Castilla y León, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: burgati en Jueves 12 Enero 2012 17:04:12 PM
A ver, Zamora por el momento tiene una temperatura máxima de 0,0ºc a las 16:20 de la tarde, por tanto hasta el momento es máxima negativa no?,,,,,,,,,,,,,,,,,,0,0ºc se considera helada........

0º No es temperatura,ni póstiva ni negativa,es eso 0.xD Según mi opinión.
Valladolid Noroeste.La victoria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Person en Jueves 12 Enero 2012 17:10:40 PM
Cita de: burgati en Jueves 12 Enero 2012 17:04:12 PM
A ver, Zamora por el momento tiene una temperatura máxima de 0,0ºc a las 16:20 de la tarde, por tanto hasta el momento es máxima negativa no?,,,,,,,,,,,,,,,,,,0,0ºc se considera helada........

0º No es temperatura,ni póstiva ni negativa,es eso 0.xD Según mi opinión.

Bueno, pero se considera helada, no sé , ya me estáis haciendo dudar......

nortadasss

**
Cumulus Húmilis
Por León la aburrida situación nos deja cielos despejados maxima de 10cº y mínima de  -3,8cº
zona pinilla en leon 840msnm.siempre 1 o 1,5cº menos que en leon capital

Zamorano

Cb Calvus
Pues nada, al final la máxima Zamora es de 0,1°C, por una décima, para que escueza  :rcain:
Madrid, 650 msnm.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Zamorano en Jueves 12 Enero 2012 18:52:08 PM
Pues nada, al final la máxima Zamora es de 0,1°C, por una décima, para que escueza  :rcain:

Mira, sólo me sale poner esto:

:rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :-X

En Salamanca no queremos sufrir así que hemos dispersado a la niebla y tenemos cielos despejados con 4 grados de temperatura.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLlionmeteo en Jueves 12 Enero 2012 16:08:38 PM
Cita de: burgati en Jueves 12 Enero 2012 15:44:39 PM
Atencion!!!!, zamora (AEMET) a las 15:00 h -0,5ºc,,,,,,,,,,,yo creo que si aguanta 45 minutos más está hecha la máxima negativa ya que a partir de las 15:45-16:00 la temperatura va a estabilizarse y poco a poco empezar a bajar y la niebla no creo que se reduzca pasadas esas horas críticas,,,,,,vamos!!, lo tenéis casi hecho zamoranos!!!

Es posible que aguante en Zamora. Viendo la animacion del sat24 parece que el banco de niebla esta estatico, inmóvil, por lo que la maxima podria quedarse bajo cero, o al limite de os 0º. Es curioso, este invierno va a ser la unica capital con maxima negativa a este paso....  ;D, y precisamente, en una de las ciudades con menor innivacion respecto a su altitud, no solo de la mitad norte, sino de toda España.

Por cierto, ya que hablo de nevadas, me gustaria que Zamorao o Asza me respondieran cual es la nevada mas grande que ha caido en Zamora en los ultimos 15 años, o la mayor que recuerdan en su vida. De zamora siempre hay pocos datos de nevadas, de Burgos, Leon, Soria, Avila, siempre salen en el foro, pero de Zamora no.
Otra pregunta, si no es molestia. ¿cuanto cayo en la nevada del 16 de diciembre de 1997 en Zamora? recuerdo ver imagenes con una buena capa, y tb cayo muchisima nieve en Zamora el 5 y 6 de diciembre de 1996, recuerdo que en el tiempo de la 1 a mediodia el 6 de diciembre, salio Ana de Roque diciendo que habian caido en zamora 66 mm en forma de nieve en las ultimas 24 horas. Me parece una exageracion, pero lo recuerdo como si fuera hoy mismo.

La del 16 de diciembre de 1997 fue la mayor nevada que recuerdo en Valladolid ciudad. 17 mm en parques, jardines, coches y algunas calles poco transitadas, y eso en mas de 30 años. ¿cuando volveremos a ver algo igual?. En Zamora en esa nevada caeria mucho menos, porque cuajo peor y no tuvo apenas problemas en las carreteras de la provincia.

En lo alto del cerro de San Cristobal se registraron 35 cms en la dana de febrero de 2006, (la fecha concreta se la sabe mejor el Savant de las fechas meteorologicas Alballionmeteo), lo cual seria la mayor nevada para un punto de Valladolid si el cerro lo consideras parte de la ciudad. Abajo en La Cisterniga 100 m mas abajo solo 15 cms y en Parquesol 10 cms, en el resto de la ciudad 0, cms tras 38 horas seguidas de nevada (esceptuando media hora de lluvia mezclada con aguanieve). Seguro que ese record no lo tiene nadie 0 cms tras casi dos dia ininterrumpidos de nieve,  :rcain:

Por lo demas no ha habido nada igual, nevadillas de 10 o 12 cms contadas con una mano y sobran dedos.
Valladolid - Las Delicias.

ASZA

Cumulus Congestus
Según aemet son 0.1º de máxima. En mi ubicación -0.3º de máxima. Siempre estoy unas décimas (2 ó 3), por encima o por debajo de la aemet. A eso de las dos y algo quiso abrir un poco y subió algo la niebla, pero al poco ya empezó a bajar otra vez y ahora está cerrada, cerrada; eso sí el suelo y demás seco, seco.
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Zamorano en Jueves 12 Enero 2012 18:52:08 PM

Una putada desde luego, pero he de decir que en este mundillo de las máximas negativas se suele dar muy amenudo que no se cumple por 1 o 2 décimas o por unos minutos, es más habitual de lo que pensamos.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: TORMENTADOLID en Jueves 12 Enero 2012 18:59:29 PM
En Zamora en esa nevada caeria mucho menos, porque cuajo peor y no tuvo apenas problemas en las carreteras de la provincia.

Pues yo diría que con esas temperaturas y más de 33 mm de preci el día 16 cayó nieve y nieve cuajadora, porque a 0ºc o algo positivo si cae intenso cuaja bien aunque no sube tanto como cuando cae en negativo eso está claro.

Otra factor muy importante es si el suelo estaba helado y a tenor de las temperaturas de días anteriores yo diría que sí, asique en mi opinión cuajaría decentemente y le doy conservadoramente alrededor de 20- 25 cm en ese día.

Si los litros del día 17 cayeron de madrugada intuyo que habría muy muy buena nevada, aunque igual los últimos litros cayeron en forma de aguanieve o agua al día siguiente deshaciendo la nieve del suelo....

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Si tanto en zamora y valladlid la nevada del 97  son las ultimas grandes,tambien la de la nochevieja del 98.
Recuerdo que en esa nevada del 97 estaba viendo en el cine Un padre En apuros que se estreno en EEUU el año anterior,Turbomaaan!!!!!!!!  :rcain: y ya fuimos al cine nevando bastante a eso de las 5 de la tarde. Salimos y sorpresa una capa en el centro de las buenas,fuimos la barrio y entramos a un colegio saltandonos la valla,y estaba todo sin pisar...os podeis imaginar,uno crios tirandose en plancha en la nieve virgen,habria unos 20 cm  ,que recuerdos y que nostalgia,con ese amiguete que le perdi de vista.
En la nevada del 2006 fue el 25 y 26 de febrero, tormentadolid.
Perdon por el off,pero aveces sienta bien recordar años anteriores,siempre fueron mejores.
Valladolid Noroeste.La victoria

RAYODOLID

Supercélula
Es que esas cifras son muy engañosas si no recuerdas bien la situacion.
En Valladolid centro ciudad empezo nevando con temperatura positiva cercana a 1º a las 9 de la mañana, me supongo que en Zamora fue algo similar pues la maxima del dia 16 fue de 0,8º, y no fue mas baja porque estuvo toda la noche anterior nublado y la minima no bajo mucho y eso machaco el que hubiera cuajado mejor desde el principio.

Donde si que cuajo bien toda la nevada fue en Burgos que tenia -2,3º salio en la tele en uno de sus termometros mas famosos.

A partir de las 15 horas la temperatura bajo a los -1º y es cuando empezo a cuajar mejor la nieve, en todas las calles y no solo en las menos transitadas.

Entre las 9 y las 16 la nieve, que no paso de debil-moderada no cuajo mas que en coches y calles cerradas al trafico y aceras abiertas no mas alla de 7 cms. Luego se intensifico la nevada de 16 a 21  y es cuando cayo el grueso, otros 10 cms que ya cuajaron en toda la ciudad, pues la temperatura era negativa, con lo cual solo habia 17 en las zonas mas favorables, donde llebaba cuajando todo el dia. Probablemente en Parquesol llegaran a 20-22 cms debido a su mayor altitud, pero lo desconozco.

A las 21 aunq estando a temperatura negativa, empezo a llover, asi que debio ser lluvia engelante, solo que al estar todo nevado no se congelaba en ninguna superficie, y ya se tiro toda la noche lloviendo hasta el dia siguiente, que se dispararon las temperaturas.

En Zamora, al estar a menos altitud que Valladolid, supongo que gran parte de la nieve caida entre las 9 y las 16 no cuajase, y que la lluvia llegase mucho antes que a Valladolid, supongamos que a las 19, pues las isos subiririan mucho mas rapidamente, aunque al seguir soplando noreste en superficie se mantuviera la temperatura negativa hasta bien entrada la madrugada, dando la sensacion de que fue todo nieve lo que caia.

Mi opinion es que alli cayo menos mm en forma de nieve que en Valladolid y con temperatura mas alta o similar, al menos hasta despues de mediodia en que las temperaturas se desplomaron, pero ya quedaban pocas horas de nieve, ya que a las 19-20 pasaria a agua, y es cuando cayeron la mayoria de los litros que vienen en las estadisticas, pues al ser un frente atlantico, llego mas fuerte al oeste de la comunidad.

Yo vi las imagenes en el telediario de Zamora y era nieve aguachinada, peor nevada que la de Valladolid supongo que por caer con isos mas altas a 800, y dijeron que los mayores problemas en las carreteras se concentraban en Soria, Palencia, Burgos y Valladolid principalmente, y en las 2 ultimas cerraron dos nacionales, lo cual no paso en Zamora.

Las mayores nevadas ese dia se dieron en Burgos y Palencia. En Palencia cuajo muchos mas cms que en Valladolid debida a su mayor altitud, seguramente pasaron de los 20 cms en todo el casco urbano, ya que en el telediario de a mediodia salia toda la ciudad cubierta, cuando en Valladolid solo habia cuajado en los coches y parques aun.
Valladolid - Las Delicias.

Segoviano21

Cb Calvus
Perdón por salirme del tema de máximas negativas, nieblas y demás...

¿Qué opinais de los últimos cambios de los modelos con respecto a la situación de este Domingo-Lunes? ?Seguís pensando que podría nevar en Castilla y León?

Por cierto, en Segovia cielos despejados, máxima de 10ºC y mínima de -0.9

Ahora, 4ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...