Castilla y León. Enero de 2015

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1128 en: Lunes 26 Enero 2015 19:51:57 pm »
Acaban de dar en la tele el video del lobo palentino en el programa del Brasero. ¿Dónde era donde estaba rodado el video?
La nevada era de órdago, como le costaba moverse, pero aun así se le veía agil, lo cual quiere decir que son habituales esas nevadas en la zona y esta acostumbrado a moverse en ellas.

En Valladolid cielos entrevelados, no se esperan grandes lluvias con esas componentes noroeste que se preveen, muy malas para mi zona, no asi tanto para Burgos, Soria o Segovia, que pillaran cacho en estos días, aparte de toda la zona montañosa norte.
Las cotas de nieve parece que no serán muy bajas al principio, pero por encima de 1800 m seguirá aumentando el paquete que ya debe ser descomunal.

La nevada era en Cardaño de Abajo a las.afueras.del pueblo y antes.de llegar al desvío de Cardaño de Arriba, si que hay una nevada tremenda por.toda la zona del Alto Carrión; si.estaba asi Cardaño de Abajo, imaginate.como.estaría Cardaño de Arriba (a pesar deno tener una latitud tan al norte como otros pueblo)
Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1129 en: Lunes 26 Enero 2015 20:39:45 pm »
Hola de nuevo,,,,,voy a colgar unas cuantas muchas fotos ya que no he puesto nada los últuimos días.

La nevada de Burgos hacia el norte se iba incrementando en espesor km a km, de hecho hoy aun permanece todo blanco 100% de 15 km para el norte, donde había caído ya el doble de espesor que en Burgos capital el día de la nevada.

Las fotos son del viernes por la mañana, (excepto las de Cubillos del Rojo que son del domingo por la tarde después de que hubiese estado lloviendo lloviznando la noche del sábado al domingo), por lo que no tienen la vistosidad de la nevada recien caída ya que estaba asentadita ya y había perdido espesor lógicamente.

Cagada con las fotos porque me lleve cámara sin batería y tuve que tirar de móvil, aun así encendía y apagaba la cámara y me iba haciendo pero muy mal no podía tirarlas bien..veréis fotos de móvil intercaladas con las de la cámara

En las primeras, vemos cernégula, a 35 km al norte de la capi, al pie del páramo, pueblo de zona agrícola pura y dura:














Foto furtiva desde carretera a Villalta:





Pesadas de Burgos, ya arriba en el páramo aunque a 1000 metros raspados como siempre digo  la zona de páramos de Burgos con nortes siempre que tenga cota nada que envidiar a multitud de pueblos de la cordillera cantábrica:





















Unas cuantas de lunada, echas todas de 1180 metros hacia abajo, fui siguiendo la fresadora que no llegó al cruce de la estación de esquí y me bajé por una ladera por toda la nata, una pasada parecía un desierto de arena pero con nieve:
















































Por último unas de Cubillos del Rojo (950 m.s.n.m), el domingo por la tarde después de estar deshelando tres días y con llovizna-lluvia la noche del sábado al domingo, una pena no haber subido el viernes porque habría un nevadón, según me dijeron dos paisanas del pueblo mas del doble de lo que había:














2,9ºc marco ahora.

Saludos, (ya sé que me he pasao con las fotos pero como no he puesto estos días pues las pongo todas juntas)
« Última modificación: Lunes 26 Enero 2015 21:08:38 pm por burgati »

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1130 en: Lunes 26 Enero 2015 21:18:39 pm »
Una maravilla.


Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1131 en: Lunes 26 Enero 2015 21:36:46 pm »
Espectacular sin lugar a dudas

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1132 en: Lunes 26 Enero 2015 23:37:18 pm »
Qué plasticidad tiene la nieve recién caída, impresionantes fotografías de Lunada Burgati.

Aquí a pesar de mantenerse la nieve no estamos teniendo unas mínimas especialmente significativas, con heladas que han rondado los 6 y los 8 grados bajo cero, nada que no se haya dado (y superado) el resto del invierno sin nieve en el suelo. El viernes el deshielo fue muy importante reduciéndose espesores a más de la mitad, sin embargo el resto de días a pesar del sol la nieve compactada va resistiendo el envite y aún tapa todo el pueblo. Hasta la previsible chaparrada del jueves/viernes sumaremos diez días consecutivos con nieve en el suelo, todo un hito para estos últimos años.

