Castilla y León. Enero de 2020

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #24 en: Sábado 11 Enero 2020 19:12:12 pm »
Buenas.

Por aqui amanecimos con una fuerte escarchada y minima de -4º.  A pesar del solillo la escarcha aguantaba en las sombras hasta el mediodia como si nada. No obstante, la niebla estaba muy cercana, apenas a un par de km ocupando todo el valle del Pisuerga y aledaños y poco a poco ha ido subiendo desde el sur por la tarde de manera que ahora nos vemos envueltos en un blanco  sudario que aunque no es especialmente espeso si es bastante frio. Ahora mismo 0,8º. La maxima ha sido de 2,8º  en mi ventana y de 5º en el observatorio mas alejado de la niebla y mas soleado.He comido en Valladolid y alli no se ha visto el sol para nada y no creo que hayan pasado de 1º de maxima.

Así es, la niebla no ha levantado en todo el día, no hemos visto el sol en ningún momento. También dudo que la temperatura haya siquiera llegado a 2ºC, si es que en algún momento hemos pasado de 0ºC, que bien podría ser posible, si.

Y es que las nieblas en el Valle del Duero es lo que da la vida en invierno, pues aquí nevar es un acontecimiento bastante raro.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #25 en: Sábado 11 Enero 2020 19:16:07 pm »
Las grandes cencelladas y nieblas perpeturas son ahora, entre el 20 de Diciembre y el 10 de Febrero, incluso diría 1 de Febrero. Es ahora, o nunca.
Cómo se notan ya las tardes...  En 1 mes, la posibilidad de cencelladas se esfuma, ( la de nevar hasta primeros de Abril). Hablo del valle del Duero.

Efectivamente así es. Del 20 de Diciembre hasta el 10 de Febrero, con especial hincapié entre el 1 y el 20 de Enero.
Y si, se notan las tardes, y es que......por Reyes hacen sombra los bueyes.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #26 en: Sábado 11 Enero 2020 20:34:35 pm »
Curueña es una de las localidades más altas (1350 m) de la comarca de Omaña (compuesta por más de 40 pueblos divididos en varios municipios, Riello, Murias de Paredes, Valdesamario y parte de Soto y Amio...) si no me equivoco, la tercera más alta, detrás de Andarraso (1410 m.) y de Vivero (1370 m.). Un buen pueblo para ir a presenciar in situ una nevada gorda, eso sí, sin prisa por salir de allí ya que tardan en abrir la carretera desde Robledo, pues la mayor parte del invierno no queda nadie viviendo. Algún día subí con nieve y la estampa era inquietante, todo el pueblo cerrado sin una sola chimenea humeando. Una estampa tristemente frecuente en muchos pueblos de montaña.

Por aquí hoy tuvimos la mínima del invierno con -7ºC. Los primeros días del año los pasé en Horcadas (Riaño), fueron entretenidos por las nieblas mañaneras que favorece el pantano. Alguno de los días acompañada de débiles cencelladas, pero nada que ver con el espectáculo de Palencia que ha compartido Julepe, pues son nieblas poco densas que se disipan a media mañana y que no afectan por igual a todo el terreno, estando muy condicionadas por las corrientes y por la orografía. De hecho la mayor parte de las mañanas hubo niebla pero no cencellada, como en esta secuencia de fotos de Riaño del 4 de enero.



Dejo un vídeo time-lapse (a cámara rápida) de la mañana del día 5, levantando la niebla en Horcadas y descubriéndose la cencellada, así como alguna fotografía del fenómeno por los alrededores del pueblo.

<a href="https://www.youtube.com/v/VbK8JdKV5Kk" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/VbK8JdKV5Kk</a>









A ver si mañana saco un rato y pongo el resumen anual de 2019.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #27 en: Sábado 11 Enero 2020 21:21:03 pm »
Que txulada llerenes, mucha clase

Helando ya en burgos, se ha notado mucho bajón según ha caído el sol.... Hoy venía en el periódico local que hace 10 años el 11 de enero de 2010 la temperatura minima bajó hasta los - 20 en burgos, puede que sea un error pero no creo que la coma se haya comido un cero y diese una mínima de - 2, las isos eran bastante bajas y creo que dos días antes al menos en alava cayó un nevadon bastante elegante, supongo que aquí en burgos habría nieve también pero en mucha menor cantidad. Dejo mapas de esa fecha....

También dejo foto de un pueblo de la cordillera cantábrica que he visto hoy desde el monte, a ver si los expertos en cantabricacismo saben decirme cual es.

Ojalá vengan esos cambios que ya se intuyen, y no haya muchas "rebajas", que se dice.

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
« Última modificación: Domingo 12 Enero 2020 07:45:06 am por kopazo »
Burgos. De Agurain

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #28 en: Sábado 11 Enero 2020 21:26:23 pm »
Es un gustazo poder leerte y ver esas fotos. El timelapse me ha dejado epatado. Gracias por compartirlo Llerenes [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #29 en: Domingo 12 Enero 2020 11:14:46 am »
Ayer la máxima diurna, día en el que la niebla no levantó en todo el día, se quedó en torno a 0,6º.

Hoy, al menos por la zona sur, ha estado cayendo algo de "cencellada". El observatorio AEMET ha marcado -4,3º de mínima, que con niebla no está nada mal.

Adjunto alguna foto de la cencellada, aunque mucho más humildes que las de la cencellada de Palencia de hace unos días y sin la espectacularidad de las de Llerenes.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #30 en: Domingo 12 Enero 2020 12:02:59 pm »
Buenas.
Amanecimos con niebla no muy cerrada y bastante frio. -4,5º de minima en el observatorio y -5,3º en meteoclimatic de Selohigelmo. la cencellada ha sido entre debil y moderada excepto en algunos puntos que ya os mostrare. Ahora mismo se ha roto la niebla y luce el sol lo que es una pena ya que podiamos tener si no maxima negativa con facilidad (veremos si aguanta mas por el rio). Ahora mismo todavia marca -3,5º .

Por el puente Nicolas Castellanos y zona del Hospital, gilinevando:

<a href="https://www.youtube.com/v/frORtxzyBtM&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/frORtxzyBtM&amp;feature=youtu.be</a>

Venta de Baños:



Autilla(tremenda la escarcha):















PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #31 en: Domingo 12 Enero 2020 12:45:44 pm »
Buenos días,
Gracias por las fotos y vídeos, una pasada!. Añadir que hoy en varias zonas de Valladolid se han dado cence-nevadas de entidad (Arco de Ladrillo por ejemplo), me han pasado fotos tremendas, todo blanco de la precipitación :cold: . Aquí en mi barrio no pasa :'(
A las 12 el Observatorio registraba todavía -3,1° y ahora mismo el sol ya se abre camino entre la niebla, así que despejará pronto seguramente. Fin de semana gélido en Pucela, donde la concentración motera de Pingüinos se ha desarrollado en un marco meteorológico que hace honor a su nombre :cold:
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #32 en: Domingo 12 Enero 2020 14:51:40 pm »
Bueno. Por fin superamos los 0º con un solillo velado por nubes restos de las nieblas. Quizas Zamora  pueda dar la maxima negativa.
hoy en varias zonas de Valladolid se han dado cence-nevadas de entidad (Arco de Ladrillo por ejemplo), me han pasado fotos tremendas, todo blanco de la precipitación :cold: . Aquí en mi barrio no pasa :'(
las cencelladas suelen ser muy localizadas en general ,puede estar una calle blanca y la siguiente sin nada. normalmente hay zonas mas propensas como las cercanas a los rios y fuentes de emision de humos. pero dependiendo de otras variables (como el viento)  las zonas pueden cambiar de forma aparentemente aleatoria
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2339
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #33 en: Domingo 12 Enero 2020 15:12:31 pm »

A ver si nieva en el sistema ibérico porque da pena verlo totalmente pelado de nieve a mitad de enero como quien dice, no es una estampa habitual desde luego, no sé como estará el sistema central pero supongo que bastante pelado también.

Desde aquí si se ve bien blanquita la cordillera cantábrica que en estos días de anticiclon pese a subir bastante la temperatura en altura en cuanto cae el sol la nieve vuelve a congelarse formandose una capa muy compacta de hielo que cuesta deshacerse asique en altura no creo que haya habido excesivo deshielo estos días de anticiclón.

Te puedo decir que la cara sur de Guadarrama y Macizo de Ayllón tiene nieve solo en los picos que superan los 2.100 msnm, y no mucha precisamente. He visto finales de Mayo con más nieve...

Una pena porque para mediados de Noviembre pocas veces había visto así de cargado el Sistema Central... y en éstas nos hemos quedado.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #34 en: Domingo 12 Enero 2020 20:29:45 pm »

A ver si nieva en el sistema ibérico porque da pena verlo totalmente pelado de nieve a mitad de enero como quien dice, no es una estampa habitual desde luego, no sé como estará el sistema central pero supongo que bastante pelado también.

Desde aquí si se ve bien blanquita la cordillera cantábrica que en estos días de anticiclon pese a subir bastante la temperatura en altura en cuanto cae el sol la nieve vuelve a congelarse formandose una capa muy compacta de hielo que cuesta deshacerse asique en altura no creo que haya habido excesivo deshielo estos días de anticiclón.

Te puedo decir que la cara sur de Guadarrama y Macizo de Ayllón tiene nieve solo en los picos que superan los 2.100 msnm, y no mucha precisamente. He visto finales de Mayo con más nieve...

Una pena porque para mediados de Noviembre pocas veces había visto así de cargado el Sistema Central... y en éstas nos hemos quedado.
Gracias, ya imaginaba en satélite poco se ve... Una pena pero la nieve acabará llegando sin la menor duda

En burgos hoy diferencia entre oeste de la ciudad que la temperatura maxima se ha quedado en unos 2,5 grados y no se ha acabado de desipar por completo la niebla, (si a ratos), y el este donde han remontado hasta aproximadamente 6 grados, Lucía el sol en la zona de Gamonal está mañana mientras se veía la niebla hacia el centro, es chulo este contraste.


Hoy las capis con menos máxima en sus observatorios aemet han sido:

Zamora que vuelve a dar máxima negativa con - 0,4

Leon, que se le ha escapado el estar todo el día helado por muy poquito, y a demás no ha debido ser mucho tiempo, es anecdotico ya que se puede decir que estuvo helado todo el día

Y palencia que ha subido a un grado también supercontenida


Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #35 en: Domingo 12 Enero 2020 20:44:29 pm »
Que txulada llerenes, mucha clase

hace 10 años el 11 de enero de 2010 la temperatura minima bajó hasta los - 20 en burgos, puede que sea un error pero no creo que la coma se haya comido un cero y diese una mínima de - 2, las isos eran bastante bajas y creo que dos días antes al menos en alava cayó un nevadon bastante elegante, supongo que aquí en burgos habría nieve también pero en mucha menor cantidad. Dejo mapas de esa fecha....


Desconozco como estaba el tema por Burgos pero si recuerdo que Aemet colocó una alerta roja por temperaturas mínimas por esa fecha de Enero de 2010, en al menos la Cantábrica de León.

En Lugán registré exactamente -15°C en mi PCE despues de una Nevada de unos 30cm caidos alrededor de Reyes, una nevada caida además con temperaturas muy bajas.

PD: Bonitas Fotos Llerenes.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.