Castilla y León. Julio de 2022.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #12 en: Jueves 14 Julio 2022 13:33:10 pm »
Comentar que con la de hoy llevo 9 mínimas tropicales en Valladolid.
Entiendo que te refieres a en este año según tus propios datos, no? En el observatorio de AEMET me salen 3 de junio y otras 3 de julio. Las otras 3 tuyas fueron en junio?

Te lo pregunto porque este tema me inquieta, tengo la percepción (quizá solo es sugestión por lo que afecta al sueño y demás) de que el calor nocturno es aún más intenso en estas olas de calor modernas que el diurno.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #13 en: Jueves 14 Julio 2022 21:31:22 pm »
Buenas,
Pues hoy ha caído el récord absoluto de temperatura máxima en el Observatorio de Valladolid. 40,3° marca AEMET en un día muy muy caluroso y que a esta horas todavía no bajamos de los 37°. A ver la mínima...
Queda todavía muchísimo calor por delante, teniendo en cuenta que la semana que viene, aunque no tendremos estas máximas, parece que seguirá pegando y bien, una pasada... [emoji87]
Saludos y felices baños en cerveza helada con tragos prolongados! :yasiviene:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Azulglacial

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #14 en: Jueves 14 Julio 2022 21:42:49 pm »
Realmente has sido educado, solo has insinuado que el observatorio no vale para mucho donde está y que fuera de parquesol claro que habremos sobrepasado 42 graditos bien a gusto. Pero no interesa saber ni la temperatura real ni la contaminación real, porque habría que activar los protocolos y paralizar valladolid de coches. Si esto pasara en León o en Burgos, hace años que se habria cambiado esa "estación" porque tienen bastantes más huev* que nosotros. En invierno en la Pilarica estarán entre 5 y 8 grados menos en inversiones y en verano en las delicias y en determinadas zonas no quiero ni pensarlo. En Madrid tienen chorrocientas estaciones. Aquí no sería posible quitar la de parquesol y poner otra a mayores en barrios que sabemos que darían buenos registros?
Seguid tragando con todo pucelanos.
Ahora mismo en teoría 36,8 en parquesol. En una ladera fresca y orientada al norte a tropecientos metros de la ciudad. [emojifacepal03]

Las estaciones no se ponen buscando nada de lo que dices. La de Palencia has visto dónde está? La de Fabra en Barcelona? El Retiro? Quieres poner una estación en la calle Santiago? Pide a la Aemet que añadan otra, pero mover la que hay es la mayor burrada que he escuchado nunca, destrozarías la serie histórica no se muy bien para qué. ¿Huevos? ¿pero es que esto va de huevos? En fin....  Y las estaciones que miden la contaminación las tienes por toda la ciudad distribuidas.
A lo mejor ha sido culpa mía. Voy a explicarme mejor, sin prisas.
Cuando hablo de que tienen más huevos en Leon o en Burgos no me refiero solo a que son capaces de mover una estación meteorológica cuando consideren que no está bien ubicada, no, me refiero a mucho más. Aquí tragamos con todo. De vez en cuando se rebelan contra lo que creen que es injusto. No me referia a disturbios en Gamonal para mover una puñetera estacion.
-Las estaciones medidoras de contaminacion de Valladolid se cambiaron de sitio porque marcaban demasiado. Fue nuestro amigo León de la Riva. Los señores que hay ahora no las han cambiado porque tendrían que cerrar la almendra central día sí, día también. Ya van a perder las elecciones, pero que no obtengan mayoría absoluta los otros al menos me imagino que dirán.
- Ahora ya no hay una estación meteorológica en la propia Valladolid porque es un valle cerrado, con demasiada población y edificios, con una isla de calor brutal si no sopla del NE y no conviene que la población sepa a qué temperaturas le estamos sometiendo. La temperatura en las calles en las que sale el calor de los aires acondicionados cerca de la plaza mayor, delicias, etc, pues mejor ni saberlo.
- Ayer y hoy se han batido varios récords de calor en Castilla y León (virgen del Camino, Valladolid, Zamora, creo...) Lo ha comentado en primer lugar un compañero de Pontevedra y en vez de comentarlo Nosotros pues estamos hablando aquí de que no sé puede mover una estación meteorológica que no representa a nadie... La serie histórica la tienes on line. No le importa a la población.
-Sí que había estaciones en las propias ciudades y pueblos, pero por qué se pusieron en sitios que no representan a nadie? Pues tú has nombrado alguna, pero están mal situadas muchas . Casi todas las modernas se pusieron en lugares alejados de nucleos urbanos para el conocimiento científico. Error.
La gente quiere saber qué temperatura, humedad etc hace en su barrio, no a 6 kilómetros en una montaña al fresquito, detrás de un río y con aspersores regando el parque que da a la avenida Real Valladolid, y a la gente hay que darle lo que quiere o se va, como la gente de este foro. No se trata de huevos, se trata de pan y circo.
« Última modificación: Jueves 14 Julio 2022 22:03:29 pm por Azulglacial »

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #15 en: Viernes 15 Julio 2022 10:33:59 am »
Buenas,
Pues hoy ha caído el récord absoluto de temperatura máxima en el Observatorio de Valladolid. 40,3° marca AEMET en un día muy muy caluroso y que a esta horas todavía no bajamos de los 37°. A ver la mínima...
Queda todavía muchísimo calor por delante, teniendo en cuenta que la semana que viene, aunque no tendremos estas máximas, parece que seguirá pegando y bien, una pasada... [emoji87]
Saludos y felices baños en cerveza helada con tragos prolongados! :yasiviene:
40,6 al parecer, y esto sigue... Lo cierto es que ayer el viento del NE, aunque parecido al de un secador de pelo gigante, hizo la tarde más llevadera a pesar del récord.