Importantes contrastes ayer en el piedemonte que va desde La Magdalena hasta Cistierna. La nevada había sido claramente mayor en los pueblos del Porma y del Curueño, luego en los del Esla y Bernesga y finalmente en los del Torío, quizá donde menos nevara comparativamente, aquí en Luna. Otro hecho curioso es la ausencia de grandes diferencias en cuanto a la altitud. En la Montaña Oriental Leonesa pueblos del entorno de Cistierna y Sabero sobre los 900 m. llegaron a espesores que rondaban los 70/80 cm. en el entorno de Riaño sobre los 1.100 m. en torno al metro y en las cabeceras del Esla, por encima de los 1.200 m. sobre 120/130 cm.

Va cogiendo buen aspecto ya el cordal del Cubil del Can, Cuartas, Lomas... Así lucía ayer por la mañana la vertiente leonesa del Macizo de Peña Prieta;


Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1133 en: Lunes 26 Enero 2015 23:47:47 pm »
Ya colgaré un amplio reportaje de toda la zona, pero pongo un adelanto con fotos de Llánaves de la Reina (fotos del pasado sábado día 24). Como comenté, la nieve se había apelmazado muchísimo con el paso de las horas y del pequeño frente cálido que nos cruzó y el sábado quedaban unos 85-90 cm de media en asfalto y cerca de 1 metro en prados. Según me comentó el vecino del pueblo que es colaborador de AEMET la nieve había mermado unos 40 cm desde el momento de máximo espesor.

Pongo primero una panorámica del pueblo, luego de la zona de la Hoz de Llánaves con el túnel y las cascadas de hielo y después ya fotos del pueblo, que lucía espectacular a pesar del apelmazamiento de la nieve y la última de la vista que hay a la salida de la carretera de Llánaves hacia San Glorio.









































Saludos.

« Última modificación: Martes 27 Enero 2015 00:08:07 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1134 en: Lunes 26 Enero 2015 23:53:08 pm »
Cuantas personas viven en Llánaves durante el invierno?

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1135 en: Martes 27 Enero 2015 00:03:38 am »
Cuantas personas viven en Llánaves durante el invierno?

Pues desgraciadamente un ilustre vecino de Llanavea fallecio la.semana pasada, ahora.el observador  (que.es amiguete mio) y la mujer  viven de continuo, estuve hablabdo con el y me.comento que habia caido alrededor.del 1.20  y me ire esta.semana por alki a su casa, seguramente con un poco de suerte parte del temporal, sino se.complica mucho alli... veremos a ver.como esta la.cisa.

Desconozco si vive alguien mas, pues la persona que falleció y la mujer ya.no.estaban.en el pueblo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1136 en: Martes 27 Enero 2015 00:04:08 am »
Cuantas personas viven en Llánaves durante el invierno?

Pues no lo sé con seguridad ahora mismo, justamente el otro día cuando fui había funeral de uno de los vecinos que siempre solía salir en la tele cuando iban por allí los de España Directo u otros programas de ese estilo y que desde hace tres años se habían bajado a vivir a Potes, en la otra vertiente de San Glorio. Estaba el pueblo a tope de gente, como pocas veces se ve, pero por un triste motivo... :'(

Es posible, no lo sé fijo, que de forma permanente haya habido algún invierno en el que sólo hayan estado viviendo de continuo el colaborador de AEMET y su mujer, pero creo que en los últimos 2 ó 3 años hay algunas personas más viviendo de continuo o casi de continuo. Las últimas veces que he ido en invierno he visto a varias personas por allí. Lógicamente, en fines de semana y durante el verano la población aumenta exponencialmente. Censados no sé cuántos habrá, pero seguro que bastantes más de los que viven de continuo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1137 en: Martes 27 Enero 2015 00:18:34 am »
Gracias por el dato , y siento la pérdida. Yo es que solo he subido por alli cerca, en pleno otoño para setas y tal, y habrá 5-10 personas por esas fechas

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1138 en: Martes 27 Enero 2015 00:23:10 am »
Viven los mismos que en el resto de pueblos de Castilla y León, los mismos que viven en Sayago, Sanabria, Aliste, Sur de Salamanca, casi todo Soria, la mayor parte de Burgos, la mayor parte de Palencia, Bierzo Alto, Montaña leonesa, Maragatería, buena parte de Segovia y Ávila e incluso muchos pueblos de Valladolid. Cuatro gatos (literalmente).

De 2200 municipios de Castilla y León, si agarras los primeros 200 municipios ya tienes como el 90% de los dos millones y medio de habitantes que somos.
En los otros 2000 tienes el 10% a lo sumo, es decir cuarto de millón de habitantes tirando para arriba, a unos 100 habitantes por municipo (y eso censados).

Así de triste, si. :-[
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #1139 en: Martes 27 Enero 2015 03:52:35 am »
Espectaculares imagenes toda esta semana. Brutal bárbaro sublime.

Debemos habernos leído la mente porque pensaba, pero cuánta gente vivirá por ahí, y justamente ha salido el tema, era inevitable.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora