Castilla y León, Febrero de 2013

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1284 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:02:33 am »

Como lo sabes? o es una ironía jeje

Por cierto, ahora se está llenando la provincia de puntitos azules salteados, ya no hay como dos bandas sino como que todo es un mosaico de pixels sueltos azules... yo marco -0,1ºC nieva a ratos muyyyyyyy debilmente

No es ironía! estoy en Mojados!

Sigue nevando con copo fino cuajando solo en la tierra y tejados.

Yo también soy de Mojados, pero esta noche estoy en Laguna, aquí ahora bajonazo de temperatura y nieva con copo fino, tenemos -0.4ºC
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1285 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:04:28 am »
sigue nevando unos 3cm o 4cm espero que siga asi y lleguemos al menos a los 5cm

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1286 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:07:55 am »
Me retiro ya, para mi el episodio no ha estado mal porque me esperaba mucho menos, en los coches hay 3 o 4 cm, algo menos en jardines, ahora nieva de forma bastante decente, con copo fino, y cuajando en toda superficie porque estamos a -0,5ºC por fin... bajo cero... en la zona sureste aún hay nieve para un rato... y ya en negativo.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1287 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:11:06 am »
Bueno, pues un poco descafeinado si ha sido esto.
Al final unos 3 cm en asfalto, y 6cm en jardines. Han caido 10.4 litros de los cuales 5.5 en forma de nieve

dejo unas fotos


la ultima foto es del jardin de mi casa donde ha cuajado casi desde el principio
Soria

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1288 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:13:33 am »
Me voy a dormir, sigue nevando ahora con ventisca, copo no muy grande pero más abundante que antes
Eso si, no espesa nada, habrá en el verde y coches 3 cm, pero no cuaja en el asfalto
A ver mañana como amanecemos (espero que hiele y pueda aguantar algo mañana para disfrutar la nevadita)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1289 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:14:19 am »
Nieva con intensidad y copo mediano y no espesa nada de nada. Por cierto lo del suelo humedo es verdad. A no ser que sea una trapeada o una bajada considerable de tº el suelo humedo impide que cuaje la nieve por muchas horas que este dandole. A los hechos me remito. Por cierto la tº en 0,5º

Eso son conclusiones erroneas como las que han dado pie a la leyenda urbana de que si llueve antes, le cuesta mucho cuajar la nieve.
Si no hubiera llovido antes, el suelo se hubiera humedecido igual pues la nieve caida se hubiera derretido y mojaria el suelo como cuando llueve.
Hasta que la temperatura no baja de 0º, la nieve no cuaja, este como este el suelo, salvo que precipite con mucha intensidad, pero nieve pura, no nieve aguarachada como la que ha caido, ya que las isos ni siquiera han sido negativas en altura.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1290 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:19:48 am »
El principal problema son las isos en altura que no eran lo suficientemente frias, puede estar nevando con 3 grados, haber una -35 y cuajando a lo bestia, o un grado positivo y una -32 y lo mismo, es fundamental para ver una buena nevada las isos en altura.

Yo he visto nevadas gordas con temperaturas de un grado o dos grados, lógicamnte no es una nevada como si estuviera a bajo cero porque cuajaría con más facilidad, pero las isos en altura son la clave.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2013 02:23:29 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1291 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:25:15 am »
Nieva con intensidad y copo mediano y no espesa nada de nada. Por cierto lo del suelo humedo es verdad. A no ser que sea una trapeada o una bajada considerable de tº el suelo humedo impide que cuaje la nieve por muchas horas que este dandole. A los hechos me remito. Por cierto la tº en 0,5º

Eso son conclusiones erroneas como las que han dado pie a la leyenda urbana de que si llueve antes, le cuesta mucho cuajar la nieve.
Si no hubiera llovido antes, el suelo se hubiera humedecido igual pues la nieve caida se hubiera derretido y mojaria el suelo como cuando llueve.
Hasta que la temperatura no baja de 0º, la nieve no cuaja, este como este el suelo, salvo que precipite con mucha intensidad, pero nieve pura, no nieve aguarachada como la que ha caido, ya que las isos ni siquiera han sido negativas en altura.

Tienes razón que llueva da igual, aquí empezo la anterior nevada lloviendo con ganas, paso a aguanieve y en cuanto se puso a nevar no tardo mucho en blanquear incluso el asfalto.

Lo del copo gordo, pués depende de la intensidad, si son muy gordos es cierto que suele ser o al principio de la nevada o poco más, pero hay veces que el copazo hace aumentar el espesor en minutos
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1292 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:28:51 am »
El principal problema son las isos en altura que no eran lo suficientemente frias, puede estar nevando con 3 grados, haber una -35 y cuajando a lo bestia, o un grado positivo y una -32 y lo mismo, es fundamental para ver una buena nevada las isos en altura.

Yo he visto nevadas gordas con temperaturas de un grado o dos grados, lógicamnte no es una nevada como si estuviera a bajo cero porque cuajaría con más facilidad, pero las isos en altura son la clave.

Creo que tienes mucha razón, las isos en altura hacen mucho mucho, y seguramente si no hay excesivo frío abajo y mucho arriba tire nieve por un tubo, aunque esto ya son elucubraciones mías.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1293 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:35:18 am »
El principal problema son las isos en altura que no eran lo suficientemente frias, puede estar nevando con 3 grados, haber una -35 y cuajando a lo bestia, o un grado positivo y una -32 y lo mismo, es fundamental para ver una buena nevada las isos en altura.

Yo he visto nevadas gordas con temperaturas de un grado o dos grados, lógicamnte no es una nevada como si estuviera a bajo cero porque cuajaría con más facilidad, pero las isos en altura son la clave.

Creo que tienes mucha razón, las isos en altura hacen mucho mucho, y seguramente si no hay excesivo frío abajo y mucho arriba tire nieve por un tubo, aunque esto ya son elucubraciones mías.

Sí, Burgati, las isos en altura son la clave y lo fundamental para una buena nevada, hoy en Valladolid de haber tenido unas isos más bajas en altura, de 5 cm habrían pasado fácil, aparte de que se hubiera generado mayor inestabilidad, son fundamentales del todo punto.
Valladolid-Velilla

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1294 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:36:54 am »
Llueve por Salamanca... débil a moderado.

A ver si hay suerte y vemos caer nieve al menos, jeje.

 ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1295 en: Sábado 23 Febrero 2013 02:40:54 am »
Las isos en altura ayudan a los desplomes y a que la nieve que caiga sea seca. Pero si abajo hacen 3º no puede cuajar mucho, lo que pasa es que cuando hay frio arriba y precipita fuerte, baja la temp a menos de 0º en nada, pero en cuanto deja de precipitar sube rapidamente de nuevo y se funde todo.

Aqui seguimos en positivo, porque aun escurre agua por todos lados. Los tejados aun estan blancos. Si despeja y hiela, mañana aun quedaran testimonios de la nevada, sino pues ni eso.
Ya se ve la luna entrevelada por las nubes, por lo que no tardara en despejar.
Yo creo que lo que ha fallado es la contundencia de la masa fria, que ha sido una autentica birria.
El unico consuelo del espisodio, ha sido que he visto nevar con intensidad y copo gordo, una nevada muy fotogenica y ornamental, y los 16,3 mm recogidos, 4 de ellos de nieve. En el cerro habra 4 cms cuajados arriba con toda seguridad.
Valladolid - Las Delicias.