Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: Espigüetenieve en Sábado 21 Febrero 2015 13:32:01 PM
Con la que está cayendo en las Montañas Pasiegas, y va a seguir cayendo durante esta próxima semana, no descarto que se lleguen a ver imágenes tan burras como éstas del mítico 2005 en Lunada, 13 metros de nieve y sin palabras:

Aquí teneis un reportajillo que publicó Campoo en 2005 y en el que de primera mano, hablan militares de la base militar del Picón del Fraile, donde permanecen aislados por tierra un mes, o como ocurrió en 2013 por aludes etc, bastante mas, la verdad es que las condiciones allí tienen que ser tan extremas que uff, lo que ha tenido que vivir esa gente in situ.

https://foro.tiempo.com/el-duro-invierno-en-el-ojo-avizor-t27667.0.html

Podeis disfrutar tambien de este espectacular vídeo, donde las fresadoras atacan los neveros del Puerto de Palombera (las fotos que puse ayer) a tan sólo 1200 msnm.

https://www.youtube.com/watch?v=IxIVUBrZTXo

Por Velilla se ha cerrado a nevar, pero como digo, por donde no para es por las Montañas Pasiegas, hasta las 10 de la mañana 28 mm en la estación de Soba Alto Miera, por lo que Estacas-Lunada bufff, a ver si pronto hay datos, porque en estos dos meses la litrada debe ser escandalosa; además, mientras el anticiclón esté en esa posición, seguirá mandando vientos del primer cuadrante (NNW basicamente).

gracias Espigúete por las fotos y videos de estos dias. para los que no podemos subir nos transporta a esta historica nevada [emoji106]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Espigüetenieve

Cb Incus
Saludos desde Maraña, esta nevando debilmente, estamos dando vuelta por el pueblo con un colega de Lario, menos nieve que en 2004-2005 y casi con total seguridad que en 2013. Eso nos ha comentadp tambien el cpndictor de la quitanieves que bajaba de tarna y hemos encontrado en el cruce de Maraña. Nos ha dicho que la nevada fue gorda pero que espesor total inferior como comprpbe in situ en su dia.

Nose si subiremos a las señales o tiraremos pa llanaves, ahora decidimos.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Sábado 21 Febrero 2015 16:05:18 PM
Saludos desde Maraña, esta nevando debilmente, estamos dando vuelta por el pueblo con un colega de Lario, menos nieve que en 2004-2005 y casi con total seguridad que en 2013. Eso nos ha comentadp tambien el cpndictor de la quitanieves que bajaba de tarna y hemos encontrado en el cruce de Maraña. Nos ha dicho que la nevada fue gorda pero que espesor total inferior como comprpbe in situ en su dia.

Pues con las personas de Maraña con las que he hablado yo directamente y otros testimonios que han salido en videos en internet y en televisión TODOS coinciden que este año mucho más que en 2013 y también algo más que en 2005. Los de las Cabañas Patagónicas saben bien que este año ha nevado mucho más que en el año 2013 y cualquiera puede preguntarles para comprobarlo (o ver las imágenes de la webcam de ambos años).

Evidentemente hoy hay menos que el día de máximo espesor de 2013 y de 2005, pero es que hoy hay mucho menos que el día 6 de febrero de este año, es imcomparable.

Las fotos están ahí y cualquiera con ojos en la cara puede comprobar que el día 9 de febrero había algo más que el 7-8 de marzo de 2005 y bastante más que el día 12-13 de febrero de 2013.

Además, lo mismo me dijeron en Retuerto y en Isoba y en todos los pueblos dela zona, que la nevada del día 6 de febrero era la nevada de mayores espesores en muchos pero que muchos años.

Al hilo de esto, ayer hablaron con Jesús Calleja en el informativo de Cuatro sobre la nevada de la primera semana de febrero y además se centraron en el caso de Maraña y sale hablando algún vecino que palabras textuales, dice que "la mayor nevada desde hace 70 años".

http://www.cuatro.com/noticias/miguel-angel-oliver/Miguel_Angel_Oliver-nevada-Jesus_Calleja-nieve_2_1943580159.html

Por cierto, en breve volverá a nevar otra vez fuerte en Maraña.

Saludos.

P.D. A veces leyéndote parece que sólo caen nevadas históricas en Palencia, Cantabria y Burgos, ya está bien hombre, un poco de objetividad y menos sensacionalismo para los casos que "interesa".

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
En Palencia ynorte de Burgos nevada en pueblos de divisoria muy inferior a 2004-05 lo digo aqui y en lima que yo lo vivi en directo: Nevada historica en pueblos del sur de divisoria, tanto de leon, palencia y burgos. Lo he explicado correctamente varias veces.

Y en el 2004-05 a Piedrasluengas no pude llegar pero por valdeburon y la zona de La Pernia a la que lleguè habia una barbaridad y he estado hace 9 dias por la zona y vi lo que habia ambos años.

Al final vamos para llanaves porque pa las señales y tarna la carretera esta mal.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Sábado 21 Febrero 2015 16:45:48 PM
En Palencia ynorte de Burgos nevada en pueblos de divisoria muy inferior a 2004-05 lo digo aqui y en lima que yo lo vivi en directo: Nevada historica en pueblos del sur de divisoria, tanto de leon, palencia y burgos. Lo he explicado correctamente varias veces.

Pues en los pueblos de divisoria o cercanos tengo yo también fotos de los de Palencia y ocurre exactamente lo mismo que en los de León, ya que las nevadas afectaron de una forma bastante similar a toda la Cordillera, al igual que este año. En términos generales -habrá algunas excepciones- la nevada de este año ha sido algo superior en casi todos los pueblos y lo que es indudable es que bastante superior a la del 2013. Tú mismo decías hace unos días que lo de Piedrasluengas no lo habías visto jamás y ahora resulta que en 2005 nevó mucho más, así que supongo que en el año 2005 allí sólo se verían los tejados. No las pongo aquí porque no son mías y no sé el autor, si no creo que íbamos a salir todos de dudas rápidamente. Quien tenga fotos que compare y saque conclusiones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque hay mucha ventisca y es difícil comparar el aumento de espesores, esta es la evolución de la cubierta de nieve en Maraña desde ayer a las 18:33 h (cuando comenzó a cuajar en Maraña, ya que antes estuvo lloviendo) y hoy a las 16:37 h:

Fuente: webcam "Cabañas Patagónicas" de Maraña.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

babiano

**
Cumulus Húmilis
Babia,montaña leonesa
Cita de: Espigüetenieve en Sábado 21 Febrero 2015 16:05:18 PM

Sinceramente. Y desde la opinión de un lugareño de la montaña de León, que soy yo. En el 2013 fue bastante menor a la de este año,pero bastante menor..!! Directamente la descarto.Respecto a la nevada de 2005,la referencia esa que te da el de la quitanieves no me sirve. De hecho en esta nevada,sin hablar de espesores,han tenido que limpiar todo el espesor desde cero. En 2005,lo mas que han podido limpiar de una tirada que fueron?? 80-90cm en pueblos altos?? El espesor restante estaba más que limpio porque habia sido en otros frentes meses y quincenas atrás. Osea q esa vara de medir que se expone,no m la creo.Aquella nevada fue una sucesión de varios frentes y la acumulacion de todo el invierno hizo que en pueblos altos y SOLO EN PUEBLOS ALTOS  esta nevada se pudiese comparar a aquella y no creo que sea el caso de Maraña;aún así, todo apunta a indicar a que esta ha sido algo mayor en esos pueblos también.
En prácticamente todos los pueblos leoneses esta nevada ha estado a años luz de aquellas que mencionas y en los que no ha estado a años luz,lo supera ligeramente.

Un saludo

compostela2010

**
Cumulus Húmilis
LEON AVENTURA turismo activo en León
  1. leonaventura@hotmail.com
Hola
El principal problema es el típico mi ciruelo es más grande que el tuyo y que el del vecino y a veces medirse la pirula contra otros  hace que ganes y tienes un pirulon anacondero y otras veces se pierde y te quedas en pichina niño.
Y esto espinete es una lucha de medidas entre león y Palencia muchas veces.
Se pone en León 1 mtr en un pueblo ya se salta y hay 2 metros en otro pueblo de Palencia
Se cuelga una foto de un pantano helado al poco 5 fotos de Palencia.
Hay un trabe de 5 mtrs al poco en Palencia 10 y así todo y lo peor que muchas veces se miente y la gente lo ve porque hoy en día hay fotos de todo y webcam y reportajes y no hay margen de error.
Seamos realistas o

León capital y  Pendilla de Arbas

RAYODOLID

Supercélula
Yo con lo poco que he podido experimentar de esta nevada y con la poca gente que he hablado, puedo afirmar:

1. Que la nevada de este año no es insólita, pero si hace al menos 60 años que no se daba.
2. Que la nevada de 2005 no es comparable a esta pues no fue de una tacada, y por tanto, a efectos de población y puertos que se van limpiando poco a poco no influyó tanto. De hecho, de la gente con la que hablé nadie la nombro, y mucho menos la de 2013, que por cierto a poco de terminar una buena parte se la llevó el agua.
3. Que los espesores a día de hoy (aun sumando esta ultima nevada) son ridículos comparados con los que había al finalizar la nevada el día 7, y por tanto, no sirven para comparar. De hecho, en 4 días habían bajado mas de un 40% en las zonas donde yo estuve, y han pasado 10 días de aquello, y aunque ha nevado 2 veces mas, también ha llovido antes de las nevadas por lo que no creo que hayan contribuido a recuperar mucho los espesores perdidos.
4. Por lo que he visto y se ha venido diciendo en el foro, la nevada ha sido muy similar tanto en León, (sobre todo en la zona central y oriental), como en Palencia y Burgos, rondándose espesores de 2 m en los pueblos vip en todos los casos.

Parece que la noroestada del martes sumará mas cms que la de hoy, pero luego pasaría a lluvia, así que no creo que volvamos a los espesores del día 7 de febrero, al menos no en cotas de pueblos y puertos, aunque seguramente en estaciones de esquí y zonas altas se siga subiendo el listón y puede que se alcancen espesores con periodos de retorno de muchísimas décadas. Eso lo iremos viendo, queda mucho invierno aun, y mucha nieve que caer.

Valladolid - Las Delicias.

LETAL

**
Cumulus Húmilis
  1. EA1GGZ@hotmail.com
yo no se si sera la mayor nevada de los ultimos 70 años lo dudo

Lo que yo he visto con mis ojos la de este año es muy parecida a la del 2005 y la voy a comparar con la de febrero de 96
Claro que son de diferente forma de acumular

Yo esta la que mas se me parece es a la del 96

Alguien hablaba por ahi de la del 85
Tambien las hay de diciembre del 90 etc

Seria bueno hacer un post con las nevadas y recordatorios

Saludos me marcho hasta andorra a dormir a 2408m
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: LETAL en Sábado 21 Febrero 2015 17:48:18 PM
Yo esta la que mas se me parece es a la del 96

La del 96 me dijeron que solo se quedó a 20 cms de esta, posiblemente sea la nevada mas parecida a esta en los últimos 60 años, y después ya va la de 1990, 1985, etc. hasta que llegamos a la de 1954 que ya si fue similar o mayor, pero como ya hace tanto de aquello...
Valladolid - Las Delicias.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Si queréis llevad esta conversación al topic de las nevadas, que estamos desviando este.

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Hola buenas,

Para no desviar el seguimiento he publicado bastante información sobre afirmaciones que se han hecho en el seguimiento y que he creido conveniente matizar. Podeis ver la información en el siguiente enlace, en el correspondiente topic de meteorología general:

https://foro.tiempo.com/nevadonas-cantabricas-1888-1954-zy-2015-t145637.0.html;msg3376204#new

Encontrareis fotos de Isoba, De Llanaves de la Reina, De portilla de la Reina,  De Lunada, De Cardaño de Arriba. Son imágenes muy recientes y recomendables.

Un saludo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.