Noche tropical y tórrida otra vez, y peor aún que las anteriores al, efectivamente, tardar más aún en caer la temperatura.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #16 en: Viernes 15 Julio 2022 17:56:32 pm »
Poco ha durado el récord de ayer de Valladolid de 40,6⁰C

Nuevo récord hoy, de momento 40,9⁰C

 [emojifacepal01]
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #17 en: Viernes 15 Julio 2022 17:58:58 pm »
Poco ha durado el récord de ayer de Valladolid de 40,6⁰C

Nuevo récord hoy, de momento 40,9⁰C

 [emojifacepal01]
Qué puñetera locura!!
2 días seguidos batiendo su efeméride. Y de esos habrá estos días unos cuantos en diferentes puntos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #18 en: Viernes 15 Julio 2022 18:33:00 pm »
41°Observatorio de Valladolid a las 18h, muy heavy
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #19 en: Viernes 15 Julio 2022 18:39:18 pm »
41°Observatorio de Valladolid a las 18h, muy heavy
Lo acabo de ver... Y veremos si no sube otro poco. Mi miniestación (cuyas máximas no son fiables) y otras cercanas han subido aún algo más después de esa hora...
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #20 en: Sábado 16 Julio 2022 05:01:38 am »
Realmente has sido educado, solo has insinuado que el observatorio no vale para mucho donde está y que fuera de parquesol claro que habremos sobrepasado 42 graditos bien a gusto. Pero no interesa saber ni la temperatura real ni la contaminación real, porque habría que activar los protocolos y paralizar valladolid de coches. Si esto pasara en León o en Burgos, hace años que se habria cambiado esa "estación" porque tienen bastantes más huev* que nosotros. En invierno en la Pilarica estarán entre 5 y 8 grados menos en inversiones y en verano en las delicias y en determinadas zonas no quiero ni pensarlo. En Madrid tienen chorrocientas estaciones. Aquí no sería posible quitar la de parquesol y poner otra a mayores en barrios que sabemos que darían buenos registros?
Seguid tragando con todo pucelanos.
Ahora mismo en teoría 36,8 en parquesol. En una ladera fresca y orientada al norte a tropecientos metros de la ciudad. [emojifacepal03]

Las estaciones no se ponen buscando nada de lo que dices. La de Palencia has visto dónde está? La de Fabra en Barcelona? El Retiro? Quieres poner una estación en la calle Santiago? Pide a la Aemet que añadan otra, pero mover la que hay es la mayor burrada que he escuchado nunca, destrozarías la serie histórica no se muy bien para qué. ¿Huevos? ¿pero es que esto va de huevos? En fin....  Y las estaciones que miden la contaminación las tienes por toda la ciudad distribuidas.
A lo mejor ha sido culpa mía. Voy a explicarme mejor, sin prisas.
Cuando hablo de que tienen más huevos en Leon o en Burgos no me refiero solo a que son capaces de mover una estación meteorológica cuando consideren que no está bien ubicada, no, me refiero a mucho más. Aquí tragamos con todo. De vez en cuando se rebelan contra lo que creen que es injusto. No me referia a disturbios en Gamonal para mover una puñetera estacion.
-Las estaciones medidoras de contaminacion de Valladolid se cambiaron de sitio porque marcaban demasiado. Fue nuestro amigo León de la Riva. Los señores que hay ahora no las han cambiado porque tendrían que cerrar la almendra central día sí, día también. Ya van a perder las elecciones, pero que no obtengan mayoría absoluta los otros al menos me imagino que dirán.
- Ahora ya no hay una estación meteorológica en la propia Valladolid porque es un valle cerrado, con demasiada población y edificios, con una isla de calor brutal si no sopla del NE y no conviene que la población sepa a qué temperaturas le estamos sometiendo. La temperatura en las calles en las que sale el calor de los aires acondicionados cerca de la plaza mayor, delicias, etc, pues mejor ni saberlo.
- Ayer y hoy se han batido varios récords de calor en Castilla y León (virgen del Camino, Valladolid, Zamora, creo...) Lo ha comentado en primer lugar un compañero de Pontevedra y en vez de comentarlo Nosotros pues estamos hablando aquí de que no sé puede mover una estación meteorológica que no representa a nadie... La serie histórica la tienes on line. No le importa a la población.
-Sí que había estaciones en las propias ciudades y pueblos, pero por qué se pusieron en sitios que no representan a nadie? Pues tú has nombrado alguna, pero están mal situadas muchas . Casi todas las modernas se pusieron en lugares alejados de nucleos urbanos para el conocimiento científico. Error.
La gente quiere saber qué temperatura, humedad etc hace en su barrio, no a 6 kilómetros en una montaña al fresquito, detrás de un río y con aspersores regando el parque que da a la avenida Real Valladolid, y a la gente hay que darle lo que quiere o se va, como la gente de este foro. No se trata de huevos, se trata de pan y circo.

