Castilla y León. Julio de 2022.

Desconectado Azulglacial

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #24 en: Sábado 16 Julio 2022 13:16:11 pm »
Y para completar mi mensaje anterior, solo decir que ninguna estación contentaria a todo el mundo, porque cada calle tiene un clima diferente.

Te pongo un ejemplo, sin ir más lejos, estas tardes abrasadoras de verano si cruzas el túnel de Labradores de sur a norte verás que en el lado sur hace mucho más calor  que al otro lado, y solo has andado 150 m o menos y cruzado la vía del tren, pero sin cambiar de altitud. Parece como si hubieras cambiado de repente de ciudad de la diferencia que hay.

Por que? En la zona sur da el sol toda la tarde y calienta el suelo horas porque no tiene edificios al oeste, mientras al norte no da el sol por la tarde al tener los edificios de labradores que hacen sombra. La vía del tren hace de separación entre ambas masas de aire.
En cambio con borrasca, nublado y vientos de poniente sucedera al revés y será más frío el lado sur, por ser más abierto y estar menos protegido del viento.

Luego en verano tienes siempre bastantes menos grados en las inmediaciones del campo grande o al lado del río que en el observatorio, por muy fresca que sea su ladera.

En nevadas cuaja más fácil en mi barrio con sures que con nortes, mientras en la Rondilla es al revés. (Al ser una ciudad alargada en los barrios de las afueras influye mucho de donde sopla el viento para la isla de calor)

Etc etc.

Como ves cambiar la estación no contentaria a nadie y al menos parquesol sigue siendo Valladolid. Nos podemos dar con un canto en los dientes que al menos no tenemos la estación en otro pueblo como la mayoria de las demás.
Sí, tranquilo, si tenéis razón, pero era por tocar los huevos a Valle que siempre que escribo tiene que ser el censor, así que puse prácticamente que había que dinamitar la estación, y al menos se ha animado este foro de Castilla y León que estaba muerto.
Bueno, tenéis razón en todo salvo en lo de los termómetros de calle. Son de vergüenza y al sol... pero sí, conozco muy bien la ciudad que llevamos varias generaciones aquí y habría que poner varias estaciones oficiales para contentar a medias a la gente que vive aquí.
Saludos y atentos a las máximas de hoy que hemos arrancado muy bien!

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #25 en: Sábado 16 Julio 2022 18:27:17 pm »
40,9 ha marcado el observatorio a las 15:50. Igual sin esta tormenta seca por el momento (en mi posición he visto 2 gotas, aunque desde hace un rato truena de lo lindo y está cubierto), hoy hubiera habido récord de máxima otra vez.

A ver si llega pronto el martes!!!  [emoji1]

Edito: ha sido dar a enviar y caer un corto pero intenso chaparrón, bien!
« Última modificación: Sábado 16 Julio 2022 18:36:17 pm por M_Pinar »
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #26 en: Sábado 16 Julio 2022 20:43:40 pm »
Bueno. Pues no hay manera. Nos quedamos en 39,6º en el observatorio mientras que yo he registado 40,1º y meteoclimatic 40,2º. hay que ver como el observatorio que casi siempre va por delante en cuanto llegan ocasiones top se rila de mala manera. destacar que esta nublado con nubes de tormentas que hace un rato nos dejo un breve chaparron que apena mojo el suelo y un pequeño vendabal. Esta noche pinta de bochorno total. A sudar >:D
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #27 en: Sábado 16 Julio 2022 23:00:18 pm »
Bueno. Pues no hay manera. Nos quedamos en 39,6º en el observatorio mientras que yo he registado 40,1º y meteoclimatic 40,2º. hay que ver como el observatorio que casi siempre va por delante en cuanto llegan ocasiones top se rila de mala manera. destacar que esta nublado con nubes de tormentas que hace un rato nos dejo un breve chaparron que apena mojo el suelo y un pequeño vendabal. Esta noche pinta de bochorno total. A sudar >:D
Yo también pensaba que hoy sobrepasaría los 40°C ya que en días anteriores había estado unas décimas por encima de la mía, pero que va. Yo hoy, en mis dos estaciones por encima de los 40, en Palencia 40.2°C y en la de Grijota 40.1°C.  A ver si vuelve en breve el viento del pasillo de Burgos porque este calor por las noches es insufrible.

Saludos

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #28 en: Sábado 16 Julio 2022 23:23:53 pm »
En Aranda de duero hemos vuelto a batir el récord con 41,2 grados
En Burgos 38,7 que creo que es récord
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #29 en: Domingo 17 Julio 2022 04:15:48 am »
40,9 ha marcado el observatorio a las 15:50. Igual sin esta tormenta seca por el momento (en mi posición he visto 2 gotas, aunque desde hace un rato truena de lo lindo y está cubierto), hoy hubiera habido récord de máxima otra vez.

A ver si llega pronto el martes!!!  [emoji1]

Edito: ha sido dar a enviar y caer un corto pero intenso chaparrón, bien!

El récord iba a batirse de nuevo sin duda, pero se nubló a las 16 y lo impidió, y finalmente solo se ha quedado a 3 décimas.

Creo que la clave de este episodio de record es la escasa calima que estamos teniendo para ser una masa procedente del norte de África.

La radiación solar en este episodio no tiene freno,  a diferencia de otras situaciones similares donde casi siempre la calima junto con nubes altas o tormentas secas suele frenar la subida de las máximas, y no llegan casi nunca a los 40 grados.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Skoll

  • Sol
  • *
  • 37
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #30 en: Domingo 17 Julio 2022 13:38:10 pm »
En Aranda de duero hemos vuelto a batir el récord con 41,2 grados
En Burgos 38,7 que creo que es récord

No, no es récord por una décima, aunque si no cae hoy...

O mejor dicho, no ha sido récord absoluto.
« Última modificación: Domingo 17 Julio 2022 17:49:01 pm por Skoll »
Burgos (zona este de la ciudad) - 870 m.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #31 en: Domingo 17 Julio 2022 16:03:27 pm »
Segovia otra noche por encima de los 27°C de mínima???

No sé pero tanto bombo a las máximas en los medios y a mi el dato HISTÓRICO de éste episodio es la minima HISTORICA de Segovia. En una capital a 1000 metros de altura. INCREIBLE

Viva el efecto FOEHN
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #32 en: Domingo 17 Julio 2022 19:33:37 pm »
Segovia otra noche por encima de los 27°C de mínima???

No sé pero tanto bombo a las máximas en los medios y a mi el dato HISTÓRICO de éste episodio es la minima HISTORICA de Segovia. En una capital a 1000 metros de altura. INCREIBLE

Viva el efecto FOEHN
Es que son precisamente las mínimas las que están impidiendo dormir a la gente y haciendo de estos días un infierno. Con mínimas de 14-15, a mi dame máximas de 40 que sobrevivo bien.
Las máximas venden en los medios y tienen su mérito, pero 4 días de máximas de 40-41⁰ y mínimas de 24⁰ en una ciudad como Segovia o Valladolid (donde la gente normalmente no tiene aires acondicionados porque no es necesario, al menos no lo ha sido hasta ahora) es una auténtica pasada.
Todos mis conocidos y familiares se tiran de los pelos y están desesperados por el calor que hace en las casas, se sorprenden porque dentro hay 30-32⁰ (algo que en Madrid sin ir más lejos es lo más normal del mundo en verano, por cierto)

En fin, a ver si esto termina pronto y confío en que no se vuelva a repetir en años, porque esta ola de calor está asentando un precedente muy muy preocupante, sin duda.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #33 en: Domingo 17 Julio 2022 23:25:25 pm »
De nuevo otra vez por encima de los 40, concretamente 40,7 grados en Aranda de duero.
Las mínimas aquí no han sido tropicales, pero sólo durante una hora de la madrugada
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #34 en: Lunes 18 Julio 2022 01:51:19 am »
En fin, a ver si esto termina pronto y confío en que no se vuelva a repetir en años, porque esta ola de calor está asentando un precedente muy muy preocupante, sin duda.



Un apunte: hasta hace una semana la máxima absoluta en Valladolid era de 40,2, en 1995
Pues esa temperatura se ha superado esta ola de calor en 4 ocasiones 4 días seguidos, y los 40 se superaron otro día más, todo ello con sus respectivas noches tropicales, cuando una noche tropical en el observatorio era algo que no hace mucho ni siquiera todos los veranos teníamos.

Las casas como bien se ha dicho, por estos lares no suelen tener aire acondicionado, pues solo suele calentar en serio 2 semanas al año, y casi nunca mas de 3 o 4 días seguidos.
Yo llevo toda la semana con la casa entre 32 y 34 grados, y eso es incompatible con el descanso, ni siquiera con un ventilador apuntándote a la cabeza.
Ni siquiera en el famoso 2003 conseguí pasar de 31 en casa, una ola de calor donde por cierto no se llego en ningun momento a 40º, cosa que si ha pasado en esta, y por 5 veces consecutivas, y se espera que mañana ronde de nuevo los 39, y posiblemente lo repitamos antes de acabar la semana.

Lo dicho, o es solo una mala racha, o esto no pinta nada bien de cara al futuro cercano.
 
« Última modificación: Lunes 18 Julio 2022 14:47:31 pm por Arena »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #35 en: Lunes 18 Julio 2022 10:31:45 am »
Bueno, pues hoy otra vez 22,8 de mínima en el observatorio, igualando el récord de mínima más alta en julio que se acababa de batir, pero como se está comentando esto va más que de efemérides de máximas y mínimas: con esta de hoy son ya 7 noches tropicales consecutivas.

Según los datos del observatorio de AEMET (en su serie de datos desde 1973) 7 noches tropicales consecutivas no se habían dado antes... pero ocurre que más de una noche tropical consecutiva ya es un fenómeno raro de por sí: hay dos noches seguidas con más 20 grados en agosto del 87, julio del 2001 y agosto de 2018.

Lo único comparable está en julio de 1990 y en agosto del famoso verano de 2003, pero en ninguno de esos sucesos hubo la continuidad de éste actual, ni con mínimas tan altas consecutivas (estamos en la tercera noche seguida con más de 22 grados, ojo) y ni de lejos con 5 días seguidos de máximas por encima de 40 (y hoy puede que sea el sexto).

Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/