Castilla y León. Diciembre de 2017

Iniciado por Arena, Jueves 30 Noviembre 2017 15:27:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Javitiempo en Jueves 07 Diciembre 2017 21:58:38 PM
Atención a la situación del lunes; algunos foreros comentan que podría reproducirse la situación de febrero de 1989, momento en el que sí que he comprobado que se batieron varios récords de viento en nuestra región (a mí por entonces me quedaban 7 meses para nacer y obviamente no me acuerdo).

Aún pueden encontrarse en Valladolid efectos:

https://goo.gl/maps/gVdFaTYnzUw

Todos los tramos de muro que faltan, se cayeron el 25 de Febrero de 1989, con ráfagas huracanadas de más de 100km/h.

Tenía 8 años y se me han quedado grabadas muchas cosas de aquel fin de semana, miraba por la ventana y veías una antena pasarlo realmente mal, al rato volvías a mirar y ya no estaba. Pero si tengo que destacar algo, era el sonido que hacía el viento, un zumbido ronco y sonidos metálicos por todos lados. Lo más duro vino la tarde-noche del sábado. Era una temeridad salir a la calle, donde yo vivía en el Parque Arturo León volaban muchos objetos por los aires, los días posteriores estaba el suelo lleno de trozos de todos los tamaños de tela asfáltica del tejado, desde cachitos de centímetros hasta "trapos" de varios metros.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Ejector

Un paisano de León.
**
Cumulus Húmilis
LEON
7 grados en el centro de León.
Parece que por fin va a llover en condiciones en la montaña, los pantanos creo que entre esta semana y la que viene pueden subir un 10% si se cumplen los modelos o incluso más.
Aún queda por saber si bajará la cota a nivel de alguna capital o se quedará la nieve en la cordillera.
Hay previsión de 150 litros en los próximos días, ojalá se cumplan porque el campo y los pantanos están fatal.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cielos cubiertos y temperaturas suaves por aquí con llovizna moderada todo el día.
Además, desde hace siete horas el viento del noroeste ha arreciado y tenemos rachas de unos 20 km/h.
La máxima la estoy registrando ahora con 7.8º C y la mínima se quedó en 1.9º C.
Marcamos ahora 7.8º C y 91% HR con 8.0 mm en el pluvio.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Lluvia meona casi todo el día por Macotera
10 grados

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila ahora mismo tenemos niebla de advección. Es curioso porque, a diferencia de las nieblas de la meseta, esta viene acompañada de viento de cierta intensidad.

-Temperatura: 8,2ºC
-Sensación térmica: 4,6ºC
-Humedad: 98%

-Presión: 1025,0hPa estable
-Viento: del noroeste sostenido a 19,5km/h con rachas de 32km/h

-Visibilidad: 300 metros

Y hablando de viento. Efectivamente, como bien comentáis, vamos tener a últimas horas del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes un temporal digno de mención. Todavía falta por afinar la velocidad que pueden alcanzar las rachas según que zonas, ya saldrán mañana los mesoescalares para darnos una idea más precisa, pero desde luego se van a rondar o incluso rebasar los 100km/h en zonas muy extensas de meseta.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca volvemos a tener cielo cubierto, ahora mismo sin precipitación. Sopla un poquito el viento, pero será una ligera brisa comparado con lo que se avecina mañana.

1979

Cb Incus
Cita de: gdvictorm en Sábado 09 Diciembre 2017 01:23:48 AM

Y hablando de viento. Efectivamente, como bien comentáis, vamos tener a últimas horas del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes un temporal digno de mención. Todavía falta por afinar la velocidad que pueden alcanzar las rachas según que zonas, ya saldrán mañana los mesoescalares para darnos una idea más precisa, pero desde luego se van a rondar o incluso rebasar los 100km/h en zonas muy extensas de meseta.

Saludos.

Yo creo que en nuestros sectores del Sistema Central, como ha pasado en otras situaciones similares, nuestra orografía y posición en la vertiente norte del mismo provoca que el viento empiece a soplar aquí con algunas horas de anticipación respecto a cuando lo hace en zonas llanas tanto de la meseta norte como de la meseta sur.
Esta vez no debería ser distinto.

De momento la presión en las seis últimas horas ha bajado de 1022.9 a 1020.5 hPa, pero el proceso de  profundización no empezará hasta las nueve de la mañana o así, y durará hasta el amanecer del lunes, así que la bajada de hoy no es debida a Ana.
El viento sopla flojito del ONO a unos  10 km/h,  y tenemos, al igual que ayer, nubes bajas y puntualmente niebla de advección en ocasiones densa.
Marcamos ahora 7.4º C y 93% HR y 8.0 mm en el pluvio.

Javitiempo

Cb Calvus
Yo también he percibido en mi barómetro una ligera bajada de la presión pero, como dice 1979, no puede ser debido aún a la borrasca Ana.

En Salamanca no hemos visto el sol en todo el día y durante la tarde se han escapado algunas gotas muy débiles. Temperatura mucho más suave que a principios de semana.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Valle de Olid en Viernes 08 Diciembre 2017 17:34:10 PM
Cita de: Javitiempo en Jueves 07 Diciembre 2017 21:58:38 PM
Atención a la situación del lunes; algunos foreros comentan que podría reproducirse la situación de febrero de 1989, momento en el que sí que he comprobado que se batieron varios récords de viento en nuestra región (a mí por entonces me quedaban 7 meses para nacer y obviamente no me acuerdo).

Aún pueden encontrarse en Valladolid efectos:

https://goo.gl/maps/gVdFaTYnzUw

Todos los tramos de muro que faltan, se cayeron el 25 de Febrero de 1989, con ráfagas huracanadas de más de 100km/h.

Tenía 8 años y se me han quedado grabadas muchas cosas de aquel fin de semana, miraba por la ventana y veías una antena pasarlo realmente mal, al rato volvías a mirar y ya no estaba. Pero si tengo que destacar algo, era el sonido que hacía el viento, un zumbido ronco y sonidos metálicos por todos lados. Lo más duro vino la tarde-noche del sábado. Era una temeridad salir a la calle, donde yo vivía en el Parque Arturo León volaban muchos objetos por los aires, los días posteriores estaba el suelo lleno de trozos de todos los tamaños de tela asfáltica del tejado, desde cachitos de centímetros hasta "trapos" de varios metros.

Yo el 25 de febrero de 1989 no salí de casa en todo el día. Por la noche se fue la luz y una antena de un edificio de al lado se vino abajo. Se hacia raro ver un viento tan fuerte y los cielos casi despejados por la mañana, y por la tarde cuando se nubló, y empezó a llover a ratos, daba autentica sensación de huracán. Al final lluvia hubo muy poca.

La situación de mañana difiere en que en el momento álgido de los vientos, llegara el frente y veremos llover de manera horizontal con intensidad. Esos primeros instantes de lluvia horizontal deben ser dignos de ver, con autentica sensación de huracán. Luego amainará el viento tras la rolada. Es una situación muy diferente a mi parecer, mucho mas breve la de mañana.
Valladolid - Las Delicias.

1979

Cb Incus
La presión ha bajado de 1020.5 hPa a 1019.4 en la última hora y media.
El viento en cambio sigue del ONO flojito en torno a 15 km/h, pero me da que por efectos orográficos aquí el vendaval no va a tardar mucho en empezar, y también debería rolar a SO o incluso a SSE por efectos de orientación de este valle. Antes de que amanezca ya espero alguna racha moderada.
La temperatura marca 6.8º C y la humedad  93% HR

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila me imagino que también cambiará a sur en algunos durante estas próximas horas. Por ahora todavía sopla de noroeste flojo, aunque de vez en cuando se da alguna racha moderada, de momento 29km/h de máximo en estas dos últimas horas. Nubosidad baja variable, no tan abundante como en estas horas /días anteriores, que llevamos desde el jueves con el cielo cubierto de estratos.

-Temperatura: 8,4ºC
-Humedad: 87%
-Punto de rocío: 6,3ºC

-Presión: 1021,51hPa
-Tendencia: bajando  -1,1hPa/3h

-Viento: del noroeste débil, sostenido a 12,2km/h con rachas de 20km/h

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

XaRRiTo

**
Cumulus Húmilis
Veis nieve mañana por Cuéllar en Segovia? Aemet pone que nieve

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

¡¡¡ hala union !!!