.
Quizás te pueda servir. ;)

« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:57:34 pm por Parungo »
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado burvill

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1976 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:57:45 pm »
Buena narración. Hoy el aire frío estaba en el NW y N de la provincia y el calido al SE y Este. Ha nevado a 400 m en el norte, a 800/900 m en el centro y pienso que la cota en el iberico igual ha estado por encima de los 1500 m. Ojala por encima haya sido todo nieve ya.

20.8 mm he recogido en Villatoro.

2.2 ºC y viento débil del N.
[/quote]

¿Parece que bien entrada al noche y mañana por la mañana entrara mucha precipitación no? Como veis la cota.

No se si es impresión mía pero los tres últimos frentes incluido el de esta mañana se reactivaron el el centro de la meseta pos Valladolid y Palencia y a sido llegar a Burgos descargar y puf desaparecer.  Os avíes fijado?

Por cierto tu atiben eres de Villatoro?

Un saludo.
 

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1977 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 16:25:19 pm »
Cuaja en Medina de Pomar a 600 msnm http://www.zunegas.com/Webcam.htm..

Como decian en el seguimiento de Cantabria y Pais Vasco, increible lo de Villasana de Mena  :o, será por estar tan encajonado ese desplome tan bestia de la nieve, aquí casi 600 metros mas de altitud agua que empieza a amainar, es raro que me haya ganao en lluvia Burgos por tanta diferencia, yo no se si por el aire frio acumulado allí se estanca más la precipitación, normalmente suele llover más aquí con cualquier situación que en Burgos (especialmente con los noroestes) que para eso está la sierra más cerca, excepto con sures por lo que estoy viendo, saludos  8)


En la frontera de la masa calida con la fria,donde es aguanieve,es donde mas precipitacion hay.
Mas al norte es todo nieve,pero menos precipitacion y mas al sur,agua y tambien menos precipitacion.
Supongo que la frontera ha debido estar en la linea Zamora-Palencia-Burgos,que es donde mas ha llovido,y donde han visto lluvia y nieve o aguanieve.
En Burgos mas y en Zamora menos,por las distintas altitudes.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1978 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 18:52:01 pm »
Pues nada, en Segovia la vida sigue igual haya frente o no haya frente es decir, seca como la mojama.

Se aproxima uno esta tarde/noche, que me parece que va a ser igual que los anteriories, por el sur se quedará en Madrid, y por el norte pasará con toda su fuerza por Zamora, León, Valladolid, Palencia, Burgos y Soria.

Espero equivocarme, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero...es la impresión que me da.

4.5ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1979 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:21:27 pm »
Bueno pues por aquí he medido 18cm en este nuevo episodio, a ver qué ocurre con el jugoso frente que tenemos casi encima.
Vaya Diciembre... madre mía !!!  :cold: :cold:
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)