Castilla y León. Enero de 2015

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #528 en: Domingo 18 Enero 2015 14:13:18 pm »
Asi estaba la cosa ayer por la noche en La Alberca (1050m)



y asi han amanecido

Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #529 en: Domingo 18 Enero 2015 14:28:13 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998.

No hace falta irse tan lejos.
En el 2009 hubo 3 nevadas que cuajaron en el asfalto, al menos en mi barrio, y como fueron de noche, supongo que también cuajarían en el centro.
Las 3 fueron en situaciones muy diferentes, la primera fue una dana el 10 de enero, la segunda un frente frio el 13 de enero, y la tercera un frente calido, aunque esa termino con lluvia engelante y lluvia y se termino deshaciendo todo.

Eso si, fueron muy débiles, con el mismo espesor, 3-4 cms las 3 nevadas.

Ten en cuenta que en la plaza mayor en navidad echan mucha sal por el hielo, ya que la frecuenta mucha gente y por eso siempre esta mojado el suelo en esas fechas. Entonces, si no nieva mucho, no cuaja, pero en otras calles céntricas si debería haber cuajado.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

Ni de lejos. Te puedo asegurar que ningún 16 de Enero ha nevado en Valladolid en los últimos 25 años (a no ser que fuera el de 2005, que no estuve aquí), y menos el de 1997, precisamente ese día lo recuerdo bien.
El 16 de Enero es mi cumpleaños y el del año 97 y en general los de fines de los 90s los recuerdo muy bien.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #530 en: Domingo 18 Enero 2015 14:31:03 pm »
Tal vez te confundas con un 16 de diciembre del 96 o un 16 de diciembre del 97 (se que en esos diciembres si que hubo un día de nevada, en ambos).
También se que hubo un día de buena nevada en los 90s un 1 de marzo.

Pero te aseguro que un 16 de Enero ni de lejos.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #531 en: Domingo 18 Enero 2015 14:32:02 pm »
Seguimos con el cielo cubierto y mi cutretermometro de la ventana marca 4,5.
Esta tarde me iré con mi madre a los páramos de la zona este de la provincia a ver si hay suerte!!!
En las laderas de los páramos oestes de valladolid apenas queda rastro de la nevada de esta mañana... (casi ha desaparecido).

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #532 en: Domingo 18 Enero 2015 14:34:16 pm »
Tal vez te confundas con un 16 de diciembre del 96 o un 16 de diciembre del 97 (se que en esos diciembres si que hubo un día de nevada, en ambos).
También se que hubo un día de buena nevada en los 90s un 1 de marzo.

Pero te aseguro que un 16 de Enero ni de lejos.

Se refiere al 16 de Diciembre del 97. Ese dia si cayo una buena por gran parte de Castilla-Leon
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #533 en: Domingo 18 Enero 2015 14:41:05 pm »
Tal vez te confundas con un 16 de diciembre del 96 o un 16 de diciembre del 97 (se que en esos diciembres si que hubo un día de nevada, en ambos).
También se que hubo un día de buena nevada en los 90s un 1 de marzo.

Pero te aseguro que un 16 de Enero ni de lejos.

Se refiere al 16 de Diciembre del 97. Ese dia si cayo una buena por gran parte de Castilla-Leon

Si, recuerdo ese día... (en general el año 97 lo recuerdo bien por diversos motivos y recuerdo bien el tiempo que hubo, de hecho lo recuerdo como si hubiera sido el año pasado, es mas lo recuerdo mejor que estos años recientes).

De aquella época recuerdo:

Dicimebre 96... comenzó a nevar a eso de las 20 horas.
Diciembre 97... hubo una buena capa y estubimos tirandonos bolas de nieve.
Diciembre 98... ese día lo recordamos todos perfectamente.

Recuerdo una nevada un 1 de marzo, pero tal vez fuera por el 95 o así.

A partir del 2000 ya los años me bailan y me acuerdo menos... pero aquellos años de fines del S:XX los recuredo muy bien desde muchos aspectos (el climatológico uno de ellos).
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #534 en: Domingo 18 Enero 2015 14:42:08 pm »
Tal vez te confundas con un 16 de diciembre del 96 o un 16 de diciembre del 97 (se que en esos diciembres si que hubo un día de nevada, en ambos).
También se que hubo un día de buena nevada en los 90s un 1 de marzo.

Pero te aseguro que un 16 de Enero ni de lejos.

Se refiere al 16 de Diciembre del 97. Ese dia si cayo una buena por gran parte de Castilla-Leon

Si, recuerdo ese día... (en general el año 97 lo recuerdo bien por diversos motivos y recuerdo bien el tiempo que hubo, de hecho lo recuerdo como si hubiera sido el año pasado, es mas lo recuerdo mejor que estos años recientes).

