Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca hemos tenido el día más frío (y con diferencia) de toda la semana. Cielo cubierto y con microcopos cayendo de manera constante durante toda la jornada.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenas noches,

Despejado y -5.5ºC

En Duruelo de La Sierra -12.4ºC ya  :cold:

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Parece que la nevada con ventisca continua que ha habido en sitios como Isoba no ha favorecido que los espesores hayan seguido aumentando en zonas expuestas en campo abierto que no pueden retener la nieve, ya que el viento las barre. Mientras que en otras zonas del pueblo se observa que el espesor aumentó claramente en el último día de nevada, en la zona del polideportivo apenas habrá subido unos 5 cm o poco más, teniendo un espeor en esa zona de aproximadamente 190 cm (puede que en el momento álgido algunos cm más).

Y más allá de si es más o menos representativo, comentan que dentro del pueblo los espesores son de entre 2 y 5 metros y desde luego es perfectamente posible, ya que aún siendo fotos desde la carretera general, se pueden ver espesores absolutamente increibles (en algunas calles las casas tienen tapada la planta baja y la primera planta totalmente), los que conocemos el pueblo sin nieve sabemos que hay varios metros de nieve en muchas calles. Siempre se me olvida sacar fotos sin nieve para comparar, desde luego, de este año no pasa...

Fotos de hoy día 7 en Isoba (1367 msnm):  :runaway:

Fuente: La Casina (Isoba)

Pongo a coninuación vistas generales del pueblo parecidas a las primeras pero del 9 de febrero de 2013, en el que nosotros medimos espsores medios de unos 120-130 cm (luego cayeron otros 40-50 cm hasta el día 12) y creo no equivocarme que en todas las zonas que se puedan tomar como referencia, en la nevada de este año hay aproximadamente 1 metro más de espesor, así que yo creo que de media en esta ocasión se puede andar perfectamente en los 225 cm.

Mañana sacaré más si es que podemos entra al pueblo, ya que lo más probable es que nos hundamos y desaparezcamos entre tal cantidad de nieve :rcain:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También tenemos fotos de hoy (día 7) de uno de los grandes de Picos de Europa y a una altitud relativamente modesta...

Santa Marina de Valdeón (1150 msnm): :cold: :cold: :cold:

Fuente: Facebook "Pedro Lozano"

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También pongo unas fotos del parque de Villamanín en el que hicimos ayer las mediciones (115-135 cm), aunque seguro que en parques que no sean de cemento y donde la gente hubiera pisado menos la nieve anterior es muy probable que haya al menos 10 cm más.

Fijaros en los columpios y las farolas, que pueden servir de reeferencia...

Los valientes -compostela2010 y suizo56leones56- que se metieron a medir por el parque (se hundieron hasta los hombros prácticamente, la gente del pueblo alucinaba, hasta se pensaron que éramos de la tele :rcain:):

Al ser de noche casi todas las fotos salieron borrosas, sobre todo las tomas cercanas de las mediciones, las dos únicas fotos decentes que tengo son de este pinchazo de 120 cm:

Os pongo también la única foto que pudimos tomar de Tonín de Arbas en la distancia, ya que había perros sueltos con muy malas pulgas -protegiendo el ganado de los lobos- y no pudimos entrar al pueblo tras hacer con raquetas 2 kms bastante infernales (para rematarlo la cámara se me humedeció con la ventisca y no me funcionaba, así que e suna foto del móvil y otra de un zoom a la foto del móvil :rcain:):

Fijaros en el tremendo espesor de nieve que tenía encima el tejado de la iglesia, al fondo de la foto. Seguro que el pueblo estaba impresionante, lástima que no nos pudiéramaos meter en el pueblo...

Me quedan fotos espectaculares que poner de un montón de pueblos, pero tendrá que ser poco a poco y en sucesivos reportajes.

Saludos.

P.D. 1: A ver si mañana por la noche puedo colgar un reportaje con fotos de Maraña y de La Uña

P.D. 2: Mañana subiremos a Isoba y San Isidro e intentaremos acceder a Llánaves de la Reina, pero me temo que será imposible, sigue cerrado el puerto de San Glorio, y eso que estamos hablando de una carretera nacional, pero la nevada es descomunal y además he debido haber alud importante en la Hoz de Llánaves y debe estar muy complicado abrir y con evidente riesgo de más aludes.

