Castilla y León, Febrero de 2013

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #300 en: Viernes 08 Febrero 2013 11:01:21 am »
Buenos días.

Tercer día consecutivo que amanecemos con una harinada por Abioncillo. Hoy la más copiosa, pero la precipitación no ha llegado ni al milímetro. Ahora tenemos 0º y nieva sin mucha gana, con copo pequeño.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #301 en: Viernes 08 Febrero 2013 11:34:14 am »
Por Salamanca cielos despejados con alguna nubecilla por ahí despistada, aquí no espero rascar nada con el este episodio y el de la semana que viene. Temperatura de 5.6ºC y subiendo, mínima de -1.3ºC
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #302 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:16:10 pm »
Buenos dias, nieva débilmente por aqui ahora, pero lo ha estado haciendo moderdamenye y a ratos fuerte toda la mañana. Por esta.zona palentina la nieve está cuajada desde unos 950 metros màs menos.

La nevada no es que.sea la mas grande del invierno, es que es la más grande desde.la nevadota.de.diciembre del 2008 donde aqui cayeron 85 cm, y ojo, en mi pieblo a 1125m ek rio y 1140  el barrio mas elevado, en los prados.superamos ya el medio metro.de espesor. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que en los pieblos del Alto Carrión y Alto Pisuerga como Cardaño de Arriba,Vidrieros, Piedrasluengas, Camasobres o Casavegas (pero sobre todo C. de Arriba) sino se alcanza el metro ya, muy ppco faltará y Besande por mas de 80 cm fijo.

Edito: Se vuelve a cerrar a nevar a todo trapo.
Valladolid-Velilla

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #303 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:20:53 pm »
Buenas, por aquí día soleado, como los demás días de la semana, salvo el lunes que se nubló por la tarde. La temperatura, para estar con sol no es demasiado alta, en torno a los 7ºC y la sensación térmica de algún grado menos por el viento que sopla débil pero molesta por su procedencia fresca...

Ojo con lo del fin de semana, se confirma, que el domingo nos entrará una masa nubosa con precipitación, sobre las 19.00 h. según algún modelo, aunque las horas es mucho aventurar, pero sirve para hacernos una idea de si llega por la tarde o noche. Mucho queda por ver aún, pero a día de hoy ese frente no dejará nieve sino agua ya que en ese momento en zonas llanas poco frío habrá. Todo  nieve por encima de 900metros. Y el día siguente, el lunes, tan solo chubascos residuales, ya de nieve a 600/700m.

Pero eso se irá viendo, de momento, a seguirlo..
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #304 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:27:40 pm »
En Valladolid estamos totalmente al margen de la situacion, con nubes y claros, de tipo estratocumulos pasando a toda velocidad de procedencia noroccidental.
Se espera algo de precipitacion con el frente del domingo, pero en su mayoria liquida, y cuando llegue el frio dejara de precipitar, como casi siempre por no decir siempre.

Parece que en esta ocasion la zona que mas nieve pillaria seria la del noroeste de la Cordillera (Ancares, zona de Salientes), pues los vientos serian de componente muy occidental.
Algunos pueblos de la montaña oriental leonesa o de Burgos en el limite con Cantabria se iran a los 2 m de nieve acumulada con facilidad, pues el sector calido entre esta situacion y la del domingo por la noche pasa practicamente en la noche del sabado al domingo, por lo que apenas habra deshielo y se empalmaran las 3 nevadas sumandose todo.

Con esto y un bizcocho ya nos metemos en marzo, asi que creo que podemos dar por clausurado el invierno en cuanto a nieves sin haber visto una nevada decente por estos lares, ni la veremos.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #305 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:28:09 pm »
Bueno, me he puesto hace unos minutos en contacto con los propietarios del establecimiento rural "Cabañas Patagónicas" de Maraña y me ha dicho lo siguiente:

Yo: acabo de leer que cerrais el finde por las adversas condiciones meteorológicas, viendo la webcam hace un ratín debe estar nevando mucho ¿podríais hacer un cálculo aproximado del espesor de la capa de nieve actual? gracias.

"Cabañas Patagónicas" de Maraña: entre 100-150cm según haya o no venteado


Esta es la imagen de la webcam a las 11:55 h:



Vaya tela, menudo nevadón está cayendo en la Montaña Oriental Leonesa y también en la Central...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #306 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:32:19 pm »
En Valladolid estamos totalmente al margen de la situacion, con nubes y claros, de tipo estratocumulos pasando a toda velocidad de procedencia noroccidental.
Se espera algo de precipitacion con el frente del domingo, pero en su mayoria liquida, y cuando llegue el frio dejara de precipitar, como casi siempre por no decir siempre.

Parece que en esta ocasion la zona que mas nieve pillaria seria la del noroeste de la Cordillera (Ancares, zona de Salientes), pues los vientos serian de componente muy occidental.
Algunos pueblos de la montaña oriental leonesa o de Burgos en el limite con Cantabria se iran a los 2 m de nieve acumulada con facilidad, pues el sector calido entre esta situacion y la del domingo por la noche pasa practicamente en la noche del sabado al domingo, por lo que apenas habra deshielo y se empalmaran las 3 nevadas sumandose todo.

