Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
He vuelto a ver a Valladolid en amarillo en el mapa de alertas, he pinchado y... ¡sorpresa! Resulta que nos han puesto en alerta por tormentas..., junto con Zamora, Ávila y Segovia, y en Salamanca la alerta solo es por calor.  :crazy:

Esto si que no me lo esperaba :sonrisa:, a ver si se forma una buena tormenta de calor, que ya hace años que no se que es eso.
De todos modos, no ver castellanus de mañana no me da muchas esperanzas. ¿Se habrán equivocado?

En cuanto a la noche, esta pasada ya no se noto tanto el refrescamiento.
La temperatura rondo los 17º de mínima, y es muy posible que algunas zonas urbanas tuvieran hoy noche tropical, o falto poco para haberla.

Espero esas tormentas como agua de mayo, aunque no caiga ni gota, me da igual con tal de que no caliente el sol por la tarde, que tengo cada día mas calor en casa, y esta noche apenas me ha bajado la temperatura y ya tengo 28º casi, así que como haga sol todo el día, esta noche me meto en los 30º, y ya si que se hace difícil conciliar el sueño.

Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenos dias amantes de los grillotopidos.

Qué digo que , hay una ola de calor por ahí abajo?......por el alto de guardia en valle de losa a 950 metros ayer no llegue a los 26grados en mi cutreestacion puesta a la sombra, hacia bastante viento de NE pero es curioso que luego bajas al valle y las noches se quedan calmaditas y agradables nada q ver con Burgos capital.

Hoy no hace casi viento y parece que va a calentar más por aquí, día con mucha bruma y mala visibilidad al igual que ayer.

Un saludo

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Temperaturas máximas de ayer en la provincia de León:

Red AEMET:

Ponferrada (534 msnm): 37,2 ºC

Villablino (953 msnm): 36,3 ºC

Valencia de Don Juan (788 msnm): 35,7 ºC

Villar de Otero (770 msnm): 35,1 ºC

Red SAIH MIño-Sil:

Puente de Domingo Flórez (375 msnm): 38,8 ºC

Arnadelo (487 msnm): 37,0 ºC

Embalse de Bárcena (615 msnm): 36,7 ºC

Cacabelos (474 msnm): 36,3 ºC

Fabero (631 msnm): 36,2 ºC

Matarrosa del Sil (697 msnm): 35,6 ºC

Quilós (509 msnm): 35,4ºC

Boeza (831 msnm): 34,7 ºC

Presa de Las Rozas-Villarino del Sil (926 msnm): 34,7 ºC

Almagarinos (920 msnm): 34,3 ºC

Red Inforiego:

Carracedelo (455 msnm): 36,9 ºC

Hospital de Órbigo (823 msnm): 34,5 ºC

Santas Martas (836 msnm): 34,2 ºC

Mansilla Mayor (790 msnm): 34,1 ºC

Red meteoclimatic:

Ponferrada (511 msnm): 37,2 ºC

Vega de Espinareda (640 msnm): 36,0 ºC

Salientes (1250 msnm): 32,4 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila hemos vuelto a tener una noche cálida, aunque no en exceso dado que el viento del sureste ha perdido protagonismo. Hemos tenido una mínima de 18,1ºC (ha sido algo más baja en zonas favorables de inversión. Destaca como siempre, ya lejos de la ciudad, el Puerto del Pico con 8,7ºC de mínima).

Actualmente cielos poco nubosos, con algunos altocúmulos aislados. Esta mañana se han podido observar hacia el norte y este, Ac Castellanus de gran desarrollo vertical.

Temperatura actual: 29,1ºC
Humedad: 27%

Punto de rocío: 8,2ºC
Nivel estimado de condensación: 2600 metros sobre el suelo.

Presión: 1011,7 hPa
Viento: ventolina variable, predominando el suroeste. Sostenido a 3,1km/h con rachas de 6km/h.

