Castilla y León, Febrero de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:57:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
He venido de Avila hoy a las 15 horas, de pasar unas minivacaciones desde el domingo. Creo que nos ha nevado todos los días, algunos más que otros pero nunca ha cuajado más de unos 5 cm (8 en zonas favorables). La temperatura no nos ha subido ninguno a 4.0ºC o por encima, salvo hoy que si que se han alcanzado hacia mediodía. El viento ha predominado todos estos días, como suele acostumbrar por estas fechas allí.

Ayer fuimos a darnos una vuelta por Villanueva del Campillo (1450 m), y era fuerte y muy frío; el coche marcaba -1.5ºC a las 15:15 y la sensación térmica era bastante baja, incrementada por la humedad que daba la nieve que cubría todo el pueblo y alrededores. Nos nevó tanto en el camino de ida como en el de vuelta pero nunca mucho. La carretera al Puerto de Villatoro estaba limpia y los quitanieves en alerta, más arriba hacia Villanueva había ventisqueros de nieve que cubrían a veces media calzada, pero no tuvimos ninguna dificultad en pasar. En el pueblo había alguna calle con algo de nieve, que aunque no era mucha al estar en lugares sombríos resbalaba fuera de las rodadas. Fue una excursión bonita a pesar de no verse nada la Serrota y sólo el inicio del Valle del Corneja por esta vertiente.

El lunes fuimos a la zona del Circo de Gredos desde La Plataforma, por la mañana el sol calentó bastante y hasta teníamos calor con 3 prendas de abrigo subiendo al Morezón (2389 m). La nieve estaba muy desigual, alternándose zonas muy heladas con otras de nieve polvo que te hundias casi hasta la rodilla. Coronamos con esquis y raquetas poco antes de las 17:00 y la bajada no fue buena por esa diferencia en el estado de la nieve, y el intenso frío que se nos echó encima, medí -7ºC de mínima y -6ºC de máxima durante todo el descenso con un viento moderado y humedo. Todo el cielo se cubrió de nubes como la Paramera y la Serrota habían estado por la mañana y el sol ya no nos calentó nada más, nevando ligeramente tanto en la bajada como luego en el camino en coche a Avila por la zona entre Barajas (1525 m aproximadamente) y Cepeda de la Mora (1504 m) :sonrisa:
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Mas de 10 cm en las superficies mas favorables. Es el mayor espesor del otoño- invierno 2011-2013 en la zona.

Sigue nevando. 0.3º
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Por aquí aguanevando debilmente y mucho viento, nefasto este invierno y los dos anteriores. Menuda bazofia de verdad.... en fin, a esperar otro invierno para ver cuajar la nieve en condiciones.  :'(

Lo que comentais de Avila, ¿en que zona?, estoy a través de la web cam y no se ve nada de nada.

http://www.rtvcyl.es/WebCams.aspx?cam=avila

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Troumb en Jueves 28 Febrero 2013 20:53:26 PM
Por aquí aguanevando debilmente y mucho viento, nefasto este invierno y los dos anteriores. Menuda bazofia de verdad.... en fin, a esperar otro invierno para ver cuajar la nieve en condiciones.  :'(

Lo que comentais de Avila, ¿en que zona?, estoy a través de la web cam y no se ve nada de nada.

http://www.rtvcyl.es/WebCams.aspx?cam=avila

Algo si que se ve por ávila, pero el forero es de blacha, y esque de ávila hacia el oeste ha habido un buen moquete según el radar de madrid y seguirá nevando por esas zonas

franmeteo

**
Cumulus Húmilis
  1. Domenechfran@gmail.com
Una pregunta que tengo para todos. ¿Por qué días por terminado el invierno y las nevadas? ¿No es posible todavía que vengan nevadas por esta zona o algo?
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Si, en Ávila los espesores mayores se están dando algo más al oeste. En la capital la nevada es débil, de hecho en el jardín tengo ahora mismo 2cm, y en el asfalto no ha conseguido cuajar.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: franmeteo en Jueves 28 Febrero 2013 20:58:33 PM
Una pregunta que tengo para todos. ¿Por qué días por terminado el invierno y las nevadas? ¿No es posible todavía que vengan nevadas por esta zona o algo?

Por que este era por decir de alguna forma nuestro ultimo "cartucho", la configuración para largo plazo es de tren de borrascas atlanticas y ya sabemos que implica, lluvia a mansalva que falta hace y cota de nieve en 2000 metros. Puede que marzo nos sorprenda algun dia pero vamos, que visto lo visto nada de nada.

Ranger

Cb Calvus

Porque hay mucho agorero

Hasta que Abril no ha acabado el invierno no es terminado

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: Ranger en Jueves 28 Febrero 2013 21:12:14 PM

Porque hay mucho agorero

Hasta que Abril no ha acabado el invierno no es terminado

Saludos

Y tanto que somos agoreros, todavia tiene que hacer frio y nevar en cualquier momento puede cambiar la configuracion..

Por avila nieva ligeramente, le cuesta mucho cuajar.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

bymoya

Demasiado joven para trabajar
**
Cumulus Húmilis
Demasiado joven para trabajar
  1. bymoya@gmail.com
Buenas tardes noches, ni nieva en condiciones, ni deja de nevar, un asco, ahora 0º y 1004 mb.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Valle de Olid en Jueves 28 Febrero 2013 19:02:35 PM
Si no me equivoco esta es la zona que o no ha visto nieve, o no han superado los 2-3cm:

En Sayago se rompió la mala racha y ayer amanecieron con 5cm (por encima de 700 metros).
[/]

Quizas podrias añadir parte del extremo suroeste del Bierzo que se queda por debajo de los 400 metros y creo que apenas han visto la nieve pero es una seccion muy pequeña
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Estoy a poco mas de 20 km al oeste de Ávila capital, en el valle Amblés.

Ahora nieva muy débilmente y la nieve en las superficies menos favorables se está licuando lentamente con 0.1º.

Este episodio termina en unas horas -después de casi una semana- pero quiero recordar en contestación a Franmeteo, que el mes de abril de 2012 fue especialmente frío y nivoso en esta zona,  en contraste con un trimestre enero-febrero-marzo especialmente seco.

El 31 de agosto de 2012 se me helaron los tomates, calabazas, pepinos... todas las variedades "frioleras".

Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.