Castilla y León, Diciembre de 2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #252 en: Domingo 14 Diciembre 2014 20:18:03 pm »
Buen frente ayer por toda la provincia con cantidades de entre 25 y 35 mm en las zonas llanas de la meseta y que superaron los 55-60 mm en las zonas premontañosas bien orientadas, lo que está muy bien para rematar un año que ha sido entre húmedo y muy húmedo en toda la provincia.

En Riofrío ayer no fuimos excesivamente afortunados con el frente, pero los 27 mm que registrados tampoco son para quejarse.

Datos de hoy:

Temperatura mínima (y actual): 4,2 ºC

Temperatura máxima: 9,4 ºC

A ver si hiela esta próxima ncohe, que este año las heladas se venden muy caras...

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #253 en: Domingo 14 Diciembre 2014 20:50:42 pm »
Me entrometo en el zonal para poner esta imagen de Navarredonda.

Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #254 en: Domingo 14 Diciembre 2014 21:06:45 pm »
Bufffff  ojo al parcheeee, quizas en breve haya noticias del Picón del Fraile en la.zona de los montes pasiegos.... un anticipo: SON DE ASUSTAR, VIENTO Y PRECIPITACIÒN...
Valladolid-Velilla

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #255 en: Domingo 14 Diciembre 2014 23:11:18 pm »
Me parece que el dato de Piedrasluengas esta mal, en Cervera (más al sur, lejos de la divisoria y a menor altitud) la media en el periodo 61-2003 es de 1006 mm, para que te hagas una idea es tan absurdo como si en Boñar cayeran 1000 mm y en Isoba 820 mm

Hola buenas

En Lugán 51,9 mm en el frente y por consiguiente en diciembre, con un dia de nieve la semana pasada en el que nevusqueó algo. En el hidrologico son 400 mm ya y 485 desde el 1 de septiembre en el otoño más lluvioso desde el otoño de 2006. En el anual acumulamos 1076 mm.

Respecto a la nevada de la semana pasada me gustaría comentar alguna cosilla ya que se hizo referencia a pueblos de León. Aqui se compararon pueblos en cuanto a nieve, y es verdad que en Piedrasluengas la nevada era importante, quizas el pueblo que más nevó. Sin duda. Pero hay que comentar tambien que la media oficial de Aemet de Piedrasluengas es de 820 mm anuales, un dato sorprendentemente modesto. Muy inferior a medias oficiales como por ejemplo en Cofiñal de 1600 mm. Y por supuesto Isoba más al norte y más alto que Cofiñal y por tanto más cerca de la divisoria donde la media se estima en 1700 mm anuales y siendo conservadores.

Por tanto lo que queria comentar es que no se sostiene que con Nortes sea el pueblo mas nivoso cuando existen varias decenas de pueblos en la provincia de León por ejemplo que doblan casi en media a la citada zona.

Con esto no quiero entrar en polemicas de ningún tipo. Solo he puesto datos oficiales a una afirmación que surguió la semana pasada en el topic y he creido conveniente poner.

Yo creo que no es conveniente extrapolar los datos de un episodio a toda una afirmacion categorica. En fín yo no se donde nieva más o menos. Simplemente pongo los datos oficiales. Espero que nadie se moleste por ello. Pero los datos ahí están.

Un saludo.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #256 en: Domingo 14 Diciembre 2014 23:32:57 pm »
Glin glin glinnnnnnn, media!!

Con lo que ha caído esta tarde hemos hecho 556,8 mm en el anual, incríble haber llegado este putrefacto año 2014 con primavera seca y verano árido, cálido como el solo y sin nada destacable por aquí, que ganas de que llegue 2015.


5,2ºc ahora mas o menos como la mayor parte del día y sigue lloviznando a veces con mas intensidad a veces con menos.



AAAAAAAdios



Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #257 en: Domingo 14 Diciembre 2014 23:56:21 pm »

Respecto a la nevada de la semana pasada me gustaría comentar alguna cosilla ya que se hizo referencia a pueblos de León. Aqui se compararon pueblos en cuanto a nieve, y es verdad que en Piedrasluengas la nevada era importante, quizas el pueblo que más nevó. Sin duda. Pero hay que comentar tambien que la media oficial de Aemet de Piedrasluengas es de 820 mm anuales, un dato sorprendentemente modesto. Muy inferior a medias oficiales como por ejemplo en Cofiñal de 1600 mm. Y por supuesto Isoba más al norte y más alto que Cofiñal y por tanto más cerca de la divisoria donde la media se estima en 1700 mm anuales y siendo conservadores.

Por tanto lo que queria comentar es que no se sostiene que con Nortes sea el pueblo mas nivoso cuando existen varias decenas de pueblos en la provincia de León por ejemplo que doblan casi en media a la citada zona.

Con esto no quiero entrar en polemicas de ningún tipo. Solo he puesto datos oficiales a una afirmación que surguió la semana pasada en el topic y he creido conveniente poner.

Yo creo que no es conveniente extrapolar los datos de un episodio a toda una afirmacion categorica. En fín yo no se donde nieva más o menos. Simplemente pongo los datos oficiales. Espero que nadie se moleste por ello. Pero los datos ahí están.

Un saludo.

Si, los datos ahi estan. Solo que no son correctos. Ni de coña tiene Piedrasluengas 820mm de media.   Y estoy seguro que Piedrasluengas es uno de los pueblos mas nivosos de la cordillera sin lugar a dudas. Hay que tener en cuenta que a efectos practicos esta en la divisoria y es casi mas de la vertiente norte que de la sur. Lo que cuenta Espigüete de esta zona es bastante cierto amen de la pasion que destila en sus comentarios.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #258 en: Lunes 15 Diciembre 2014 00:03:47 am »
Me parece que el dato de Piedrasluengas esta mal, en Cervera (más al sur, lejos de la divisoria y a menor altitud) la media en el periodo 61-2003 es de 1006 mm, para que te hagas una idea es tan absurdo como si en Boñar cayeran 1000 mm y en Isoba 820 mm

Hola buenas

En Lugán 51,9 mm en el frente y por consiguiente en diciembre, con un dia de nieve la semana pasada en el que nevusqueó algo. En el hidrologico son 400 mm ya y 485 desde el 1 de septiembre en el otoño más lluvioso desde el otoño de 2006. En el anual acumulamos 1076 mm.

Respecto a la nevada de la semana pasada me gustaría comentar alguna cosilla ya que se hizo referencia a pueblos de León. Aqui se compararon pueblos en cuanto a nieve, y es verdad que en Piedrasluengas la nevada era importante, quizas el pueblo que más nevó. Sin duda. Pero hay que comentar tambien que la media oficial de Aemet de Piedrasluengas es de 820 mm anuales, un dato sorprendentemente modesto. Muy inferior a medias oficiales como por ejemplo en Cofiñal de 1600 mm. Y por supuesto Isoba más al norte y más alto que Cofiñal y por tanto más cerca de la divisoria donde la media se estima en 1700 mm anuales y siendo conservadores.

Por tanto lo que queria comentar es que no se sostiene que con Nortes sea el pueblo mas nivoso cuando existen varias decenas de pueblos en la provincia de León por ejemplo que doblan casi en media a la citada zona.

Con esto no quiero entrar en polemicas de ningún tipo. Solo he puesto datos oficiales a una afirmación que surguió la semana pasada en el topic y he creido conveniente poner.

Yo creo que no es conveniente extrapolar los datos de un episodio a toda una afirmacion categorica. En fín yo no se donde nieva más o menos. Simplemente pongo los datos oficiales. Espero que nadie se moleste por ello. Pero los datos ahí están.

Un saludo.

El dato es oficial -para ser exactos el dato es de 823,1 mm- y precisamente lo incluyó AEMET en su estudio de "Valores normales de precipitación mensual 1981-2010". Lo que ocurre en Piedrasluengas es que, al igual que en pueblos como Isoba y otros lugares muy ventosos y nivosos, se pierde bastante precipitación a causa del viento, especialmente en esos lugares donde buena parte de la precipitación invernal es en forma de nieve. En el cercano Camasobres -menos azotado por las ventiscas- la precipitación media anual para el mismo periodo es de 998,9 mm y en Casavegas en el periodo 1963-1992 la precipitación media anual es de 991,4 mm.

Por tanto, es evidente que, aunque seguro que en Piedrasluengas a efectos pluviométricos se pierde precipicipitación, toda esa zona no es especialmente lluviosa. En Lores, seguramente por cuestiones orográficas y mejor orientación sí que llueve un poco más, ascendiendo la precipitación media en el periodo 1981-2010 a 1149,5 mm.

Saludos.

P.D. Con ello no se pone en duda que Piedrasluengas sea uno de los pueblos más nivosos, pero los datos pluviométricos son los que son en esa zona.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2014 00:16:17 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #259 en: Lunes 15 Diciembre 2014 00:07:42 am »
8.5 litros al final en el día de hoy y temperatura muy contenida por lo que en la sierra por encima de 1500m ha debido de ser nieve.

4.5ºC ahora mismo
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #260 en: Lunes 15 Diciembre 2014 00:26:51 am »
Un datejo, por si os ayuda: la media 81-10 de Pesaguero, a solo 8 kms en linea recta de Piedrasluengas, aunque ya en cara norte, es de 853 mm... como dice Leonnieve, esa zona no parece excesivamente lluviosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #261 en: Lunes 15 Diciembre 2014 03:23:07 am »
En este trabajo vienen datos de medias anuales de varios sitios, aunque no he encontrado el periodo de referencia... pongo los datos de algunos enclaves situados de Cervera de Pisuerga hacia el norte...


              ENCLAVE  MEDIA

                 Lores  1166
Santa Maria de Redondo  1103
            Ventanilla  1049
            Camasobres  1041 
    Pantano de Cervera  1030
      Piedrasluengas 1029
   San Juan de Redondo  1025 
             Casavegas   991 
     El Campo Urbaneja   985 
   Cervera de Pisuerga   985 
            Polentinos   947 
  Pantano de Requejada   827
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2014 03:26:13 am por Vigorro... »

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #262 en: Lunes 15 Diciembre 2014 08:42:26 am »
Buenas chicos, a continuación adjunto fotos de ayer a la tarde en el Puerto del Tremedal  :cold:, por la sierra ha caído una capita maja, a ver si para Navidad nos cae una buena en el valle y tenemos que salir por la ventana... :yasiviene: aunque no se ve gran cosa en los modelos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #263 en: Lunes 15 Diciembre 2014 09:03:33 am »
Buenos días,
Amanecemos por Valladolid con nubes y claros
Mas nuboso mirando hacia la sierra de Segovia y hacia el este.

TEmperatura del observatorio: 3,3
Temperatura del sesor de mi ventana: 3,2.
Temperatura termometro Avenida de Zamora (altura poligono Argales): 2
Temperatura del coche al llegar a Boecillo: 4

Un saludo!!!!!
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2014 09:22:28 am por aleiss »
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.