Las condiciones para que se puedan formar tormentas dispersas, pero acompañadas de fuertes rachas de viento y/o granizo, son favorables. No obstante se desarrollarán muy avanzada la tarde, sobre todo en zonas de meseta es posible que sean muy dispersas y haya que esperar a últimas horas, ya veremos...

Por cierto... Atención esta noche (y las próximas) a posibles reventones cálidos durante las tormentas. Son un fenómeno bastante raro y dificil de ver, pero puede ser posible ver alguno estos días por la meseta norte y alrededores, las condiciones son buenas para ello.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: MOCODOLID en Martes 09 Julio 2013 10:51:40 AM
He vuelto a ver a Valladolid en amarillo en el mapa de alertas, he pinchado y... ¡sorpresa! Resulta que nos han puesto en alerta por tormentas..., junto con Zamora, Ávila y Segovia, y en Salamanca la alerta solo es por calor.  :crazy:

Esto si que no me lo esperaba :sonrisa:, a ver si se forma una buena tormenta de calor, que ya hace años que no se que es eso.
De todos modos, no ver castellanus de mañana no me da muchas esperanzas. ¿Se habrán equivocado?

En cuanto a la noche, esta pasada ya no se noto tanto el refrescamiento.
La temperatura rondo los 17º de mínima, y es muy posible que algunas zonas urbanas tuvieran hoy noche tropical, o falto poco para haberla.

Espero esas tormentas como agua de mayo, aunque no caiga ni gota, me da igual con tal de que no caliente el sol por la tarde, que tengo cada día mas calor en casa, y esta noche apenas me ha bajado la temperatura y ya tengo 28º casi, así que como haga sol todo el día, esta noche me meto en los 30º, y ya si que se hace difícil conciliar el sueño.
Tambien tengo ganas yo de tormentas,auque sean mas de truenos y relámpagos que de lluvia.
Yo ahora que vivo en adosado,estos dias de calorazo se nota mucho tener 2 plantas y bajocubierta(lo que seria la tercera planta o ático)...la casa se mantiene con todo cerrado con lo justo para que pase la luz en 23-25ºC y 25-26º en la segunda planta,y ahora que estoy en la de mis padres en valladolid,un piso y un cuarto y la ultima planta...30ºC constantes ,ya van a poner por fin aire acondicionado.
No se,pero de momento ni nubes ni rayos en el radar en ninguna parte de la península.Se supone que irán floreciendo desarrollos a la tarde.
Valladolid Noroeste.La victoria

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
PICOS DE EUROPA A 8 DE JULIO DE 2013

Reportaje de una ruta por el Macizo Central de ayer 8 de julio (en plena "ola de calor") del blog "NADA y FOQUEA" con ascensión al Tesorero, al Llambrión y a Torre Blanca":

http://nadayfoquea.blogspot.com.es/2013/07/tesorerollambrion-y-torre-blanca-el-8.html

Impresionante el aspecto el que sigue presentando Picos de Europa, incluso zona situadas a apenas 2000 msnm, como el Hoyo Grande Cimero, siguen estando repletas de nieve...

Gran parte de esa ruta transcurre por la provincia de León y se pueden ver lugares referencia de la zona leonesa del Macizo Central de Picos de Europa como El LLambrión, La Palanca, el Hoyo Grande Cimero, la Horcada de Caín (que separa León de Asturias), Torre Blanca (cuya cumbre pertenece a Cantabria y a León), el Tesorero (cuya cumbre pertenece a las provincias de León, Asturias y Cantabria). También se puede ver en alguna de las fotos la mítica Peña Santa, en la zona leonesa del Macizo Occidental de Picos de Europa...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, día caluroso otra vez por aquí.

Datos actuales (estación meteoclimatic):

Temperatura: 32,6 ºC
Humedad Relativa: 17 %
Presión: 1013,3 hpa
Viento débil del WNW
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En Valladolid, de momento cielo despejado, estamos en alerta amarilla por tormentas como habéis comentado, aunque de momento mucha pinta de tormenta no tiene, esperemos que crezcan las nubes esta tarde, la alerta es de 16:00 a 22:00.

