Castilla y León, Febrero de 2014

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #96 en: Domingo 02 Febrero 2014 23:15:21 pm »
Hola buenas noches, a continuación dejo un resumen del mes de Enero, que ha sido muy húmedo, 133,20 mm. de 82,90 mm. (+50,30 mm.) y ha tenido un total de 18 heladas, 25 días de precipitación apreciable, de los cuales más de la mitad, 13, fueron de nieve, si bien únicamente 8 de ellos llegó a cuajar, siendo las mayores "nevadas" de unos simbólicos 5-6 cm.

Dejo alguna foto de la tarde de hoy.

Subida al túnel de Alce(d)o que comunica el Valle de Arbas desde Aralla de Luna, poca nieve quedaba por esta zona, no bajé hasta Cubillas y Casares pero por lo que se veía desde el alto, más o menos el mismo panorama que a esta altitud:


Camino de Babia, hasta pasado el pueblo de Huergas no había nieve continua.
En La Cueta de Babia tampoco había nada del otro mundo, para lo que suele ser esta zona y lo alta que está, había casi tanta nieve como en Cabrillanes, Piedrafita, Vega de Viejos o Meroy, poco más:

Típica imagen del pueblo desde la iglesia:


Detalle de un corral con buenas acumulaciones fruto de los desprendimientos del tejado:


Ya casi anocheciendo nos acercamos hasta la polémica muga Leonesa con Asturias. En el precioso pueblo de Santa María del Puerto de Somiedo sí que se notaba ya un espesor mayor que en los pueblos del valle:

Cerca del Restaurante Bar el Coronel que a veces cuelga fotos en el FB:


En el límite del puerto aguas vertientes hacia Asturias:


Engañan los cortes que hacen las quitanieves, pero había buenos espesores, como se aprecia en los ribones del arroyo:


Ya de vuelta, intentando pasar a Omaña por el Alto del Pozo de la Mora, hubo que darse la vuelta, ya que estaba el firme sin limpiar y completamente congelado, muy peligroso, pero sin ningún tipo de señalización o advertencia, este es otro de los muchos puertos olvidados por la DGT:


Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #97 en: Domingo 02 Febrero 2014 23:21:14 pm »
Pues en Valladolid no se si estará helando, pero los coches ya tienen hielo.
A las 21 marcaba 2º, y 0º arriba en el paramo de Ciguñuela.

Esta despejado y la temperatura continuará bajando, y tendremos en todo momento isos negativas con el frente entrando de 6 a 9, o sea, las mejores horas. Cuando se vaya barriendo el frio abajo, llegara frio en altura para compensar.
Si con estas condiciones no nieva, apaga y vámonos.
Lo de las alertas no me preocupa, ya las pondrán.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #98 en: Domingo 02 Febrero 2014 23:27:22 pm »
Hoy hemos hecho un completo recorrido por la Montaña Oriental Leonesa y la verdad que ha merecido la pena, incluso en la zona de Picos de Europa ha despejado casi del todo, mucha nieve en los puertos a pesar de que ya han pasado varios días desde la nevada y de que llovió algo posteriormente. Mañana pongo fotos...

Por lo que respecta al día de hoy en Riofrío, estos han sido los datos:

Temperatura mínima: -2,0 ºC

Temperatura máxima: 5,7 ºC

Señalar que hoy por la mañana amanecimos con la enésima harinada del invierno...

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #99 en: Domingo 02 Febrero 2014 23:31:21 pm »
0,5 grados

Atención, la salida del gps de ahora es BRUTAL,  la -3 y nos meten una buena nevada que yo diria por lo menos 7cm en la meseta :rcain:, id a ver los nuevos modelos porque no tienen desperdicio, he flipado

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #100 en: Domingo 02 Febrero 2014 23:42:39 pm »
0,5 grados

Atención, la salida del gps de ahora es BRUTAL,  la -3 y nos meten una buena nevada que yo diria por lo menos 7cm en la meseta :rcain:, id a ver los nuevos modelos porque no tienen desperdicio, he flipado

Gfs no gps te lo he leido otro dia..jaja.

Por aquí -1.5°C actuales y seguirá bajando...veremos si nos llega preci...

buenas noches
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #101 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:05:19 am »
A mi me preocupa mas el tema preci que la cota o el frio, pues con temperatura negativa e isos 0 o menos es nieve segura.
Si la intensidad de la preci es suficiente, cuajará, sino la isla de calor de esta gran urbe lo impedirá, para variar.

Suerte para todos, me voy a dormir, ahora ya si, con viento débil, temperatura negativa y cielos despejados, o sea, condiciones pre-nieve perfectas,  y no se ve ni una nube en el horizonte, o sea, que seguirá bajando mas por unas horas.