P.D. 3: Vuelve a funcionar la estación meteorológica de Isoba

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

TiriNevoso

Cb Calvus
Aunque anormalmente escribo desde Madrid, hoy estoy en San Rafael, actualmente el termómetro marca -6,6°
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Corisa Bruguer en Sábado 07 Febrero 2015 17:10:42 PM
Cita de: Espigüetenieve en Sábado 07 Febrero 2015 16:59:45 PM
La Pernía está imposible, el de la fresa.se ha quedado atascado en Areñps y loteralmente.dice que alicina, que hay casi 3 metros de nieve y una vecina de Piedrasluengas.dice que la gente nose puede imaginar lo que hay en Piedrasluengas, algo extraordinario; comentan que hará falta maquinaria y especial y retros, para poder dejar a Piedrasluengas.comunicado, no olvidemos que lleva ya 5 dias.incomunicado ppr lo menos.
Nuestro forero Joaquin lleva aislado en Polentinos con su mujer y las dos niñas una semana. Y sin apenas viveres. Terrible. La UME no puede acceder hay neveros de tres y cuatro metros rn la carretera. Creo que tendran que usar tuneladoras a este paso.

Pue sí Corisa, vecinos.del pueblo de Piedrasluengas, dicen textualmente que.esto no.es una gran nevada sino que no saben.como calificarlo, hablan de.zonas con más de 5 metros, casas.sepultadas... A.saber.cuando pueden acceder a ellos, hay gente que.ronda los 100 años. A Cardaño de Arriba tampoco se ha podido llegar.

Por otro lado, Casavegas ya.rondaba los 850 mm hace unos.dias deade el 1 de octubre por lo que Piedrasluengas, ya.facil.supere los 950, mientras que Cardaño de Arriba ya supeó los 1100 mm desde el 01.de.octubre, aun habiendo tenido anticiclón tanto tiempo, este.imvierno se.está.saliendo.de madre, por cierto, -10°C en Velilla ahora.
Valladolid-Velilla

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenos días,

Se ha levantado viento y la Tª ha subido hasta los -3.3ºC. La mínima ha sido de -8.5ºC en mi patio.

En Duruelo de la Sierra mínima de -15.2ºC de momento.  :cold:

Saludos.

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Ayer sobretodo a última hora del día la nieve dejó paso a lluvia helada, eran chispas de agua perfectamente. Esta noche esas chispas de agua han dado paso a una bonita CENCELLADA. Y es que la niebla se ha cerrado aun mas y sigue escupiendo la niebla. El espesor se ha compactado y helado ya. En el centro de la ciudad la nieve es como hielo triturado, como si caminas por encima de una capa de sal

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Hola,fulesca la helada por aquí, se cubrió por la noche y bajó hasta -3.4°C,nubosidad supongo que del pasillo de burgos.O no se sies niebla alta que se ha formado.
En resumen,en toda esta ola de frio...aquí no he bajado de -5°C,pero bueno al menos ha nevado un poco.

Saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Buenos dias, por aqui seguimos con cielos cubiertos exactamente igual que ayer y precipitando la granulada esa medio nieve. -3.9ºC de mínima y la máxima de ayer fueron 0.9ºC.

Creo que de todo el episodio el dia mas invernal fue ayer.  :cold:

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: buguel en Domingo 08 Febrero 2015 08:27:15 AM
Ayer sobretodo a última hora del día la nieve dejó paso a lluvia helada, eran chispas de agua perfectamente. Esta noche esas chispas de agua han dado paso a una bonita CENCELLADA. Y es que la niebla se ha cerrado aun mas y sigue escupiendo la niebla. El espesor se ha compactado y helado ya. En el centro de la ciudad la nieve es como hielo triturado, como si caminas por encima de una capa de sal

Con las isos que había en altura y Tª en superficie  se me hace dificil creer que haya habido lluvia helada. Los synops de Burgos (y Valladolid) reportan nieve granulada, no obstante son cada 3 horas me parece.

Un saludo.

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca cielo cubierto y -2°C ahora en el centro de la ciudad; el ambiente es gélido y húmedo. Como decía ayer (y comenta también el paisano Troumb), aquí están siendo mucho más fríos estos días que los de mitad de semana.