Castilla y León. Diciembre de 2016

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #180 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 10:46:24 am »
De nuevo día despejado por aquí. El aeropuerto bajó sólo hasta -4 °C, ya que de nuevo sopló una brisa de norte durante la noche que desplazó el aire frío.
Saludos.
León.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #181 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 11:17:48 am »
Buenas.
Cielos casi despejados despues de que se retirase la niebla. Ahora mismo 1,5º en mi ventana. Minima de -2º.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #182 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 13:28:19 pm »
Sí, lo de Ávila es tremendo, cualquier día cojo el coche y me voy a comprobarlo "in situ" porque me parece algo realmente curioso.

En Salamanca amanecemos con niebla, ligera cencellada (en pleno centro, supongo que a las afueras será más intensa) y frío. Ayer, a pesar del sol, el termómetro no pudo remontar gran cosa durante el día.

A punto estuve de salir a echar un vistazo, de hecho no lo hice porque estaba ya en la cama, si no...  ::)

Al final las mínimas quedaron así:

Avila AEMET: 4,2ºC
Mi estación: 3,9ºC
Saih Duero: -3,0ºC

Aunque mi estación y AEMET han marcado mínimas parecidas, no tienen nada que ver, puesto que mi estación marcó la mínima de 3,9ºC a las 0:00 horas (a esa hora había 6ºC en el observatorio de AEMET), y la estación del observatorio marcó la mínima a las 6:10 de la mañana (cuando en mi estación había 7,1ºC). Ambas estaciones están situadas a 1200metros aproximadamente una de otra, pero por los datos parecían dos ciudades distintas. Ya digo, cada barrio tenía su temperatura esta noche.

Actualmente la temperatura es totalmente primaveral, con cielo despejado y brisa del sureste.


-Temperatura: 12,3ºC
-Humedad: 34%
-Punto de rocío: -3,7ºC

-Presión: 1033,7hPa bajando lentamente -0,8hPa/3h
-Viento: del sureste muy débil. Sostenido a 7,6km/h con rachas de 14km/h



La humedad hoy es bastante baja, y según los modelos parece que va a seguir bajando estos próximos días. Ojo por tanto a las heladas, ya que las temperaturas tendrán más facilidad para bajar por la noche en un ambiente seco al tener menos inercia térmica el aire y minimizarse los fenómenos de condensación (nieblas, escarchas, rocío...) que liberan energía y se oponen a la bajada de temperatura.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #183 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 13:55:45 pm »
Sí, lo de Ávila es tremendo, cualquier día cojo el coche y me voy a comprobarlo "in situ" porque me parece algo realmente curioso.

En Salamanca amanecemos con niebla, ligera cencellada (en pleno centro, supongo que a las afueras será más intensa) y frío. Ayer, a pesar del sol, el termómetro no pudo remontar gran cosa durante el día.

A punto estuve de salir a echar un vistazo, de hecho no lo hice porque estaba ya en la cama, si no...  ::)

Al final las mínimas quedaron así:

Avila AEMET: 4,2ºC
Mi estación: 3,9ºC
Saih Duero: -3,0ºC

Aunque mi estación y AEMET han marcado mínimas parecidas, no tienen nada que ver, puesto que mi estación marcó la mínima de 3,9ºC a las 0:00 horas (a esa hora había 6ºC en el observatorio de AEMET), y la estación del observatorio marcó la mínima a las 6:10 de la mañana (cuando en mi estación había 7,1ºC). Ambas estaciones están situadas a 1200metros aproximadamente una de otra, pero por los datos parecían dos ciudades distintas. Ya digo, cada barrio tenía su temperatura esta noche.

Actualmente la temperatura es totalmente primaveral, con cielo despejado y brisa del sureste.


-Temperatura: 12,3ºC
-Humedad: 34%
-Punto de rocío: -3,7ºC

-Presión: 1033,7hPa bajando lentamente -0,8hPa/3h
-Viento: del sureste muy débil. Sostenido a 7,6km/h con rachas de 14km/h



La humedad hoy es bastante baja, y según los modelos parece que va a seguir bajando estos próximos días. Ojo por tanto a las heladas, ya que las temperaturas tendrán más facilidad para bajar por la noche en un ambiente seco al tener menos inercia térmica el aire y minimizarse los fenómenos de condensación (nieblas, escarchas, rocío...) que liberan energía y se oponen a la bajada de temperatura.


Saludos.
Victor lo de anoche puedo deberse a un pequeño efecto foehn? Era viento del S-SE que hablo sin saber pero es la única explicación que le doy. Además seguro que en las cumbres de los picos cercanos la temperatura sería mayor y el viento del S-SE pudo arrastrar ese aire caliente hacia Ávila?? Que igual he dicho una burrada eh?
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #184 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 14:10:07 pm »
Por aquí ha levantado la niebla antes que ayer y por lo tanto, con el sol, la sensación es menos fría aunque el día es típicamente invernal; nada que ver con lo de otras ciudades de la región o lo de diciembre del año pasado en estas tierras.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #185 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 14:37:13 pm »
Victor lo de anoche puedo deberse a un pequeño efecto foehn? Era viento del S-SE que hablo sin saber pero es la única explicación que le doy. Además seguro que en las cumbres de los picos cercanos la temperatura sería mayor y el viento del S-SE pudo arrastrar ese aire caliente hacia Ávila?? Que igual he dicho una burrada eh?

Puede que no sea exactamente un Föehn porque no hay nubosidad ni condensación en las montañas, pero si, es algo parecido. Un viento de ladera o catabático típico de esta zona. La particularidad que ha tenido esta vez es que era bastante débil y no "podía" mover las masas de aire frío más denso de los valles por lo que solo soplaba en zonas donde no había inversión térmica y bordeaba empujaba y erosionaba las zonas de inversión pero sin llegar a disiparlas... Muy curioso, la verdad, el aire caliente y el frío no se mezclaban, se comportaban como si fuesen dos fluidos distintos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #186 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 16:16:01 pm »
¿Eso puede ser por la intensidad del viento que no era fuerte? Me refiero que no ha llegado afectar a zonas mas bajas donde el aire frío estaba mas asentado y digamos afectaba solo a la capa y zonas medias altas de Avila. Esto todo es imaginación mía que igual estoy soltando cada burrada
Soria capital 1065 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #187 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 20:09:59 pm »
Estoy en la zona suroeste de Ávila en este momento. A la orilla del río Chico. A las 20:00 -1,4 grados 81,9% de humedad y -4,1 de punto de rocío.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #188 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 21:12:45 pm »
Por comparar, a las 20:00 horas (los 4 primeros datos están tomados a las 20:00, 20:03, 20:08 y 20:11 respectivamente), unos datos de Ávila de esta tarde:

-Cruce Av. Juan Pablo II con Av. Burgohondo: -1,4ºC
-Parque Natural, El Soto: -1,5ºC
-Puente Adaja: -0,6ºC
-Centro de Exposiciones y Congresos "Lienzo Norte": +2,2ºC

-SAIH Duero: +0,4ºC
-Mi estación: +6,4ºC
-Observatorio AEMET: +5,8ºC

Tanto fuera como dentro de la ciudad hay puntos que le sacan entre 1ºC y 2ºC a la estación de Saih Duero, por otra parte hay zonas en las que las variaciones de temperatura son muy bruscas, de hasta 3ºC en apenas 200 metros. Eso es lo que más me ha llamado la atención de lo que he comprobado hoy con la estación Kestrel en mano.

 Hoy se nota que la inversión es muy potente ya, probablemente debido a la baja humedad. Estos días me pasaré de vez en cuando por ahí...


Saludos. [emoji106]
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2016 21:15:15 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #189 en: Jueves 29 Diciembre 2016 00:45:15 am »
Esta noche con esta estabilidad de estos ultimos dias que hemos tenido debido al anticiclon sumado a la ausencia de viento... las inversiones pueden ser brutales. De momento por aquí:

Soria-Valonsadero:  -7,9°C a las 00:30
Garray:  -7,4°C 23:30h
Universidad:   -2,2°C  23:30H
Aemet:  -1,3°C 00:30h

Bajará mas la temperatura en Valonsadero o Garray??
Soria capital 1065 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #190 en: Jueves 29 Diciembre 2016 01:27:39 am »
Esta noche con esta estabilidad de estos ultimos dias que hemos tenido debido al anticiclon sumado a la ausencia de viento... las inversiones pueden ser brutales. De momento por aquí:

Soria-Valonsadero:  -7,9°C a las 00:30
Garray:  -7,4°C 23:30h
Universidad:   -2,2°C  23:30H
Aemet:  -1,3°C 00:30h

Bajará mas la temperatura en Valonsadero o Garray??

Seguro que sigue bajando. Hoy además de toda la estabilidad que tenemos está entrando un factor nuevo en juego: La humedad está desplomándose en todos los niveles sobre la vertical del interior peninsular y eso significa que el aire tendrá mucha menor inercia térmica (el agua funciona como un estabilizador/acumulador de calor muy importante) y por tanto mucha más facilidad para enfriarse por las noches.

El este de la comunidad (Soria y posteriormente Segovia y Burgos) serán las primeras zonas en las que se desplome la humedad, de hecho está sucediendo ya esta noche, por lo que las heladas allí esta noche serán bastante más fuertes que ayer si las brisas lo permiten, el viernes y el sábado esto se extenderá al resto de la comunidad.

En lo que a Ávila respecta, hoy las heladas no serán más significativas que otros días, hay algo de brisa y además la humedad es todavía alta (puntos de rocío en torno a los 0ºC). De momento hoy ya hay que tener bien vigilado el Ibérico, que dará que hablar, y en los próximos días también el Central y la Cantábrica... Incluso la meseta.


Por aquí datos de la 1:15:

-Temperatura: 2,2ºC
-Humedad: 88%
-Punto de rocío: 0,8ºC

-Presión: 1033,8hPa estable
-Viento: del sur sosteniod a 10,9km/h con rachas de 18km/h


En la zona suroeste la estación del SAIH Duero registra por ahora -3,1ºC (reales). Pero dudo que con este viento la inversión pueda mantenerse mucho.


Saludos.
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2016 01:29:26 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Diciembre de 2016
« Respuesta #191 en: Jueves 29 Diciembre 2016 01:44:08 am »
Esta noche con esta estabilidad de estos ultimos dias que hemos tenido debido al anticiclon sumado a la ausencia de viento... las inversiones pueden ser brutales. De momento por aquí:

Soria-Valonsadero:  -7,9°C a las 00:30
Garray:  -7,4°C 23:30h
Universidad:   -2,2°C  23:30H
Aemet:  -1,3°C 00:30h

Bajará mas la temperatura en Valonsadero o Garray??

Seguro que sigue bajando. Hoy además de toda la estabilidad que tenemos está entrando un factor nuevo en juego: La humedad está desplomándose en todos los niveles sobre la vertical del interior peninsular y eso significa que el aire tendrá mucha menor inercia térmica (el agua funciona como un estabilizador/acumulador de calor muy importante) y por tanto mucha más facilidad para enfriarse por las noches.

El este de la comunidad (Soria y posteriormente Segovia y Burgos) serán las primeras zonas en las que se desplome la humedad, de hecho está sucediendo ya esta noche, por lo que las heladas allí esta noche serán bastante más fuertes que ayer si las brisas lo permiten, el viernes y el sábado esto se extenderá al resto de la comunidad.

En lo que a Ávila respecta, hoy las heladas no serán más significativas que otros días, hay algo de brisa y además la humedad es todavía alta (puntos de rocío en torno a los 0ºC). De momento hoy ya hay que tener bien vigilado el Ibérico, que dará que hablar, y en los próximos días también el Central y la Cantábrica... Incluso la meseta.


Por aquí datos de la 1:15:

-Temperatura: 2,2ºC
-Humedad: 88%
-Punto de rocío: 0,8ºC

-Presión: 1033,8hPa estable
-Viento: del sur sosteniod a 10,9km/h con rachas de 18km/h


En la zona suroeste la estación del SAIH Duero registra por ahora -3,1ºC (reales). Pero dudo que con este viento la inversión pueda mantenerse mucho.


Saludos.
-8,8°C marca Valonsadero hace 10 minutos (01:30h). Punto de rocio -10,0°C
Garray: -8,5°C   00:50h

Pasada la medianoche:

Duruelo:  -8,2°C
Cidones:  -6,2°C
Covaleda:  -6,1°C
San Pedro:  -4,6°C
Ucero:  -4,1°C
Soria universidad:  -3,1°C
Soria Aemet:  -2,0°C

Moron de Almazan:  -3,5°C a las 21:00h...

Avila Sur:  -4,2°C  00:00h aunque en el resumen marca a las 00:53h  0,6°C estará mal a ver cuando actualicen la tabla o es que ha entrado brisa y a jodido la inversión, y puede que esto último es lo que ha pasado ya que he mirado y en el observatorio de Aemet se registran rachas de casi 30km/h   (28km/h) comenzando a partir de las 00:00h a soplar con mas intensidad del SE

Saludos
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2016 01:53:31 am por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm