Castilla y León, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CAMOCHO

**
Cumulus Húmilis
¿¿¿3 - 4 cms.???  :rcain: :rcain:
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: burgati en Miércoles 11 Enero 2012 15:34:30 PM
Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 11 Enero 2012 15:21:06 PM
Yo, como os he comentado, ni estudiando la carrera, ni trabajando etc, durante mi periplo por estas tierras vallisoletanas, he visto una cencellada como la de hoy, por la mañana ha estado nevando en toda regla, y como os digo, varios cm en los coches y en la hierba, alrededor de 3-4 cm según zonas, pero vamos, espectacular sin ninguna duda y preciosa la estamapa invernal, porque toda esta zona estaba absolutamente blanca (lástima que las fotos me hayan quedado reducidas bastante, debería haber puesto otro tamaño), por cierto, -0,3ºC a estas horas aún en esta zona de Valladolid, por contra, a estas mismas horas hay casi 12 grados en Velilla del Río Carrión, curiosidades de la meteo y la niebla.

3-4 cm???????????? :cold: :cold:, pero que me estás contando!!!!!, me parece una barbaridad absoluta

Yo que se tio, a ojo de buen cubero en la hierba eso calculaba, lo que si es cierto es que más de 1-2 cm había fijo porque hundía bien las zapatillas, mira estos coches ya casi a las 12 de la mañana, sus dos cm encima del techo y en el capó porque en uno de ellos lo medí y dos cm, en esta foto de la calle se aprecian los coches y el espesorcillo que aunque había mermado algo, era significativo, y hacia la zona del parque ribera de castilla, aún era mayor, en uno de los coches se ve donde la ventana y la puerta la nieve quitada y se aprecia el espesor.
Valladolid-Velilla

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Yo, como os he comentado, ni estudiando la carrera, ni trabajando etc, durante mi periplo por estas tierras vallisoletanas, he visto una cencellada como la de hoy, por la mañana ha estado nevando en toda regla, y como os digo, varios cm en los coches y en la hierba, alrededor de 3-4 cm según zonas, pero vamos, espectacular sin ninguna duda y preciosa la estamapa invernal, porque toda esta zona estaba absolutamente blanca (lástima que las fotos me hayan quedado reducidas bastante, debería haber puesto otro tamaño), por cierto, -0,3ºC a estas horas aún en esta zona de Valladolid, por contra, a estas mismas horas hay casi 12 grados en Velilla del Río Carrión, curiosidades de la meteo y la niebla.
Hola Espigüetenieve.
Decirte que antiguamente (cuando era joven), la cencellada era mas comun que ahora (o por lo menos a mi me lo parece). A principios de los 90 viví una cencellada con copos mas grandes que las propias nevadas (y no exagero). En concreto en la plaza caño argales (en pleno centro) caían copos como puños y el asfalto completamente cubierto de  blanco (era como una nevada sin serlo). Esa ha sido la cencellada con copos mas grandes que he visto. También decir que antes la cencellada no solo caia mas tiempo, sino que se acumulaba de un dia para otro en los arboles y cesped. Antes no era de extrañar tirarnos una semana sin pasar de cero y sin ver el sol. (Pero claro, eran otros tiempos...).
Por Valladolid ha salido el sol,  a si que lo de maxima negativa a tomar vientos!!!!!
Por Boecillo parque tecnologico la niebla aguanta.
Saludos
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Oooohh qué bonito!!! Lo acabo de ver en TVE, la cencellada en Valladolid, ha salido el Campo Grande, todo blanco igual que si hubiera nevado, y los "copos" cayendo, qué pena que no pueda estar por allí, y disfrutar de esa maravilla  :'(
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Espigüetenieve

Cb Incus
Pues en Antena 3 ha puesto Roberto Brasero dos fotos mias de esta mañana, han comentado tambien que soy un aficionado a la meteorología y me ha hecho mucha ilusión, los de la uno no las han puesto, y aún no han puesto ninguna foto y he enviado unas cuantas y varias veces, así que agradecer a Antena 3, a Roberto Brasero y su equipo, y mañana a ver más "nieve" de la cencellada en esta zona norte de la ciudad, donde hoy ha sido tremenda.
Valladolid-Velilla

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com

RAYODOLID

Supercélula
Lo de la maxima negativa era una utopia, ayer levanto la niebla y era evidente que hoy levantaria tambien. Tiene que haber mas humedad para que la niebla se quede todo el dia, lo cual podria pasar la semana que viene si el frente del domingo deja 3 o 4 litrillos.
Mañana supongo que se repetira el fenomeno de la cencellada en el centro y en la periferia sur de la ciudad, sobretodo si tarda en bajar la niebla y ayuda a que ya nos plantemos en negativo cuando esta empiece a formarse, como sucedio anoche.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: aleiss en Miércoles 11 Enero 2012 16:06:59 PM
Hola Espigüetenieve.
Decirte que antiguamente (cuando era joven), la cencellada era mas comun que ahora (o por lo menos a mi me lo parece). A principios de los 90 viví una cencellada con copos mas grandes que las propias nevadas (y no exagero). En concreto en la plaza caño argales (en pleno centro) caían copos como puños y el asfalto completamente cubierto de  blanco (era como una nevada sin serlo). Esa ha sido la cencellada con copos mas grandes que he visto. También decir que antes la cencellada no solo caia mas tiempo, sino que se acumulaba de un dia para otro en los arboles y cesped. Antes no era de extrañar tirarnos una semana sin pasar de cero y sin ver el sol. (Pero claro, eran otros tiempos...).
Por Valladolid ha salido el sol,  a si que lo de maxima negativa a tomar vientos!!!!!
Por Boecillo parque tecnologico la niebla aguanta.
Saludos

Pues si, antes las cencelladas eran tan grandes que caian por toda la ciudad, y no solo en las zonas mas transitadas por el trafico. Yo recuerdo cencelladas de hasta 1 cm de espesor, que parecia una nevada en toda regla, y caer como si fuera nieve, con copos no muy grandes, pero muchos.
Hace muchos años que no cencellea en condiciones en las delicias.
Valladolid - Las Delicias.

Espigüetenieve

Cb Incus
Sigo diciendo que para mi ha sido brutal sin duda alguna, una preciosidad.
Valladolid-Velilla

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Más de lo mismo, menos mal que con las fotos de las cencelladas del valle del Duero nos entretenemos un poco.

Ayer, máxima 11.1º c a las 14:15 h, mínima -0.1º C a las 21:45 h, racha 19 km/h.
Hoy, máxima 10.1º C a las 14:04 , mínima -2.3º C a las 08:34 h, racha 23 km/h a las 15:37 h.

Ahora:
7.7º C.
45% HR.
1030.7 hPa, bajando despacio.
Punto de rocio -4º C.
Viento moderado y persistente del E, 14 km/h.
Algo nuboso, 3/8, cirros.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Pues yo creo que tenéis algo de razón en vuestras impresiones, aunque la cosa se ha equilibrado bastante, y no sé si darosla del todo.

Han cerrado muchas industrias en Valladolid y con ellas, toneladas de puntos de condensación: Acor, Nicas, Papelera, Alcoholera... nos hemos quedado sin cuatro chimeneas de vapor blanco enormes.

Para equilibrarlo, hay más chimeneas (calefacciones) que nunca, la superficie urbanizada en 20 años casi se ha duplicado... y el parque movil es muy superior al hace varias décadas.

Tengo la sensación que donde más cencelladas se producen es en el sur de la ciudad, ya que con niebla el viento suele ser del Norte-Noreste, y en el punto donde más partículas de condensación hay es al sur de la ciudad tras haber atravesado el viento todo el casco urbano.

Hace unos años detecté por contra una cencellada muy fuerte localizada únicamente en torno a la carretera de la Overuela, donde hay una maderera, el Canal de Castilla y esa fábrica que hecha vapor (Ronda norte), no sé como se llama, vamos, donde está SAIH del Duero. Era una cencellada de 1km2 a lo sumo muy burra.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora