Castilla y León, Febrero de 2014

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #852 en: Miércoles 12 Febrero 2014 23:49:56 pm »


P.D. En este foro he visto comentarios sobre espesores que son unas auténticas barbaridades y nadie dice nada, pero sale una foto de la provincia de León y alguien comenta algo sobre espesores y ya aparecen aquí algunos como hienas a ponerlo en duda.

Pero señor leonnieve no se ponga usted así, si ha respetado la opinión de que había unos dos metros de nieve por qué no respeta la mía.....

Yo es lo que opino y me reafirmo no creo que se tenga que tomar como un ataque a león o algo por el estilo, que hay una nevada del copón eso creo que nadie lo pone en duda.

Y por supuesto que nos encantan las fotos de aquellos parajes faltaría más.

7,7 y subiendo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #853 en: Miércoles 12 Febrero 2014 23:54:56 pm »


P.D. En este foro he visto comentarios sobre espesores que son unas auténticas barbaridades y nadie dice nada, pero sale una foto de la provincia de León y alguien comenta algo sobre espesores y ya aparecen aquí algunos como hienas a ponerlo en duda.

Pero señor leonnieve no se ponga usted así, si ha respetado la opinión de que había unos dos metros de nieve por qué no respeta la mía.....

Yo es lo que opino y me reafirmo no creo que se tenga que tomar como un ataque a león o algo por el estilo, que hay una nevada del copón eso creo que nadie lo pone en duda.


Yo la respeto, pero desde luego no la comparto, y creo sinceramente que es tener ganas de meter cizaña decir que ahí hay 80 cm porque usted sabe muy bien que hay bastante más, desde luego, mucho más cerca de 2 metros que de 80 cm. Las opiniones estaría bien basarlas en algo y creo que la foto en cuestión es de las más impactantes que se han puesto en el foro este invierno y, en cambio, parece ser que es la más cuestionada en cuanto al espesor.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #854 en: Miércoles 12 Febrero 2014 23:57:35 pm »
Las fotos nunca están de más y creo que las fotos nos permiten llegar a aquellos lugares a los que mucha gente no puede hacerlo, es uno de los seguimientos más completo con diferencia.

Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #855 en: Miércoles 12 Febrero 2014 23:59:07 pm »
Volviendo al seguimiento, aunque ya haré un análisis más detallado en su momento, os adelanto los registros más detacables de los datos que ha descargado hoy el forero "xorxin" del microlite de Villamanín.

Día 21 de enero: -6,4 ºC

Día 11 de febrero: -10,1 ºC

Día 12 de febrero: -9,0 ºC

Se podría decir que el dato de hoy (-9,0 ºC) ha sido sorprendentemente alto, ya que la cercana estación del SAIH de Velilla de la Tercia llegó a los -9,6 ºC y lo normal es que baje más en Villamanín, aunque fue una noche muy rara con continuos altibajos debido al viento y nubosidad intermitentes.

En cambio, el dato de ayer (-10,1 ºC) es bastante bueno comparado con otras estaciones. Por ejemplo, ayer en la estación del SAIH de Velilla de la Tercia hubo -8,4 ºC.

Dicho esto, llevamos más de un mes lamentable en el tema de temperaturas mínimas, así que tampoco se puede aspirar a mucho más.

Cuando tenga un rato hago una comparativa entre los datos de Villamanín y los de Tolibia de Abajo en el periodo común que tenemos descargado.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #856 en: Jueves 13 Febrero 2014 00:34:06 am »
Bueno si ayer había fotos del Curavacas, hoy va una foto del Espigüete desde las inmediaciones de Guardo:

Espigüete (nata pura) ayer día 11:




Y estas otras fotos impresionantes del día de hoy en la zona de Cardaño de Arriba, la nevada es brutaly los prados están a reventar, en general todo el Macizo de Fuentes Carrionas:

Saliendo de Cardaño de Arriba a unos 1470 metros de altitud:



Y estas fotos a unos 1530 metros:





Y esta ya en la vallejona, en Velilla, donde está la CHD:







« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2014 01:18:06 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #857 en: Jueves 13 Febrero 2014 00:36:16 am »

Hombre dos metros de nieve no hay en ningún pueblo de >España ni lo ha habido en este invierno ni lo va a haber, eso son palabras mayores, para eso hay que remontarse al año 2004-2005 (que es el único año en más de 20 años  mínimo en el que pueblos españoles tenían dos metros o más de nieve general), ni siquiera el año pasado habia dos metros de nieve generales en ningún puebllo de España, eso es mucha tela y práticamente imposible, que se da de ciento en viento.

Mismamente este año, nevadas históricas en los Dollomitas, que nieva infinitamente más que en la Cantábrica o Pirineos, y pueblos a 1400 metros tiene dos metros y medio.

Es más, dificil será que haya un metroa día de hoy en alguno, que creo que  no.


Primero de todo saludos Jesus Angel y te contesto por alusiones:

¿Realmente crees que no ha caído más de un metro de nieve (o muy cerca) en muchos de los pueblos de la provincia de León de este a oeste? ¿o es que un metro solo puede caer en Palencia?
No me he sacado de la manga esos datos, me baso en fotos e informacines de mucha de la gente que comenta en este foro, y de otros…

Y cito…

Preciosas las nevadas en el valle de Sajambre con poco viento.Parece ser que es la tónica mas habitual por allí.
Los pueblos altos de la montaña leonesa tienen en torno a 1 m de nieve.Me acaban de confirmar que Santa Maria del Puerto y Torrestio tienen ese espesor aunque venteada.Alguien sabe como está Isoba y Llanaves?

Pero bueno lo mejor de todo es comparar para que cada uno saque sus propias conclusiones:

Me acaban de confirmar que en Cardaño de Arriba hay 85 cm de nieve y sigue nevando, tremendo este pueblo y menudo invierno lleva, nevada tras nevada, más de 1000 litros desde el 1 de octubre, y me han comentado que han podido llegar porque es nieve polvo y, ojo, habiendo estado con un lan cruiser atascados y palenado en tres tramos, el primero de ellos entre Camporredondo y Cardaño de abajo, nada más pasar el túnel de Camporredondo, el segundo entre cardaño de Abajo y el tercero y más dificultoso, en la zona de Pino Llano donde me han comentado que la carretera por debajo está heladísima, en estos momentos me dicen que nieva fuerte en Cardaño de Arriba, allá andará sino se llega al metro, telita, tela; no olvidemos que alrededor de un metro ya cayó en Piedrasluengas el pasado mes de noviembre a tan sólo 1320 metros.

Y tambien me han comentado ahora mismo que en Valcobero (por cierto, es un gran desconocido, pero para estar tan tan al sur, caen uns nevadas muy burrasS) hay 73 cm a 1330 metros, tremenda nevada la que está cayendo y nieve polvo pura como se va a poder observar en la foto; por cierto, la nevada más grande del año ya la tenemos en Velilla unos 38-40 cm, ha subido la temperatura pero siguen cayendo copos.

Valcobero con una gran nevada hace un rato:




Bién.. 73 cm en Valcobero y unos 15 cm más en Cardaño. A ver si en algún pueblo de León sumamos 15 cm más…

Correcillas (León)



Murias de Paredes:



Carretera de Acceso a la Cueta



 Soto de Sajambre (León) a tan sólo 920 msnm...



Torrebarrio (1260 msnm):



Pendilla deArbas




Bueno pues estas son algunas de las fotos de nuestros compañeros del foro Leonnieve y Llerenes gracias a su grandísimo trabajo.

Mirar, no voy a dar espesores cada cual que saque sus conclusiones. Y cuidadin que faltan los pueblos más nivosos de León:

Salientes

Isoba: Del cual había en Instagram una foto el domingo antes de la gran nevada y era ya espectacular.

Villaverde de la Cuerna

Maraña

Foncebadon: Hoy uno de sus habitantes reportaba dos metros de nieve en Telecinco y esque quedaba la misma nieve esta mañana apelmazada que lo que ha caído en muchos otros pueblos de los que aquí se habla de grandes nevadas.

Etc..

Todos pueblos habitados con sus gentes. Pueblos en los que habrá caído 300 mm, 400 mm... de nieve este año 2014 en algunos

Y también por alusiones…

Pues yo le echo 80 cm venteadísimos, paredes pequeñajas y al lado de donde ha entrado la nieve con la ventisca en algunas de ellas que se ven en la foto pegan directamente al suelo:

En el alto de la varga al lado de mi casa saliendo para Madrid ayer cayeron 10cm, (se notaron bastante 80-90 metros mas de altura), pues había ventisqueros de 40-50 cm y eso que cayó húmeda y no se arrastró una vez caída.
Es una opinión como otra cualquiera ojo
 

Braña de Campo Cuevas (Palacios del Sil):





Para que yo me entienda… ¿más o menos como en Cardaño de Arriba? Vamos que las puertas entonces a ojo en León las hacemos de 80 cm porque ni se ven... ¿y la cumbrera de los tejados de esos refugios cuanto tienen de altura? Ahí debian de dormir los enanitos... En fín

Datos:

Telenivometro de Nogales en Vegarada: 267 cm

Telenivometro de Respina en Puebla de Lillo: 169 cm (Lleva una temporada marcando de menos)

Por último comentar que no voy a entrar más en este juego pero hombre, no somos nuevos en este foro, y sistemáticamente hay gente que intenta quedar por encima. Con verdad o sin ella no lo sé.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2014 00:52:52 am por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #858 en: Jueves 13 Febrero 2014 00:49:49 am »
No no, no te equivoques, digo que dos metros no ha caido en ningún pueblo ni de León ni de Palencia ni de España, lee bien, saludos tio ante todo, un metro es posible que haya caido en alguno o le haya rondado, pero no creas que en muchos. y de haber caído, en pueblo a una altitud considerable, pues la nieve no ha sido lo suficientemente seca como en una nortada, de hecho, dos metros sólo pueden caer en los pueblos cracks en una sola nevada y en años históricos tipo el 2005, yo simplmente digo que tu has dicho que dos metros en varios pueblos de León, y yo ya te aseguro que ni de León, ni de Palencia, ni de España.

Por tanto, que no se pongan palabras en mi bocaque yo no he dicho, yo simplmente he dicho que dos metros no hay en ningún pueblo y que a día de hoy, un metro será dificil (poder puede haberlo, pero ya con el apelmazamiento y blandura de esta tarde, estoy seguro de que no lo hay), y esas fotos de Murias de Paredes y la cueta en la entrada, son parberos y acumulaciones de la pala y de la quitanieves, no es nieve real, hombre que cualquier persona que vivimos en zonas que nieva lo sabemos, que hay una gran nevada pues claro, es de cajón, y que donde más ha nevado posiblmente esta vez ha sifo la zona occidental pues claro, pero vamos, esto es como aquella vez que alguien puso al tun tun que habia dos metros y medio en piedrasluengas, y sacó una foto de la entrada del pueblo con los parberos que deja la máquina quitanieves, pues hombre, siendo un pueblo de Palencia, allí salí yo el primero a decir que era una foto que no indicaba la cantidad rela de nieve caída.

Y, volviendo al tema, como he dicho, lee mi post, yo simplmente he dicho que dos metros ni hay ni los ha habido ni los va a haber en ninugn pueblo de España, simplemente en relación a lo que has comentado tú.

Y dicho esto, en Maraña no ha nevado tanto como otras veces y lo se de primera mano, porque han predominado suroestes, noroestes tmabien pero menos, y te voy a decir y creo que no me equivoque ni un pelo los pueblos más nivosos para mi de la Cordillera Cantábrica, entre los cuales no estñá Saleintes desde luego (pueblo que caen nevadones con noroestes sobre todo, eso sí) pero con nortes nieva más en Villablino, y ojo no lo digo yo, nos lo dijo in sityu saul escudero (creo que se llama asi) el señor de la estación de saleintes, allí estabamos entre otros leonnieve y yo ese día, en la nortada del 2004, cayo el doble en Villablino que en saleintes y nos dijo que cxon nortes no nieva mucho.

Bien, pueblos más nivosos en cómputo global (no sólo con una componente): Piedrasluengas, Isoba, Llánaves, Maraña, Cardaño de Arriba, Pendilla, lñuego hay matices etc, pero me refiero en grandes rasgos y nevadas y, como te digo, búscame una frase donde yo diga que en la foto esa de la braña esa no hay un metro de nieve, porque si la encuentras diré, tienes razón.

Y eso de que sistematicamente hay gente que intenta quedar por encima no se por quein lo dirás, porque yo no soy quien ha puesto esto: He de decir que no son gente de exagerar los espesores de nieve… 1 metro de nieve nueva desde el domingo…  :o  :o  :o ¡INSUPERABLE!
« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2014 01:21:44 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #859 en: Jueves 13 Febrero 2014 01:23:40 am »
Se acabó la discusión.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #860 en: Jueves 13 Febrero 2014 01:31:41 am »
Dios,espiguetenieve como luce la montaña palentina tremendo, no he visto foto igual de bonita tremenda la panoramica sencillamente alucino, hay tiene que aver fijo 3-4 metros minimo en cotal altitas flipante, yo creo que la montaña leonesa es bastante mas extensa que la palentina, pero sin embargo veo parece que hay mas nieve en la palentina, el espiguete es alucinante parece nata diosss, me ha dado por entrar y la he visto y es alucinante la foto lo tenia que decir.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #861 en: Jueves 13 Febrero 2014 01:45:41 am »

No entiendo estas discusiones de que si ha nevado mas aqui o alli, disfrutar de la nieve y de estas grandes nevadas en la cordillera cantabrica y ya esta...  ;)
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #862 en: Jueves 13 Febrero 2014 09:12:33 am »
Poner en duda que esta vez donde más nieve ha caido es en la parte leonesa de la Cordillera (y además de forma general desde Ancares hasta la Montaña Oriental y también la zona más occidental palentina, no así el resto) parece ciertamente surrealista y denota una falta de conocimiento total de la Cordillera, pero bueno, allá cada uno. De todas formas, como bien dice besaya, lo que habría que hacer es disfrutar de las nevadas y dejar de crear discusiones absurdas que no llevan a ningún sitio ::).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volviendo al seguimiento puro y duro, hoy aquí noche de blandura total con notable subida de temperaturas y derretimiento importante de la nieve. Si le da por llover algo en la montaña, ojo hoy a los deshielos y el consiguiente aumento del nivel de los ríos.

Datos actuales:

Temperatura: 6,3 ºC
Humedad Relativa: 99 %
Viento del Oeste
Nubes dispersas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Elorriano

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Montaña Leonesa
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #863 en: Jueves 13 Febrero 2014 09:15:53 am »

No entiendo estas discusiones de que si ha nevado mas aqui o alli, disfrutar de la nieve y de estas grandes nevadas en la cordillera cantabrica y ya esta...  ;)

Yo si las entiendo. Llevo observando durante mucho tiempo la tendencia de ciertas personas a poner en duda la información de foreros que con mucho trabajo nos acercan rincones espectaculares. Por cierto, creo que todos nos conocemos y no hace falta tratar de usted a nadie.

En lo que respecta al seguimiento, hoy por fín se han abierto los cielos y la temperatura va remontando.

Un saludo,
Trobajo del Camino (León) a 860 msnm

Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas, no perdamos la esperanza.