Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LETAL

**
Cumulus Húmilis
  1. EA1GGZ@hotmail.com
Vuelve a nevar por leon con 1.7c esto es un no parar copo mediano :o
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Pues no sé exactamente el número de días de nieve en León, pero unos cuantos, desde el invierno de 2009/2010 no recordaba ver nieve vieja durante más de una semana por la capital, aún esta mañana antes de ponerse a nevar en tejados, zonas verdes y calles umbrías quedan buenos restos de los arreones del miércoles pasado. Faltó una nevada grande fuera de las zonas de montaña, pero pese a todo está siendo un invierno bien riguroso.

Aparte de la nevadona de la cantábrica, la cual aún no he terminado de "digerir" por su continuidad en el tiempo y por la cantidad de fotos, vídeos y testimonios existentes, me han llamado la atención estas fotos del sábado, de la ermita de La Aquiana (o Guiana) situada a 1846 m. en los Montes de León, límite entre las comarcas tradicionales de La Cabrera y de Valdueza;

Además de los reportajes y las fotos que estáis poniendo de la Cantábrica, este fin de semana pude comprobar en primera persona por algunos de los pueblos de Riaño la situación de los valles, corroborando que al menos, en la Montaña Oriental Leonesa, si bien se puede catalogar como un episodio extraordinario por su duración, quizá esté próximo a lo acontecido en Marzo de 2005 cuando la sucesión de nevadas mucho más espaciadas en el tiempo llegó a acumulados similares, aunque pienso que algo inferiores (tampoco fue ni de lejos tan documentada a tiempo real como esta nevada).

Por mi posición, en el límite de la cantábrica en pleno piedemonte, acabamos el mes de Enero muy húmedo y frío, con más de 120 litros, de los cuales casi 100 fueron en forma de nieve, 30 de 31 días con heladas y 12 días de nieve. Febrero igualmente comenzó espectacular, prácticamente 9 días consecutivos de nieve en los que superamos con más de 80 litros la media del mes, acumulaciones de hasta 70 cm. heladas que han bajado varios días hasta los -11ºC y -12ºC y prácticamente un mes de continuo con nieve en el suelo... lo que viene siendo un invierno para recordar.

En el propio pueblo ya son tres los tejados caídos, la nave que se ve por la webcam, una cuadra y una hornera, incluso ayer recogió el periódico el triste funeral de un paisano del pueblo que después de la misa funeral tuvo que volver tres días más al tanatorio hasta que lograron abrir al cementerio, que lo tenemos en un alto. Por lo que comentan los vecinos del pueblo esta nevadona aquí en cuanto a espesores máximos se acercó bastante (quizá incluso la superó) a la de diciembre de 2008 (yo aún no andaba por aquí), aquella en la que cientos de conductores quedaron atrapados en el peaje de la Magdalena en la AP66 siendo rescatados por la UME.

Es cierto que este atracón va a provocar que de ahora en adelante y en una buena temporada cambiemos nuestras referencias en cuanto a la valoración de los temporales de nieve ya que probablemente pasen muchos años hasta ver algo parecido, pero es que si estas situaciones fueran algo recurrente todos los inviernos, aún con las comodidades actuales, sería poco menos que inviable la vida en la montaña...

Un saludo.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

RAYODOLID

Supercélula
Sabía que con hielo se hacen iglúes, pero no hermitas.  :yasiviene:
La nieve a cotas medias se irá, (de hecho, ya se ha ido mucha, y con las lluvias de aquí al domingo mas que se irá) pero no quiero ni pensar como terminará la Cantabrica a cotas de 1800 m en adelante, pues este fin de semana se anuncian mas nevadas por encima de 1500 m, y el martes parece que baja la cota de nuevo hasta la meseta.
A seguir sumando, y lo que queda... :cold:
Valladolid - Las Delicias.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Información en el Norte de Castilla sobre el osin de Prioro...
http://www.elnortedecastilla.es/leon/201502/11/perro-20150211112159.html
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Holaaaa

Día muy agradable por burgos hoy con solete y algo de sw que hace suavizar la temperatura bastante, se ve perfectamente el pasillo en el mapa de meteoclimatic:

Marco ahora 7,6ºc y he llegado a 7,9

saludos

RAYODOLID

Supercélula
Como ya os dije, ayer estuve en la montaña palentina, en la zona de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Brañosera y Salcedillo, así que os haré una pequeña crónica.

Ante la dificultad para calcular espesores y lo "perjudicada" que se encontraba la nieve, debido a las elevadas temperaturas de lunes y martes y del viento del lunes, solo daré referencias de espesores máximos de lo que me ha dicho la gente del lugar que se llegaron a alcanzar el sábado cuando terminó de nevar.

Aguilar de Campoo - "más de un metro"
Barruelo de Santullán - 1,50 cm
Brañosera - 2,20 cm
Salcedillo - imposible calcular debido a las terribles ventiscas que ha habido en la zona; en la carretera antes de llegar al pueblo había zonas de campo abierto completamente peladas, sin nada de nieve y también había ventisqueros o traves en la carretera con mas de 2 metros y medio.

De camino a Salcedillo, en el valle encontré una nave completamente sepultada (seguramente mucha de la nieve de esas calvas de arriba acabó encima de ella), solo se le veía un poco del tejado, que estaba sin nieve, como todos los de esa zona debido a la ventisca. En el pueblo tampoco había prácticamente nieve en los tejados.

Por Salcedillo se notaba que hacia poco que había pasado la fresadora, y se veía una a lo lejos abriendo caminos.

Era todo un espectáculo ver las calles de Aguilar de Campoo, a una altitud tan modesta que ni llega a 900 m, con los restos de una nevada mas propia de zonas de alta montaña. Aunque me han dicho que no es una nevada inédita, pero sí que hacía muchos años que no se producía algo así. Según me han dicho, en el 1953 hubo una similar, e incluso en los años 40 ha habido también nevadas de ese estilo, pero desde entonces nada parecido.
Era una imagen muy habitual en todos los pueblos el ver escavadoras y camiones retirando la nieve de zonas peatonales y abriendo caminos que conducen a garajes o a almacenes.

La nevada había mermado casi a la mitad de la original, así que no quiero ni imaginarme como habrán estado esos pueblos con la nevada recién terminada, para eso habría que haber estado allí incomunicado.
En Brañosera me dijeron que había mermado 30 cm solo el martes, eso unido a lo que bajara entre el domingo y el lunes y a la compactación natural, pues posiblemente ya hubiera un metro menos de la nevada original.

Paradójicamente, la nieve estaba mucho peor en los pueblos de arriba donde era casi hielo puro, que en Aguilar, donde si quitabas la capa externa, todavía tenía textura de nieve polvo.
Una persona de Brañosera me dijo que se debía a que había estado haciendo mas frio esta semana en Aguilar que en la subida a Salcedillo, debido a la inversión térmica (de hecho, cuando llegamos a Aguilar todavía había -5º a las 11), mientras que en Brañosera por ejemplo, apenas había helado, y las máximas estaban siendo muy altas, sobre todo el martes que llegó a 10º. Me dijo que era muy habitual que hiciera mas frío abajo, y que se notaba mas en estos días.

Suena raro que se alcancen hasta 10º de máxima en febrero a 1220 m tras una nevada de mas de 2 metros, pero esto es España y lo que aquí no pase...

En cuanto a lo extraordinario de la nevada, en Barruelo me han dicho que no ha habido nada parecido al menos en 40 años, mientras que en Brañosera me han dicho que lo mas que se la acercado, fue en 1998, que llegó a 2 m, y para otra similar hay que remontarse a 1953.
El 2005 no es comparable ni de lejos a lo de este año, al menos para las gente de los pueblos en cotas medias, ya que aquello fue una sucesión de nevadas pequeñas de unos 30 cms que según caen se van limpiando, y que solo acumulan en campo abierto. Eso si, los espesores en Alto Campoo fueron grandísimos entonces, y no se si se habrá llegado a ellos en esta nevada, pero aun queda mucho invierno para acumular y poder superarlo. Eso lo iremos viendo.
(De todos modos estas fechas tomadlas con pinzas, año arriba, año abajo, pues la memoria meteorológica falla mucho con las fechas, la cuestión principal que debemos obtener, es que se trata de una nevada con periodo de retorno de varias décadas)

Por cierto, para el martes nos cruza una borrasca que puede dejar nieve en la meseta en ciudades como Valladolid, Palencia, Segovia, Avila, Soria y Burgos, y casi seguro una nueva nevadona en toda la Cordillera, aunque como pasará rápido y antes va a llover, parece que no acumularán mas de lo que ha habido tras este ultimo episodio.

Solo esperar que los frentes del fin de semana no hagan demasiado daño por los posibles deshielos, teniendo en cuenta que ya es nieve muy aguada, pues el domingo-lunes podrían repetirse las inundaciones de finales de enero, y ahora hay mucha mas nieve acumulada que entonces, posiblemente haya hasta 200 mm en forma solida en cotas altas, y mas de 100 mm en cotas medias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Jueves 12 Febrero 2015 13:38:56 PM
Holaaaa

Día muy agradable por burgos hoy con solete y algo de sw que hace suavizar la temperatura bastante, se ve perfectamente el pasillo en el mapa de meteoclimatic:

saludos

Jaja, es el pasillo de Burgos con NE pero a la inversa. :rcain:
Se ve que León tiene el congelador en pleno funcionamiento, y ha guardado bien el frio. A seguir sumando días de nieve, y con los frentes que vienen habrá mas.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: MOCODOLID en Jueves 12 Febrero 2015 14:00:36 PM
Cita de: burgati en Jueves 12 Febrero 2015 13:38:56 PM
Holaaaa

saludos

Jaja, es el pasillo de Burgos con NE pero a la inversa. :rcain:
Se ve que León tiene el congelador en pleno funcionamiento, y ha guardado bien el frio. A seguir sumando días de nieve, y con los frentes que vienen habrá mas.
Esque el pasillo de Bursgos con sw es el pasillo de Salamanca,nosotros estamos en el medio,donde esta el baño. :yasiviene:
Por aquí dia bastante agradable,parecido a ayer,aunque algo de nubosidad.A ver si llueve algun dia...
Valladolid Noroeste.La victoria

RAYODOLID

Supercélula
Pues aunque nos arruine algunas nevadas, gracias a ese pasillo llueve en la meseta con suroestes y con norestes danosos (no continentales).

Si no fuera por eso, tendríamos pluviometrías similares a las costas de Almería, Murcia y Sur de Alicante, y no exagero nada. La prueba está que aquí con sures, surestes, estes (salvo tormentas), nortes y noroestes no cae na de na. Solo las componentes de ese pasillo son buenas.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: MOCODOLID en Jueves 12 Febrero 2015 14:12:35 PM
Pues aunque nos arruine algunas nevadas, gracias a ese pasillo llueve en la meseta con suroestes y con norestes danosos (no continentales).

Si no fuera por eso, tendríamos pluviometrías similares a las costas de Almería, Murcia y Sur de Alicante, y no exagero nada. La prueba está que aquí con sures, surestes, estes (salvo tormentas), nortes y noroestes no cae na de na. Solo las componentes de ese pasillo son buenas.

Ya te digo,solo pensar en que tuvieramos montañas tambien al oeste y suroeste....y se me erizan los pelos....ya seriamos lo mas parecido a Mordor,el monte del destino seria el Cerro San Cristobal.  [emoji23]
perdón por el off.
Valladolid Noroeste.La victoria