Sinceramente yo no creo que a mucha gente le preocupe si su estación es representativa de su barrio o no, ni en Valladolid ni en ningún sitio.

Por otro lado, todo el mundo sabe que en las calles asfaltadas donde da el sol hay 3 o 4 grados más que los datos oficiales. Por tanto solo te basta con sumar para hacerte una idea más real.

Para corroborarlo tienes los termómetros callejeros para hacerte una idea mejor de las temperaturas reales, y si te preocupa un poco más saber la temperatura real, pues te compras una estación con sensor externo y lo pones a la sombra en una ventana.

Ademas tampoco estamos para quejarnos mucho, que al menos nuestra estación está en la misma ciudad, aunque sea en el barrio más frio.
Todo lo contrario que León, Burgos u otras muchas que la tienen en el aeropuerto y eso implica que están fuera de la isla de calor y además a bastante más altitud.
Mucho menos representativa que la nuestra es la estación de Madrid y eso que es la capital.

Estamos como para tirar el dinero poniendo una estación en cada barrio para contentar al friki de turno.
« Última modificación: Sábado 16 Julio 2022 05:07:06 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #21 en: Sábado 16 Julio 2022 05:25:53 am »
Y para completar mi mensaje anterior, solo decir que ninguna estación contentaria a todo el mundo, porque cada calle tiene un clima diferente.

Te pongo un ejemplo, sin ir más lejos, estas tardes abrasadoras de verano si cruzas el túnel de Labradores de sur a norte verás que en el lado sur hace mucho más calor  que al otro lado, y solo has andado 150 m o menos y cruzado la vía del tren, pero sin cambiar de altitud. Parece como si hubieras cambiado de repente de ciudad de la diferencia que hay.

Por que? En la zona sur da el sol toda la tarde y calienta el suelo horas porque no tiene edificios al oeste, mientras al norte no da el sol por la tarde al tener los edificios de labradores que hacen sombra. La vía del tren hace de separación entre ambas masas de aire.
En cambio con borrasca, nublado y vientos de poniente sucedera al revés y será más frío el lado sur, por ser más abierto y estar menos protegido del viento.

Luego en verano tienes siempre bastantes menos grados en las inmediaciones del campo grande o al lado del río que en el observatorio, por muy fresca que sea su ladera.

En nevadas cuaja más fácil en mi barrio con sures que con nortes, mientras en la Rondilla es al revés. (Al ser una ciudad alargada en los barrios de las afueras influye mucho de donde sopla el viento para la isla de calor)

Etc etc.

Como ves cambiar la estación no contentaria a nadie y al menos parquesol sigue siendo Valladolid. Nos podemos dar con un canto en los dientes que al menos no tenemos la estación en otro pueblo como la mayoria de las demás.

« Última modificación: Sábado 16 Julio 2022 05:36:42 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #22 en: Sábado 16 Julio 2022 10:26:32 am »
22,8 de mínima hoy en el observatorio (21 en mi patio en el extrarradio)... Estoy con el móvil, no tengo los históricos a mano, pero si no es récord no le puede faltar mucho. Con la predicción de máxima para hoy, podemos estar ante el día pucelano más cálido, se mire como de mire, de la historia reciente.

RAYODOLID, muchas gracias por tu aporte y razonamientos, me ha resultado muy instructivo. Tienes estudiado el clima de la ciudad hasta por barrios, una pasada  [emoji2]
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #23 en: Sábado 16 Julio 2022 11:07:52 am »
Buenas.

primera noche tropical que registra el observatorio desde que tengo memoria, exactamente 20,0º. Decir que esta fuera de la isla de calor de la ciudad, yo he registrado 22,8º en mi ventana, que supera por 2º el record anterior.
En cuanto a maximas los 39,7º del observatorio del dia 14 son record desde que lo sigo y probablemente de este siglo ( o por lo menos desde el mitico 2003), superando los 39,5º del 27-7-20, pero sin alcanzar los 40,0º de la serie historica del anterior observatorio del 19-7-1990. Sin embargo ayer dia 15 , que fue mas calido que el 14 a mi juicio, "solo" registro 39,2º mientras que yo registraba 40,1º igualando el record de mi estacion del 29-6-19. (He de decir que sobreestima mi estacion por estar cerca de la fachada y que el observatorio tambien a veces lo hace). A ver si hoy superamos esa mitica barrera de los 40º que se resiste de forma numantina :sherlock:

Por otra parte destacar la minima de Segovia con 27,7º convirtiendose en la nueva Jaen.

de momento 2º mas que ayer a todas horas. pinta bien para fundirlo [emoji106]
« Última modificación: Sábado 16 Julio 2022 13:13:57 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"