Con esto y un bizcocho ya nos metemos en marzo, asi que creo que podemos dar por clausurado el invierno en cuanto a nieves sin haber visto una nevada decente por estos lares, ni la veremos.


Para que luego digas que te llevo la contraria siempre... jeje estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de que no veremos nieve, eso no se puede afirmar porque no se sabe. Lo que sí digo es que no la veremos en estos carnavales.

El viento por aquí ahora algo más fuerte, y efectivamente las nubes pasan a toda velocidad. Este viento, es el que también está provocando heladas más débiles a pesar de tener todas las noches cielos completamente despejados. 7,4ºC en estos momentos.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #307 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:40:35 pm »
Rachas de viento muy fuertes por León capital. Me comentan que en los pueblos del entorno de Riaño llevan ya 15 cm. de nieve nueva desde anoche, superándose los 65 cm.

Dejo un vídeo de ayer jueves por la mañana en el centro del pueblo:

<a href="http://www.youtube.com/v/JAZs5K31Rig" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/JAZs5K31Rig</a>

Si esta tarde lo permiten las carreteras, intentaré dar una vuelta por la zona para sacar unas fotos.

Saludos.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #308 en: Viernes 08 Febrero 2013 12:45:13 pm »
Bueno, me he puesto hace unos minutos en contacto con los propietarios del establecimiento rural "Cabañas Patagónicas" de Maraña y me ha dicho lo siguiente:

Yo: acabo de leer que cerrais el finde por las adversas condiciones meteorológicas, viendo la webcam hace un ratín debe estar nevando mucho ¿podríais hacer un cálculo aproximado del espesor de la capa de nieve actual? gracias.

"Cabañas Patagónicas" de Maraña: entre 100-150cm según haya o no venteado


Esta es la imagen de la webcam a las 11:55 h:



Vaya tela, menudo nevadón está cayendo en la Montaña Oriental Leonesa y también en la Central...

¿Esas casas se pueden enterrar enteras si les cae otro tanto la semana que viene?  :cold:
Espesa la nevada de la Cordillera, para lo nada que ha caido en Leon y lo poco que ha caido en Burgos.
Entonces, en aquellas nevadas de antaño donde caian 30 o 40 cms en Leon y en Burgos medio metro o 70 cms, ¿cuanta nieve caia en la Cordillera? :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #309 en: Viernes 08 Febrero 2013 13:23:51 pm »
Un par de fotos de esta pasada noche en Velilla del Río Carrión que me ha pasado "Espigüetenieve".

Entrada a Velilla (barrio La Pisa):



Una pista que sale del pueblo donde el cementerio:



Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #310 en: Viernes 08 Febrero 2013 13:31:30 pm »
En Valladolid estamos totalmente al margen de la situacion, con nubes y claros, de tipo estratocumulos pasando a toda velocidad de procedencia noroccidental.
Se espera algo de precipitacion con el frente del domingo, pero en su mayoria liquida, y cuando llegue el frio dejara de precipitar, como casi siempre por no decir siempre.

Parece que en esta ocasion la zona que mas nieve pillaria seria la del noroeste de la Cordillera (Ancares, zona de Salientes), pues los vientos serian de componente muy occidental.
Algunos pueblos de la montaña oriental leonesa o de Burgos en el limite con Cantabria se iran a los 2 m de nieve acumulada con facilidad, pues el sector calido entre esta situacion y la del domingo por la noche pasa practicamente en la noche del sabado al domingo, por lo que apenas habra deshielo y se empalmaran las 3 nevadas sumandose todo.

Con esto y un bizcocho ya nos metemos en marzo, asi que creo que podemos dar por clausurado el invierno en cuanto a nieves sin haber visto una nevada decente por estos lares, ni la veremos.


Para que luego digas que te llevo la contraria siempre... jeje estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de que no veremos nieve, eso no se puede afirmar porque no se sabe. Lo que sí digo es que no la veremos en estos carnavales.

El viento por aquí ahora algo más fuerte, y efectivamente las nubes pasan a toda velocidad. Este viento, es el que también está provocando heladas más débiles a pesar de tener todas las noches cielos completamente despejados. 7,4ºC en estos momentos.

Seamos serios, según el GFS a las 19:00, tendremos -3 y -30 con un geopotencial de 1400, eso es una cota teorica de 350m. El Europeo nos mete la -4 a las 01:00 del lunes...
Ahora bien son modelos, pueden fallar (entrar menos frio), pero según los modelos lo que caiga será nieve, yo temo más la falta de precipitación que la cota, que reitero la cota no va a fallar y me juego lo que haga falta

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #311 en: Viernes 08 Febrero 2013 13:33:30 pm »
Nevando ahora fuerte en la montaña central y oriental de la cordillera,
yo esta tarde tengo que ir por el puerto de pajares o por el huerna a si que intentare informaros de como esta la cosa
León.