Castilla y León, Febrero de 2013

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1416 en: Domingo 24 Febrero 2013 20:30:02 pm »
Se mantiene la nevada con intensidad moderada. Copo pequeño y seco. Dos centímetros en tejados y cuajando en las demas superficies. 0.5º
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1417 en: Domingo 24 Febrero 2013 21:07:47 pm »
Espinosa de los monteros 750 m.s.n.m esta mañana:



Supongo que ahora habrá el doble de nieve porque viendo el radar ha estado precipitando todo el día por allí...


Villarcayo en el corazón de las merindades 580 m.s.n.m:





San Martin de Losa, a unos 700 m.s.n.m en el valle de losa:





La zona de Lunada a su bola.....fotos de AYER:












Irus,(valle de Mena), foto de ayer por la tarde:


« Última modificación: Domingo 24 Febrero 2013 23:09:28 pm por burgati »

Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1418 en: Domingo 24 Febrero 2013 21:12:58 pm »
Viniendo hoy de Vitoria,(donde esta mañana habia una nevadilla aguachirli) he pasado por Belorado donde habia muy poca nieve, luego he venido por la carretera del pantano y en la sierra si que caia a ratos con ganas, el coche marcaba en toda esa zona -2ºC,la carretera en la zona del pantano estaba jodidilla,aunque si que han pasado quitanieves, ahi van unas fotos



Hayedo de Alarcia


y al llegar a casa me he encontrado una cutrenevada de las que ya he perdido la cuenta este invierno


Hoy mínima de -3'2ºC y máxima de 1'6, por lo visto han caido varios chubasquillos de nieve durante todo el dia, pero solo ha habido nieve cuajada a primera y a ultima hora

Ahora -2'3ºC, cielo con alguna nube, pero se ve la lunaza.

Salud
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1419 en: Domingo 24 Febrero 2013 21:24:23 pm »
Se alternan momentos de copo pequeño y seco con el cielo roto e iluminado por la luna, con chubascos de granulada moderados como en este momento.
El espesor apenas aumenta en mi situación en el fondo del valle pero en las sierras que me rodean es otro cantar. Hoy por la mañana la cumbre de La Serrota presentaba un blanco liso, han debido quedar bajo la nieve los piornos, como en el invierno del 2009-2010.
0.4º

Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1420 en: Domingo 24 Febrero 2013 21:25:16 pm »
Hola buenas noches, hoy volvimos a amanecer con otra farraspadina como la de ayer, de la que a media mañana no quedaba ni rastro, los golpes de nieve hoy han sido más breves y distanciados entre sí, el copo, igual de inconsistente, (precipitación de 0,6 mm.) y la mínima, algo alta, supongo que sería por el viento -3,3ºC.

A última hora de la tarde se ha levantado bastante viento del N. y ahora sí, los copos secos que caen, cuajan sin problema, tenemos -1,2ºC. Imagino que mañana amaneceremos con la tercera nevadina consecutiva, coincido con el forero Buguel, y que esto compute como día de nieve para las estadísticas... induce totalmente a engaño, pareciendo que este mismo año venimos de una pequeña edad de hielo, cuando salvo dos tres nevadas, ninguna superó los 10 cm.   

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1421 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:45:53 pm »
Aquí han caido esta tarde 3 mm. de nieve en los sucesivos chubascos que ha habido. Unos 3 cms, diría que ha caido más que el otro día.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado cecina

  • Sol
  • *
  • 39
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1422 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:55:17 pm »
Os cuento la información que me han tramsmitido desde la empresa de deportes y aventura "León Aventura" sobre la nevada de ayer y hoy en Pendilla de Arbas:

Unos 25-30 cm en Pendilla de Arbas entre ayer y hoy. La carretera de acceso desde que sales de la nacional para 4x4. Hay zonas venteadas que llega la nieve al capó pero es polvo, seca y muy venteada. Hay zonas en pueblo con montoneras de más de un metro de ayer y hoy.

De media en prados hay unos 70/80 cm de grosor juntando con lo que había anteriormente y que la capa de 40/50 debajo de la nieve polvo reciente está muy congelada.