Hoy el viento sopla bastante más flojo que estos días y la temperatura además es un poco más alta que ayer a estas horas, 34,4º ha registrado la estación del SAIH Duero en la actualización de las 15:28. La mínima como ya ha apuntado calmadolid anteriormente ha estado en torno a los 17º.

Cita de: MOCODOLID en Martes 09 Julio 2013 00:32:06 AM
Cita de: aleiss en Lunes 08 Julio 2013 21:45:09 PM
Buenas tardes.
Comentar que ayer en Renedo de Esgueva (urbanización casasola) entre las 3 y las 4 (no sé la hora exacta) se produjo un fenómeno que es como un tornado pero sin llegar a serlo. Osea un remolino de polvo. (ahora no me acuerdo exactamente del nombre que recibe).
Hasta aqui todo normal, pero lo extraño es que fue bastante fuerte. Levantó toldos, mesas, sillas, pancartas y hubo hasta heridos, ya que en ese momento se celebraba una paellada.
Según dijeron a mi hermano, tuvo que ir hasta ambulancias.
Yo estuve allí, pero me fuí 10 minutos antes de que se produjera... :-(
He mirado en el norte de castilla por si se hieron eco del hecho, pero no he encontrado nada.

Saludos

Es una tolvanera. En esa zona son muy habituales.
Yo una vez viniendo de Palencia a Valladolid en el campo vi 2 tolvaneras casi a la vez, a 2 km una de la otra.

Yo hace algunos años vi una tolvanera en Traspinedo, mucho mas débil que la de Renedo puesto que no levantaba más que hojas caídas de los árboles, aunque si que se notaba la fuerza del viento.

Saludos. 
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Hoy más suave el calor, pero yo juro que hace mucho tiempo que no he pasado el calor que en esta ola de calor, por la noche se esta fresquito, pero nada más amanecer las paredes de casa se recalientan brutalmente, encima es ladrillo oscuro, traga calor a lo bestia y por el día salvo en el sótano, se está como en un horno, aquí resisto en pelotas con un ventilador a mi lado  ???

Actualmente rondamos los 31ºC
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenas , por el alto de guardia ya he dao máxima hace un rato con 26,7 , ahora se ha despertado buena brisa de NE y ya ha descendido a 25,9, pero vamos q este vientecillo para los de Burgos es moco de pavo. Por el valle de losa supongo que no sople ni la mitad y habrá unos 3 grados más seguramente quizás algo más si no hace wind.

Hay muchísima bruma no se ve una mierda parece q esta todo superlejos. Sé han visto algunos ongestus hacia los puertos pasiegos y nubes más desarrolladas hacia el ibérico riojano.

Taluego

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Tras unos dias con maximas alrededor de 31º, hoy han aparecido nubes de evolucion, incluso ha habido un momento que parecia que podian caer unas gotas y la maxima se ha quedado en 29.6º.
Por las noches se esta bien ya que las minimas han estado rondando los 13-14º estos dias.

Para mañana se esperan algunas tormentas, veremos

un saludo
Soria

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas noches a todos. Temperaturas máximas registradas por esta zona:
- Cuéllar (Aemet): 35,9ºC
- Fuentepelayo (Meteoclimatic): 35,2ºC
- Laguna de Duero (Meteoclimatic): 34,2ºC
- Vallelado (Cosecha propia): 35,2ºC
Con este dato, en Vallelado he igualado el registro de temperatura máxima anual del sabado pasado.

Un saludo con 26,8ºC y brisa de NE.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
en san Medel 31´1ºC de maxima y 12´9ºC de minima, un día muy agradable como los días anteriores, nada de calores rigurosos , actual 21´1ºC, en mi habitación del ordenador 26ºC, que es la maxima del año, día con poco que contar aparte de que ha soplao muy poco el NE, no se han visto buenos desarrollos como en otros lados de la península, hoy venía de Madrid y por Somosierra me marcaba el coche 33ºC, mucho calor por esos lares.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm