Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas tardes!
Mínima de 0,8º y cielos nubosos. El viento como ayer ha empezado a apretar a mediodía. Rachas moderadas y  sobre los 50km/h las más fuertes. En torno a 9º.
Aquí en Valladolid nos esperan unos cuantos días sin precipitaciones y con las temperaturas subiendo bastante hasta la semana que viene. Después ni se sabe.....esperemos que todavía el invierno nos depare alguna cosita interesante por aquí :-\
En la montaña leonesa hoy poniéndose las botas again (en la oriental sobre todo). Maraña, Llánaves,... llegan todos los mocos de preci a saco; tiene que estar cayendo una buena :cold:
Y en San Isidro, nevando, bajo cero y ventisca fuerte con rachas de hasta 91 Km/h  :-X

Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Javitiempo

Cb Calvus
Por aquí nuevo día ventoso pero con temperatura bastante más baja que la de ayer, por lo que la sensación de frío se ha acrecentado mucho.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Máxima de 7,1ºc en mi estación y mínima de -1,2ºc, a lo largo del día el viento ha cambiado de SW a norte con intervalos nubosos y ratos de sol en las horas centrales del día, también se han escapado algunas gotillas anecdóticas.

Ahora marco 3,5ºc

Por el norte sigue lloviendo-nevando dependiendo de la altura, la cota esta mañana rondaba los 700 metros en el norte, nevaba en losa-páramos y zona nw, algunas fotos que han publicado por internet:

Las machorras a 800 metros esta mañana:

En el páramo, pesadas de burgos, a medio día:

Se confirman los malos pronósticos, en espinosa de los monteros hoy hasta las 20:00 h llevan 32,6 mm y viendo el radar sigue tirando agua:

De momento es nieve a cotas medias pero va a pasar a litrada de agua a todas las cotas y en las cabeceras de los ríos se van a recoger entre 100 y 200 mm en las próximas 72 horas:

Lo único bueno es que parece que las precis gordas se van a ceñir a las cabeceras no como la vez anterior que se extendieron por todos los valles.......asique habrá crecida pero no sé hasta que punto o si superará la de la anterior vez, está todo ya anegado, veremos lo que pasa.

Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Pongo a continuación una foto que creo que puede resultar de interés...

Foto del día 19 de febrero del refugio del Valle de Gistreo (1460 msnm), totalmente tapado por la nieve, sólo asoma la chimenea. Creo que claramente hay más de 3 metros de nieve en esa zona del valle de Gistreo 13 días después de la gran nevada (posteriormente llovió y nevó algún día) :cold: :cold:

Fuente: Facebook "ME PRESTA LEÓN"
Autor: Mario González Álvarez

Para comparar pongo un par de fotos del mismo refugio sin nieve:

Fuente: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/viadangos+de+arbas/433637/
Autor: Miguel Ángel Muñoz

Fuente: www.elrincondeltrotamundos.com/2014/07/04/arbas-y-gordon-todo-el-sabor-de-la-cantabrica-leonesa/
Autor: Javier Elcuaz del Arco

Para quien no lo sepa, pongo un mapa en el que señalo con un círculo en rojo la ubicación exacta del refugio, relativamente cerca de Viadangos y de Casares de Arbas:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. Por aquí algo de viento que va a menos), cielos de muy nubosos a cubiertos, tuvimos un chubasco de nieve con copo grande a las 17:45 que dejó un centímetro escaso en superficies favorables, y poco más.

La máxima ha llegado a 4.7º C, la mínima a -1.1º C, marcamos ahora 1.0º C y en el pluvio 0.6 mm del deshielo de ese cutre centímetro

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenos días,

Se escapa algún copo por aquí con 1.2ºC. Hay algún pequeño resto de nieve en algún coche.

Un saludo.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca el día ha sido menos frío que ayer y con el viento algo más flojo.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Holas.

Mínima muy suave de 4,6ºc en mi estación. Cielos nubosos de nubes medias y poquito viento de componente SSW.

Al final como estaba pronosticado la litrada se está produciendo en la cabecera de los ríos pasiegos por efecto orográfico, hoy en el radar se ve precipitación constante y ceñida a los puertos que parece que no es nada pero que en esa zona deja litradas inmundas.

En Espinosa de los monteros llovió bastante pero nada comparable a la anterior vez de la riada, anteayer cayeron 38 mm pero con temperaturas bastante contenidas y ayer que fue el día que se preveía mas deshielo ,(porque las temperaturas pegaron subidón según avanzaba el día), cayeron 27,6 mm, mas 3,8 mm de esta noche, asique ni tan mal, mucha agua pero sin burradas.

Donde si se están produciendo burradas es en la vertiente norte de los puertos y sus inmediaciones como decía antes, por efecto de lluvias orográficas que hacen cargar a esta zona litradas inmundas, para hacernos una idea dejo los datos de la estación AEMET de Soba en la vertiente cántabra a 700 m.s.n.m, que lleva esto:

Unos 250 mm en los últimos 5 días sin sumar hoy que ya lleva 30,6 mm hasta la 7:00 de la mañana  [emoji87]....

Normal que se le desbordase el pluvio de 250 mm a PAS amenudo.....lo que pasa que esta semana me da que se le va a desbordar el de 400, a ver si postea y nos cuenta.

Ya sé que somos pesados con esta zona pero es que es alucinante lo que puede cargar con estas situaciones en la vertiente cántabra y burgalesa en las inmediaciones de la divisoria por forzamiento orográfico,,,, ya me comido alguna chupa de agua por allí en este tipo de situaciones, (hasta en verano), y es una forma de llover como densa y persistente  que deja acumulados amazings.

Saludos

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Efectivamete Burgati, me temo que el de 400 mm ha desbordado.
Esa mancha pequeña de ecos del rádar que permanecía ayer y hoy constante una vez pasado el núcleo gordo de precipitación suponen acumulados muy grandes ya que con estas situciones de frentes cálidos y topes de nubes más bien bajas, es normal que el rádar ni muestre ecos, precipitando persistentemente en cantidades superiores a 7 mm/h durante horas e incluso días. Así que imaginaté en esta ocasión que incluso aparece esa pequeña mancha. Ya informaré.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Una vez más he observado lo fiable que se muestra el modelo wrf 2 km para esta zona y lo bien que interpreta las precipitaciones orográficas.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hay una cosa que no entiendo ya que no conozco suficientemente bien esa cuencas, se desborda el Nela y no el Trueba, con el nevazon que hay arriba?

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas tardes!
Lloviendo moderadamente. No me esperaba hoy nada de lluvia pero nos ha alcanzado un moquete que pasará rápido:

Han subido las temperaturas y mucho. La mínima se quedó en 3,1º y la máxima en 14,6º
Unos cuantos días casi primaverales por delante. De momento a medio plazo no se ve nada de fríos, nieves,...

Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m