También me ha llegado información de Maraña directamente de los propietarios del complejo de alojamientos rurales de las "Cabañas Patagónicas":

Por lo que me han dicho (y que también se puede deducir viendo la webcam), hace mucho viento y, por tanto, la nevada está venteadísima quedando los tejados casi sin nieve y con acumulaciones bastante grandes junto a las paredes u otros obstáculos. Me han dicho que es muy difícil calcular cuánta nieve nueva habrá de media, pero calcula que hasta ahora 20 cm tirando por lo bajo.

En Casares de Arbás practicamente imposible medir, ventisqueros de mas de 2 metros y zonas peladas,puede ser entre 40 y 50 cm de nieve muy muy seca a sumar a la nieve-hielo que quedaba por allí.
León capital. Zona Norte. 853 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1423 en: Domingo 24 Febrero 2013 23:01:41 pm »
Espinosa de los monteros 750 m.s.n.m esta mañana:



Supongo que ahora habrá el doble de nieve porque viendo el radar ha estado precipitando todo el día por allí...


Villarcayo en el corazón de las merindades 580 m.s.n.m:





San Martin de Losa, a unos 700 m.s.n.m en el valle de losa:





La zona de Lunada a su bola.....fotos de AYER:











Es acojonantemente sorprendete y bestial como carga tantísimo en Lunada y Estacas de Trueba, La Sïa etc, es demoledor y brutal, sin duda alguna son los paraisos de la nieve y la lluvia no de la Cordillera Cantábrica, sino de España y más teniendo en cuenta su escasa altitud, es bestial.

En Espinosa de Los monteros se ve una nevada muy muy interesante, lo cual denota la nevadísima que tiene que estar cyendo en Lunada y alrededores a sumar a la tremendísima nevada que había ya, una pregunta burgati, tienes algún contacto o datos de Soncillo y esa zona? veo que has puesto una foto de Villarcayo, y en Soncillo las nevadas son tambien muy guapas y de gran espesor; por cierto, no hay que olvidar a Corconte, pueblo sin duda alguna super super interesante y con una pluviometría brutal, llevando ya 717 mm desde enero /( que serán más debido a que no ha deshelado la nieve).
Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1424 en: Domingo 24 Febrero 2013 23:26:35 pm »


En Espinosa de Los monteros se ve una nevada muy muy interesante, lo cual denota la nevadísima que tiene que estar cyendo en Lunada y alrededores a sumar a la tremendísima nevada que había ya, una pregunta burgati, tienes algún contacto o datos de Soncillo y esa zona? veo que has puesto una foto de Villarcayo, y en Soncillo las nevadas son tambien muy guapas y de gran espesor; por cierto, no hay que olvidar a Corconte, pueblo sin duda alguna super super interesante y con una pluviometría brutal, llevando ya 717 mm desde enero /( que serán más debido a que no ha deshelado la nieve).

Las fotos las voy sacando de internet de lo que va colgando la gente, aunque no cuelgan nada son unos rácanos.....

Villarcayo le penaliza muchísimo la altura,,,,,,la zona de soncillo es diferente, está mucho más elevada unos 800-900 metros, también caen buenas nevadas pero tiene que hacer frío también, sino caen muy aguachirri y aunque porecipite un montón no suman una mierda. Yo creo que pillan mejor los NW que en la zona de villarcayo también

Lo de la zona de los puertos ya es otro mundo ya que estando a una altura similar o un poco superior a la de soncillo debe hacer menos temperatura siempre, no sé si será por el tema de que tienen montañitas alrededor más altas o por qué.....

Espinosa de los monteros le pasa igual, precipita mucho, pero muchas veces están al límite de cota y no suman una mierda de cm aunque les caigan 30 o 40 mm de nieve, estas zonas son así.

Ahora, cuando estas zonas tienen cota caen unas nevadas muy chulas, buceando por internet me encontré esta foto que el autor databa en marzo de 2004 , no sé si será correcta esta fecha pero lo que si te puedo decir es que santelices está a unos 750 m.s.n.m cerca de soncillo pero bajando por los valles hacia el río nela:




Pero vamos, que para que peguen buenas nevadas en las merindades tiene que haber isos bastante bajas ya que la mayoría de la superficie se mueve entre los 500 y 700 metros.

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1425 en: Domingo 24 Febrero 2013 23:28:22 pm »
Buenas noches, escribo ahora porque esto esta mañana no funcionaba. Mínimas esta pasada madrugada:
Vallelado: -5,6ºC
Cuéllar AEMET: -6,6ºC
Durante el día de hoy sensación térmica muy baja por el viento y pequeños chubascos de nieve granulada. En los sombríos todavía quedan restos de la nieve de la madrugada del viernes al sábado. Un saludo.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1426 en: Domingo 24 Febrero 2013 23:33:01 pm »


En Espinosa de Los monteros se ve una nevada muy muy interesante, lo cual denota la nevadísima que tiene que estar cyendo en Lunada y alrededores a sumar a la tremendísima nevada que había ya, una pregunta burgati, tienes algún contacto o datos de Soncillo y esa zona? veo que has puesto una foto de Villarcayo, y en Soncillo las nevadas son tambien muy guapas y de gran espesor; por cierto, no hay que olvidar a Corconte, pueblo sin duda alguna super super interesante y con una pluviometría brutal, llevando ya 717 mm desde enero /( que serán más debido a que no ha deshelado la nieve).

Las fotos las voy sacando de internet de lo que va colgando la gente, aunque no cuelgan nada son unos rácanos.....

Villarcayo le penaliza muchísimo la altura,,,,,,la zona de soncillo es diferente, está mucho más elevada unos 800-900 metros, también caen buenas nevadas pero tiene que hacer frío también, sino caen muy aguachirri y aunque porecipite un montón no suman una mierda. Yo creo que pillan mejor los NW que en la zona de villarcayo también

Lo de la zona de los puertos ya es otro mundo ya que estando a una altura similar o un poco superior a la de soncillo debe hacer menos temperatura siempre, no sé si será por el tema de que tienen montañitas alrededor más altas o por qué.....

Espinosa de los monteros le pasa igual, precipita mucho, pero muchas veces están al límite de cota y no suman una mierda de cm aunque les caigan 30 o 40 mm de nieve, estas zonas son así.

Ahora, cuando estas zonas tienen cota caen unas nevadas muy chulas, buceando por internet me encontré esta foto que el autor databa en marzo de 2004 , no sé si será correcta esta fecha pero lo que si te puedo decir es que santelices está a unos 750 m.s.n.m cerca de soncillo pero bajando por los valles hacia el río nela:




Pero vamos, que para que peguen buenas nevadas en las merindades tiene que haber isos bastante bajas ya que la mayoría de la superficie se mueve entre los 500 y 700 metros.

He pasado varias veces por Santelices, una señora nevada para su modesta altitud; efectivamente en esa zona de las Merindades, tiene que haber isos bajas pues hay pueblos a una altitud muy modesta y bajitos, pero como bien dices, es subir de Espinosa a los Puertos y la nieve aumenta a pasos agigantados; a ver si tenemos noticias de ese paraíso meteorológico que son las Montañas Pasiegas.
Valladolid-Velilla

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1427 en: Domingo 24 Febrero 2013 23:42:41 pm »
Hola.

Vengo de hacer una ruta de montaña por León, concretamente he subido el Pico Fontún (cerca de Villamanín), en un principio la idea era hacer cumbre en el Brañacaballo, pero las condiciones de la carretera impedían el paso. Las condiciones que tuvimos a las 14:15 horas en la cumbre, en el entorno de los 1955 metros, eran las siguientes:

-Nevada entre débil y moderada, persistente, acompañada de ventisca. Nimboestratos y estratocúmulos generalizados, en ocasiones imposibles de ver debido a la ventisca.

-Temperatura: -7,8ºC
-Sensación térmica: -20,6ºC
-Humedad: 95%

-Viento: sostenido del noroeste a 55km/h con racha máxima de 75,9km/h
-Visibilidad: 100-300 metros, reduciéndose ocasionalmente hasta los 5-15 metros durante las ráfagas fuertes de viento debido a la ventisca.


Realmente ha sido una invernal bastante entretenida, se congelaba todo, el agua de las cantimploras, los refrescos, se acumulaba hielo en el pelo, la ropa, las cejas...

 El espesor de la nieve era totalmente irregular debido al viento, alcanzándose espesores medios de entre 50cm y 100cm  a 1600-1900 metros, aunque con ventisqueros que superaban los 3 metros.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)