De aquella época recuerdo:

Dicimebre 96... comenzó a nevar a eso de las 20 horas.
Diciembre 97... hubo una buena capa y estubimos tirandonos bolas de nieve.
Diciembre 98... ese día lo recordamos todos perfectamente.

Recuerdo una nevada un 1 de marzo, pero tal vez fuera por el 95 o así.

A partir del 2000 ya los años me bailan y me acuerdo menos... pero aquellos años de fines del S:XX los recuredo muy bien desde muchos aspectos (el climatológico uno de ellos).

Del 97 lo mas destacable fue su verano, sobre todo el mes de Julio... aquello parecía mayo.... no recuerdo un julio tan fresco en la vida.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #535 en: Domingo 18 Enero 2015 14:49:39 pm »
Mocodolid, sirvan como aviso las correcciones que otros foreros están haciendo de los datos que has puesto. Y no es de uno sólo y no es la primera vez.

Entiendo que pueda uno equivocarse y que con la ilusión se recuerden espesores que no son reales. Pero estamos en un foro serio y los datos deben reflejar la realidad de lo que sucedió.

Seamos cuidadosos en el zonal.

 [emoji6]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #536 en: Domingo 18 Enero 2015 15:02:27 pm »
Me parece una foto preciosa.

Saludos.
Ventrosa.


Asi estaba la cosa ayer por la noche en La Alberca (1050m)


Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #537 en: Domingo 18 Enero 2015 15:06:31 pm »
Mocodolid, sirvan como aviso las correcciones que otros foreros están haciendo de los datos que has puesto. Y no es de uno sólo y no es la primera vez.

Entiendo que pueda uno equivocarse y que con la ilusión se recuerden espesores que no son reales. Pero estamos en un foro serio y los datos deben reflejar la realidad de lo que sucedió.

Seamos cuidadosos en el zonal.

 [emoji6]

Yo no es por meterme donde no me llaman, pero por recordar un poco, pongo este enlace a un topic abierto por valle de olid el 26 de febrero de 2006. A lo mejor ayuda a esclarecer el asunto.
Valle, espero que no te importe que ponga el enlace a tu topic.
https://foro.tiempo.com/cerro-san-cristobal-pucela-iexcliexcliexcl2540-cm-t43672.0.html
La pena es que no se ven las fotos. Creo recordar si la memoria no me falla, que por el paramo de la parrilla habia mas centimetros, pero no me atrevo a asegurarlo.


« Última modificación: Domingo 18 Enero 2015 15:09:04 pm por aleiss »
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #538 en: Domingo 18 Enero 2015 15:17:14 pm »
Mocodolid, sirvan como aviso las correcciones que otros foreros están haciendo de los datos que has puesto. Y no es de uno sólo y no es la primera vez.

Entiendo que pueda uno equivocarse y que con la ilusión se recuerden espesores que no son reales. Pero estamos en un foro serio y los datos deben reflejar la realidad de lo que sucedió.

Seamos cuidadosos en el zonal.

 [emoji6]

Yo no es por meterme donde no me llaman, pero por recordar un poco, pongo este enlace a un topic abierto por valle de olid el 26 de febrero de 2006. A lo mejor ayuda a esclarecer el asunto.
Valle, espero que no te importe que ponga el enlace a tu topic.
https://foro.tiempo.com/cerro-san-cristobal-pucela-iexcliexcliexcl2540-cm-t43672.0.html
La pena es que no se ven las fotos. Creo recordar si la memoria no me falla, que por el paramo de la parrilla habia mas centimetros, pero no me atrevo a asegurarlo.

El aviso va por los datos en conjunto, no por uno en concreto.

Aún así, gracias por el enlace, sirve para corregir errores y dejar la información correcta.

Saludos.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #539 en: Domingo 18 Enero 2015 15:24:58 pm »
Respecto a la nevada de febrero del 96 creo que lo que ha dicho Aleiss no es incorrecto del todo. Aqui en Palencia no nevo de continuo como en Valladolid. se dividio en dos nevadas en las que cayeron 5 y 10cm en Sabado y domingo en la capital y en los paramos que se acumularon serian 25cm aunque un poco venteados. En Pucela y alrededores estuvo nevando ininterrumpidamente durante 36h y aunque en la ciudad no cuajo, si en los paramos se acumulo bien, los 40 cm no son para nada una exageracion. Fue posiblemente una de las mayores nevadas de los ultimos 50 años en esa zona de 800m para arriba claro. Si llega a haber 2º menos...
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"