Castilla y León, Enero de 2010

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #372 en: Jueves 07 Enero 2010 01:16:42 am »
a lo mejor digo una tontería, pero esa precipipitacion que se va a hacia el este, cuando la borrasca se ponga en el interior de la peninsula, hará girar la nubosidad en sentido contrario a las agujas del reloj y se vuelva a dirigir hacia aquí de este a oeste.


Pues yo creo que si has dicho una tonteria.
Para saber que giro experimentara la nubosidad,tienes que tener en cuenta la situacion de altura (vaguada polar),que es la que desplaza los chubascos y no la borrasca,que solo significa el aporte en superficie y donde se preducen las convergencias y formacion de nubes y precipitaciones.
En las proximas horas,la vaguada polar se inclinara.
En estos momentos se dispone su eje de oeste-suroeste a este-noreste girando de manera que se disponga de sur a norte para mañana por la tarde,para entonces solo afectaria el este de la meseta,pues estara situada encima del centro-oeste, en una zona sin gradiente y por tanto,con precipitaciones debiles,aunque estaticas alla donde las haya.
Cuando nos pase la vaguada rolara a norte y se despejara.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #373 en: Jueves 07 Enero 2010 01:25:50 am »
Yo creo que para ver la direccion de la nubosidad con ver el isobarico muchas veces es suficiente, la nubosidad que da precipitacion es la baja, nimboestratos generalmente y suele estar acorde con el mapa isobarico. Por ejemplo, con una borrasca cuyo centro se situe en Badajoz la nubosidad vendrá del este y si está en asturias del oeste. Después entran otros muchos factores para la precipitación como muy bien expones.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #374 en: Jueves 07 Enero 2010 01:35:34 am »
Bueno pues ya me despido hasta mañana, en este momento ha dejado de nevar. Y al final ha conseguido cuajar un poco el asfalto. 0,6ºC.

 ;)
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado sele ssdp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 10-01-10
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #375 en: Jueves 07 Enero 2010 01:39:49 am »
Acabo de hablar con un colega de Mombuey (oeste de Zamora), a unos 30 kms de Puebla de Sanabria y me ha dicho que llevo nevando débil- moderado con copo pequeño desde hace media hora.

A ver si tenéis suerte durante este episodio. ;)
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #376 en: Jueves 07 Enero 2010 02:02:53 am »
Yo creo que para ver la direccion de la nubosidad con ver el isobarico muchas veces es suficiente, la nubosidad que da precipitacion es la baja, nimboestratos generalmente y suele estar acorde con el mapa isobarico. Por ejemplo, con una borrasca cuyo centro se situe en Badajoz la nubosidad vendrá del este y si está en asturias del oeste. Después entran otros muchos factores para la precipitación como muy bien expones.

Lo que pasa que muchas veces el isobarico coincide con el mapa de altura,pero no siempre lo hace.
El isobarico te dice donde puede haber convergencia y el flujo,si es maritimo o no,pero el desplazamiento de las masas nubosas,suele darlo el mapa en altura.
Ahora mismo apenas hay isobaras,ni viento,pero sin embargo,las nubes se desplazan a cierta velocidad, en virtud a los vientos de altura.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #377 en: Jueves 07 Enero 2010 02:04:14 am »
Acabo de hablar con un colega de Mombuey (oeste de Zamora), a unos 30 kms de Puebla de Sanabria y me ha dicho que llevo nevando débil- moderado con copo pequeño desde hace media hora.

A ver si tenéis suerte durante este episodio. ;)

Gracias por la información sele  :) Esa precipitación ya la empieza a ver el radar y la verdad es que tiene muy buena pinta ese "frente" en el satélite. Habrá que seguirlo con lupa. Aquí de momento 0,4ºC. Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #378 en: Jueves 07 Enero 2010 02:23:23 am »
Vamos que ya lo tenemos. :rcain:
Se aproxima una pixeladura contundente por Zamora,y aparece el primer pixel en la provincia con ciertas intenciones de prosperar.
Espero cantar nieve antes de las 3 y sin necesidad de hacer faroling.
 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3776
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #379 en: Jueves 07 Enero 2010 02:25:26 am »
NEVANDO EN SALAMANCA débilmente y con copo fino 8)

Veremos como amanecemos mañana... ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #380 en: Jueves 07 Enero 2010 02:29:26 am »
Engullidos, esos píxeles que has señalado con el círculo pequeño creo que son un falso eco, ya que suelen estar ahí habitualmente y con diferentes reflectividades.

En cuanto al resto, pinta muy bien  ::) sólo esperemos que no se deshaga esa nubosidad.
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #381 en: Jueves 07 Enero 2010 02:31:26 am »
Veo que alguno se está emocionando por lo que aparece en zamora. El radar marca precipitación pero es ínfima, marca muy muy poco. También bien es cierto que ningún modelo preveía precipitaciones esta madrugada. Eso sí tampoco espereis amanecer con 10 cm mañana en ningún punto de la meseta. Con amanecer ligeramente blanqueados sería ya algo en contra de lo que se esperaba en un principio. Saludos y suerte con las nevadas esta noche. Donde sí está precipitando y bien es al norte del sistema central. Avila y segovia sí amanecerán blancas mañana
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #382 en: Jueves 07 Enero 2010 02:34:46 am »
Avila y segovia sí amanecerán blancas mañana

avila ya lo está  :sonrisa:

-2.3ºC ;)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #383 en: Jueves 07 Enero 2010 02:59:53 am »
Veo que alguno se está emocionando por lo que aparece en zamora. El radar marca precipitación pero es ínfima, marca muy muy poco. También bien es cierto que ningún modelo preveía precipitaciones esta madrugada. Eso sí tampoco espereis amanecer con 10 cm mañana en ningún punto de la meseta. Con amanecer ligeramente blanqueados sería ya algo en contra de lo que se esperaba en un principio. Saludos y suerte con las nevadas esta noche. Donde sí está precipitando y bien es al norte del sistema central. Avila y segovia sí amanecerán blancas mañana

Yo con amanecer con 2 cms me conformo,un litrillo,como el de ayer,pero bien cuajado. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:^
A las 4 llegara,va creciendo lo de Zamora y se juntara con lo de Salamanca.
Valladolid - Las Delicias.