Castilla y León, Febrero de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:57:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Lo que está pasando en el centro de la meseta es muy interesante:

-El frente frío que ascendía hacia el noreste (llevaba aire "fresco" por detras y aire "templado" por delante), se ha encontrado con aire todavía más frío de repente, con lo cual está invirtiendo todo su mecanismo de traslación y estructura. El viento arrecia en lo que antes era su flanco trasero, haciendo subir unas décimas la temperatura al "cargarse" la irradiación nocturna, la presión vuelve a descender, la convección cobra un ligero protagonismo y la nubosidad más compacta se desarrolla al sur de la masa de aire frío.

Va a ser una noche larga. :popcorn:

PD: Procurad ser algo más estrictos con el seguimiento en este rato para que no lo sobrecarguemos mucho. Que llevamos más de una página en 15 minutos.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Cita de: gdvictorm en Viernes 22 Febrero 2013 23:35:16 PM
Lo que está pasando en el centro de la meseta es muy interesante:

-El frente frío que ascendía hacia el noreste (llevaba aire "fresco" por detras y aire "templado" por delante), se ha encontrado con aire todavía más frío de repente, con lo cual está invirtiendo todo su mecanismo de traslación y estructura. El viento arrecia en lo que antes era su flanco trasero, haciendo subir unas décimas la temperatura al "cargarse" la irradiación nocturna y la nubosidad más compacta se desarrolla al sur de la masa de aire frío.

PD: Procurad ser algo más estrictos con el seguimiento en este rato para que no lo sobrecarguemos mucho. Que llevamos más de una página en 15 minutos.

;)

Por cierto, la componente NE (es decir retrograda) que tiene la masa sobre Valladolid es buenísima para Avila, Segovia...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Por aquí acaba de rolar al norte el viento, después de dos horas nevando intensamente, pero debido a la lluvia anterior le ha costado cuajar. Unos 3/4 cm en prados, y todo cuajado pero sin apenas espesor en el asfalto, con bastante nieve húmeda y agua. Ahora ya está helando, con lo cual se helará todo. Nieve ligera en cuanto ha cambiado la componente, y algo más de viento.

Unos 20/22 mm hoy.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: gdvictorm en Viernes 22 Febrero 2013 23:35:16 PM

;)

Y lo que nos reímos que....

Venga reporto algo,,,,,por mi esteision malibú ahora marco -0,8ºc y creo que no cae nada, el NE en estos mismos momentos aprieta bastante pero viene a arreones aunque le cuesta bajar de 20 km/h.

Yo creo que en valladolid terminará nevando

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Candado. Hasta el domingo nada, y será ver 1 cm o 2 cm con suerte, y quizás ni eso. Fracaso por esta zona

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: CALMADOLID en Viernes 22 Febrero 2013 23:30:18 PM
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 22 Febrero 2013 23:24:32 PM
Ya os dije que pucela veria la nieve entre las 00::00 y las 01:00, antes era imposible, a ver si acompaña la preci, al igual que tambien tenía claro que de Carrión o Saldaña para arriba no iba a caer nada y así está siendo.

La alerta empieza a las 0.
Tengo ganas de que den las 0 para ver en el mapa de alertas a Valladolid pintada de amarillo que eso siempre da moral.
Viendo lo que nos reportan nuestros reporteros viajeros por la provincia y el mapa de meteoclimatic, las isos frias vienen del este-noreste, asi que el bajon no se producira hasta que no vea a las nubes venir de esa direccion. De momento van del oeste, asi que aun le queda un poco.

Tengo mis dudas de que en Valladolid cuaje la nieve, es más, copos estoy seguro de que se van a ver, pero el frio más generalizado llegará cuando la preci vaya terminando, y lo de que haya charcos y esté el suelo mojado para que no cuaje la nieve es una leyenda urbana, como haya temperatura y nieve en condiciones, cuiaja en menos que canta un gallo, de hecho en mi zona siempre pasa cuando ha llovido y nieva al rato, que cuaja rápido (la altitud influye tambien); el ejemplo más claro tras la Ciclogénesis Explosiva Gong, después de haber caído 140 litros por metro cuadrado de lluvia, a los 15 minutos o menos de empezar a nevar, cuajó todo; la clave es la temperatura y la intensidad de la precipitación y, ojo, nevaba aquel día con un grado cuando cuajaba, pero claro, nevaba a lo bestia.
Valladolid-Velilla

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Esto es de locos ahora sube la temperatura 2ºC
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Empieza a cuajar timidamente en todas las superficies, debemos rondar ya los 0.5ºC supongo. Nevada moderada y constante, ahora con algo mas de viento.

RAYODOLID

Supercélula
Ya se ven copos por Pucela entre la lluvia. :) :) :) :) :)
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Actualmente -9,6 ºC en la davis de Collado Jermoso (León-Picos de Europa) a unos 2080 msnm.

Por Riofrío, ya sin ninguna opción de ver nieve, la temperatura actual es de 1,4 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: aleiss en Viernes 22 Febrero 2013 23:31:38 PM
Me sigo acercando a Valladolid, por villarmentero de esgueva más agua, con algún copo entre la lluvia. A ratos caen copos finos.
En lo que escribo este mensaje la lluvia pasa a nieve.

Estas a menos de 15 km en linea recta de mi casa ;)
725 msnm y a una latitud equivalente a la de Santovenia
Es cuestión de minutos que empiece a nevar por lo menos por mi zona que estoy al extremo este

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: CALMADOLID en Viernes 22 Febrero 2013 23:43:36 PM
Ya se ven copos por Pucela entre la lluvia. :) :) :) :) :)

pues en zaratán aun no y eso que estamos mas altos, supongo que esta llegando el frio de este a oeste