Espero que no haya lenguas calidas viperinas de esas de ultima hora entrando por Salamanca que se lo cargan todo. :crazy:
« Última modificación: Lunes 03 Febrero 2014 00:13:10 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #102 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:11:17 am »
Yo creo que mañana la nevada será generalizada....es que opino lo mismo que el que dijo que si así no nieva en casi todos los lados de la meseta castellanoleonesa, apaga y vámonos.
Es que no es por nada, pero a mi la situacion me recuerda a algunas que hubo hace muchos años, como el 31 diciembre de 1998, o febrero de 2003...me alivia ver que aún pasan cosas de éstas..porque vamos, menuda racha.
Yo aquí, para no columpiarme, digamos que espero entre y 5 y 10 cm bien cuajados.
Es que es nuestra situación, nuestra especialidad. Isos frías, viento Sur-Suroeste...y luego encima postfrontales con toque suroeste..algo más sumaremos.
Veremos.
La temperatura perfecta, en torno a 0 grados, y nuboso, aunque no demasiado, creo.

Suerte a todos.
León...

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #103 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:11:41 am »
Helando ya, si perdonad GFS jajaja parezco una abuela pronunciando mal :rcain:

pues eso que la ultima actualización del GFS es muy buena... creo que muchos mañana se sorprenderán al levantarse :cold:

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #104 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:13:01 am »
Buenas noches a todos desde Vallelado (Segovia). El domingo se ha despedido con una mínima de -3,3ºC y una máxima de 7,6ºC. Actualmente andamos con 0,8ºC. Me voy a la cama que el movimiento no empieza hasta mañana temprano. La última salida del GFS mete algo más de precipitación por mi zona. Me espero poco para no darme el batacazo. Buenas noches.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #105 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:17:20 am »
Buenas noches!
Buena bajada del termómetro en 2h: a las 21h había 3.9º, a las 22h 2.9º y a las 23h. 0.9º
Rondaremos ya los -:D y que siga bajando. 1016 hPa y viento casi en calma de ONO
GFS en la salida de las 18Z, mete 4.3mm de nieve en Valladolid (de 6 a 9), pero con tª ligeramente positiva. También habría preci a mediodía (de 12 a 15h, 1.6mm) pero no sé si sería de nieve.
Para León, 6-10cm mañana no serán difíciles, ya me alegro porque vaya tela (que está nevando casi más aquí en los últimos años ??? ) y es mi segunda ciudad (tengo a la family quemada por pillar una buena nevaduca)
Espero que todos tengamos nieve, más o menos en cada sitio, pero que no le falte a NAIDE! :rcain:

Y ojo, porque no hemos mencionado qué pasaría el martes a primeras horas, pero GFS también nos mete en Pucela casi 2mm de nieve
 :popcorn:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #106 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:40:07 am »
Buenas noches!
Buena bajada del termómetro en 2h: a las 21h había 3.9º, a las 22h 2.9º y a las 23h. 0.9º
Rondaremos ya los -:D y que siga bajando. 1016 hPa y viento casi en calma de ONO
GFS en la salida de las 18Z, mete 4.3mm de nieve en Valladolid (de 6 a 9), pero con tª ligeramente positiva. También habría preci a mediodía (de 12 a 15h, 1.6mm) pero no sé si sería de nieve.
Para León, 6-10cm mañana no serán difíciles, ya me alegro porque vaya tela (que está nevando casi más aquí en los últimos años ??? ) y es mi segunda ciudad (tengo a la family quemada por pillar una buena nevaduca)
Espero que todos tengamos nieve, más o menos en cada sitio, pero que no le falte a NAIDE! :rcain:

Y ojo, porque no hemos mencionado qué pasaría el martes a primeras horas, pero GFS también nos mete en Pucela casi 2mm de nieve
 :popcorn:

Cierto, para el martes también un pelín.. 2cm o así...yo creo que mañana casi todos veremos la nieve...
Mucha suerte a todos, que estas situaciones no se dan mucho, en estos 30 años, desde que acabaron los 70, ha habido unas pocas.
Antes no era tan raro, este tipo de nevadas en toda TODA, recalco, la meseta Norte.
León...

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #107 en: Lunes 03 Febrero 2014 01:23:40 am »
Pues en Valladolid no se si estará helando, pero los coches ya tienen hielo.
A las 21 marcaba 2º, y 0º arriba en el paramo de Ciguñuela.

Esta despejado y la temperatura continuará bajando, y tendremos en todo momento isos negativas con el frente entrando de 6 a 9, o sea, las mejores horas. Cuando se vaya barriendo el frio abajo, llegara frio en altura para compensar.
Si con estas condiciones no nieva, apaga y vámonos.
Lo de las alertas no me preocupa, ya las pondrán.
[/quote

He estado esta tarde en Torrelobatón viendo el castillo. Menuda rasca. 3 grados marcaba a las 6:30 de la tarde.

Todo escarchado en Valladolid y estrellas... pero el frente ya ha entrado por Galicia a ver si hay suerte.]
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora